(El siguiente artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los gurús, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)
Mucha gente me envía correos electrónicos o me hace comentarios en el blog y en las redes sociales preguntándome sobre mi opinión de tal o cual gurú en específico. Algunas de estas personas son incluso groseras.
Una cierta “Conciencia Cósmica” incluso me amenazó con el juicio de los “Maestros” debido a mi posición. Finalmente escribieron un extracto del discurso de un gurú en mi último post insinuando actitudes que no corresponden a la realidad.
Como veo que hay mucha confusión y malentendidos, decidí escribir un artículo con sólo mi opinión sobre algunos de estos temas. Intentaré responder a las preguntas más habituales para que mi postura quede definitivamente clara. Vamos a hacerlo paso a paso.
SOBRE LOS GURÚS
Sí, creo que hay gurús verdaderos y gurús falsos. Estos últimos son los falsos profetas mencionados por Jesús. En la primera categoría están los verdaderos maestros, sabios e iluminados. Y en la segunda categoría están los embaucadores y exploradores.
Siempre ha habido líderes mal intencionados en todas las épocas, movimientos, organizaciones y religiones. No sólo en las grandes religiones, sino también en los movimientos pequeños, alternativos y desconocidos.
En todas las esferas de la sociedad hay gente mentirosa e hipócrita, como también hay gente iluminada, buena, sincera y honesta.
Es el "trigo y la cizaña" de los que habló Jesús.
¿Quién es quién?
No podemos saberlo. No nos corresponde juzgar a nadie. Mis opiniones a continuación no son verdades absolutas y por lo tanto pueden ser erróneas, pero se basan en lo que vivo, leo, veo y analizo.
SOBRE LOS FALSOS GURÚS
No es fácil identificar al falso gurú. Creo que incluso los falsos gurús desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a las personas a comprender algunas verdades, incluso si luego se sienten decepcionadas. Pero incluso eso es parte del viaje evolutivo.
Personalmente no tengo nada contra nadie. Incluso visité a un gurú que pasaba por Fortaleza y escuché su conferencia con mucha atención y respeto. Al final de la conferencia nos saludamos e intercambiamos palabras amables.
Puedo diferenciar la "persona real" del personaje "gurú". Cuando me encuentro frente a un gurú, veo a un ser humano como todos los demás, digno de mi respeto y cordialidad. Simplemente no me pidas que sea discípulo de nadie. O que los defienda o los siga. Después de todo, todos son seres humanos, gurús y no gurús, sean verdaderos o no.
Hay dos tipos de falsos gurús: aquellos que verdaderamente creen que están iluminados porque han tenido algún tipo de experiencia “mística” como un sueño, una visión, una alucinación o algo similar – estos son los casos de psiquiatría.
Y hay quienes se convirtieron en gurús porque se dieron cuenta de lo fácil que es engañar a la gente y entonces explotan y engañan de una manera consciente y reflexiva: estos son casos policiales. Es difícil decir quién es quién.
SOBRE LA DEPENDENCIA CON LOS GURÚS
Me opongo a esa dependencia sin importar que el gurú sea verdadero o falso. La relación de dependencia y obediencia ciega al gurú es una de las fases del camino que debe superarse si la persona quiere crecer y evolucionar. Porque de lo contrario, el propio gurú que una vez te sacó de la prisión de la mente, la depresión o el ego, se convierte en otra prisión.
Sin embargo, no estoy en contra de la gratitud, el reconocimiento, etc. Por el contrario, creo que es importante estar agradecido y reconocer a aquellos que ayudan libremente a las personas que todavía están luchando y a tientas en el camino espiritual.
ACERCA DE OSHO
Osho fue polémico en vida y muerte. Definitivamente no tengo nada contra Osho. Lamento que haya tenido un final tan trágico. He sido su admirador y defensor durante gran parte de mi vida. Pero cuando estallaron los acontecimientos de Oregón, que culminaron con su fuga, arresto y muerte misteriosa, me quedé con una pulga en la oreja. Incluso desde aquí de Fortaleza, las noticias oficiales que nos llegaban no eran confiables, al contrario, eran confusas y sospechosas.
Empecé a sospechar que algo andaba mal. Algunos de sus discursos de esa época son diferentes a los del comienzo de su carrera y muestran un Osho completamente diferente y extraño.
Mucho tiempo después de estos acontecimientos, descubrí un artículo de Christopher Calder, un ex discípulo de Osho que decidió contar al mundo una nueva versión de la vida de este famoso gurú.
Calder aclaró muchas cosas no sólo basándose en su propio testimonio, sino también en el de otros antiguos discípulos, en pruebas, informes, fotografías, testimonios, etc.
Con su artículo muchas cosas quedaron claras y empezaron a tener sentido. Además, comencé a desconfiar de las propias enseñanzas de Osho. Me di cuenta que eran palabras bellas, y poéticas pero que tenían como objetivo encantar, hipnotizar, convencer y hacer discípulos.
Comprendí que las palabras bellas e inspiradoras no siempre son verdaderas, y la mayoría de las veces no lo son. Las palabras verdaderas son duras.
La obra de Osho no tenía un propósito didáctico. No pretendían la liberación, sino encarcelar al lector o al oyente dentro de su rebaño. Hoy veo a Osho como un desconocido, un misterio que será difícil de desentrañar. Sólo quedan dudas, pistas, incertidumbres e hipótesis.
Tengo algunas hipótesis sobre él:
1. Osho no era un iluminado, sino sólo un hombre muy inteligente, un hipnotizador y un gran orador: esto explicaría toda su historia de extravagancia, codicia, megalomanía y las tragedias de su vida: el fracaso de su comuna, el suicidio de Vivek -su gran amor- y su supuesto suicidio un mes después.
2. Osho se iluminó pero se perdió en el camino. En otras palabras, fue iluminado pero se debilitó y cayó como sucedió en el mito bíblico de la caída de los ángeles.
3. Osho estaba iluminado y permaneció iluminado hasta su trágica muerte. Lo que ha sucedido es que incluso los iluminados pueden volverse locos y aún así permanecer iluminados.
4. Todo fue una mentira de Calder, Milne y los otros ex discípulos que lo denunciaron. Todas las pruebas y pistas eran un engaño montado por el gobierno estadounidense para destruirlo y matarlo, junto con su amada Vivek.
Que nadie me “apedree” por tener una opinión, una hipótesis… pero me quedo con la primera. Y acepto si no estás de acuerdo conmigo. Y también defiendo el derecho de cada uno a tener el suyo propio. Pero me gustaría señalar aquí que reconozco la importancia de Osho en términos de la espiritualidad humana moderna: ayudó a abrir y expandir los horizontes espirituales de muchas personas, incluido el mío.
ACERCA DE GURDJIEFF
Fue un gran líder y difusor de las enseñanzas espirituales de las sociedades secretas con las que había tenido contacto, pero no era un “despierto”. Y si lo fue, cayó y se corrompió en el camino.
Sus acciones estaban lejos de demostrar lo que predicaba. Él mismo confesó haber utilizado sus poderes de telepatía e hipnosis para obtener ventajas personales y seducir mujeres.
Al final de su vida se arrepintió, entró en una crisis existencial y acabó teniendo un final trágico.
Su vida y sus enseñanzas influyeron en muchas personas, incluido Osho. Fue un gran divulgador de las Verdades Eternas pero éstas no eran suyas y él mismo no pudo vivirlas.
ACERCA DE JIDDU KRISHNAMURTI
Jiddu Krishnamurti fue un verdadero "gurú" en el sentido estricto del término: "quien disipa la oscuridad", no en el sentido actual. Fue uno de los maestros que más me influyó. En los peores momentos de mis crisis existenciales, recurrí a sus palabras, encontrando inmediatamente la respuesta y la luz que necesitaba.
Creo que Krishnamurti fue un hombre iluminado a pesar de sus defectos y de sus errores, como su romance con la esposa de su secretario privado.
Y aunque lo considero el maestro que más revolucionó la historia de la espiritualidad humana moderna, no soy su seguidor, ni mucho menos un “krishnamurtiano”. Durante mucho tiempo lo he considerado una de las referencias espirituales más seguras y confiables. Todavía tengo mucha admiración y agradecimiento por él, por su trabajo, sus enseñanzas y por todo lo que representa.
