LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS ÁTOMOS EFECTUADAS POR LEADBEATER Y BESANT



(El siguiente estudio fue elaborado por el Departamento de Química de la Universidad de Yale y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


 Título del estudio:

Lecciones científicas serias sobre la supuesta observación directa de los átomos a través de la clarividencia


 Tabla de contenido:

      1.  Introducción
      2.  Los personas involucradas
      3.  El método utilizado
      4.  Las diferentes publicaciones
      5.  Un ejemplo de sus descubrimientos
      6.  Las teorías sobre las que se apoyaron
      7.  ¿Fueron ingenuos o charlatanes?





1.  INTRODUCCIÓN

En agosto de 1895, un pequeño grupo de teósofos se reunieron durante un fin de semana en Box Hill, Surrey, para escapar de las "formas de pensamiento malévolas" [N2 p.49]. Y en esa ocasión, y también posteriormente en una reunión en un banco inclinado al lado de Finchley Road en Hampstead Heath, ellos ejercieron poderes clarividentes para lograr la observación directa de los átomos.

Ellos consideraron que esto era posible porque la "concepción de sí mismo del observador se puede minimizar tanto que los objetos que normalmente son pequeños le parecen grandes", aunque "como cada objeto está en rápido movimiento" era necesario usar "una forma especial de voluntad poderosa para poder hacer que su movimiento se volviera lo suficientemente lento como para poder observar los detalles". [OC3 p.1]

Y un examen detallado de la obra de estos “investigadores clarividentes” arrojará luz sobre los errores que se cometían en el siglo pasado, y aunque en cierto modo la historia es divertida, también puede proporcionar a los estudiantes una lección importante sobre la autoridad que tiene la ciencia y el valor que hay en la investigación científica.







2.  LAS PERSONAS INVOLUCRADAS



Charles Webster Leadbeater (1847-1932) fue un antiguo clérigo anglicano que posteriormente fundó la Iglesia Católica Liberal, la cual era una “iglesia” con seis obispos y menos de mil miembros [W p.271, N2 p.311]. Y él fue el primero en asegurar "ver" los átomos por medio de la clarividencia y continuó esa línea de investigación de manera intermitente durante un período de 38 años.



Y bajo el entrenamiento de Leadbeater, la señora Annie Besant (1847-1933) afirmó haber adquirido la misma habilidad. Ella había sido esposa de un clérigo anglicano, atea, defensora del control de la natalidad, estudiante de química en la universidad, ejecutiva de la sociedad socialista Fabian y una laborista radical. Luego se volvió teósofa y posteriormente la presidenta de la Sociedad Teosófica. Y ella permaneció leal al señor Leadbeater durante el resto de su larga vida.



Y Curuppumullage Jinarajadasa (1877?-1953) fue el joven compañero de Leadbeater desde 1889, él asistió a esas sesiones de investigación clarividente acompañado con su gatito blanco “Ji” [W p.314, N1 p.327, N2 p.47,49].

Y aunque él mismo no podía ver los átomos, él tomó notas de los relatos dados por Leadbeater y Besant, y preparó diagramas para las publicaciones. Y posteriormente él se volvió el presidente de la Sociedad Teosófica. [OC3 p.3,6]







3.  EL MÉTODO UTILIZADO

La Sra. Besant lo explicó en el libro que catorce años más tarde ella publicaría junto con Leadbeater y en donde recopilaron el resultado de sus investigaciones, y el cual se titula “Química Oculta, una serie de observaciones clarividentes sobre los elementos químicos”:

« El método de observación empleado fue el de la clarividencia; y solo había dos observadores, el Sr. Leadbeater y yo, y es muy deseable que nuestros resultados sean probados por otros que puedan usar la misma técnica.

Las investigaciones se llevaron a cabo en el plano físico (las formas examinadas son solo gaseosas y etéricas), y todo lo que se necesitó fue una leve intensificación de la visión ordinaria, y muchas otras personas por lo tanto deberían poder probar nuestras observaciones.

Estas no pueden ser consideradas como establecidas hasta que otros las hayan corroborado, pero aún así las presentamos con la esperanza de estimular el trabajo a lo largo de esta línea, y de este modo llevar a la ciencia (cuando sus instrumentos no lo permiten) el antiguo instrumento de la visión humana ampliada.

