¿Y SI LA TEORÍA DEL BIG BANG FUERA FALSA?





La teoría del Big Bang es sin duda la teoría más famosa de la astrofísica y aunque tiene muchos seguidores, la realidad es que hay aspectos que no terminan de cuadrar por lo que cada vez hay más investigadores que cuestionan su sustentabilidad, como es el caso de David Pratt quien publicó todo un análisis explicando las razones por las que él no cree en la teoría del Big Bang. (Y su artículo lo pueden leer aquí.)





¿Y QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?

Pues aunque la teoría del Big Bang todavía tiene muchos defensores, cada vez hay más físicos que se unen a las filas de los opositores, y el divulgador de ciencia Javier Santaolalla hizo un video muy bueno en donde resume las razones por las cuales cada vez más científicos ponen en duda de que realmente haya existido un Big Bang.







¿Y QUÉ DICE EL ESOTERISMO AL RESPECTO?

Desafortunadamente los Maestros no revelaron cómo se formó el Universo. La enseñanza teosófica explica que existe un espacio que siempre ha existido y que siempre existirá, pero no se trata del espacio que nosotros conocemos, sino de un “espacio abstracto” que no tiene ni dimensiones ni tiempo (Parabrahma) y del cual cíclicamente surge el Universo (Brahma) para luego volver a ser reabsorbido por ese espacio incognoscible.

Ahora bien, el hecho de que el Universo haya tenido un origen, eso no significa que ese origen se haya producido por medio del Big Bang.

La principal razón por la cual se elaboró la teoría del Big Bang es porque los astrónomos han percibido que las galaxias se alejan las unas de las otras, y por extrapolación inversa ellos conjeturaron que en el pasado esas galaxias tuvieron que estar cada vez más cercanas entre ellas hasta que en el origen todo surgió de un punto central.




¿Pero que tal si esa expansión no se debe a ese supuesto origen?


Verán, el ángel en el libro “La Respuesta del Ángel” explicó que:

« El Universo es el cuerpo de Dios y las estrellas son sus células»

Y él ángel también explicó que bajo la ley de correspondencia que dice que “como es arriba es abajo”, nosotros también estamos construidos bajo la misma estructura que el Universo.

« Cada órgano de tu cuerpo es la imagen de una fuerza del Universo y es de ella que recibe su fuerza.
El latido del corazón del Universo es uno con el latido de tu corazón.
El cuerpo es en pequeño la imagen del Universo»
(Conversación 24 con Lili)


Y obviamente esto no significa que en el Universo exista un inmenso corazón que esté latiendo, sino que la fuerza que mantiene la vida en el ser humano y la cual se manifiesta a través del latido del corazón, esa misma fuerza también mantiene con vida a todo el Universo y se manifiesta de una manera que no conocemos pero a una escala mucho más macrocósmica.

Entonces estudiando cómo funciona el cuerpo, uno puede extrapolarlo para saber cómo funciona el Universo.

Y si ustedes observan vuestro cuerpo ustedes percibirán que este se expande y se contrae.

Cuando ustedes inspiran, vuestros pulmones se expanden y cuando ustedes expiran vuestros pulmones se contraen.

Ahora bien, imaginen que unos “científicos átomos” que vivieran en una célula de ese cuerpo, lograran percibir esa expansión, y por consiguiente conjeturarían que todo el cuerpo debió de haber surgido de un Big Bang.

Pero eso no es cierto, lo que pasa es que el cuerpo se expande y se contrae cíclicamente, y es muy posible que lo mismo le suceda también al Universo, y por lo tanto no es que todo el Universo haya surgido de una singularidad más pequeña que un electrón, sino que el alejamiento de las galaxias que perciben los astrónomos simplemente corresponda al proceso de “respiración” que experimenta el Universo y no a su nacimiento.

~ * ~

Así es que tal vez y a medida que se avance en los descubrimientos, la teoría del Big Bang resulte que no era tan cierta como se cree actualmente.






29 comentarios:

  1. cid la descarga del blog esta muy bien pero no contiene las imagenes y eso es reeee sad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el navegador Mozilla si las contiene

      Borrar
    2. cid amigo mio esto del esoterismo es como los sith vs yedi?