Pero a pesar de ello, tengo mis propias opiniones sobre una serie de cosas que Krishnamurti seguramente desaprobaría.
Él no se erigió como autoridad: nos dejó la libertad de investigar la Verdad por nosotros mismos, creyendo en nuestra propia capacidad y luz interior.
Si hoy intento seguir siendo independiente, autónomo y libre, estoy principalmente agradecido a su influencia y a la de Buda.
ACERCA DE UG KRISHNAMURTI
Mucha gente lo considera un imitador del Jiddu Krishnamurti, pero la verdad es que Upalluri Gopalla Krishnamurti siempre tuvo su vida ligada de alguna manera con Jiddu Krishnamurti.
Al nacer, su padre, teósofo y espiritualista, le puso este nombre en honor al gran Jiddu Krishnamurti. De adulto, se convirtió en un ávido oyente de las conferencias de Jiddu Krishnamurti hasta que un día, durante una de ellas, se iluminó. Se dice que Upalluri alcanzó un estado de conciencia diferenciado. El propio UG lo llamó “Calamidad”, debido a la naturaleza dolorosa del misterioso fenómeno.
No tuvo discípulos ni creó ninguna organización, movimiento o sociedad. Todo indica que se ha liberado verdaderamente de la opresión de los pensamientos.
A través de UG, podemos ver que el fenómeno de la iluminación no se puede describir, idealizar o imaginar: es algo siempre nuevo, diferenciado, subjetivo y singular. J. Krishnamurti ya lo expresó con otras palabras.
Pienso que UG llevó a cabo las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti en la vida. Después, tuvo que liberarse del amo, cortando completamente los lazos con el pasado, al menos a nivel consciente. Mientras que inconscientemente, sus enseñanzas se hacen eco de las de Jiddu Krishnamurti. Algunas diferencias sólo están en la forma de expresión.
Me gusta UG y creo que su experiencia puede ayudarnos a comprender nuestro propio viaje espiritual.
SOBRE LAS RELIGIONES TRADICIONALES Y SUS LÍDERES
Aunque creo que todos deben ser libres, sé que las religiones tradicionales, con sus líderes religiosos, sacerdotes y pastores, cumplen una misión importante en el mundo: ayudar a las personas a escapar de una vida desordenada y materialista, mostrándoles los primeros signos de la luz espiritual.
Sé que sin esta ayuda muchas personas estarían involucradas en el crimen, las drogas o la depresión. Entiendo que todos juegan un papel importante, todos sin excepción, incluido este blogger.
Pero eso no libera a nadie de la parte de culpa que le corresponde. Todo líder religioso debe responder de sus acciones y actitudes ante el tribunal de la conciencia. En todas partes hay gente buena y bien intencionada, pero también gente deshonesta y engañosa.
ACERCA DE LOS GURÚS ADVAITA (No Dualistas)
Me gustan los gurús Adváiticos que ya no están presentes físicamente: Shankara, Ramakrishna, Ramana, Nisargadatta y Papaji.
De ellos, con Papaji me identifico más tanto por su mensaje –simple, práctico y directo– como por su vida. En los relatos biográficos se dice que incluso después de “iluminarse”, Papaji continuó trabajando y cuidando del sustento de su familia. Fue sólo después de jubilarse que comenzó a dedicarse plenamente al trabajo espiritual.
Por otro lado, no me gustan mucho los gurús Advaita vivos, especialmente los brasileños, porque a diferencia de Papaji, la gran mayoría de los gurús Advaita vivos han hecho de la espiritualidad una forma de vida.
Viven de la explotación de la fe, de las necesidades emocionales y espirituales de sus seguidores. Fortalecen y alimentan el apego y la dependencia psicológica de sus seguidores. Hacen todo lo posible para evitar que se liberen y así dejen de acudir a sus satsangs que son su principal fuente de ingresos.
No veo ninguna diferencia entre esto y la venta de indulgencias de la Iglesia Católica en la Edad Media. Es lo mismo bajo otra forma: la gracia, el cielo, el nirvana, etc. son en el Advaita moderno para aquellos que tienen (mucho) dinero.