Para nuestras observaciones tomamos varias sustancias: la sal común, fragmentos de metales como hierro, estaño, zinc, plata, oro ... y también piezas de mineral, aguas minerales, etc. Y para las sustancias más raras, el Sr. Leadbeater visitó un museo mineralógico que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

En total se examinaron 57 elementos químicos, de los 78 reconocidos por la química moderna. »
[OC1 p.2]

El último párrafo se refiere a una segunda fase de experimentación que tuvo lugar cerca de Dresde en 1907. [OC3 p.3]







4. LAS DIFERENTES PUBLICACIONES

Debido a que el oro demostró ser demasiado desafiante para la observación temprana, solo el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno se expusieron en un primer artículo titulado "Occult Chemistry" y el cual fue publicado en la revista teosófica Lucifer en noviembre de 1895 [reimpreso en OC1 p.xi-xix].

Y es muy curioso que ese mismo mes fue cuando se descubrieron los rayos X, los cuales han sido la herramienta que ha permitido que los átomos sean visibles para los científicos.

Posteriormente las observaciones clarividentes de los demás elementos fueron enunciadas en una serie de artículos que se publicaron en la revista Theosophist, y todo esto más tarde se recopilaría en tres ediciones del libro “Química Oculta” (1909, 1919, 1951).







5.  UN EJEMPLO DE SUS DESCUBRIMIENTOS



Las columnas de la figura de arriba muestran una disección y ampliación sucesivas del Hidrógeno (columna izquierda), Oxígeno (columna central) y Nitrógeno (columna derecha) a través de los estados sólido, líquido y gaseoso, y luego cuatro estados "etéreos" hasta llegar al "último átomo físico el cual está dibujado solamente en la primera columna pero es el mismo en las otras". [OC1 p.xiii]

Y más tarde, estos investigadores clarividentes identificarían esta última partícula con el "anu" que es el término para designar la partícula elemental indivisible de la materia en la metafísica jainista.

Y hay que remarcar que el plural de anu también es anu [OC3 p.4]. Pero este no debe de confundirse con la unidad de masa atómica (amu) de la ciencia convencional.

Y como se indica en la esquina inferior derecha de los marcos superiores, el Hidrógeno contiene en total 18 anu, el Oxigeno contiene 290 anu y el Nitrógeno contiene 261 anu.

Y estos investigadores clarividentes notaron en su libro la analogía que existe entre el anu y el "protilo" que había entrado en la teoría de los elementos de Prout en 1815 y que Crookes y otros estaban reconsiderando a finales del siglo XIX. [OC1 p.xii]

Prout había pensado que todos los átomos estaban compuestos de átomos de hidrógeno [P3, B6 p.82-108]. Y en 1902, Crookes sugirió que la última partícula podría ser el electrón, descubierto por Thomson en 1897 [C3, B6 p.195].

Pero habiendo visto al anu directamente, estos investigadores clarividentes no se unieron a Crookes (quien fue su consultor en muchos asuntos científicos) para identificar el electrón con el "protilo" fundamental. [OC3 p.2,6]

Y aunque estos investigadores clarividentes tomaron el nombre de anu de la antigua metafísica india, la imagen que pusieron la tomaron de una fuente estadounidense mucho más reciente.







6.  LAS TEORÍAS SOBRE LAS QUE SE APOYARON

La forma del anu que aparece en el libro de Leadbeater y Annie Besant recuerda mucho al dibujo del átomo creado por Edwin D. Babbitt en 1878 para explicar la unión, el calor, la electricidad, la luz, el color, la fricción, el poder psíquico y casi todo lo demás en su trabajo de 290 páginas titulado: “Los principios de la Luz y del Color



Y algunas de las ideas erróneas de Babbitt, de Leadbeater y de Besant corresponden a las teorías que algunos científicos habían hecho en aquella época pero que posteriormente se descubrió que estaban equivocadas. Por ejemplo, en la década de 1860, Lord Kelvin había sugerido que un átomo podía entenderse como un "vórtice en el éter". [T]

Y por supuesto, las "espirillas" de Babbitt recuerdan a los devanados de las bobinas electromagnéticas, y sus "torrentes" se parecen mucho a las líneas de fuerza de Faraday.

