LA INCURSIÓN DE RUDOLF STEINER DENTRO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


 
La relación entre Rudolf Steiner y la Sociedad Teosófica fue complicada y cambiante.
 
Esta relación comenzó en 1899 cuando Steiner publicó un artículo en la revista Magazin für Literatur, titulado "La revelación secreta de Goethe" sobre la naturaleza esotérica del cuento de hadas de Goethe: “La serpiente verde y el hermoso lirio”.
 
Este artículo dio lugar a una invitación del Conde y la Condesa Brockdorff para hablar en una reunión de teósofos sobre el tema de Friedrich Nietzsche, y esta invitación fue seguida por una segunda con motivo de lo que más tarde Steiner consideró que fue su primera conferencia totalmente "esotérica", y la cual también trató sobre el tema del cuento de hadas de Goethe.
 
Steiner continuó hablando regularmente con los miembros de la Sociedad Teosófica, convirtiéndose en el jefe de su recién constituida sección alemana en 1902. La Sección alemana de la Sociedad Teosófica creció rápidamente bajo el liderazgo de Steiner mientras que este daba conferencias en gran parte de Europa detallando sobre su “ciencia espiritual”.
 
A través de esas conferencias, Steiner conoció a Marie von Sievers, propietaria de la sede teosófica en Berlín, quien se convertiría en su compañera espiritual y segunda esposa. Desde finales de 1903, Steiner y Sievers se convirtieron en el centro inseparable de la Teosofía de Berlín.
 
En 1904, Steiner fue nombrado por Annie Besant para ser el líder de la Escuela Esotérica para Alemania y Austria, pero Steiner dejó en claro que su escuela enseñaría un camino espiritual occidental en armonía con el camino teosófico, pero con un enfoque fundamentalmente diferente.
 
Estas y otras diferencias con Besant se hicieron particularmente pronunciadas en el Congreso Teosófico de Múnich en 1907 (organizado por Steiner), y según él su enfoque en la expresión artística fue lo que provocó su brusco alejamiento de la Sociedad Teosófica.
 
En su autobiografía, Steiner escribió:
 
« En el programa del Congreso Teosófico de 1907 se introdujo una representación artística, y la traducción de Marie von Sievers del drama eleusino de Édouard Schuré proporcionó un elemento artístico dirigido al propósito de no dejar la vida espiritual vacía del arte en la Sociedad.
 
Una gran parte de los antiguos miembros de la Sociedad Teosófica de Inglaterra, Francia, y especialmente de los Países Bajos, estaban interiormente disgustados por las innovaciones que se les ofrecieron en el congreso de Múnich. Lo que habría sido bueno entender, pero lo que fue captado claramente en ese momento por muy pocos, y fue el hecho de que la corriente antroposófica había dado algo de un rumbo completamente diferente al de la Sociedad Teosófica hasta ese momento.
 
Y en este rodamiento interior se encuentra la verdadera razón por la que la Sociedad Antroposófica dejó de existir como parte de la Sociedad Teosófica»
(La historia de mi vida, capítulo 38, 1928)
 
 
Sin embargo, la verdadera razón por la que Rudolf Steiner se separó de la Sociedad Teosófica fue porque él era un fanático cristiano y racista blanco a quien no le gustaba la hostilidad que Blavatsky había tenido hacia el cristianismo, ni el hecho que la enseñanza teosófica sea profundamente oriental. Además que ese individuo lo que quería era dirigir su propia organización, pero lo que más rompió las relaciones con la Sociedad Teosófica fue sobre todo cuando Annie Besant declaró que el próximo mesías sería un joven hindú llamado Jiddu Krishnamurti.
 
¡Imaginénse el choque que habrá sido para Steiner la idea que el nuevo mesías ahora iba a ser un indio!
 
 
Los ciclos de conferencias de Steiner a partir de entonces se enfatizaron todavía aún más en sus propias investigaciones “clarividentes” (las cuales resultaron ser tremendamente delirantes y erróneas)  y las tensiones entre la Sociedad Teosófica y la Sección Alemana se incrementaron cada vez más a medida que se hicieron evidentes las nuevas tendencias de la enseñanza de Steiner.
 
La popularidad de Steiner como conferenciante se extendió mucho más allá de las fronteras de Alemania: estuvo activo en Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria y otros países.
 
Besant trató de restringirlo a dar conferencias unicamente en Alemania, pero esto contravenía tanto los estatutos de la Sociedad Teosófica como una declaración del saludo de Besant a esta actividad de conferencias ampliadas, emitida unos meses antes.
 
