OPINIONES INTERESANTES SOBRE SAMAEL AUN WEOR



Mi opinión personal sobre Samael Aun Weor es que fue un embustero y que su enseñanza es pésima, llena de falsedades y errores, y las razones por las que aseguro esto las he detallado en este otro capítulo (ver link).

Pero para los lectores que quieran tener más opiniones sobre este polémico personaje, a continuación les transcribo diversos comentarios interesantes que he encontrado en internet.

Los comentarios del 1 a 24 se publicaron en una web que ahora ya no existe y que se llamaba “Comunidad bibliográfica”, los comentarios 25 a 50 provienen de una discusión en la web “sanctasanctórum” y los siguientes los tomé de este mismo blog. Y en morado añadí algunas explicaciones mías.


~ * ~


Comentario 1

Samael tiene tres periodos muy definidos: un periodo que lo denomino sexual, donde enfatiza como técnica principal la magia sexual y el ocultismo practico (un periodo muy rosacruz donde hereda los conflictos de Krumm-Heller con AMORC), el otro periodo cuando llega a México y es mas psicológico donde estudia a Schopenhauer, Krishnamurti y Gurdjieff y enfatiza la "muerte del yo" y un tercer periodo en los años 74-77 que su principal estudio fue el Pistis Sophia y es  mas arquetípico donde trabaja con las partes del Ser como las denomina y da un cambio muy radical a su enseñanza donde no muchos le entendieron.

Por eso hay varias vertientes en las escuelas gnósticas, muchos de sus discípulos han comenzado a dar orden a su estudio y enseñanza, dado en épocas y situaciones concretas, y por eso como se dice no se puede separar las circunstancias, vivencias esotéricas y desarrollo de su persona.




Comentario 2

Han sido muchos años apegados, tanto a su enseñanza como a su movimiento. Supongo que he tenido acceso a estos estudios en una fase muy inicial de su difusión en España.

En fin, sea o no por las distintas fases de su vida, sus libros y conferencias, sus escritos están llenos de contradicciones entre ellos. Contradicciones graves. Me gustaría comentar alguna aquí.

Una de las primeras que detecté y nunca solucioné fue la de la Divina Madre. El papel de la mujer es otra. Nombres de ángeles y de demonios cambian entre libros y dentro de un mismo libro. Y es que hay un sinfín de cosas.

Nunca se corrige a sí mismo. En uno de sus primeros libros “Logos Mantra y Teúrgia” (supongo que de la etapa rosacruz) habla del uso del azufre: quemar azufre para eliminar las larvas de la atmósfera astral y del aura nacidas por la masturbación y la fornicación. Pero en una conferencia muy posterior, y como respuesta a una pregunta al final de la misma, dice que el azufre no sirve y que esas larvas ya son “yoes”, y que lamenta haber escrito lo anterior. Pero ese libro no fue modificado por él y ha seguido siendo editado desde entonces con el mismo error.




Comentario 3

Creo que es un personaje difícil de evaluar objetivamente, precisamente porque, por un lado sus seguidores son dogmáticos y poco críticos y sus detractores no son capaces de reconocer sus aciertos. Víctor Manuel Gómez, no terminó la enseñanza primaria, ya que, según él, hacía demasiadas preguntas que incomodaban a su profesor. Por lo tanto, fue un autodidacta, con una memoria prodigiosa, que leyó y memorizó cientos de libros esotéricos de diferentes corrientes espirituales. Empezó a los 12 años con el espiritismo, siguió con la teosofía, estudió en la Fraternitas Rosicrutiana Antiqua de Krumm-Heller, de la que se salió por discrepancias con Israel Rojas.

En sus libros, copió literalmente a muchos autores, sin aclarar muchas veces el origen de sus escritos, pero hay que decir a su favor, que realizó una gran síntesis de muchas escuelas esotéricas, muchas de las cuales explicaban una parte del trabajo interior, pero no la totalidad. Si nos fijamos en la síntesis práctica de sus libros, conferencias y ejercicios esotéricos, podemos llegar a la conclusión de que ahí existe maestría, y que no es un simple charlatán o un plagiador de otros escritores,  como lo califican muchas veces sus detractores.

(Observación; este argumento lo he leído numerosas veces: “que Samael hizo un gran trabajo de sintetizar las diversas enseñanzas esotéricas que copió”, pero yo les puedo asegurar que la síntesis que él hizo de la Teosofía es desastrosa y yo sospecho que también ha de ser pésima la síntesis que hizo de las otras enseñanzas que plagió.)




Comentario 4

Samael me dio las respuestas que necesitaba en un momento clave, pero ese desprecio por lo que él llama "intelectualismo" incluye la ortografía, las normas de citación, las expresiones y los registros apropiados de la lengua culta o formal. Y muchas veces él se equivoca e induce a error a los que creen en él como Verbo de Dios (“Aun Weor”). Y los errores son desde lo más insignificante hasta lo más capital.

Un pequeño ejemplo, en un libro titulado “La Virgen del Carmen” expone ideas y datos inéditos sobre la que fue la Madre de Jesús, a quién él llama Virgen del Carmen, atribuyéndole características que después atribuirá a una Divina Madre individual de cada cual (como el Ángel Custodio).

En ese libro, y sólo por lo que a las formas se refiere, al final incluye la oración del Padre Nuestro y la que él llama Salve, pero confunde la Salve con el Ave María, que lo sabe cualquiera con una mínima cultura religiosa elemental. Y no sólo eso, sino que directamente cambia el final de la oración del Ave María.

Así, si en la de verdad decimos: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén", él dice "Virgen RAM-I-O, ruega por nosotros en la hora de la muerte de nuestros yoes".

Y lo mismo pasa con mantras y conceptos budistas como karma y dharma. Cambia los mantras budistas, los recorta y los hace pronunciar de otra manera como el OM MANI PADME JOUM, que tendría que pronunciarse con S en vez de N en MANI.

Y cuando alguien se proclama El Quinto de los Siete, Buda Maitreya, Avatara de Acuario, doble verbo de Dios (Aun Weor),

¿Cómo una mente normal puede encajar estas contradicciones?

Y cuando uno está dentro del movimiento, tales objeciones son silenciadas o despachadas como propias del intelectualismo y por supuesto producto del engaño de algún yo-diablo.

Finalmente los errores formales son una falta de respeto a sus lectores, a los estudiantes de esoterismo en general. El uso de vulgarismos, de insultos (un buen repertorio), la despreocupación por la citación de los autores es también una falta de respeto a esos autores, y las faltas de ortografía son otra falta de respeto.

Y qué han hecho sus discípulos, más que adorar esos insultos y esas faltas de respeto, y ni siquiera se atreven a rectificar los errores y las faltas de ortografía de su gurú.




Comentario 5

Sólo al final de su obra le presta alguna atención a la salud del cuerpo físico y al papel del ejercicio físico. Antes de llegar a ese momento, lo único importante es trabajar en la muerte del yo y en la forja de los cíclopes (sexo tántrico).

Algunos de sus detractores, lo atacan personalmente a él. Hablan de alcoholismo, de adulterio, de homosexualidad encubierta... En fin, en eso jamás voy a entrar. Pero él mismo dice que no prestó ninguna atención a su cuerpo físico, a su salud...Hoy sabemos que el cuerpo no es ninguna realidad a parte de la mente y hasta del alma, que el cuerpo constituye el conjunto de las últimas terminaciones de nuestras realidades más sutiles. El cuerpo es nuestro vehículo, si lo maltratamos o lo ignoramos cómo vamos a manejarnos por la vida, más si tenemos altas aspiraciones.

En este punto quería hablar de dos cosas: su posición respecto al Hatha-Yoga y el libro que se redactó a raíz de unos apuntes que se tomaron de una explicación suya: “Ejercicios de Lamasería” o “Gimnasia de la Lamasería”.

Y una de las dianas favoritas para sus descalificaciones fue el Hatha-Yoga, al que califica de ¡auténtica y legítima magia negra! Madre mía...Miren que le he tenido devoción, pero nunca le creí en este punto...más que nada por la experiencia propia, y por los beneficios que el Hatha-Yoga trajo a mi vida, físicos, mentales y espirituales. Me ayudaba a tomar conciencia de mi cuerpo, a la concentración, a la oración. ¡Magia Negra!  Y también el Hatha-Yoga lo calificaba como algo propio de maricones, de chiflados de circo, etc.

Ese libro, “Gimnasia de la Lamasería”, pretende ser una primicia de revelación de un libro oculto que no es otro que el de Peter Kelder, “La Fuente de la Juventud”.




Comentario 6

Si nos encontramos con un mendigo harapiento y nos dice algunas palabras de sabiduría como suele suceder, ¿podríamos tratarlo de maestro?

En ocasiones damos el título de Maestro a alguien que no lo merece, por el hecho de que nos ha dado luz en algunas ideas. Es importante analizar el mensaje, independientemente del mensajero, pero no apegarnos a la persona que nos lo transmite, sino profundizar e investigar en otras fuentes para ampliar los conceptos.

Son muchos los que se llaman "maestros" y no son más que farsantes; en cambio hay muchos que se presentan sin aspavientos, aceptando sólo el título de "hermanos", y nos ofrecen más sabiduría.

Debemos reflexionar mucho acerca de los conceptos que nos transmiten, pues nuestro maestro interior es el verdadero y único maestro que debemos seguir; cualquier otro ser que nos comparte conocimientos es sólo un hermano que nos sirve de vínculo con la sabiduría cuando nuestra búsqueda es sincera y esforzada.




Comentario 7

Yo lo estudié hace unos diez años atrás y formé parte de uno de sus grupos, pero no me gusta como Samael plagió a otros, y es muy agresivo e insultante con todo aquel que no piensa igual que él.

En cuanto a su filosofía, esta se centra en el sexo tántrico. Todos los misterios, por diversos que sean los explica de esa única manera, y según él, el que no lo entiende así es un mago negro, fornicario y otros insultos despectivos. Samael condena toda otra forma de sexo que no sea el tántrico, tal como el lo enseña. Y si bien hay tres períodos en su obra, mayormente no se aparta mucho del tema del sexo, ya que los libros más psicológicos que tiene, toda la solución que encuentra es ir purificándose por medio del tantrismo.

Lo que menos me gusta de él, y la razón por lo que dejé definitivamente su grupo y su estudio, es el hecho de que se arrogaba toda clase de títulos, como el Maitreya Buda, o Avatar de la nueva era, Maestro de la síntesis y otros más.

Pienso que un maestro no cometería todos estos errores. Igual, cada cual es dueño de creer y estudiar lo que quiera. Hay gente que le gusta y encuentra valor en sus escritos.

Pero por el lado de sus grupos, al menos en el que estaba yo, son muy cerrados, y no les cae bien que manifiestes algún desacuerdo con sus doctrinas ya estipuladas. Sus conductas son bastante sectarias, y para ser honesto, me generaban bastante desconfianza.

Y posteriormente descubrí que Israel Rojas lo expulsó de su Escuela Rosacruz por faltas graves.




Comentario 8

Yo tengo muchas dudas sobre la supuesta maestria de Samael: ¿pero como podría ser un maestro alguien tan lleno de odio? Era sumamente agresivo con quien no pensara como el, además de insultante.

En cuanto a su obra, no encuentro nada de original. Plagia a muchos, hasta en el nombre de los libros, juntaba muchas tradiciones diversa y las une a todas diciendo que eso se explica por el sexo tántrico (o cualquiera sea el nombre que le de en ese libro particular). Su obra está plagada de errores de toda clase, y en lo personal, considero más valioso el estudio de cualquier otro autor.

En cuanto a los grupos, han sido calificados de sectas peligrosas en muchos países.

Y si hablas del “ser real de los cielos”, esto era una excusa que tenía Samael para cuando lo encontraban en flagrante error, o haciendo algo indebido.

Pero si él era un verdadero maestro, ¿el ser real y Víctor Manuel no deberían estar en concordancia? ¿Cuál es la diferencia entonces con el resto de nosotros, que también tenemos un ser real en los cielos, que también es un maestro? ¿Como puede ser un maestro alguien tan arrogante que se hace llamar maestro?




Comentario 9

Yo forme parte del grupo, y me aleje porque principalmente me parecía que eran muy cerrados ya que según ellos, el único que tenia razón era Samael, y todos los demás estaban equivocados. Y también todo era la magia sexual y nada mas, si bien había otros temas todo terminaba recayendo en lo mismo.

En ese momento (hace 10 años) necesitaba una exploración más amplia en temas esotéricos, y comencé a verlos como una limitación en lugar de como una posibilidad; así que empecé a estudiar a Samael por mi cuenta, sin asistir al grupo, y a estudiar otros autores. Y ahí rápidamente noté las falencias que ya describí en mis comentarios anteriores, y por ello dejé definitivamente el estudio de la filosofía de Samael.




Comentario 10

Yo entendí el daño que hacen todos estos movimientos del tipo secta gnóstica y movimientos como iglesias cristianas y platillistas y el gran y variado grupo de los contactados e iluminados de todo tipo y aun, otros grupillos más.

Yo lo entendí al leer los libros del sacerdote jesuita Salvador Freixedo, en especial “La granja humana”, “Israel, pueblo contacto” y muy especialmente “Defendámonos de los dioses”.

(El detalle es que los jesuitas también son muy manipuladores, así es que lo mismo se les puede aplicar a ellos también.)

Los anteriores libros los recomiendo muy ampliamente, pues es verdad que a uno lo manipulan muy sutilmente y en estos grupos hay gentes con mentes muy voladas y por lo cual, es muy peligroso para uno y su integridad el estar cerca de ellos.

Yo respecto si alguien es gnóstico y seguidor de samy (como lo llamo afectuosamente) y aclaro que mis amiguitos gnósticos son de esa vertiente y conocieron al círculo íntimo de esa organización.

Y si alguien como mis amigos se dedica a seguir a su "maestro" pues creo que ese es su asunto, pero si alguien quiere estudiar el tema, que es realmente muy profundo, le recomiendo que lea la web lagnosisdevelada.com el mejor foro, y tan bueno, que los gnósticos fanáticos la han tratado de cerrar varias veces y la atacan legal e ilegalmente, por algo será ¿?

(Desafortunadamente esa web terminó por ser cerrada.)

Como me dijo alguna vez el señor Phileas en un cruce de correos..... si uno se dedica a estudiar cosas de poco valor, se pierde de estudiar las grandes verdades de la sabiduría antigua, y por tanto ahora mejor enfoco mis esfuerzos en estudiar a Blavatsky, Heindel y los teósofos de la primera línea.

Yo propongo dejar quieto a samy y cerrar el tema, para que podamos compartir de mas altos y mejores y útiles estudios.....aunque termino confesando que en el tema de runas, yo estudio el libro bajado de gnosis2002, con la compilación de lo que escribió samy y comparado con lo de Huiracocha, claro, que en resumen no es de ninguno de los dos, pues su origen esta en el movimiento de runas armane....... vea pues que enredo.




Comentario 11

Los errores de Samael van mas allá de simples errores de ortografía o léxico (que también los tenía).

Se hace llamar maestro, avatar, buda etc. (ni Siddhartha se hacía llamar así)
Plagió a Krumm-Heller, Gurdjieff, y otros.

Nunca argumenta. Si estás de acuerdo, bien, sino te agrede vulgarmente. Nunca es concreto con lo que dice, se contradice constantemente (esto no es intelectualismo, es una falacia de lo más básica, si decís algo, y su contrario, es como no decir nada).

Toma tradiciones de lo más diversas y las tergiversa, y las fuerza a encajar en una sola explicación: la magia sexual. Y si alguien pregunta por que lo cambió, en el mejor de los casos te dice que la única verdad es la de el.

En la etapa psicológica, la única manera de superar todos los problemas psicológicos es de nuevo: la magia sexual.

En cuanto a su maestría: dice estar compuesto por un ser imperfecto en la tierra y uno perfecto en los cielos. (Idea platónica, todos somos iguales, uno imperfecto acá, otro perfecto allá) ¿Cuál es entonces la diferencia con el resto de nosotros? ¿Entonces todos somos maestros? Y si es así, ¿por que se pone el mismo por encima de nosotros, y su opinión por encima de la nuestra?

Existieron hombres y mujeres mucho más perfectos y esos si eran maestros, y no porque no cometieran errores sino porque se hacían cargo de ellos.

Si bien conocía muchos libros (de memoria según se dice) no los lleva a la practica. Su conducta da fe de ello. Esto si es intelectualismo. El intelectualismo que él denuncia. La única diferencia con el resto de los mortales es que el se hacía llamar maestro, y otros lo seguían.

Mi consejo es que si te gusta lo que escribe, mejor lee a Krumm-Heller, a Gurdjieff y a todos los plagiados. Cometen menos errores y al menos son los originales.




Comentario 12

En los libros de Samael hay errores de gramática, de ortografía, de léxico, de normas de citación. Estos son errores formales.

Pero también hay errores de contenido. Algunos gordos. Contradicciones entre libros y conferencias. Por ejemplo hay uno muy grande que afecta a una parte muy nuclear de su doctrina: la didáctica para la muerte del yo.

En “Psicología Revolucionaria” y en muchas conferencias sobre psicología insiste en la necesidad de que no nos creamos uno, sino muchos, y que tomemos cada pensamiento, emoción, impulso como producto de alguno de los innumerables “yoes”. Sin embargo en el libro póstumo “La Revolución de la Dialéctica”, con sus últimos escritos sobre el tema, dice que es un error dividirse entre observador y observado y decir "mi yo tiene ira" o "mi yo de lujuria", dice que es mejor decir "yo siento ira" porque sino creamos confusión y lucha en la mente.

Sin embargo esto último es justo lo contrario de lo que ha enfatizado en la inmensa mayoría de sus libros y conferencias en que ha tocado el tema. Y es lo que sigue enseñando el movimiento gnóstico. He ahí una contradicción muy grande y grave.




Comentario 13

Hay uno más grueso, de la práctica. ¿Si su sistema sirve para deshacerse de los “yoes”, por que el no se deshizo de los suyos? ¿Un maestro no debería deshacerse de ellos para ser llamado así? Y aquí no cabe la excusa del intelectualismo.

Debido a todo lo que hablamos, las contradicciones en su doctrina, y otras cosas, directamente considero mejor idea leer otros autores y olvidarme de Samael.

Has demostrado inteligencia y espíritu critico. Tal vez sea el momento de que sigas tu camino por otro sendero. Pero esa es una consideración que debes hacer tú mismo.
Que tengas mucha luz en tu camino.




Comentario 14

Usted tiene razón, y estoy de acuerdo que Samael vilipendio a la gnosis y todo lo puro de ella lo convirtió en bazofia. Es triste que hayan seres que le sigan y lo peor ver los estados a los que llegan, no conozco a ninguno que de un ejemplo de vida, que su hogar sea un lugar ejemplar y sobre todo que hayan dejado sus vicios, es muy triste, pero se sabe que eso fue producto de su estado de ser tan bajo, mas grave aun que le sigan.




Comentario 15

De acuerdo con vos. Es preciso mencionar que en la búsqueda de luz, cada quien sabrá en dónde buscar, así que también es válido hacerlo en la basura. Yo prefiero buscar en otros lugares.

El discurso de Samael Aun Weor está plagado de envidia a quienes piensan y le cuestionan, a quienes intelectualmente eran superiores a él (cosa que era muy sencilla). Así que en su discurso no hay sabiduría ni luz, hay envidia y odio. Las verdades que llega a decir no son aportaciones originales de él, son citas y en su mayoría plagios.

Ninguna vía es superior a otra. Y definitivamente quien desdeña al intelecto (me refiero a ésa función mental) carece de él.




Comentario 16

Creo que es imposible carecer de una mente. En el caso de lograrlo, perderíamos la capacidad de usar la voz, de contar más de 10. De hecho, hay una tribu que es incapaz de contar más allá de dos, pese a que se le ha intentado hacer entender la matemática.

Podemos ser sumamente infelices, con o sin la mente, con o son las emociones, incluso con o sin la sexualidad, quitando o sacando el cuerpo físico.

La felicidad no depende de una técnica de meditación para extirpar el lenguaje, para vaciar las tripas, sacarse el chakra manipura o ajna, tampoco vamos a ser más o menos espirituales siendo célibes o existiendo fuera del cuerpo físico.
Prefiero a Gurdjieff, Krumm-Heller. La sexualidad sagrada es un tema largo de debatir.




Comentario 17

Hay un tema del cual yo quisiera hablar. Se trata del pesimismo, de la negatividad, del derrotismo que en mí ha dejado la obra de Samael. Con toda seguridad no soy el único que ha detectado estos efectos de la lectura de sus escritos.

Samael siempre está dibujando hitos, metas, objetivos, más o menos gigantescos que generan ansiedad en quién se lo toma en serio. No conozco a ningún gnóstico, que haya alcanzado ninguno de ellos. No hablo del más grande, que sería la auto-realización o cristificación. A esa ansiedad por conseguir esos hitos, le sigue la frustración por no conseguirlos. Ansiedad y frustración que van sucediéndose y acumulándose.

Otro efecto negativo, y que en nada anima a luchar y a seguir a delante y a levantarse después de las caídas, es la terrible descripción que hace de las consecuencias de los errores, especialmente del error de eyacular el semen: infierno, demonios, enfermedades, karma.

Las palabras Misericordia divina, gracia divina, amor de Dios, brillan por su ausencia en su obra. Las apelaciones tan necesarias de la psicología positiva a la confianza en uno mismo, al optimismo, a la esperanza tampoco aparecen por ninguna parte. Sin estos ingredientes, sin la gracia misericordiosa de Dios y la apelación al optimismo en uno mismo... ¿se puede conseguir algo en esta vida?




Comentario 18

Conozco muchos practicantes. Ninguno logró nada, y te puedo asegurar que siguieron sus enseñanzas al pie de la letra. Si lo lees a el, y luego a un verdadero maestro, te das cuenta que Samael no logró ni siquiera entender conceptualmente las enseñanzas más básicas, y en la práctica tampoco, no tenía paz interior. Era agresivo, ignorante y prejuicioso.

Y para colmo tenía el descaro de llamarse a si mismo maestro. Buda, Cristo y otros no se llamaba a si mismos maestro, pero Samael si. Tan ignorante era que cuando eligió su nombre interno se puso el de un demonio. Digo eligió a propósito por si hay alguna duda. Los dioses se equivocan, olvídenlos, Samael se equivoca, olvídense de Samael y sigan su camino.




Comentario 19

He estudiado la enseñanza de los maestros en orden cronológico, desde los antiguos hasta el presente, y te aseguro que ninguno le ha entregado a la humanidad el mensaje en una forma tan clara y precisa como Samael.




Comentario 20

Si Samael es el epítome del conocimiento esotérico como tú pretendes, entonces tiremos todos los otros libros a la basura. Si hubieras verdaderamente leído a cualquier instructor más digno, entonces te darías cuenta que Samael es pésimo.

Te repito, nunca vi a un solo de sus seguidores obtener el más mínimo resultado. Siguen con fanatismo sus enseñanzas al pie de la letra, ciegos a los errores groseros que él cometía, y si alguien pregunta por esos errores, le contestan "eso el intelectualismo". Lo único que te enseñan es que Samael tiene la razón y desalientan todo tipo de crítica con vituperios y amenazas y que aquel que piensa distinto es en el mejor de los casos un mago negro.




Comentario 21

En las instituciones gnósticas, y en la misma obra de Samel, se defiende la experimentación en oposición a la creencia. Pero incluso este mismo postulado se termina convirtiendo en un dogma y defendiendo como tal. Ante la imposibilidad de experimentar por uno mismo lo que el propio Samael afirma, y se cogen como dogma sus afirmaciones, es decir, se cree en él y en sus afirmaciones. Y así viven sus seguidores, sintiéndose superiores a todas las religiones y escuelas, criticándolas por basarse en creencias no verificadas pero siendo en realidad lo mismo que ellos critican o peor.




Comentario 22

Creo que si existe una verdad, esta es, mas allá de las formas en que se nos presente. Las formas como escuelas, estilos, tradiciones, etc., son solo herramientas para experimentar una relación única y personal con algo, que por carecer de mejores palabras llamaríamos trascendente, pero que es tan simple y directo como que es lo que es.

Para seguir con tu ejemplo de la meditación, leyendo místicos orientales y occidentales, encontramos técnicas muy diferentes en muchos casos, aun en una misma tradición varían de maestro en maestro, aun así la experiencia que describen, hasta donde se puede describir, tiene un núcleo común.

Muy distinto es el caso de un plagio, donde se apropian ideas ajenas y se espera reconocimiento de maestro. Peor es cuando además se tergiversan en beneficio propio, volviéndolas peligrosas y falsas.

Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús. ¿Que frutos da la Gnosis Samaeliana? Solo veo fanáticos y sectarios dando vueltas en la misma pecera. Nunca encontré una sola frase de Samael que fuera edificante, bella, o siquiera útil. Mas, ni siquiera cierta, siguiendo sus enseñanzas no se logra nada. Nada bueno al menos.




Comentario 23

El plagio es el menor de los problemas de Samael. Aun las formas en las que se dirigía a sus seguidores, que eran bien rudas, podrían ser perdonables si finalmente el contenido era bueno. Pero ese no es su caso.

Si solo copiara ideas, Samael sería una nota al pie de página en el gran libro del esoterismo, y criticaríamos a sus plagiados. Pero hay una diferencia, hay algo propio de su estilo que es el extremismo en que expone las cosas, y el tono de permanente amenaza que tiene su obra. Es como si permanentemente te dijera: "haz lo que te digo, al pie de la letra o te espera los tormentos más terribles que te puedas imaginar".

Eso te lleva al fanatismo, y siempre que se ha expuesto ideas así, el resultado es el mismo, no solo el, sino en las grandes religiones, por ejemplo, en la política incluso.

Ningún gnóstico que conozco, aun los más fanáticos, obtienen el menor resultado (y conozco varios). Solo es fanatismo hacia un falso profeta.




Comentario 24

Lo que queremos es tener acceso a la mejor enseñanza.... la misma que samy no dejo ver por sembrar intencionalmente errores de todo tipo, al plagiar enseñanzas y confundirlas. No fueron errores inocentes o solo plagios y maledicencias.... fue un daño nefasto para el neófito que no sabe distinguir a los verdaderos instructores de los embusteros.




Comentario 25

Víctor Gómez, conocido bajo el pseudónimo de Aun Weor, me parece un personaje controversial. Empezaré criticándolo por su falta de seriedad en la práctica de rituales inspirados en Aurora Dorada, existe evidencia de sus plagios al inglés de Aleister Crowley, y el uso que hace de las “lenguas bárbaras de poder” es lejano al rigor propio de los cristianos que integraron las filas de Golden Dawn, quienes poseían una ética victoriana lejos de los afanes de vivencia propios del occidental moderno y postmoderno.

Víctor “Aun Weor” está lejos de la ciencia de su tiempo, fue un ignorante del psicoanálisis, de la antropología y de las humanidades, así como de las ciencias duras, Gómez estaba en desventaja frente a los científicos y sus postulados son fácilmente refutados por la academia.