Y habiendo "visto" los átomos, Leadbeater y Besant aseguraron que "en el libro de Babbitt se da un dibujo bastante preciso", pero ellos añadieron que:

« Las ilustraciones ahí dadas de combinación atómica son totalmente erróneas y engañosas, pero si se retira el tubo que pasa a través del centro del átomo único, la imagen puede tomarse como correcta y dará una idea de la complejidad del átomo unitario o unidad fundamental del universo físico. »
[OC1 p.xiv]

Y esto que dijeron es algo confuso porque Babbitt estaba dibujando el átomo, mientras que Leadbeater y Besant  supuestamente estaban en alta resolución astral viendo el anu dentro del átomo.

Pero además Leadbeater y Besant agregaron un "giro" al átomo de Babbitt al señalar que existían dos tipos de anu "Masculino" y "Femenino" (o "positivo" y "negativo") y representarlos en una composición enantiomérica (o sea como imágenes de espejo). [OC1 p.5]



Por otra parte, la Sra. Besant había estado muy involucrada con la química durante el período 1878-1883, cuando ella fue una de las primeras alumnas y asistentes en la Universidad de Londres. Y en esos tiempos, la reciente propuesta de van't Hoff sobre los compuestos de carbono con forma de imagen espejo fue un tema de intensa discusión. [N1 p.176-182]

Y en otro salto de imaginación, estos investigadores clarividentes afirmaron que:

« Estos dos tipos de anu son iguales en todo, excepto en la dirección de sus espirales y de la fuerza que vierte a través de ellos. En el primer caso, la fuerza fluye desde el “exterior”, desde el espacio de la cuarta dimensión, y al pasar a través del átomo, se vierte en el mundo físico. Mientras que en el segundo caso, fluye desde el mundo físico, y de nuevo a través del átomo va hacia el "exterior", es decir, desaparece del mundo físico. »
[OC1, 5]

Y hay que recalcar que a pesar de la falsedad de la existencia del anu, su atractivo visual le ha dado una medida de permanencia. Por ejemplo, recientemente ha surgido no solo en muchas páginas web de ciencia alternativa (una de ellas se llama "Compton Radius Vortex") sino también en una serie de publicaciones en las que se propone el anu como estructura para los sub-quarks. [P2]







7.  ¿FUERON INGENUOS O CHARLATANES?

En la introducción de su libro “Química Oculta”, la Sra. Besant escribió lo siguiente:

« El deber de un observador es declarar claramente sus observaciones; y es para otros juzgar su valor y decidir si indican líneas de investigación que los científicos puedan seguir de forma fructífera. »
[OC1 p.1]

Pero para infortunio de estos dos investigadores clarividentes, la difracción y espectroscopia experimentales de los rayos X, más los cálculos mecánicos cuánticos que se han justificado ampliamente mediante la verificación cruzada con una gran variedad de técnicas experimentales, todo esto ha proporcionado una imagen consistente del átomo que es completamente diferente de la estructura que Leadbeater y Besant presentaron.

Cerca del final de su vida, Jinarajadasa trataba de defender a sus antiguos mentores argumentando que las imágenes de los físicos científicos podrían haber sido distorsionadas por los campos eléctrico y magnético de sus experimentos.

En su opinión, "los investigadores clarividentes y los físicos están trabajando desde dos lados de una gran cordillera de montaña", y él aún se sentía "seguro de que algún día en el futuro estos dos diferentes tipos de buscadores se encontrarían". [OC3 p.6]

Y aunque por más pruebas que se le muestre a un creyente, este no las va a querer reconocer, la verdad es que desde hace mucho tiempo está más que evidente para cualquier observador imparcial, que la química convencional enunciad por los científicos y la química oculta enunciada por estos dos investigadores clarividentes, nunca se encontrarán porque Leadbeater y Besant estaban totalmente equivocados. Ellos claramente no estaban viendo átomos.


Y la pregunta que surge entonces es:

¿Fueron inocentes ingenuos, delirantes locos, o cínicos embusteros?


El químico Anthony Butler ha dado una interpretación caritativa de la motivación de Besant, Leadbeater y Jinarajadasa, y al respecto él escribió:

« Con sus fantasiosas descripciones, ¿se dispusieron a engañar a un público crédulo?

Yo pienso que esto es poco probable y está bastante fuera de lugar para Annie y sus acompañantes. Ella pudo haber sido caprichosa e impetuosa, pero no deshonesta. Y la explicación más plausible que yo veo es la de un autoengaño colectivo. Y con esto quiero decir que en un estado de semi-trance, los procesos inhibitorios normales en el cerebro se modificaron y la sugerencia de uno de los miembros del grupo fue retomada y bordada por otros. Pero esto sin el conocimiento científico que tenemos hoy para actuar como un control, el proceso podría continuar con cada vez más vuelos de fantasía. »
[B7 p.42]


Pero muchos otros no son tan complacientes. Muchos de los teósofos no han visto a Leadbeater con buenos ojos, por ejemplo el filósofo U.G. Krishnamurti menciona que:

« Cuando un ex teósofo miró la colección de libros que Leadbeater tenía en su biblioteca personal, se dijo a sí mismo: "él ha leído todas las historias antiguas de prácticamente todas las civilizaciones del mundo, por lo tanto no es de extrañar que pudiera encajar las vidas pasadas de Krishnamurti en estas historias. Y eso confirmó su escepticismo sobre los poderes de clarividencia de Leadbeater". »
[K, Cap. 3]

Y más escepticismo sobre la honestidad de Leadbeater es evidente en los documentos del famoso “Leadbeater Affair” de 1906-1908, que es el mismo período en que él estaba observando los átomos y preparando la primera edición de su libro “Química Oculta” para su publicación.

Y sin darse cuenta, estos investigadores clarividentes dejaron evidencias que sugieren que desde el principio, al menos Leadbeater o Jinarajadasa, y quizás también Besant, pretendían engañar cínicamente. Y una de esas evidencias es la Cuantitativa de Skulduggery.

Desde 1895, cuando Leadbeater y Besant aseguraron que el Hidrógeno se componía de 18 anu, el Oxígeno de 290 anu, y el Nitrógeno de 261 anu; ellos percibieron que esto no encajaba bien con los pesos atómicos de esos elementos. Pero a pesar de esas diferencias ellos siguieron insistiendo con su equivocación. Y esto lo detallo más en la siguiente sección.








OBSERVACIONES

Aquí solo puse la parte más relevante de este artículo, porque es un estudio larguísimo que además contiene mucha información científica que para quienes no están familiarizados solo los va a atosigar. Pero para quienes quieran leer todo el artículo en español, pueden hacerlo en este link.

Y yo estoy completamente de acuerdo con este estudio, excepto por el hecho de que se está despreciando la clarividencia solo porque Leadbeater y Besant dijeron muchas falsedades.

Sin embargo mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente la clarividencia sí es una facultad extranormal real, y que entre muchas otras cosas, la clarividencia sí tiene la capacidad de ver en lo inmensamente pequeño.

Pero el detalle es que la clarividencia no es algo que sea accesible para los humanos actuales, ya que los maestros de sabiduría explicaron que se requiere de muchísimos años para llegar a desarrollar la clarividencia, y todavía de muchos años más para llegar a dominarla.

Por lo tanto no es algo que esté a nuestro alcance; al grado que cuando un instructor esotérico se ufana de tener muy desarrollada su clarividencia, ese es un factor que a mí me hace desconfiar de su credibilidad, debido a que hasta ahora todos aquellos que lo han pretendido, han resultado ser unos embusteros.

Y ese ha sido el caso de Rudolf Steiner, Max Heindel, Samael Aun Weor, y como lo demuestra este artículo, también de Charles Leadbeater y Annie Besant.





3 comentarios:

  1. Hola cid, espero que estes muy bien

    - Como sabe un iniciado que conocimiento puede y cual no difundir ?
    Recuerdo que habías puesto algo sobre los ciclos solares o cosmicos y comentaste que te empezaron a fallar la computadora dando a entender que quizas no podias difundir eso.

    -Como se diferencia una injusticia(por la cual después habrá una recompensa) del karma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente a nuestro nivel no tenemos la forma de saberlo con seguridad y de ahí que solo nos queda conjeturar.

      Borrar
  2. Serapeum cuántos sospechas que tarda el cuerpo energético o pranico en conjunto con otros cuerpos sutiles en sanarse o recuperarse de un daño, gracias atentamente un anon

    ResponderBorrar