ANÁLISIS DEL LIBRO “INICIACIÓN, HUMANA Y SOLAR” DE ALICE BAILEY



Sobre este libro, Alice Cleather quien fue una de las discípulas más destacadas de Blavatsky, escribió lo siguiente:


Lo primero que observo del libro "Iniciación, Humana y Solar" es que este se publicó por primera vez en 1922, un año antes de la impresión de las "Cartas Mahatma", de las cuales Bailey utilizó varias citas en su obra "Tratado sobre el Fuego Cósmico" que fue publicado en 1925 y el cual ella lo dedicó "con reverencia y gratitud al Maestro K.H".

Esto obviamente con la intención de sugerir que los contenidos que se encuentran en ese libro se obtuvieron, si no directamente del Maestro, al menos de sus enseñanzas recabadas. Pero el hecho que el Maestro Kuthumi ciertamente NO fue la fuente de las ideas de Bailey o el "Tibetano" debe quedar muy claro a partir de la visión totalmente opuesta que hay entre ellos con respecto al papel de las Iglesias:


Alice Bailey escribió:

« Las preguntas sobre la iniciación es un tema que se presenta cada vez más ante el público. Y yo les afirmo que antes de que pasen muchos siglos, los viejos misterios serán restaurados y la Iglesia del futuro poseerá un cuerpo interno de grandes iniciados cuyo núcleo ya se está formando y en donde la primera iniciación oculta se volverá pública, y con esto me refiero a que el acceso a la primera iniciación que actualmente solo es reservada para los discípulos se volverá accesible a todo el público y será la ceremonia más sagrada de la Iglesia, realizada exotéricamente como uno de los misterios dados en los períodos indicados, y a la que asistirán las personas interesadas. Y también ocupará un lugar similar en el ritual de los masones, y en esta ceremonia, aquéllos que estén preparados para la iniciación serán admitidos públicamente en la Logia por uno de sus miembros, autorizado para hacer eso por el propio gran hierofante. »
(Libro “Iniciación humana y solar", cap. I, p.9)


En cambio el Maestro Kuthumi escribió:

« Señalaré la causa principal de casi dos tercios de los males que persiguen a la humanidad, y es la religión bajo cualquier forma y en cualquier nación; es en la casta sacerdotal y las iglesias. Es en esas ilusiones que los hombres consideran como sagradas donde se tiene que buscar la fuente para esa multitud de males que es la gran maldición de la humanidad y que casi la abruma. La ignorancia creó a los dioses y la astucia se aprovechó de la oportunidad. Y es la imposición sacerdotal la que hizo a estos dioses tan terribles para el hombre. Es la creencia en Dios y en esas entidades lo que hace que dos tercios de la humanidad sean esclavos de una minoría que engaña a los humanos con la falsa pretensión de salvarlos. »
(Carta Mahatma 10, p.57-58)


Vemos por lo tanto que mientras que Alice Bailey expresa una gran afección por la Iglesia, el Maestro Kuthumi en cambio expresa rechazo hacia ella. Por lo que se nota que Alice Bailey se apresuró a tomar en vano el nombre del Maestro, y ella debe de haberse sentido algo desconcertada (al igual que Besant y Leadbeater) cuando aparecieron impresas las opiniones reales del Maestro Kuthumi sobre "Dios, las religiones y las Iglesias".

Sin embargo, en vez de aceptar que su punto de vista era diametralmente opuesto al del Maestro Kuthumi, Alice Bailey siguió insistiendo en su mentira y posteriormente publicó su libro "Tratado sobre el Fuego Cósmico" pretendiendo que son las mismas enseñanzas que dio el Maestro Kuthumi y citando libremente las "Cartas Mahatma" y salpicando sus páginas con notas al pie de página que contienen abundantes referencias a "La Doctrina Secreta" pero que en la mayoría de los casos no confirma sus afirmaciones, sino que incluso las contradice, como cualquiera puede comprobarlo si se da la pena de buscarlas.


¿Quién es ese “gran hierofante” de quien Alice Bailey habla?

¿Puede tener alguna relación con el "Director Supremo de la evolución en este mundo" mencionado por Leadbeater?


Seguramente ya que en el libro "Iniciación, Humana y Solar" abundan (al igual que en el "Fuego Cósmico") las aseveraciones habituales y no admitidas típicas de la pseudo-enseñanza de Besant y Leadbeater y que Alice Bailey copió en su totalidad acerca de las iniciaciones de los adeptos y los discípulos, su numeración (del 1 al 6), el "Logos Planetario" y una descripción de su obra; “El REY, el Señor del Mundo”; y también del "Maestro Jesús" quien según se afirma en la página 56:

« Él es el punto focal de la energía que fluye a través de las diversas Iglesias cristianas y está actualmente viviendo en un cuerpo sirio (…) es más bien una figura marcial, un disciplinario, hombre de gobierno y voluntad de hierro. Es alto y sobrio, con una cara bastante larga y delgada, cabello negro, tez pálida y ojos azules penetrantes. »
(Capítulo 6)


Y ésta no es la única descripción inventada, ya que también se abordan los Maestros Morya, Kuthumi y muchos otros más, y se describe completamente el carácter de su trabajo. Se nos informa que parte de la labor concerniente a los Maestros es "preparar el mundo a gran escala para la venida del Maestro Mundial".

Y es obvio que esto identifica inmediatamente la escuela de Alice Bailey con las perversiones y delirios de Besant y Leadbeater.


Otro ejemplo de similitud con la pseudo-enseñanza de Besant y Leadbeater se encuentra en el pasaje siguiente:

« Al frente de los asuntos está el REY, el señor del mundo. Y cooperando con él como sus asesores hay tres personalidades llamados Pratyeka Buddhas o Budas de Actividad. Y estos cuatro seres son la encarnación de la voluntad activa, amorosa e inteligente»
(Capítulo 5)


Se recordará que en mi libro "La Gran Traición" expliqué cómo Annie Besant distorsionó la definición que dio Blavatsky sobre los Pratyeka Budas en su libro "La Voz del Silencio" y también en su "Glosario Teosófico", definición que es aceptada en todo Oriente como correcta, es decir, un santo que es puramente intelectual, egoísta y solitario. Y tampoco no hay una sola palabra aquí sobre los Nirmanakayas, ni sobre los "Budas de Compasión" o la "Gran Renuncia", y sobre todo no hay nada sobre los "dos Senderos".

Claramente, las enseñanzas de Besant y Leadbeater han inspirado en gran medida a esta última "guía falsa" que es Alice Bailey, y que se ha vuelto una “líder ciega más para ciegos”. Y de hecho, esos individuos (y especialmente Bailey) poseen algunos de los requisitos de un escritor de ficción; pero, "¡oh, la desgracia de ello!", que debería necesitar aseveraciones descaradas y totalmente incompatibles, acopladas con descripciones minuciosas y absorbidas con tanta avidez por el público de la novela para imponerla completamente a la multitud insensata.

Es absolutamente imposible tratar a toda prisa con un trabajo en el que la verdad y el error se mezclan tan ingeniosamente que para separar la paja del grano se necesitaría otro volumen de igual longitud, y así los títulos de los diecinueve capítulos muestran la naturaleza del tema.

Y a pesar de todos los supuestos "conocimientos" o "enseñanzas" contenidos en estos diecinueve capítulos, no se ofrece nada en confirmación, testimonio o excusa, excepto en los "Comentarios introductorios" donde la escritora declara que:

« No se arroga a sí misma cualquier crédito o autoridad personal por el conocimiento implícito, y enfáticamente desestima todas las reclamaciones o representaciones. Ella no puede hacer otra cosa que presentar estas afirmaciones como cuestiones de hecho»
(Capítulo 1)

Lo cual es una forma hipócrita de no responsabilizarse de lo que escribe, y el investigador ingenuo podría preguntar no sin razón, ¿Por qué?  Y el "reclamo" ahí tan jesuíticamente desmentido está realmente allí aunque hábilmente camuflado, y si estos pormenores son "cuestiones de hecho", ¿por qué no hay evidencia sostenible?





CONCLUSIÓN

Considerada como una obra ingeniosa y de ficción altamente imaginativa, el libro "Iniciación, Humana y Solar" posee atractivos definidos. Otros escritores en el mismo campo han producido novelas relacionadas con el ocultismo, como por ejemplo: "A Brother of the Third Degree", "Three Sevens" y muchos cuentos de autores posteriores, todos los cuales han ganado el reconocimiento del público lector de ficción.

Pero con la excepción de C.W. Leadbeater, Alice Bailey es la primera escritora en temas ocultos que ha tenido la audacia de presentar ficciones como enseñanzas reales, ganando así de una sola vez y con la mayor facilidad un cierto seguimiento entre los crédulos y también presumiblemente el respaldo financiero tan necesario para los fines publicitarios en estos días.

Sus libros, sin embargo, no pueden ser tomados en serio por los investigadores de las enseñanzas esotéricas, o como una contribución al verdadero conocimiento oculto.


(Fuente: este texto forma parte del libro “El pseudo-ocultismo de Alice Bailey” escrito por Alice Leighton Cleather y Basil Crump.)




Y más detalles sobre los errores que hay en ese libro los pueden leer en estos otros capítulos:











2 comentarios:

  1. Si la doctrina de Alice Bailey sobre las 9 iniciaciones es falsa, entonces, en cual libro podemos encontrar la verdadera?

    ResponderBorrar