Estas tensiones finalmente llegaron a su punto crítico cuando el “clarividente” Charles Leadbeater, apoyado por Annie Besant, atribuyó el estatus mesiánico a Krishnamurti como el nuevo Instructor del Mundo, ya que sería la nueva encarnación del Señor Cristo-Maitreya.
 
Steiner rápidamente negó esta atribución de estatuto mesiánico a Krishnamurti, alegando que la encarnación terrenal de Cristo en Jesús fue un evento único. Lo cual es falso ya que las enseñanzas orientales explican que la Divinidad desciende cíclicamente a la Tierra con la ayuda de un gran iniciado, como lo fue Jesús y otros antes que él, pero ese no era el caso de Krishnamurti, ya que eso fue un invento de Leadbeater.
 
Steiner sostuvo que aunque el ser humano generalmente pasa por una serie de vidas terrestres repetidas, el ser espiritual Cristo encarnó solo una vez en un cuerpo físico, y que solo reaparecería en "lo etérico", en el reino que vive entre las personas y en la vida comunitaria, pero no como un individuo físico.
 
Poco tiempo después, Besant revocó la membrecía de la sección alemana, debido a la negativa de dicha sección para permitir la admisión a los adherentes de una organización establecida para apoyar la misión de Krishnamurti, llamada: la Orden de la Estrella en Oriente.
 
El concepto de Instructor del Mundo era impopular entre muchos teósofos y fue repudiado por el mismo Krishnamurti en 1929, lo que provocó una crisis en la Sociedad Teosófica. Sin embargo, era un principio básico de la Sociedad Teosófica que se admitieran seguidores de todas las religiones.
 
La exclusión de Steiner de los seguidores de Krishnamurti fue una contravención directa de los estatutos de la Sociedad Teosófica, que condujo a la revocación de los estatutos de la Sección Alemana.
 
Como resultado del conflicto, Steiner fundó entre agosto y diciembre de 1912 una nueva organización a la que nombró: la Sociedad Antroposófica.
 
La abrumadora mayoría de teósofos de habla alemana siguieron a Steiner y se inscribieron en esa nueva organización. Y los antroposofistas se sintieron ofendidos cuando Besant afirmó falsamente que Steiner había sido educado por jesuitas.
 
En un telegrama enviado a la Sociedad Teosófica, justificaron este paso afirmando que lo habían hecho: "basado en el reconocimiento de que la presidente Besant había violado continua e incluso sistemáticamente el más alto principio de la Sociedad Teosófica que es ‘Ninguna religión es más alta que la verdad’, y ella ha abusado del poder presidencial de manera arbitraria, obstaculizando así el trabajo positivo". (Lo cual es muy cierto).
 
Steiner afirmó más tarde que nunca se había considerado parte del movimiento teosófico. Incluso cuando él era el líder de la sección alemana, y destacó su completa independencia del pensamiento.
 
Su reacción a los eventos anteriores fue: "Yo mismo he experimentado esto que ha sucedido como algo aleccionador y doloroso, pero también como una gran liberación de la estrechez opresiva que ha caracterizado la vida de la Sociedad Teosófica durante estos años".
 
Pero a pesar de su repudio público hacia la Sociedad Teosófica, la realidad es que su enseñanza se basó en gran medida en lo que enseñó la Teosofía de Blavatsky y la Neo-Teosofía de Leadbeater.
 
Por ejemplo, las estructuras básicas de la cosmología que Steiner enseñó se basan en el esquema que enseñó Blavatsky, aunque Steiner las distorsionó mucho debido a que no comprendió lo que está escrito en la Doctrina Secreta.
 
Y otro ejemplo lo encontramos en la composición del ser humano, los éteres, le evolución cósmica de la Tierra y muchos otros temas que enseñó Steiner, pero que se basan en las explicaciones erróneas inventadas por Leadbeater.
 
Y aunque las elaboraciones de estos temas divergen con Rudolf Steiner de otras presentaciones teosóficas, tanto en estilo como en sustancia, pero a pesar de sus diferencias y de la separación con la Sociedad Teosófica, Steiner mantuvo una aguda vigilancia hacia la Sociedad Teosófica durante toda su vida y continuó adquiriendo sus publicaciones, al grado que de los cientos de libros en inglés que componen su biblioteca, la mitad eran libros neo-teosóficos.
 
 
(Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner_and_the_Theosophical_Society)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario