(El siguiente
artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías
espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)
El siguiente texto es
un diálogo que tuve recientemente con Juninho Alves sobre la comprensión de las
enseñanzas de Jiddu Krishnamurti y su relación con la doctrina hindú el Vedanta
Advaita (cuyo uno de sus principales exponentes es el gurú Ramana Maharshi). Al
final de la conversación nos dimos cuenta de que podría ser un buen artículo para
que más personas pudieran beneficiarse de los puntos tratados a lo largo de la
conversación.
Juninho:
Buenos días Alsibar, ayer recibí la notificación del directo que hiciste y vi
parte de él. Hay un discurso que pronunciaste que me recordó mucho a cuando
leía a Krishnamurti. La parte donde afirmas que para liberarse del sufrimiento
sería necesario tener "una comprensión total, integral".
Esta
afirmación, como que me encendió una luz de alerta y pensé: “Para que yo tenga
salud física, no es necesario que tenga un entendimiento total e integral de la
fisiología y biología del cuerpo humano, basta con que no siga caminos y actos
que me quiten la salud. Así mismo, para que yo esté libre del sufrimiento, no
es necesario tener una comprensión total e integral de los mecanismos de la
mente, basta con que no siga caminos, actos y acciones que me quiten la paz interior,
eso me parece suficiente”.
Alsibar:
Buenos días Juninho, tu pregunta es muy buena. Si ya sabes, ya conoces esos
caminos, entonces realmente no los necesitas. Esto en sí mismo demuestra gran
sabiduría y autoconocimiento.
Pero
si la persona sufre, si está en conflicto y tiene dolor psicológico, entonces
sí necesitará entender cómo llegó a esa situación y qué necesita hacer –o no
hacer– para salir de ella. En otras palabras: tendrás que entender el mecanismo
de la mente que le llevó al sufrimiento, que te mantiene atrapada en el
sufrimiento.
En
teoría, esto sólo se aplica a aquellos que sufren y quieren liberarse pero no
saben cómo hacerlo. Aquellos que no sufren, en general, ya tienen una
espiritualidad natural, independiente de libros, maestros y conceptos. Y es tan
válido –o incluso más– que lo aprendido a través de libros e internet.
Juninho:
Cierto, correcto. Imaginemos lo siguiente: hay un neumólogo que tiene un
conocimiento completo, exhaustivo, que ha estudiado en profundidad durante años
los efectos nocivos del tabaquismo, los efectos nocivos para los pulmones y la
salud en general, y aún así sigue fumando.
Por
otro lado, hay quienes fumaron algunas veces, se sintieron mal, tenían los
dientes amarillos, la boca con olor a humo y decidieron dejar de fumar para
siempre. ¿Cuál de ellos hizo la voluntad del padre?
Alsibar:
¡Gran pregunta! Es así: el conocimiento del neumólogo es sólo teórico. Él sabe
todo sobre los efectos nocivos del tabaco, pero no sabe “cómo” dejar de fumar,
ya que la adicción se ha apoderado de sus células.
Esto
en el campo espiritual se llama karma: los efectos y consecuencias de nuestras
acciones. Y en el caso del neumólogo, para que dejara de ser un simple
erudito/científico y se convirtiera en un hombre sabio, tendría que buscar una
salida a su problema. Quizás sea necesario un verdadero milagro o acción divina
(gracia), pues el sistema neurológico/cerebral ya debe estar bastante
comprometido. Porque si el neumólogo pide sinceramente la ayuda divina, podrá
liberarse de la adicción.
Yo
mismo conozco varios casos como éste. En resumen, es lo mismo que ocurre cuando
los profesionales que tratan la ansiedad acuden a mí para que les ayude a
tratar su propia ansiedad. Obviamente los conocimientos teóricos que tenían en
la academia no son suficientes. Se necesita una comprensión más profunda del
mecanismo de la mente humana. Y eso es lo que Krishnamurti nos trae.
Juninho:
Volvamos entonces a la cuestión de "Es ABSOLUTAMENTE necesario tener una
comprensión total, integral, para poder liberarse del sufrimiento
psicológico", que Krishnamurti afirmó cientos de veces en sus conferencias
y libros.
Alsibar:
No fue sólo Krishnamurti, sino que también Buda y todos los grandes maestros
del autoconocimiento hablaron de ello.
Juninho:
La comprensión está en la mente, es un producto de la mente, el fruto de la
mente, la comprensión es un movimiento y una acción que ocurre en la mente.
Cuando dejo mi mente en paz, sin querer comprender nada, sin preocuparme por
nada, sin inventar problemas psicológicos para resolver (esta llamada
comprensión total) descanso naturalmente en paz, sin necesidad de ningún
pensamiento ni comprensión.
Alsibar:
Todo lo que dijiste es la comprensión del sufrimiento. En otras palabras,
entendiste cómo surge y cómo termina. Comprendiste que cuanto más se esfuerza
la mente por comprender, menos comprenderá. Porque la comprensión no viene del esfuerzo
sino de relajar la mente.
Juninho:
Tal vez, pero eso tiene muy poco que ver con una comprensión intelectual o
mental, se trata más de descansar en ese estado de paz.
Alsibar:
Pero Krishnamurti nunca habló de “comprensión intelectual”. No hay comprensión
intelectual para Krishnamurti. Para él sólo existe la comprensión. Y puede
incluso existir, como algo inicial, superficial, pero no es la verdadera
comprensión la que provoca la mutación.
Si
la comprensión intelectual fuera suficiente para la transformación, sería muy
fácil. Todo krishnamurtiano estaría iluminado porque entiende a Krishnamurti “intelectualmente”,
pero está estancado en esta supuesta comprensión. Tienen dificultad para
comprender este descanso o estado de paz que resulta de la comprensión de los
movimientos mentales.
Un
intelecto muy activo no puede descansar, ni estar en silencio, ni abandonar la
escena. Krishnamurti ha dicho innumerables veces: “una mente ocupada es una
mente mediocre”. Un cerebro muy intelectual está siempre ocupado con sus
propios problemas, conceptos e ideas.
Entonces
tomemos tu propio ejemplo, Juninho: ¡para que entiendas todo lo que me acabas
de decir, trabajaste muchísimo! En otras palabras, ¿cómo sabrías todo esto si
no te hubieras entendido a ti mismo?
Tus
palabras son fruto de una profunda comprensión del mecanismo mental que causa
el sufrimiento. De lo contrario no lo sabrías. Y eso es lo que casi nadie
entiende sobre Krishnamurti: todo lo que dijo fue sólo para ayudar a la gente a
alcanzar ese punto de comprensión que tú has alcanzado, porque ese es el punto
donde la mente realmente se detiene y se libera.
Juninho:
Sabes, esta fue otra de nuestras conversaciones que podría convertirse en un
artículo de blog. Lo curioso es que son similares en este sentido: cuando escucho
una frase de Krishnamurti y me viene a la mente el pensamiento: "esto no
está de acuerdo con mi experiencia".
Entonces
yo te interrogaré y siempre me muestras una cosa: que aunque estudié a
Krishnamurti durante mucho tiempo y con todo el amor, cariño y atención, no
tuve la suficiente madurez para entenderlo en su momento, sólo después de mucho
tiempo, a través de la ayuda del Advaita de Ramana, esta semilla espiritual de
paz interior comenzó a germinar
Alsibar:
Y conmigo fue todo lo contrario: Krishnamurti me ayudó a comprender mejor el
Advaita Vedanta de Ramana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario