(El siguiente escrito
es la respuesta que Richard Robb, quien es el fundador de la librería teosófica
más importante del mundo “The Wizards Bookshelf”, le dio a un seguidor de Alice
Bailey, y cuyo texto original en ingles lo pueden leer aquí.)
Hola Dick,
Te escribo porque quiero comentar
sobre la carta del señor Stan Treloar en donde él dice:
-
“Todavía no veo una razón válida y ni
siquiera una razón inteligente por la que Alice Bailey deba de ser
desprestigiada por los ultra conservadores y fundamentalistas teósofos.”
Es poco probable que el señor
Treloar alguna vez acepte alguna razón dado el tono tan sectario con el que
escribe, pero aún así permíteme demostrar a tus lectores por qué los escritos
Alice Bailey NO son teosofía.
Al etiquetar a los adherentes de las
enseñanzas originales como “ultraconservadores y fundamentalistas” vemos el patrón
familiar del revisionista que altera los hechos para adecuarlo a su provecho,
ya que si bien hay gente ortodoxa en todas partes, el verdadero problema es la
afirmación que hizo Alice Bailey de que sus enseñanzas son una continuación de
lo que transmitieron los Maestros transhimaláyicos y sus discípulos (siendo los
principales Blavatsky y William Judge).
Pero la realidad es que los escritos
de Alice Bailey están tan sesgados hacia la Iglesia, debido a que es casi
imposible encontrar una página en su obra en donde no se encuentren los matices
de la doctrina católica.
Y para empeorar el asunto, sus
escritos también están plagados de todas las falsedades y deformaciones que
inventó el “Obispo” Charles Leadbeater.
Además, el guía de Alice Bailey que
se hacía llamar “el tibetano” y que finge ser Djwal Khul no es diferente del
espectro que engañó al señor Sinnett después de que este hipnotizó a Laura
Holloway.
¿PERO CUÁL ES LA
POSICIÓN DE LA TEOSOFÍA HACIA LA RELIGIÓN?
Sobre ese tema Blavatsky escribió lo
siguiente:
« El cristianismo puede ser la religión oficial de las
razas dominantes, y su profesión el camino fácil hacia la respetabilidad y la
fortuna. Pero no tiene recompensas que nosotros cortejemos, y la Sociedad
Teosófica quiere ser una plataforma de verdadera Hermandad, un vínculo de
tolerancia amistosa, un punto de apoyo por el cual la palanca del progreso
puede liberar a la masa humana de la ignorancia.
La teosofía no tiene propagación
religiosa y no hay un credo que endosar: es sólo la verdad, y nada puede hacer
que nos desviemos de esto que consideramos el camino de nuestro deber y por el
cual hemos sacrificado todo.
Nuestro lema permanecerá para
siempre:
“No hay
religión más alta que la verdad”
»
(Revista Theosophist,
vol. 4, suplemento al N º11, agosto de 1883, p.2)
El éxito de Alice Bailey (una médium
desventurada) y su mentor Leadbeater (un psíquico embustero) se debe a la
credulidad de la gente inclinada históricamente hacia la doctrina religiosa, al
aluvión de afirmaciones glamorosas que hicieron, a sus pronunciamientos
grandiosos y a la disponibilidad de una vasta literatura pseudo-esotérica para
jugar.
Por lo tanto, sus escritos espurios
han equivocado el público durante más de 100 años en cuanto a lo que realmente
es la teosofía.
Ellos son los inventores de la
“teosofía eclesiástica” que es en sí misma una contradicción de términos y no
tiene nada que ver ni con las verdaderas enseñanzas del maestro Jehoshua de
Pantera ni con la antigua sabiduría del Oriente.
Ahora bien, los defensores de
Leadbeater y de Bailey son libres de creer lo que ellos quieran. Pero cuando ellos
afirman que los escritos de esos dos individuos es Teosofía, ellos ejercen un
consumado engaño y una falsedad nociva que una simple comparación lo
demostrará.
Y los
siguientes pasajes ayudarán a indicar la posición que tiene la Teosofía
original hacia la religión:
Ya vimos lo que dijo Blavatsky al
respecto. Ahora veamos lo que dice el Maestro Kuthumi sobre ese mismo tema:
« Desapruebo la aparición impresa de nuestra filosofía
tal como la expresa el señor Hume. Leí sus tres ensayos sobre “Dios”, la
cosmogonía y vislumbres del origen de las cosas en general, y tuve que tacharlo
casi todo.
¡Él hace de
nosotros unos agnósticos!
Él dice que si no creemos en Dios es
porque hasta ahora no tenemos pruebas, etc.
Esto es absurdamente ridículo y si
él publica lo que yo leí, haré que Blavatsky o Djwal Khul lo nieguen todo, ya
que no puedo permitir que nuestra sagrada filosofía sea desfigurada a tal
grado.
Él dice que la gente no aceptará
toda la verdad, a menos que les demos gusto a los creyentes con la esperanza de
que pueda haber un “Padre amoroso en el Cielo creador de todo” tal como lo
profesan la mayoría de las religiones, porque de lo contrario nuestra filosofía
será rechazada.
En tal caso, cuanto menos oigan esa
gente de nuestras enseñanzas, mejor será para ambos. Si ellos no quieren toda
la verdad y nada más que la verdad, es su libre albedrío. Pero nunca nos
encontrarán haciendo compromisos con los prejuicios públicos y satisfaciendo a
la ignorancia humana. »
(Carta Mahatma 54, p.304-305)
Y es porque de hecho, el principal
propósito de la Teosofía es de liberar la mente de los humanos de la
superstición y de los conceptos religiosos dogmáticos con sus creencias distorsionadas
en donde degradan a la Divinidad Universal convirtiéndola en un dios personal
antropomórfico que interfiere en todos los aspectos de la vida.
Y también la Teosofía busca liberar
a los humanos del ritualismo de la letra muerta, de la fe ciega, de la falsa
creencia de “la próxima venida del Cristo”, de la remisión de los pecados (y
por lo tanto de la falta de responsabilidad personal), y de todo lo demás que
tiende a obstruir la luz que se encuentra dentro de la propia conciencia humana.
Y es por eso que el maestro Kuthumi
también escribió:
« Y ahora, teniendo debidamente en cuenta aquellos males
que son naturales y que no se pueden evitar (y que son tan pocos que reto a
toda la hueste de los metafísicos occidentales a probar que provienen
directamente de una causa independiente). Señalaré la causa más grande y
principal de casi dos tercios de los males que afligen a la humanidad desde que
esa causa se convirtió en un poder.
Y esta es la
religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación.
Es en la casta sacerdotal, el clero
y las iglesias; es en esas ilusiones que los hombres consideran como sagradas,
en donde tienen que buscar el origen de esa multitud de males que son la gran
maldición que agobia al género humano.
La ignorancia
creó a los Dioses y la astucia se aprovechó de la oportunidad.
Y es la impostura religiosa la que
hizo a estos Dioses tan terribles para los hombres. Es el fanatismo religioso
el que transforma al hombre en un individuo egoísta e intolerante que odia a
toda la humanidad que está fuera de su propia secta.
Es la creencia en un Dios o Dioses
la que convierte a dos tercios de la humanidad en esclavos de un grupo de
cleros que los engañan bajo la falsa promesa de salvarlos.
Por lo tanto estén conscientes que
la suma de la miseria humana nunca se reducirá hasta aquel día en que la mejor
parte de la humanidad, y en nombre de la verdad, la moral y la caridad
universal, destruyan la ignorancia que les da todo ese poder a esos falsos salvadores. »
(Carta Mahatma 10, p.58)
Y Blavatsky hace una declaración
inequívoca con respecto a “improvisar” para acomodar a las masas, y revisiones
diseñadas para ser “populares” y que la Teosofía nunca puede ser:
« Estamos listos para dar nuestra vida en cualquier
momento para la gran causa de la Hermandad Universal por la que vivimos y
respiramos, y estamos dispuestos a proteger, si es necesario, a todo verdadero
teósofo con nuestro propio cuerpo.
Todavía denunciamos tan abiertamente
y virulentamente la distorsión de las líneas originales sobre las que se
construyó la Sociedad Teosófica, y el gradual aflojamiento y socavamiento del
sistema original por el sofisma de muchos de sus más altos oficiales.
El sabio horticultor arranca las
hierbas parásitas, y difícilmente perderá tiempo en usar sus tijeras de jardín
para cortar las cabezas de las hierbas venenosas. »
(¿Es la denuncia un
deber? Revista
Lucif, Vol. III, Dic. 1888; B.C.W., Vol. X, p.198-199.)
En otras palabras, hay que denunciar
las ideas equivocadas, no a las personas. Y la “nueva dispensación” que
pretende estar en sintonía con los tiempos modernos es precisamente eso.
Los defensores de Leadbeater y de
Bailey dicen que sus guías han superado a la “teosofía fundamentalista
anticuada” con un sistema moderno iluminado. Pero de hecho, esa nueva ola de
pseudo-teosofía se enfoca en el psiquismo en vez de la espiritualidad, ya que
acepta el hatha y el kundalini yoga (radicalmente desequilibrando hacia el
físico) con su énfasis en los chakras del cuerpo, el hipnotismo, la
supervivencia de la personalidad después de la muerte (haciendo que la
reencarnación se vuelva absurda), recuerdos de vidas pasadas y terminologías
prestadas en gran medida del púlpito de la iglesia.
En resumen, todo lo que se opone
directamente a la Sabiduría Antigua. Y en cambio ellos hacen poco hincapié en
el altruismo, la fraternidad y la filosofía budista.
Sólo el encanto hueco de los
intereses psíquicos, la permisividad y las observancias externas se encuentran
en sintonía con estos tiempos, al igual que la tecnología física se ejecuta
rampante y desprovista de filosofía.
Y así el ego
psíquico e intelectual se sacia ad infinitum, mientras que el espíritu
se deja morir de hambre.
Pero NO
La teosofía no
cambia ni un ápice con los ciclos del tiempo, ni las modas que surgen dentro de
las sociedades.
La primera Ley de la Naturaleza es
el equilibrio. . . Equilibrio. . . equidad. Y a eso se le llama Karma.
Por lo tanto, el camino del medio no
es un sofisma sino un espejo de la Naturaleza, requisito para la armonización.
La discreción, el altruismo y el
aprendizaje a través de las correspondencias y del razonamiento deductivo (de
lo universal hacia lo particular) son las medidas de la Teosofía real.
En cambio las
revelaciones y afirmaciones de la pseudo-teosofía no conducen a ninguna parte.
Y para más información, les recomiendo
que lean:
- El Hermano Mayor [The Elder Brother] por Gregory Tillett, RKP, Londres, 1983, en donde hace un análisis muy detallado de todas las supercherías que efectuó Leadbeater a lo largo de su vida.
- Teosofía versus Neo-Teosofía, por Margaret Thomas, 1990. Isis Books, M-793, Road 7, Napoleon, Ohio.
- El Pseudo-Ocultismo de la señora A. Bailey, por Cleather & Crump, Manila, 1929; 1980.
- Ideas mayavicas engañosas: la neo-teosofía de C.W. Leadbeater y Annie Besant, por Ray Morgan, Tucson, AZ 1976.
- Un estudio de la Escuela Arcana de Alice Bailey, por Victor Endersby. Theosophical Notes, 1963.
Buen articulo, Cid. Gracias por el trabajo. Saludos.
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