Pese a los errores gravísimos cometidos, a sus plagios y su falta de rigor generalizado, Gómez poseyó un espíritu investigador, una rebeldía respetable y una creatividad impresionante, lo respeto como narrador, su obra es competitiva en la ficción como la del chileno fascista Miguel Serrano, Gómez podría haber sido un gran escritor, su escuela proto-gnóstica podría engendrar una generación de narradores inspirada y ética.




Comentario 26

Para mí, Samael es, principalmente, un tipo que hizo copidesk de conocimientos ajenos (como haberse apropiado de parte de magia sexual positiva, de Lus de Sayjan). No digo que no haya sido un iniciado, pero su lenguaje es muy agresivo sin necesidad. También conoci gente que enloqueció practicando métodos gnósticos, fanáticos del movimiento y otros que lo abandonaron. Creo que se puede aprender mucho de Samael, pero se necesita poner un filtro para desfrutar mejor de sus conocimientos.

Los textos que más me gustan de Samael son Matrimonio perfecto y Tratado de medicina oculta y practica. Conocí personalmente un curador en Sao Paulo, Brasil, que había desarrollado todo su trabajo a partir de ese libro, y logró curas maravillosas de mucha gente. Así que funciona, pero se necesita filtrar, es necesario tener cabeza propia desechando fanatismos y buscar la pureza interna como paso indispensable para la ascensión espiritual.

(Yo también conozco a curanderos que logran sanar invocando a los “maestros ascendidos” a pesar que estos son un charlatanismo, y la razón de esto es porque los seres de luz se apoyan incluso en las creencias que son fraudulentas con tal de poder ayudar a la humanidad.)




Comentario 27

Para entender mejor mi comentario, tenga en cuenta que yo soy un ex-gnóstico, tengo amigos que hasta conocieron a los maestros del movimiento, desde adolescente he leído los libros de samy, me interesa el tema del esoterismo en forma global, he estudiado en general la “manipulabilidad del ser humano” y la he sufrido; y no me da miedo de la verdad.

Y es por eso que les afirmo que la gnosis de corriente samaeliana es un “lava cocos”, una secta destructiva y calificada así en varios países; una gran revoltura de conocimientos esotéricos de varias fuentes, montada sobre una plataforma de mentiras, manipulación y engaño; sin olvidar las grandes dosis de megalomanías, egolatrías y mitomanías; y claro esta… la platica.

Y el que no me crea, puede consultar por si mismo información de primera mano, de fuentes como la gnosisdevelada.com (a no confundir con la gnosisdevelada.org creada para desprestigiar el trabajo de la primera), con información documental y testimonial de real valor, por ser de personas que mayoritariamente han estado en el movimiento samaeliano. Y también se puede consultar otros que dan sus testimonios.

Pero no todo es malo…. jeeee, no! pero ellos si lo dañan……
Me gusta de la gnosis que forman grupos, tienen sus lugares, sus ritos y practicas…. su amistad, su compartir, que son grupos en intento de superación y en busca de algo mejor.

En internet se nota con claridad, que ellos son legión y han montado plataformas de difusión, con cursos, libros, las conferencias, las canalizaciones, videos y clases… y me parece bueno.

En fin… son grupillos bien variados, dios los bendiga; pero enfáticamente hay que decir que no son recomendables, ni “esa” es una enseñanza buena y útil.




Comentario 28

Samael Aun Weor es una degeneración, un desvío, una monstruosidad de la verdadera gnosis alejandrina. Pienso que ese señor sufría algún tipo de enfermedad neurótica o sicopática. Sigmund Freud se hubiese hecho una fiesta sicoanalizando sus perturbaciones sexuales. Pienso que no aporta nada de valor al mundo esotérico.




Comentario 29

Considero que el trabajo de Samael no ha contribuido para fomentar la espiritualidad y hasta donde conozco Víctor Manuel Gómez Rodríguez plagió escritos de diversos pensadores y guías de superación espiritual, gestando en Colombia un movimiento que engañó a muchas personas y además generó la idea de estafa.

Yo, como muchos, leí sus textos y me fueron de agrado pero al estudiar más me di cuenta de forma muy clara y sorpresiva que existía un plagio flagrante y sin vergüenza de otras personas que si habían contribuido de forma genuina al camino de búsqueda interior.




Comentario 30

Hizo una mescolanza, que no tiene ni pies ni cabeza. Yo también he estudiado un poco en el Movimiento Gnóstico cristiano universal de El salvador. Tiempo mal gastado.




Comentario 31

Samael fue muy bueno plagiando diversas enseñanzas como del Cuarto Camino, de la Golden, Huiracocha, etc. Creyó ser un “reencarnado de cristo”, peleándose con otro personaje que también afirmaba ser la misma reencarnación, el “plagio” no fue al pié de la letra, por lo que al no conocerlos ampliamente, “inventó” prácticas, que no daban resultados. Lo más nefasto fue su “Arcano AZF”, con retención del coito, causando muchos problemas prostáticos entre sus seguidores. Si esta practica era buena, ¿por qué falleció de cáncer a la próstata?




Comentario 32

Bastante peligroso ya que la desintegración del Ego, mas el trabajo de transmutación sexual, o Tantrismo, y todo esto mezclado con tema como brujería (Rosa Ignea), desdoblamiento y viajes astrales, a una persona sin preparación o débil mentalmente la puede llevar a la locura o trastornos de personalidad.




Comentario 33

Yo siempre he considerado su trabajo como una broma colosal, la interpretación sexual de Dios, de la que comenta en el Mutus Liber es que está en permanente orgasmo cósmico motivado por el perpetuo erótico roce entre las partículas, es de lo más retorcido que se puede uno imaginar, y por ello se aleja por completo de la realidad universal y de lo que es de esperar de un Maestro.

Independientemente de que sus técnicas sean afines más o menos al tantra, para mi no da la talla que yo esperaba y no me he sentido atraído por su forma de pensar debido a que mis líneas de trabajo son completamente diferentes.




Comentario 34

Leí algunos de sus libros sin mucho conocimiento mío anterior, me atrapo desde el comienzo .pero me di cuenta que no era para mi…hasta escuchaba sus conferencias en radio, pero veo a Samael como un ególatra y eso me chocó, siempre él entre los maestros, él siempre hablando que es el ultimo Avatar de acuario, y también sentía que se expresaba muy agresivamente, así es que lo deje de leer.




Comentario 35

Para mi Samael Aun Weor, o Víctor Manuel Gomez fue un hombre, perverso. Se adueño de material y lo hizo pasar como si fuera de él. Además creo una religión, porque es una religión, dogmatica y fanática, que destruye familias y la mente de la misma persona. Convierte a sus seguidores en borregos. Y es muy difícil que una persona que está metida en ese grupo comprenda que es solo una marioneta de sus escritos. Como buenos fanáticos y dogmaticos, no se alejan mucho de los religionistas, sometidos al miedo y a querer ser los portadores de la verdad absoluta.

En conclusión, Samael creó un grupo de robots, programados a obedecer, ser dogmaticos y fanáticos.




Comentario 36

La importancia de Víctor Manuel Gómez (Samael Aun Weor) radica en el revolcón que causaron las críticas que hizo a otros esoteristas en los años 60 y 70. Esas críticas hicieron que muchas personas se interesaran por leer los libros de las personas que él criticaba y fue precisamente en esos en donde se encontraron las fuentes del conocimiento que Víctor Manuel intentaba divulgar.

Toda la temática de la magia sexual fue tomada esencialmente de Krumm-Heller y algunos otros autores; la esencia de la disolución del ego fue tomada de Krishnamurti, toda la línea del saber fue tomada de los libros de Gurdjieff y Ouspenki.

Es indudable que Víctor Manuel fue un estudioso de los libros esotéricos, que logró cierto éxito en prácticas ocultistas, pero su mensaje está lleno de errores a causa de una errada comprensión de las fuentes originales. Ningún esoterista serio podría creer que a través de Víctor Manuel Gómez se manifestó el Buda Maitreya o que era un adepto.




Comentario 37

Samael es un autor peligroso. Hace énfasis en cosas que no aportan trascendencia desde el punto de vista de la verdad que se puede vivir. Yo considero a sus seguidores sexo-dependientes. Hasta donde he leído y practicado el hombre célibe (genéricamente hablando) consigue avanzar más en el sendero que aquellos que se meten en camisa de once varas con las cuestiones sexuales. Se avanza más en el sendero con los hábitos del buen pensar que con hábitos sexuales procedentes del conocimiento manifestado por Samael.




Comentario 38

Mi respeto por el Movimiento Gnóstico y por supuesto por Samael. Incursioné en su obra hasta que me encontré con su plagio. A partir de ese momento, antes de entrar en nuevas obras, busco información sobre el autor.

Pero debo estar agradecida, y lo estoy, porque precisamente con Samael aprendí, que no todo vale, ni porque parezca cierto lo es. Y eso me ha llevado a buscar y comprobar que las cosas “pocas veces” son lo que parecen” sobre todo si nos dejamos llevar por la primera impresión.




Comentario 39

Es interesante la patraña de Samael cuando decía que no iba a morir y que simplemente iba a intercambiar átomos con una momia egipcia…

Aquí sus desopilantes comentarios:

“Desde entonces comencé a reencarnarme en mi cuerpo egipcio, y se comenzó un intercambio atómico entre el vehículo de Víctor Manuel Gómez y el cuerpo egipcio que está metido dentro de un sarcófago bajo una pirámide. Comenzó un intercambio molecular atómico muy interesante, ese intercambio molecular atómico permite que todos los átomos queden allá metidos en Egipto, en el sarcófago, y que todos los átomos de la momia queden aquí. En una palabra, si ustedes por ejemplo, hicieran un experimento, un átomo tuyo se desprende, por ejemplo, aquí, de tu brazo y pasa aquí al brazo de nuestro hermano Quintero, a su vez de ahí, del brazo del hermano Quintero, del mismo punto exacto, se desprende el átomo, donde el átomo tuyo ha de ser colocado y regresa y se ocupa el lugar vacío, y así se la pasan entre un intercambio atómico entre ustedes dos, terminas vestido con el cuerpo del hermano Quintero, y el hermano Quintero termina vestido con tú vehículo; eso es obvio. Es un intercambio atómico”.




Comentario 40

Si, pero es curioso que la verdad sobre la muerte de Samael viene de la mano de uno de sus hijos….. que escribe el libro “el proceso” con los detalles íntimos sobre la muerte de SAW y de que no se vio por ninguna parte la resurrección y lo de la momia. Ahora en México hay uno reclamando ser la reencarnación de Samy (link).




Comentario 41

Creo que a todos que han comentado aquí seria indispensable leer el archivo que usted ha puesto, no importa si son en favor o contra Samael.

A mí me quedó claro que el hombre que se decía kalki avatara de la era de acuario, ‘capaz’ de milagros, curaciones, viajes astrales etc etc, murió igual o peor que cualquier persona común, que no tiene la arrogancia de darse tantos títulos, y sencillamente muere.

Un relato familiar, respetuoso, pero que a ratos no es sino patético. A esos que intentan idolatrar Samael, les pido que busquen informarse como fue la muerte de Gurdjieff, Krishnamurti, Jacob Boheme, que jamás se arrogaron títulos como ese señor Samael.

Con los años, se aprende que 50% de la mentira y manipulación de falsos gurús debe ser imputada a los propios. Pero los otros 50% es de única responsabilidad de quienes entregan en sus manos sus vidas, su discernimiento, su capacidad de elegir y errar, aceptando manipulaciones y mentiras obvias.




Comentario 42

Samael Aun Weor no tuvo base segura en el esoterismo. Para un neófito tal vez le parezca extraordinario. Sin embargo siempre hay que buscar hasta encontrar las Escuelas/Asociaciones más elevadas

El Movimiento gnóstico es una ensalada de frutas imaginaria, aunque como todo tiene cierto “valor”. Es un compendio de los dos primeros siglos de la Cristiandad y la multi-fructuosa sectaria que hubo en Medio Oriente. Enseña ciertos disparates del Judaísmo y del Hebraísmo/Arameismo histórico.




Comentario 43

hubo un momento en que me hizo fantasear, volverme ideal y caminar una espiritualidad de película. Ahora pienso que no es buena su trasmisión, puede ser muy perjudicial y realmente atrofiar a un caminante honesto, si no se da cuenta de los riesgos que conlleva las practicas sugeridas por ese tipo.




Comentario 44

Por si algunos no lo saben, en Colombia apareció una secta diciendo estar entre ellos la reencarnación de Samael, la verdad es una secta que termino involucrada en un escándalo de armas y algo mas.

Esto para indicar lo grave que es la falta de conocimiento, cuando no se tiene un verdadero interés en saber conocer y ser un hombre espiritual se llega a estos extremos donde personas de conocimientos tántricos oscuros nos arrastren a influencias negativas que con el tiempo se han visto son desastrosas en la conformación físico-mental-espiritual de un ser.

De los muchos grupos que se han visto en diferentes ciudades del país, se ha hecho notar el inmenso daño a que los ha llevado esta secta fundada por Samael, los vemos alcoholizados, otros con problemas de diarritmia, el famoso problema epiléptico que sabemos lo causa la conexión con seres de dimensiones astrales inferiores, y hasta ya orates discurriendo ideas por la calle, como sonámbulos.

La verdadera espiritualidad no se impone el verdadero, ser que busca la luz verdadera, que busca la verdad, a ese ser le llegara su momento y no le llegara maestro externo sino su maestro interior, el cual le llevara por sendas seguras.




Comentario 45

Conozco a este supuesto maestro que se dice ser el Logos planetario de Marte y tiene todos los títulos; Buda Maitreya Avatara de la Nueva Era. Con esto es suficiente porque un verdadero maestro no hace alaraca de sus títulos.

Mi cuñado vino de chile como un maestro que puso la Gnosis en la ciudad de BBca de Argentina y se casó con mi hermana.

Viendo lo que sucedió con ella y cómo fue manipulada psicológicamente me basta para darme cuenta que no es espiritual sino medio por el cual se alimenta el Ego que aquellas personas que, sin tener estudios verdaderos, se sienten maestros y con derecho a manipular con falsa psicología a los demás. Dicen trabajar los egos pero es un método agresivo y psicopático.

Con respecto al trabajo con el arcano sexual, he conocido varios matrimonios que se separaron al querer practicarlo la mujer sobre todo. Y con los adolescentes hubo algunos que enloquecieron.

Si lo miran por youtube verás que es oscuro, discriminador y mal tratador. Fíjense lo que dice sobre la homosexualidad. Patético.

A mi familia la separó.

En cuanto a los conocimientos que imparte son aquellos sacados de las escuelas esotéricas como la teosofía, rosacruz, cristiana, etc., masticados por él. Este señor, muy habilmente, sacó un poco de todo y le dice a sus seguidores que no necesitan leer nada porque el ya lo hizo y se los explica.

Cualquier maestro e iniciado que realmente lo sea, te dice que no tomes como verdadero nada que no hayas pasado por tu discriminación de acuerdo a la ley de analogía y correspondencia, por la intuición o lo que te cuadre y por la experiencia. Tu verdadero maestro es tu Alma.




Comentario 46

En lo personal tengo una visión bastante negativa de este personaje: Charlatán, plagiador, con delirios de grandeza, sin una idea clara acerca de los temas que trataba, falso profeta, etc. Hay un video en youtube donde habla de predicciones la mayoría de ellas fallidas, creo que ese testimonio dicho por el mismo dice mas que todo lo que nosotros podamos decir, solo habla fantasías en el mejor de los casos, en el peor solo mentiras y engaños.




Comentario 47

Para conocer los delirios de grandeza de Víctor Manuel Gómez basta mirar los pomposos títulos que se auto adjudicó:

- Kalki Avatara (la última encarnación del dios Vishnú)
- Logos Planetario de Marte
- Cristo Rojo
- Buddha Maitreya
- Gran Avatar de la Era de Acuario
- Quinto Jinete del Apocalipsis
- Supremo Comandante de la Evacuación

Himno de Samael:

“Oh Samael supremo comandante
Oh maestro con alma de diamante
Oh Guerrero iniciador de acuario.
Por mil años encerraste a Luzbel
Gracias te damos glorioso Samael
Has cumplido tu sagrada misión
Para rasgar el velo del arcano
Y enseñarle a todo ser humano
El camino de la liberación
Venerable Arcángel Samael
Compañero de Elías y Daniel
Ya tocaste al mundo tu trompeta
Loor a tu obra salvadora
Como el aire tan puro de la aurora,
Has llegado a nosotros gran profeta.
Señor de la Fuerza
Nuevo Redentor.”




Comentario 48

La obra de Samael llena como esta de plagios, distorsiones y con tendencias megalomaniacas es totalmente dispensable. Los incontables cismas en la “Gnosis” han probado que no se eliminaron los egos de los seguidores, pero al contrario, se volvieron mas endurecidos. Quienes han tenido el desplacer de ingresar en una de las escuelas pseudo-gnósticas bajo su doctrina, muchas veces no logran comprender la trampa en que están enredados, y se toma un fanatismo destructivo por la autentica espiritualidad.




Comentario 49

Como reza la frase: “Por sus frutos los conoceréis”. En 2009 leí, y vi todas las conferencias de Samael, y en algunas ocasiones dice: “Me regresaré a Egipto, donde tengo viva mi momia” y de donde he salido…”

Y en otra conferencia dice: “Me iré al Tíbet, de donde he salido…”

Y en otra diciendo sobre la alquimia dice que en Centroamérica no hay minas de oro, esto para acentuar que los incas transmutaban en oro, los metales… pero investigué y si hay minas todavía en esta fecha extrayendo oro.

Conclusión: no era una persona seria, por más libros que hubiese leído. Para mi que tenía una especie de sicopatía, y de hecho su manera de hablar, causa hipnosis, no se si estaba entrenado.




Comentario 50

Al principio cuando no conocía su obra, me adentré en sus publicaciones, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de lo nefasto que es y ahí se terminó mi interés por su trabajo de divulgación. Dejé de seguirlo o buscarlo. Y considero que le hace un tremendo daño a los peregrinos y buscadores, porque los desorienta y desalienta.




Comentario 51

Yo llevo un poco más de un año en la gnosis y ya me voy a salir. Ellos en la primera cámara son muy buenos, buenas historias y coherentes conferencias. Eso lo acepto. Pero cuando entras a segunda cámara, donde ya empiezas a ver la gnosis como lo que es, da miedo y a veces hasta risa. Y para cada pregunta de alta tecnología, tipo "Yo vi todo el planeta Marte con un gran telescopio y no vi nada" entonces tendrán respuesta tipo "tus ojos aun no ven porque así los extraterrestres lo dicen".




Comentario 52

Yo pertenecí a la Iglesia de Samael, buscando respuestas, pero me di cuenta, leyendo libros que la misma Iglesia tiene, de que es un charlatán. Tiene muchas historias descabelladas, que alguien, por muy poco elevado que sea (es mi caso), se logra dar cuenta. Es triste que haya gente que se haga llamar Venerable Maestro, y en realidad sólo tome por inocente a personas que buscan respuestas a los misterios.

En mi caso, después de esa decepción, comencé a buscar conocimientos por mi cuenta, leyendo este blog y a grandes autores y maestros. Además, de encontrar a un gran amigo con quien compartimos conocimientos y debatimos acerca de estos temas, para intentar iluminar nuestras mentes basándonos en el método de Sócrates (si se puede decir).




Comentario 53

La verdad es que hace un tiempo me empecé a interesar por la gnosis de Samael, simplemente por curiosidad, y cuando descubrí todas las chorradas que dijo, termine repudiándola por completo, ya no es solo su actitud moralista retrograda respecto a la sexualidad humana, sino también, la cantidad de afirmaciones surrealistas y anticientíficas que dijo.

Por ponerte un ejemplo: leyendo el libro “ el sol espiritual del omeyocan" vi que Samael afirmaba que el sol no era una bola incandescente de helio y fuego, sino un planeta igual que la tierra con sus propios habitantes, con vegetación y animales ¡incluso un polo sur y norte!

El motivo que daba Samael para negarlo era, que si el sol fuese una enorme bola de helio e hidrógeno, no atraería gravitacionalmente a los planetas del sistema solar. El detalle que se le olvido a Samael es que la energía, aunque mucho menos que la materia, también pesa. En fin, no pasé ni del prólogo del libro y ya tenia dolor de cabeza...




Comentario 54

Leí a Samael Aun Weor con 18 años de edad y me pareció todo un absoluto disparate y lo descarté enseguida. Por eso no entiendo qué sentido tiene escribir artículos para tratar de desenmascarar a Samael. ¿De verdad hace falta desenmascarar a samael? ¡Pero si se desenmascara solo! Yo recuerdo que Samael decía que el sol era frío y estaba habitado. Oh Dios mío, es tan ridículo que en seguida lo descarté como autentico. Ese control sexual enfermizo, ese desprecio por el género humano y ese fatalismo en el cual todo el mundo estaba condenado a morir a manos de Hercobolus, era algo que no soportaba. Creo que mi simpatía con la gnosis duró 2 semanas o quizás un mes...NO mas...




Comentario 55

Hola a todos quería comentar que yo hago parte de una logia de Samael, y he visto sus irregularidades por 12 años solo que hasta hoy me fueron develadas, una voz interior desde el principio me lo dijo pero no hice caso, quiero salirme pero a los neófitos se les dice que si se salen se les quita la fuerza, ¿qué hago?




Comentario 56

Verás conocí la gnosis mediante una amiga de mi madre. Diría que al principio si me gustó, pero conforme las clases pasaban la información casi era imposible de entender para mí (aunado a ello que solo iba de vez en cuando). Habían muchas cosas positivas no lo niego, pero empezaba a sentir que todos de estaban fanatizando con Samael y la enseñanza.

Decían los maestros que era la "gnosis verdadera" Incluso dicen que si la dejas y hablas mal (Yo diría más bien: analizarla, hacer una crítica constructiva.) de la gnosis te avientas un karma bastante fuerte, dime, ¿Acaso es posible eso?

En fin yo me alejé, pero mi madre sigue metida. Y quiero que ya ni vaya porque le puede hacer daño o confundirla.




Comentario 57

Hace muchos años compré un libro suyo sobre tarot. No me latió porque promovía mucho las relaciones sexuales pero de una manera irresponsable. Desde el momento en que se hacía llamar "venerable", ya podía uno ver que se trataba de un charlatán. Lo malo es que internet está plagado de artículos con la marca de Samael Aun Weor.




Comentario 58

Quien si ha vivido la gnosis del loquillo de Samy y corroborado el fraude, el engaño y la manipulación que es, si puede opinar.

Y por supuesto que es una secta, solo por hablar de España, Gnosis es el grupo mayoritario en denuncias de abusos de sectas. Y hay buenos grupos de ayudas contra la dependencia y manipulación de sectas. Existen Red Une, Red de Apoyo a Víctimas, AIS y muy buenos psicoterapeutas especializados en "desprogramar".

Abre los ojos y busca los buenos videos de youtube que ayudan a exponer las falacias y abusos del movimiento samaeliano.



Comentario 59

Tengo una amiga que está en la organización gnóstica AGEACAC y me cuanta cpsas delirantes: que la logia blanca te abandona, que los magos negros te atacan con el mental, y cosas como esas (porque es fiel y claro es positivo) pero de a poco se esta cerrando en una secta, al servicio del templo, de las comidas, de la limpieza, de las fiestas, de las reuniones etc., además del tiempo y de sacar dinero de su bolsillo para sostener el lugar.

Entiendo que hace su “sacrificio por la humanidad” pero también “las verdades reveladas” no son tal. Pregunto: ¿quién se beneficia? Lo peor es que sacar de a esa gente del adoctrinamiento, no es nada sencillo, te lo digo por experiencia! Y te aviso que hay especialistas en sectas que condenan la gnosis samaeliana.




Comentario 60

Quería contar sobre la primera, y también única y última vez que leí a Samael. Era un libro sobre... no se, realmente no tenía un eje central, era como una ensalada de mantras, invocaciones, catolicismo, kabala, skyrim, zen, anime, y más, pero todo deformado.

Empecé a leerlo y al instante noté más o menos que algo no me gustaba. Y al leer la forma en que se expresaba podía oler a un charlatán, era todo muy exagerado recuerdo, parecía escrito por un personaje con chunnibyou, el escritor parecía estar viviendo una película crossover de "Harry Potter" con "El Tigre y el Dragón".

Decía cosas como que si alguna vez habías eyaculado ya habías perdido tu energía y estabas destinado al fracaso en el manejo energético y en la vida prácticamente, cosa que es ilógica, la energía sexual de la eyaculación si bien es mucha y compleja sigue proviniendo de la misma energía que fluye por nuestros cuerpos al comer, dormir, y llevar una vida equilibrada, y es que la energía es siempre la misma en realidad, solo que es transformada y manifestada de diferentes formas, así el cuerpo puede absorberla y luego destinarla al metabolismo, al ejercicio, a la eyaculación o a lo que quiera tantas veces como desee mientras viva.

Luego el libro simplificaba muchas cosas también como los mantras, los poderes, la evolución, etc. Algo como "si pronuncias la "U" un par de veces tendrás clarividencia, si lo haces con la "A" tendrás telequinesis" por ejemplo. Y confundía el desarrollo de estos poderes con lo que es la evolución como si fueras a desarrollar tu espíritu al lograr mover el psi-wheel o ver a Casper. Así que ni pude terminar el libro.




Comentario 61

Samael al parecer era hombre que vivió en lugares de pocos recursos. Sufrió un maltrato de su padre y de su madrastra siendo un niño indefenso. Él estudio del esoterismo y espiritismo de muy joven (12 años), fue también una “marca” más, como los azotes marcados en su espalda.

Hay que reconocer que era muy estudioso y también corajudo. Su deseo de “realizarse” o llegar a buen puerto con sus estudios… a mí entender es provocado por el maltrato infantil y pobreza, y tal vez quiso olvidar sus pesares.

Fue reconocido de joven en escuela de teosofía y en la rosacruz de Krumm-Heller, y al parecer no cumplieron sus expectativas, y fue a parar a los cementerios a pedir sabiduría a los muertos, después a parar con los “indios” entrando en toda clase de hechicería, chamanismo, medicina, etc., es acá donde empezó a emborracharse. Deambulando por las calles donde hacia de curandero Leia las manos y “sanaba”, a los pobladores. Conoce a su mujer en sus andares, con un aspecto desliñado o borracho perdido, y esta misma señora reconoce que era un mujeriego, “demasiado hombre para una mujer”.

Tengo entendido que el vendía libros usados puerta a puerta, y un buen día para el afortunado que conoció así a su mecenas, que hizo o hicieron de el al personaje Samael. No me extraña para nada que se allá vuelto loco, y se proclame con esos títulos, el deseo de ser un “iniciado”(o salir de la pobreza) lo llevo o mentir y mentirse.

El común de la gente se empieza a interesar en estos temas, se identificaba con este personaje, el conocía bien las zonas donde abundan la pobreza y la falta de educación escolar. Tenía llegada a la gente, y no dudo en ser su Mesías.

Pero absolutamente no, y no a los movimientos gnósticos o escuelas, o como se llamen, deberían terminar con toda esta farsa. Siento vergüenza que en América latina allá surgido tal personaje, pero también no, me he de extrañar por la falta de educación, que no es parte de la naturaleza humana, sino parte directamente de los gobiernos y empresarios que sustentan sus poderes con la sangre e ignorancia, sometiendo como en toda época a los pueblos.




Comentario 62

Estudiando la gestación del movimiento gnóstico samaeliano vemos que ha habido influencias primordiales para el joven Gómez (Samael). Uno de los más destacables fue su estudio del rosacrucismo al ingresar en la Fraternitas Rosacriciana Antigua (FRA, Krumm-Heller). Allí estudió durante un tiempo bajo la autoridad de Israel Rojas, a quien posteriormente el propio Gómez repudió en varias de sus obras, lo acusó de ser un mercader esotérico y un traidor a la "gran causa".

Gómez se dibuja a sí mismo como el "maestro" de Rojas . Sobre este particular escribió en su libro "La Revolución de Bel":

“Israel Rojas R. Mi discípulo traidor, no pudo resistir el colapso de la ira cuando constató que habíamos publicado en nuestra obra las enseñanzas secretas (magia sexual) que el Maestro Huiracocha (Krumm-Heller ) trajo a Colombia para bien nuestro y dio motivo para que el señor Rojas quemara el libro, porque él quería que jamás la pobre humanidad doliente conociera los misterios del sexo.”

Al retirarse Gómez contrariado de la fraternidad rosacruz, supuestamente porque Rojas no quería tratar abiertamente las lecciones sobre magia sexual, decidió él mismo erigirse en autoridad esotérica, autocalificándose como maestro y sabedor de lo que realmente necesita su "pobre humanidad doliente".

No solamente se autoproclamó maestro de rojas sino también creó un nuevo movimiento gnóstico, paralelo al de Krumm-Heller, pero sin ninguna autorización, ni de Krumm ni por supuesto de Rojas.

Samael publica el "Matrimonio perfecto" en 1950, un año después de la muerte de Krumm-Heller, donde divulga públicamente el gran arcano ( a.z.f magia sexual) sin que su mentor obviamente tenga posibilidad de autorizar a que develara su "secreto". Como tantas otras sectas que se fragmentan a la muerte del líder, Gómez no desaprovechó la oportunidad para formarse la propia y autodenominarse como el nuevo Patriarca.

Se ha cuestionado la legitimidad de Samael Aun Weor para autoproclamarse sucesor de Krumm-Heller y abrir una Iglesia Gnóstica al margen de la F.R.A.

Tradicionalmente, las logias esotéricas se constituían entorno a una sede central (Logia Suprema) a través de unos estatutos. Normalmente el socio fundador era la máxima autoridad y era quien otorgaba licencias para utilizar según qué ritos o abrir nuevas sedes en distintos países.

La garantía de validez de una sociedad era su "regularidad", es decir en poseer o no un permiso para formar una logia o utilizar un determinado rito.

Es cierto que Krumm-Heller poseía una licencia de la O.T.O de Reuss, sin embargo prefirió mantener separado su trabajo con la O.T.O y con la F.R.A. Jamás abrió ningún grupo O.T.O., ni inició a nadie o designó cargos oficiales de la O.T.O.; prefería, en cambio, limitarse al trabamo exclusivamente dentro del contexto F.R.A.

De acuerdo a Parsival Krumm-Heller (hijo), Krumm-Heller deliberadamente no dejó a ningún sucesor como responsable mundial de la F.R.A., en cambio designó sucesores regionales independientes en cada país en el cual había establecido la F.R.A., de la forma siguiente

España: Dr. Ballester (d. 1980)
Venezuela: Anna Delia Gonzales
Brasil: doctor Albert Wolf (director de un balneario en Alemania. Su esposa era un médico en Sao Paolo. Después de la guerra, Wolf vivió con Krumm-Heller en Marburg. Él era el único de los sucesores para recibir la sucesión de Iglesia gnóstica así como la sucesión F.R.A. Murió poco después de la muerte de Krumm-Heller.)
México: Mario Alvarez
Cuba: Johannes Muller Rider (Frater Thelemako)
Argentina: Arquia




Comentario 63

Yo estoy dentro de esta enseñanza la cual en si tienen muchas verdades que por supuesto he llegado ha confirmar e comprobar por mi mismo, pero que no son fuente original de Samael Aun Weor como el presume, ni siquiera menciona a los autores originales.

Te cuento que por lo menos al templo al cual ellos llaman lumicial esta lleno de gentes con buenas intenciones pero que por supuesto corazones no vemos. Hay gente muy comprometida a las enseñanzas de Samael pero algunos de ellos son re-fanáticos

Y no te permiten compartir enseñanzas que no vengan de las obras de Samael lo cual me parece muy limitado. Si, efectivamente están muy limitados a lo que ellos creen.

¿Y sabes porque digo esto?

Porque lo único que saben decir es: “si el maestro no lo ha dicho no es de nuestra incumbencia”.

Se quedaron muy cortos con muchas preguntas que uno puede formular.
que si el V.M. Maestro Samael o que si el V.M. Lakhsmi Daimon…

Y así para los gnósticos, si estos maestros no confirman tal cosa, pues entonces no existe. Me refiero a lo esotérico obvio.

He descubierto que algo esta mal y no anda bien en la gnosis samaeliana. Y así es como yo les recomiendo llamarla: "gnosis samaeliana", porque de la gnosis verdadera casi no tienen nada.




Comentario 64

A mi parecer, la secta de Samael no debería catalogarse como Neo gnosticismo. Samael usurpo conocimientos de Krumm-Heller, Omar V. Garrison, Gurdjieff entre otros, el gnosticismo de Samael es una mezcla rara, peligrosa. Si hablamos de la sexualidad que pregonan, me parece que la utilizan para manipular a sus seguidores.

Y otra cuestión que molesta son las cámaras, las cuales para pasar duran dos años, pero en realidad no se sabe cuantas son. ¿Cuántos vejámenes se cometen? En el nombre de un secretismo fanático. Para mi las organizaciones gnósticas con sus variopintos dizque maestros son un peligro para la sociedad.




Comentario 65

Esa mezcolanza que es el gnosticismo samaeliano difícilmente puede ser llamada una enseñanza, no es una enseñanza seria, ni sobria, y tampoco es profunda, precisamente por ser una mescolanza.

Samael no fue maestro de nada, y no fue un venerable, fue venerado que es muy diferente.

La única virtud que se puede deducir del estudio de su vida, en cuanto a lo que es un canon de conocimientos esotéricos, es que supo mercadear un cuento y logró vivir cómodamente de ese cuento... y hasta alcanzó para que sus hijos vivieran (la mayoría) del mismo negocio. Luego de la muerte de su esposa, y de algunos de sus hijos, el negocio alcanza hasta para otros.... Se han preguntado ¿quién está a cargo del negocio familiar hoy en día?

Y para los que quieren es un estudio serio de la "línea samaeliana" les recomiendo:

- Colegio de Iniciados para el Desarrollo Integral Humano, A.C.
- federaciongnostica.mex.tl

Y también recomiendo ver los videos:

https://youtu.be/yKwLsjoUgi8
https://youtu.be/basY1EtDv1Y
https://youtu.be/zchDC3VIzHc





Comentario 66

Hola Cid, me alegro haber encontrado este blog, te comento que he estudiado la Gnosis Samaeliana bajo la guía de Teófilo Bustos (V.M. Lakshmi) y todo lo que dices de Samael es tal cual,, es tan así que fui tomando lo que sentía, lo que me servía y me hacía bien y nada más, he estado muy comprometido con la enseñanza hasta que hace 4 años me fui de la Gnosis, he tenido experiencias muy fuertes para mi entender positivas muchas y otras negativas, hasta que sentí que había llegado mi techo, no porque me sentía superior ni que sabía todo sino todo lo contrario después de tantos años a las personas que yo mismo convocaba no tenía que darles con convicción y sentía que las engañaba. Ahora busco el verdadero conocimiento, lo que si agradezco de haber pasado por esas filas ya que me ha despertado el interés de la búsqueda del camino.




Comentario 67

Falta citar que Samael, entre las prácticas sexuales aberrantes nombraba el “pedrerismo”. Buscando en Google a ver qué diablos es eso, sólo me salen citas de páginas gnósticas que lo único que hacen es citar la misma frase. Así que no sé si es una oscura atracción inconfesable por elementos rocosos (una litolagnia), o tal vez un ejercicio sexual compulsivo sobre quienes se llamen Pedro, porque quizás en su Colombia natal llamen "pedritos" a las jóvenes víctimas de prácticas lascivas o algo así por el estilo. Y también escribe "homosexualismo" en vez de "homosexualidad", y "pederatismo" en vez de "pederastia". Lo que denota que Samael tenía una cultura muy básica. Y no digo que eso sea malo, pero para nada va en acorde con su megalomanía.



Comentario 68

Samael consultó y plagió el libro llamado "Magia Sexual Positiva" de Luis de Sayjan. Es muy razonable pensar que también empleó dicha fuente como "inspiración" antes de escribir sobre el recurrente tema de la magia sexual. El libro de Sayjan nos describe una técnica de magia sexual, denominada como la técnica del Pan Amrita, mucho antes de que cualquier libro de Samael fuera editado. Para el autor, la libido sexual puede ser transmutada durante la cópula por medio de la voluntad, con el fin de conducir la energía hacia el plexo solar y así evitar la eyaculación.

Otra fuente que puede ser tomada en consideración es la del ocultista norteamericano Pascal Beverly Randolph. Existen ciertos paralelismos entre la doctrina samaeliana y la de Randolph con relación a los principios de la magia sexual.

Muchos saben que Gómez había tomado el "secreto" de la magia sexual de Krumm-Heller. Krumm, a su vez, la había tomado de las logias que había frecuentado en sus periplos místico-esotéricos. Por ejemplo, uno de los fundadores de la OTO, el Sr. Reuss, había publicado un libro en 1906 titulado “Lingam-Yoni, los Misterios de la Religión Sexual”. El libro no era más que una traducción en alemán del libro “Falismo” de Jennings, sin embargo ya se ocupaba del secreto arcano y los misterios sexuales, tratando temas como la mística veneración del Lingam-Yoni, los símbolos sexuales utilizados en la antiguedad, etc.

Krumm-Heller se describió a si mismo como un heredero de la doctrina esotérica de Reuss y por lo tanto es natural suponer que incorporó, en mayor o menor grado, su magia sexual. Pero a su vez, como ya hemos dicho, Reuss había tomado las ideas de Jennings, y Jennings fue un estudiante de P.B. Randolph.

Al menos hay cuatro ocultistas que habían tratado el tema de la magia sexual antes de Samael: P.B. Randolph, Reuss, Crowley, Krumm-Heller. Así pues todas las fuentes previas a Samael convergen a este misterioso personaje: Pascal Berverly Randolph.

Y al parecer no era la intención de Randoplh el publicar su “Magia Sexualis” sino que eran doctrinas internas de la Hermandad de Eulis, de la cual tomó Reuss mucho del material que posteriormente utilizó para su OTO.

El libro es un tratado de magia sexual muy en la línea de la posterior “Magick” de Crowley. Al contrario de la magia sexual samaeliana no se hace ningún énfasis en la conservación del semen y ya se trataban temas como los fluidos o la polarización de sexos ("mientras el falo del hombre es positivamente polarizado y los kteis de la mujer son negativamente polarizados, la cabeza del hombre, el órgano de sus manifestaciones mentales es, en contra, la negativa y magnético para el entendimiento mutuo con la cabeza de la mujer que es positiva y eléctrica") que posteriormente incorporaría también Krumm-Heller en sus libros y por supuesto Samael, como buen copista de Krumm.




Comentario 69

No hay sectas más peligrosas en Latino América, que la sectas Samaelianas, unas más peligrosas que las otras, eso si, pero igual todas son peligrosas pues vienen de la misma fuente desviada.

“Que se pueda estudiar”, pues si porque todos somos libres y tenemos un camino, y el error puede estar en él. Pero cuando la pregunta es... ¿Conviene estudiar a Samael? La respuesta la da cualquiera que haya pasado por cualquier institución o secta de las Samaelianas, y haya salido medianamente ileso, la respuesta es un rotundo NOOO

Y ese NO tan acentuado, lo es precisamente por haber experimentado todo lo que se dijo arriba.

Los testimonios de la pagina la gnosisdevelada.com son en su mayoría de ex-gnósticos, voces sobradamente autorizadas para desmentir ese engaño masivo que los hermanos de la oscuridad fomentaron para hacer perder a muchos en la búsqueda.

Y por eso quiero advertir en contra de ese engaño masivo, ya que Samael es el personaje en América latina más mitificado y falseado que he visto. No hay otro igual, y fue fuente de otros, que llegaron a ser abiertamente delincuente.

Pero cuando la pregunta es así de clara: ¿Quién fue realmente Samael? La respuesta solo puede ser igual de clara y contundente y con conocimiento de causa: fue un mitómano más que se creía muchas cosas, engañador de miles, robo muchos derechos de autor, para nada fue un maestro. Vivió del negocio espiritual que él creo, y así nació un negocio familiar que aun subsiste.

Esa secta Samaeliana y sus derivadas, es conocida en algunos países por los abusos y daños que causa, y las organizaciones que estudian y ayudan sobre el abuso de las sectas, la tienen muy bien observada y reciben numerosas denuncias continuamente.

Pero el que quiera estudiarlas, que lo haga.

El que quiera comprobar lo acertado de cada expresión acá dicha, que se remita con mente abierta a estudiar sus libros y documentos, y que vea los buenos videos de youtube que muestran la verdad, dicha por sus protagonistas...

Agradezco por la atención.






14 comentarios:

  1. cid es posible ser como Ghost Rider?

    ResponderBorrar
  2. Te estás volviendo un poco hipócrita amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada ya que desde el inicio del blog yo he asegurado que Samael fue un embustero

      Borrar
    2. No me refiero a eso, me refiero a que haces un artículo en donde despotricas contra Samael con comentarios de gente anónima que no sabemos nada incluso algunos no dicen nada negativo y uno que lo dijo le saliste en contra, me parece que solo buscas desaforadamente hacerlo quedar mal cuando tu tampoco eres la gran cosa amigo ni tus fuentes tampoco

      Borrar
    3. No puse los nicknames de los comentaristas para simplificar el artículo pero en este link puedes descargar la discusión completa que se dio en la “Comunidad bibliográfica”:

      https://app.box.com/s/yz91a6j473pn34hvkauqyhqo6ddjrxm8


      En este otro link puedes acceder a la discusión que se dio en la web “Sancta sanctórum”:

      https://sanctasanctorum.org/2016/06/07/pregunta-de-la-semana-17/


      Los comentarios que se escribieron en mi blog están repartidos pero la lista de capítulos en donde los puedes encontrar se encuentran en este otro link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-m-z.html


      Y omití los comentarios extremistas (tanto a favor como en contra) así como los que se salen del tema.

      En este capítulo me esforcé por ser neutral porque por ejemplo: yo no le veo nada positivo a Samael, pero aún así respeté la opinión de aquellos que si le ven algo bueno.

      Y si comenté que Samael hizo una desastrosa síntesis de las otras enseñanzas es porque realmente su síntesis es pésima como lo voy a demostrar en próximos capítulos.


      Borrar
  3. Estimado lector, sin querer borré tu comentario, pero te iba a contestar que no conozco la respusta a tu pregunta.

    ResponderBorrar
  4. Hace un tiempo tu blog me parecía una buena fuente de conocimiento, es mas cada semana dos o tres veces entraba para ver si había un articulo nuevo por que verdaderamente era interesante pero desde que comenzaste a subir fulano, zutano o mengano, ya se volvió aburrido, dado que no es agradable estar leyendo comentarios negativos sobre sus enseñanzas. En mi pais Mexico se usa un dicho que dice el respeto al derecho ajeno es la paz y me dira que es su libertad de expresarse, pero una cosa es expresar su opinion y otra muy diferente ya es insultar y tratar a alguien de embustero, manipulador y aseverar eso como si usted tuviera toda la verdad y que ademas se molesta cuando alguien lo cuestiona a usted, entonces respete.

    ResponderBorrar
  5. Todos los detractores de samael son integrantes de ese blog lagnosisdevelada integrado por ateos y materialistas que recurren a historietas y lisuras ..de esta manera valiendose de mentiritas quieren hacerse pasar de moralistas ..entre ellos se ponen de acuerdo para opinar uno despues del otro..recomendando videos y paginas trucadas llenas de mentiras.jaja..y todos ellos son los mismos conejillos de india de ese tal cid que no es mas que un degenerado hablando como intelectual..claro pues de esta manera quiere hacerse pasar de investigador..en otras blogs promueve el sexo contra natura y el homosexualismo..ese es el verdadero cid un degenerado solapa....

    ResponderBorrar
  6. Samael Aun Peor, digo auu Weon perdon digo Weor, es un chanta, un borracho mentiroso con delirios misticos, investiguen la verdadera historia de este chanta mentiroso que lo unico que hace es ir en contra de la verdad y el conocimiento tal como se conocia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De chantas, borrachos, mentirosos, "ENVIDIOSOS", maldadosos, con delirios de grandesa mistica y bla, bla, bla, bla, bla, está lleno el mundo �� �� �� un idiota más o uno menos que mas da.

      Investiga tu y no te conviertas en otro "IDIOTA más", por si no te diste cuenta hace rato que el "caballero" estiró la pata.

      Borrar
  7. No entendí muy bien, solo observo que quienes defienden a Samael no refutan ni confirman si plagió o no a su antecesor maestro; no refutan ni confirman si fue o no borracho y tampoco confirman quien le puso el rango de maestro,,, no me hago el tonto porque yo asisto a un grupo gnóstico, pero en realidad, cada vez que les pregunto algo que no saben explicar, siempre me contestan que si no lo dijo el maestro samael, eso no tiene base espiritual... Qué les pasa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. desafortunadamente están adoctrinados, es muy difícil razonar con ellos todo lo ajeno a sus enseñanzas lo consideran un ataque directo

      Borrar