      Borrar
    3. Un poco en lo que se refiere a la lucha entre los magos negros y los maestros.

      Borrar
    4. interesante en apocalipsis en la biblia se menciona que los demonios del fin del tiempo son el alter ego de los angeles,su lealtad seria siempre hacia dios se puede dar ese caso,siendo que los angeles tienen prohibido destruir?

      Borrar
    5. La lucha entre estos dos opuestos forma parte de la evolución, y la destrucción también es un atributo de las jerarquías divinas, pero la diferencia es que la destrucción es llevada de manera armoniosa. Por ejemplo no es lo mismo que unos ingenieros destruyan un viejo edificio para construir uno nuevo, a que unos terroristas destruyan un edifico para causar caos y desolación.

      Borrar
  2. Muy interesante el artículo Cid. Me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy curioso.

    ResponderBorrar
  3. Hola Cid.
    Yo creo q la teoria del big bang no cuenta con suficientes pruebas como para tener tanta aceptación como tiene en general, y con ello me refiero al público no científico. De hecho, es lo q te enseñan en las clases de ciencias naturales sobre como se formó el universo. Y eso para mi es un error xq los niños crecen creyendo en eso como si fuera una verdad absoluta debido a q, en muchos casos, los maestros tambien lo creen.
    Por otro lado, personalmente me causa algo de molestia que los científicos exijan rigurosas pruebas objetivas a otras áreas de conocimiento, como la filosofía o teología..o esoterismo mismo, pero no exigen esa rigurosidad a sus propias teorias. El big bang me parece un buen ejemplo, xq se basa en "pruebas secundarias" y supuestos, no en repetidas observaciones directas. Hasta donde yo tenia entendido, para q algo sea analizable cientificamente hablando, debe poder observarse,no x uno sino x muchos observadores q confirmen la observación inicial. El big bang como origen del universo no cumple estos parametros ya q nadie lo observó reaomente y nadie lo hará. Me parece mas un asunto filosófico, y sería más acertado discutirlo desde allí.
    Es posible q mi razonamiento este equivocado, pero x ahora es lo q pienso.
    Un saludo afectuoso,
    JOAQUIN

    ResponderBorrar
  4. EU deja de decir idioteces capo, una hipótesis científica solo la refutas con otra, no te pones a darle un análisis "esoterico" al asunto respeta los estudios científicos y deja de hacer artículos pseudocientificos o vas ver primer aviso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola señor anonimo, lo saluda Joaquin. Disculpenos las idioteces, pero en este blog usamos nuestra libertad de expresión para decir todas las idioteces q queremos. Como ve, el blog se llama Esoterica, asi q como espera q NO se de un punto de vista esoterico de un asunto como el origen del universo?
      Ahora, entiendo q este en desacuerdo con el esoterismo y hasta q le moleste, pero podria al menos respetar los puntos de vista de otros? Y si tanto le molesta, quiza seria mejor q invierta su tiempo en un blog de ciencias y no en uno de esoterismo..lo digo a fin de q se evite malos ratos.
      Le envio un saludo.

      Borrar
  5. Yo soy un gran admirador de la ciencia e incluso tengo una formación universitaria de físico, pero la investigación que he llevado a cabo me ha demostrado que el esoterismo se encuentra en varios aspectos más avanzado que la ciencia.

    Por ejemplo he podido comprobar que las explicaciones que da el esoterismo sobre los chakras, los nadis y el plano energético son verdaderas, mientras que la ciencia ni siquiera es capaz de percibir esos aspectos sutiles de la creación.

    Y es que aunque la metodología que emplea la ciencia es impecable, los científicos tienen la gran limitación que ellos solo pueden percibir el mundo físico cuando el universo es mucho más complejo debido a que está compuesto por varios planos de existencia.

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid, como estas?
    Te escribo este comentario porque tengo una duda que creo que tal vez podrías ayudarme a despejar.
    Vengo de una familia donde desde hace varias generaciones se practican religiones como la umbanda.
    Desde muy pequeña tengo una gran sensibilidad que me permite ver cosas que desde siempre considere como entidades malas, tanto fue así, que en algún momento alguien de mi familia decidió realizar un ritual con fuego para liberarme de lo que decía que eran entidades que yo tenía “pegadas”.
    Hasta he llegado a hablar con una persona que decía “Incorporar” entidades en su cuerpo.
    Hace un tiempo logre alejarme de mi familia ya que siento que siempre tuvieron muy malas energías y no es un ambiente sano estar cerca de ellos. Así mismo comencé a transitar el camino de la espiritualidad, sobre todo leyendo tu blog y aprendiendo todo lo posible acerca de esoterismo.
    Recuerdo haber leído hace un tiempo en los comentarios de uno de tus artículos que alguien te preguntaba si estaría bien hacer rituales con Dioses paganos, a lo que respondiste que la connotación de la que se los había dotado a lo largo de la historia no era la mejor y aconsejaste al lector que solo lo hiciera si estaba muy seguro de con quien se estaba comunicando.
    Aquí es donde entra mi duda. Como te dije antes, hasta ahora, solo he podido aprender desde mi parte intelectual la teoría. Pero aun no me animo a comenzar con la practica por tengo miedo de comunicarme con las entidades “incorrectas”, aquellas que en algún momento podía ver y sabía que eran malas. Por eso a veces temo pedirle algo a los ángeles o seres superiores, como que me guíen o me ayuden a trabajar con ellos mediante la meditación porque tengo miedo de ser engañada por alguna de estas entidades bajas y que eso me perjudique.
    Como puedo hacer para asegurarme de estarme comunicando con entidades buenas y de luz cuando haga un pedido así?
    Perdón por haberme extendido tanto pero quise ser clara en mi interrogante.
    Muchas gracias por tu tiempo y por el trabajo que te tomas con este blog que personalmente me ha ayudado mucho.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos espirituales para poder saber con seguridad con quien nos estamos comunicando, pero desafortunadamente en la actualidad somos como personas ciegas que no podemos tener certeza de saber con quién nos estamos contactando.

      Algo que se menciona es que cuando uno entra en contacto con un ser divino, uno siente su elevada vibración, pero desafortunadamente también existen entidades en el astral que son muy embusteras y que pueden engatusar a la gente incluso con su vibración.

      Y es por eso que yo si recomiendo buscar hacer contacto con los seres divinos pero siendo desconfiados, cautelosos y precavidos.

      Y los maestros explicaron que mientras más limpia esté tu aura, más el contacto con los seres de luz es factible y menos los seres del astral te pueden acechar.

      Borrar
  7. Saludos Cid, quería preguntarte ¿tienen los nombres que colocamos a las personas, animales o cosas influencia sobre ellos o alguna importancia? Porque la palabra tiene poder y quería saber si los nombres también ¿eligirá el alma su nombre también? ¿O vendrá por defecto por decisión de los padres? Gracias Cid, tu trabajo es luz para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leido que si tienen influencia pero no sabría decirte más al respecto. Sorry

      Borrar
  8. ¿Han hablado algo los maestros acerca de las estructuras que hay fuera del sistema solar?
    Pregunto esto porque en todas las corrientes esotéricas se habla solo y exclusivamente de este sistema, y sin incluir nunca los cuerpos más allá de Saturno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También añadir no solo los planetas mas allá de Saturno, sino la propia galaxia, los cúmulos y clusteres de galaxias, las enormes nubes de polvo como la famosa Nebulosa de Orion, etc

      Borrar
    2. Los Maestros hablaron un poco y ahorita estoy preparando un artículo donde menciono lo que dijeron.

      Borrar
  9. "Tu Yo Superior" y "tu espíritu" siguen siendo tú, nada más que manifestándose en estados de consciencia más elevados. Y Atma (tu espíritu divino) es un rayo de la inmensa luz divina que constituye ATMAN o el Espíritu Supremo que gobierna al Universo.

    ResponderBorrar
  10. Bueno bueno. Aplausos a la publicación, porque esta intenta buscar mejores respuestas. Pero a algunos comentarios q se han hecho, seria bueno tener en cuenta que la ciencia solo habla de ella (La Teoría del Big Bang) como una TEORIA, saben, una teoría no es una ley infalible; la Teoría busca dar respuesta con la mejor explicación conocida. Dice un autor: "Una Teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una Teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema" Además demos gracias a la ciencia, q poniéndola en una balanza, mucho bien le hecho a la humanidad. La civilización de hoy en día se a ido librando del triste fanatismo de siglos atrás a una civilización mas racional; y gran responsable de esto a sido la ciencia con sus Teorías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo que la ciencia nos ayudó muchísimo para liberarnos del oscurantismo religioso y también para mejorar enormemente las condiciones de vida de los humanos.

      Borrar
  11. En realidad, el verdadero significado de Atman es que es sinónimo de Brahman o lo Absoluto. En La Voz del Silencio, en una nota a pie de página dice:

    ““Gran Maestro” es la expresión usada por los lanús o chelas para indicar el “Yo superior” de uno. Es el equivalente de Avalôkitêshavara, y lo mismo que Âdi–Buddha de los ocultistas buddhistas, el ÂTMÂN, el “Yo” (el Yo superior) de los brahmines, y el CHRISTOS de los antiguos gnósticos.”

    Como vemos, Atman es un principio universal, siendo el séptimo principio La Única Realidad y no un rayo de la misma. En el Sutra Lankavatara (que pertenece a la escuela yogacharya) vemos que dice lo siguiente:

    “Entonces, Mahamati le dijo al Bendito: (…) Se nos enseña que la naturaleza del Buddha, inmanente en cada uno, es eterna, inmutable y propicia. ¿Eso que nace de la Matriz del Tathagata no es, quizá, lo mismo que la sustancia-alma enseñada por los filósofos? Pues se afirma que también el Atman divino que ellos imparten es eterno, inescrutable, inalterable e imperecedero. ¿Hay o no hay diferencia?

    El Bendito contestó: No, Mahamati, la Matriz del Tathagatado que menciono no es lo mismo que el Atman Divino de los filósofos. Lo que enseño es el Tathagatado en el sentido de Dharmakaya, Unidad Ultima, Nirvana, vacío, no-nacimiento, ausencia de cualidades y de todo esfuerzo de voluntad. La razón por la cual enseño el Tathagatado es para que los ignorantes y los ingenuos descarten sus miedos al paso que escuchan la enseñanza del no-ego, llegando, entonces, a entender el estado de no-discriminación y de no-imagen.”

    En última instancia, lo único existente es ese Principio Absoluto, mientras que lo manifestado es Maya o ilusión, incluso es ilusorio el concepto del Alma individual. Como se dice en “La Voz del Silencio”:

    “Esta tierra, Discípulo, es el Vestíbulo del Dolor, en donde hay colocadas, a lo largo del Sendero, tremendas pruebas, diferentes lazos para atrapar a tu EGO, engañado con la ilusión llamada la “Gran Herejía” *.

    *Nota a pie de página: Attavâda, la herejía de la creencia en el alma, o mejor dicho en la separatividad del Alma o Yo, del yo único, universal e infinito.”

    ResponderBorrar
  12. Existe una forma de descubrir algún secreto de la naturaleza, muchos místicos hacían cosas que eran consideradas milagros pero era por que ellos poseían conocimiento o secreto de la naturaleza que les permitía realizar esos actos, conoces o sospechas una forma de lograr lo mismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil acceder a esos secretos porque estos se mantienen muy ocultos, más no imposible, pero también seguido se requiere de un alto grado de santidad para poderlos efectuar.

      Borrar
    2. Y como hay tantas historias de magos negros que aparecían y desaparecían de un lugar a otro o hacían que acontecimientos específicos ocurrierran y dudo mucho que ellos estuvieran ni cerca de ser buena gente

      Borrar
    3. Sospecho que muchas de esas historias son exageradas, pero además los tiempos han ido cambiando debido a que en el pasado la magia era más accesible de lo que lo es ahora.

      Ahora hay mucha información sobre la magia pero poca facilidad para acceder a su poder, mientras que antes era al revés.

      Borrar
  13. Si existe pero dependiendo de cada instructor, algunos lo identifican con Manas superior (la parte de tu mental que permanece en el mundo divino), otros con Buddhi (tu naturaleza espiritual), y otros con Atma (tu naturaleza divina). En otras palabras se puede decir que en realidad existen tres “Yo Superior” y no uno como lo pretenden los metafísicos.

    ResponderBorrar