SOBRE EL DISCURSO ADVAITA
Estoy a favor de la visión Advaita con algunas reservas, pero estoy totalmente en contra de su manipulación por parte de personas que se apoderan del discurso, convirtiéndolo en otra “cosa” para vender. Lo utilizan más como una forma de aparecer y proyectarse socialmente que como una práctica de vida.
Hay falta de experiencia, abundan los discursos, y la explotación comercial de los satsangs es deplorable .
ACERCA DE LOS SATSANGS
Los satsangs son reuniones donde el gurú da instrucciones espirituales, Estoy a favor de los satsangs gratuitos o de contribuciones voluntarias. y en cambio estoy en contra de los satsangs pagados y costosos.
Entiendo los de precio justo. Sin embargo lo que vemos hoy es la espiritualidad transformándose en un negocio y en algunos casos, en explotación.
El satsang no es un espectáculo y un gurú no es una celebridad: a pesar de todos los esfuerzos de sus colaboradores para transformarlos en mega estrellas y mitos espirituales, esta práctica mercantilista reduce la espiritualidad a una mercancía de lujo accesible sólo a los "elegidos" que pagan. Esto crea la industria del satsang, que necesita generar cada vez más ganancias para expandirse y crecer.
Los seguidores de los gurús se justifican diciendo que tienen que cubrir los gastos de viaje, alojamiento, etc. Bueno, simplemente no viajes. Hazlo en casa, como lo hicieron Nisargadatta y Ramana.
¿Por qué viajar?
No tiene sentido. Si como dicen «todo es perfecto y no hay nada que cambiar. No hay nada que enseñar ni nadie que aprenda»… ¿Entonces por qué viajar y cobrar un dineral por entrevistas concretas?
_ _ _
Espero que ahora esté clara mi posición sobre los temas más controvertidos a lo largo de los años. Sólo puedo agradecer a todos los que participaron en el blog con preguntas, comentarios y críticas. No tengo la Verdad absoluta y no juzgo a nadie en particular.
Dios es quien conoce el corazón de cada persona. Pero tampoco podemos cerrar los ojos a los hechos o a la Verdad, sean cuales sean y de quien sean. No hay nadie por encima del bien y del mal. Todos estamos sujetos a fracasos, caídas, resbalones y errores, incluido yo.
¡Un gran abrazo para todos!
¡Muchas gracias!
Namaste
Namaste
Alsibar
(Alsibar también escribió este otro artículo sobre los gurús link.)
¿Es realmente necesario tener un gurú? ¿Cuáles son los límites de su rol y cómo puede ayudarnos? ¿Cuál debe ser la calidad de la relación gurú-discípulo? ¿Cuáles son los riesgos de tener un gurú como autoridad espiritual? ¿Quiénes son los verdaderos gurús y cómo operan? Reflexionemos y averigüémoslo juntos.
El término "gurú", maestro espiritual, proviene del sánscrito y significa, entre otras cosas, "aquel que posee la luz del conocimiento". En la India, los gurús gozan de gran respeto y veneración por parte de la población. Esto se debe a factores culturales y religiosos específicos de ese país.
Es sabido que existen verdaderos gurús y verdaderos charlatanes que se hacen pasar por gurús. Los verdaderos maestros son seres de una conciencia espiritual tan elevada y excepcional que llamarlos gurús se ha vuelto peyorativo. El título, usado libremente por cualquier "falso gurú" como forma de explotación y autopromoción, se ha convertido en objeto de parodias y críticas. Los mayores culpables de todo esto son los propios "gurús".
Por lo general sus nombres se ven involucrados en escándalos que van desde la pedofilia y el enriquecimiento ilícito hasta asesinatos y muertes. Y al igual que en Occidente, pastores, sacerdotes, médiums, etc., están en el centro de este tipo de escándalos, en la India estos supuestos "gurús" están en el centro de tales aberraciones.
Es difícil encontrar un meditador que no haya deseado encontrar un gurú. Internet facilita la elección con un simple clic. Hay cientos de miles para todos los gustos y presupuestos. Solo en India, hay cientos. Lo mismo ocurre en Estados Unidos y Europa. Los brasileños ya no necesitan viajar a India para encontrarlos. Ya tenemos tantos gurús que los estamos exportando al extranjero. Incluso podemos presenciar disputas y peleas entre ellos en el entorno virtual.
La gran pregunta que surge en este mar de confusión, peleas y satsangs es: ¿realmente necesitamos gurús? ¿Y cuáles son los riesgos de esta relación controvertida y confusa? Eso es lo que analizaremos a continuación.
Los riesgos son muchos. El gurú, en general, se considera una autoridad espiritual capaz de transmitir Verdad, Luz, Liberación, etc. El problema es que en muchos casos, se convierten en comerciantes de esa misma Verdad que profesan.
Hace poco, vi un caso en internet donde un gurú —uno de esos famosos brasileños— invitó a gente a ayudar a construir un nuevo "salón". Hasta ahí, todo bien. Todos podemos contribuir al trabajo socioespiritual. Sin embargo, la página web decía que para trabajar allí había que contribuir económicamente. Y la cantidad era considerable. Lo repito para quienes no lo entendían: ¡había que pagar para trabajar!
¿Cómo es posible? En otras palabras, la ayuda misma tenía que pagarse. Consiguieron transformar algo tan puro y sublime como la "ayuda" en una especie de "mercancía". Me imagino la escena de algún pobre albañil o trabajador intentando "ayudar" con su trabajo en la obra:
Vine a ayudar con la construcción del salón.
¡Está bien, tienes que pagar esta suma!
¿Pero cómo? ¡Soy yo quien va a trabajar! Ustedes son quienes deberían pagarme. Además, mi trabajo y mi experiencia valen más que el dinero, ¿y aún quieren que pague por ello?
Así es como funciona ahora: ¡para ayudar con tu trabajo tienes que pagar!
Obviamente, cuando un gurú llega a ese punto, es porque ya está en la cima de su fama. Debe tener tanta gente dispuesta a pagar por trabajar para él que no le importa ninguna ayuda sincera y genuina.
¡A qué punto de absurdo hemos llegado! La pobre viuda de los Evangelios se avergonzaría de sus escasos centavos. Y Krishna, en ese sentido, parece actuar con insensatez cuando dice que recibe con gusto todas las ofrendas que le hacen de corazón, incluso si se trata de una simple flor o un trozo de pan.
Pero en general, los gurús son extremadamente inteligentes. Mientras están en el púlpito, su lenguaje es impecable. Sus discursos son capaces de llevar al éxtasis por lo bellos, profundos y poéticos que son.
A los ojos de sus discípulos, retratan el "tipo" que tan meticulosamente intentan encarnar: el del auténtico guía espiritual. Pero en su vida privada revelan su verdadero rostro, lleno de defectos, deseos, resentimientos y ambiciones como cualquier otro ser humano.
Cuando emprenden su camino hacia el ansiado éxito, evitan los temas polémicos, mostrándose tolerantes y amorosos con todo y con todos. A falta de una enseñanza más original, hablan exhaustivamente sobre el amor. Ningún tema es más universal y cautivador que este.
Sin embargo cuando se consolidan en el éxito, cambian radicalmente. De forma sutil y disimulada, se vuelven autoritarios, antidemocráticos e intolerantes con cualquiera que "amenace" sus dominios. Muchos son cobardes y actúan en secreto. Generalmente, eligen a una especie de asistente personal para que haga el trabajo sucio.
La estrategia es la siguiente: cuando se les pregunta por establecer algún orden controvertido que genera críticas o problemas, lo atribuyen a los excesos cometidos por su asistente, nunca a ellos mismos.
Osho (Bhagwan Shree Rajneesh), el más famoso de los gurús, utilizó esta estrategia con su famosa secretaria Sheela, a quien cuando le convenía, atribuía todas las fechorías y atrocidades cometidas en su nombre. Nunca se responsabilizaba de nada, solo cuando le convenía.
En otras palabras, en este mar de lodo, el buscador debe ser sumamente cuidadoso y atento. Otra situación muy común en estos movimientos es que el seguidor de esos gurús se involucra tanto en las actividades del movimiento, que olvida su verdadero propósito. Es decir, la liberación interior y la meditación pasan a un segundo plano. Ante todo, está la labor misionera de promover, establecer y fortalecer la obra, el nombre y la vida del gurú, y eso exige tiempo, trabajo y energía.
En ese punto, si el meditador se pregunta por qué tiene que trabajar tan duro sin dedicar tiempo a su propio desarrollo interior, el gurú o algún superior inmediato responde categóricamente: "Servir a la causa es tu meditación. Trabajar por la causa del maestro, difundiendo su nombre y su obra, es el mayor ejercicio espiritual.
Y eso es todo. La verdad deja de ser la verdad liberadora y universal, más allá del tiempo y el espacio, para convertirse en la verdad profesada por el gurú, y preferiblemente, solo esa verdad.
Entonces, todo sentido de búsqueda genuina se desvanece y poco a poco se pierde la capacidad de comprender, reflexionar, criticar e indignarse. En este punto, el meditador que inicialmente buscó al gurú y al movimiento como una forma de evolucionar interiormente queda reducido a una especie de robot, un zombi. Pierde por completo su fuerza de voluntad y su capacidad de reflexión. Su vida está enteramente a los pies del gurú, y la desgracia lo perseguirá como una sombra nefasta.
Existen gurús auténticos y extremadamente raros. Pero encontrarlos físicamente es tan raro como encontrar un diamante azul. Sin embargo existen. Generalmente viven en el anonimato, y solo los buscadores sinceros y espiritualmente elevados pueden reconocerlos.
Este fue el gran mérito de Yogananda. Antes que él, muchos escritores, investigadores y curiosos habían ido a la India en busca de grandes yoguis, sin éxito. Incluso se creía que ya no existían. Entonces, ¿por qué Yogananda logró encontrar tantos yoguis fabulosos?
Es simple: porque él mismo era un gran yogui. Y solo un yogui puede reconocer a otro yogui. Los grandes maestros, a diferencia de los augus (gurús autoproclamados), se esconden de los focos, no viajan para dar satsangs, evitan la publicidad y no cobran por sus servicios.
En la época de Yogananda, hubo varios grandes yoguis en el anonimato. Muy poca gente reconoció, por ejemplo, a Sri Yukteswar como un gran yogui. E incluso el fantástico Babaji aparecía con frecuencia entre la gente común sin llamar la atención.
La única excepción a esta regla son los seres iluminados con misiones importantes, como Buda, Jesús y Krishnamurti. Siguen un orden interno que los obliga a actuar públicamente debido al cumplimiento de importantes funciones en el mundo. Estas son misiones fundamentales para el desarrollo de la conciencia humana. En su caso, fue necesario que salieran del anonimato y asumieran una vida pública activa; de lo contrario, no podrían desempeñar el papel histórico que el destino les confirió.
En el caso de Krishnamurti, fue aún más difícil ya que su vida estuvo expuesta a los medios desde muy joven. Pero dado que llegó con una importante misión específica, la razón de tanta visibilidad es comprensible. Era necesario que el mayor número posible de personas tuviera acceso a sus enseñanzas, ya que inició una nueva era en el desarrollo de la espiritualidad humana.
Aunque las excepciones mencionadas destacan por las razones ya explicadas, los verdaderos maestros suelen ser inaccesibles y anónimos. Desconfía de los gurús que venden caminos fáciles en línea. Por lo general, son meros explotadores.
Algunos son "esquizofrénicos" porque se consideran la encarnación de alguna entidad divina. Es más seguro evitarlos. Pero si los escuchas, escúchalos pero no los sigas; respétalos pero no los veneres. Reflexiona sobre la sabiduría de la Biblia: "Aprende de todo y retén lo bueno".
Los gurús por muy elevados que sean, no pueden darte el cielo, la verdad ni la liberación. Solo aclaran, explican y señalan el camino. Todo el "trabajo duro" debes hacerlo tú y solo tú. ¿Y qué es ese trabajo?
Investiga, reflexiona y medita. Gurdjieff solía decir que el nivel del gurú es proporcional al nivel del discípulo. En otras palabras, incluso si alguien conociera a maestros muy elevados, no podría seguir sus enseñanzas.
Este fue, de hecho, el caso de miles de oyentes de Krishnamurti. Al no comprenderlo o al no poder vivir sus enseñanzas, muchos prefirieron buscar otros gurús más seductores y prácticas más fáciles.
De igual manera, muchos de los que fueron a visitar a Sri Yukteswar lo abandonaron poco después, al percatarse del alto nivel de sus enseñanzas y de su propia incapacidad para ponerlas en práctica.
Por lo tanto, no te lamentes por no tener un gurú. Buda, Jesús, Ramana y Krishnamurti no tuvieron gurús, y aun así fueron grandes seres iluminados.
Los verdaderos gurús actúan en el plano invisible de forma anónima y silenciosa. No necesitan celebrar satsangs ni viajar físicamente para conocer gente. Donde haya un meditador sincero, habrá la ayuda de verdaderos maestros de luz. Y lo mejor: ¡es gratis!
Ábrete al aprendizaje y las lecciones vendrán de todas las fuentes, ya sean libros, maestros, familiares, amigos, profesores y personas que te rodean. Todos nos enseñan algo. Intenta mantener la mente abierta y alerta. Las grandes lecciones de la vida pueden surgir de donde menos las esperas.
Y cuando estés preparado, el maestro sin duda aparecerá. Lo irónico es que cuando estamos listos, ya no necesitamos maestros, porque empezamos a verlos en todas partes, en las personas, las experiencias y las cosas, incluso en nosotros mismos.
A ver, en un mundo tan lleno de gente dando consejos y proclamándose “gurú”, es súper complicado saber quién es real y quién solo busca atención (o dinero). Los verdaderos gurús no andan por ahí presumiendo ni tratando de impresionarte. Son esas personas que inspiran de verdad, que no buscan seguidores ni fama, pero te ayudan a encontrar respuestas por tu cuenta. Alguien que no te dice qué pensar, sino cómo pensar.
ResponderBorrarAhora, hablando del próximo Mesías, si llegara (y quién sabe si pasa), no sería alguien que dice “¡Hey, soy el Mesías!”. Al contrario, sería una persona humilde, sin interés en el dinero ni el poder, pero que al mismo tiempo tendría un efecto gigante en las personas, ayudándolas a unirse, no a dividirse. Lo reconoceríamos por sus actos, no por lo que dice de sí mismo. Sus acciones hablarían por él.
En fin, creo que lo más importante es no depender ciegamente de nadie. Como decía Krishnamurti la verdadera libertad es aprender a pensar por uno mismo, no seguir ciegamente a alguien más. Así que sí, está bien admirar a alguien, pero nunca pierdas tu capacidad de cuestionar y decidir por tu cuenta.
Coincido plenamente! Incluso cuando aparece el Mesías muy pocos lo reconocen, porque la mayoría no tiene la sensibilidad para hacerlo. Se basan en películas y fantasías y creen que va a llegar un hombre super poderosos envuelto en luz....nada que ver. En general se trata de personas que pasan desapercibidas pero causan un gran efecto al largo plazo.
BorrarUn ejemplo para graficar esto es la profecía del "hombre gris" de Parravicini. Todos esperaban alguien que sea una especie de SANTO que habla bajito, sonríe y dice "les traigo amor". Y al final el hombre gris es JAVIER MILEI, un hombre que grita e insulta, pero tiene el coraje y el desinterés propio para hacer LO QUE HAY QUE HACER. Eso es ser Santo: actuar para los demás y hacer lo correcto, sin importar lo que le pase a uno mismo, sin importar lo políticamente correcto o las modas de la época.
Javier Milei? La cara más visible de Satan en sudamérica
ResponderBorrarJajajaaj tenés algún fundamento para sostener la pavada que acabas de escribir ??
BorrarEl fascismo es por definición diabólico y el mileismo es una expresión bizarra del fascismo, aunque (peor aún) contaminada por el capitalismo más salvaje que podamos imaginar. Es el sistema menor espiritual que existe, egoista y antifraternal. Está destinado al fracaso y hacer mucho destrozo en el camino. Pobre Argentina. Siempre soñando con el salvador y todos los salvadores son peores que el anterior.
ResponderBorrarEl fascismo tiene un fuerte interés de control estatal algo muy lejano al liberalismo que promueve Miles.
BorrarEl fascismo clásico si, el neofascismo liberal no.
BorrarComo dice Playita, el liberalismo es lo opuesto al fascismo. El fascismo es un movimiento de izquierda y estatista. El liberalismo es un movimiento de derecha y anti estatista.
BorrarEl individualismo es super espiritual, porque implica conectar con la naturaleza del ser humano. Somos animales que pensamos primero en nosotros y luego en el otro. No somos hormigas ni abejas que dan su vida por el grupo.
Toda doctrina de izquierda es anti espiritual porque NIEGA LA NATURALEZA HUMANA y se apoya en valores negativos tales como la envidia, el resentimiento, el robo y la violencia.
Los amorosos de los kirchneristas/peronistas dejaron un 60% de pobreza. Milei en un año la bajó al 35%.
Fascitis plantar
ResponderBorrarJajajajaja inventó algo nuevo llamado "neofascismo liberal" jajajajaajaja.
ResponderBorrarCon tal nivel de ignorancia, cómo pretendes estudiar esoterismo ???
El fascismo es de izquierda? Jajajaja, que burrada. "El individualismo es súper espiritual" jajajaja.
ResponderBorrarEn menos de un año, estos argentos van a estar endeudados al máximo y buscando un nuevo gurú que los salve.
ResponderBorrarEncerrados entre la trampa Kirchnerista y los nostálgicos de Videla. Vaya país!
ResponderBorrarClaro que sí, el FASCISMO ES UN MOVIMIENTO DE IZQUIERDA. SI INVESTIGARAS EN VEZ DE REPETIR COMO LORO, ESTARÍAS INFORMADO, SABRÍAS LA VERDAD.
ResponderBorrarVos sos un claro ejemplo de que la mayoría de los humanos no están listos para reconocer a un Mesías. Siempre repitiendo en vez de razonando.
Guarden esta conversación !! Y que alguien se la envíe a este anónimo cuando la Argentina siga mejorando y nos convertamos wn potencia mundial gracias al liberalismo.
Repites la misma bobada de Jano García que dice que el nazismo y el fascismo son de izquierda. Es un argumento bien de derecha. Y si, guarden está conversación, para cuando argentina este más hundida y con nuevas oligarquías.
ResponderBorrarNo, por supuesto, el partido NAZI se llamaba "Nacional SOCIALISMO" porque eran de derecha ....
ResponderBorrarJajajajaja
¿Individualismo es super espiritual? Wow, las cosas que hay que leer en este blog. Pero no hay que ir lejos, vayamos a la propia Blavatsky:
ResponderBorrar"La teosofía verdadera es altruismo. Es amor fraternal y ayuda mutua" (en "Lucifer", 1889)
O bien: "La verdadera Teosofía es ALTRUISMO y no nos cansaremos de repetirlo. Es el amor fraterno, la mutua ayuda y una constante devoción por la Verdad. Una vez que los seres humanos se percaten de que sólo en esto se encuentra la auténtica felicidad y jamás en la riqueza, las posesiones o cualquier gratificación egoísta, las nubes oscuras se disiparán y en la tierra nacerá una nueva humanidad. Entonces, rayará el día de la Edad de Oro.
En caso contrario, la tempestad estallará y nuestra ufanada civilización occidental de iluminación, se hundirá en un océano de horrores inauditos en toda la historia.
(De “Nuestro Ciclo y el Próximo”)
En un articulo de 1884 en The Theosophist se dice sin tapujos: "El egoísmo es el mayor de los males, y no podemos beneficiarnos a nosotros mismos si no es beneficiando a los demás; porque todos somos solo partes inherentes de un único todo universal."
Y esto lo han reiterado otros teósofos:
"La verdadera Teosofía es Altruismo. Es la Gran Renunciación del Yo, incondicional y absoluta, tanto en el pensamiento como en la acción.
El altruismo es lo opuesto al "egoísmo". Es el principio o la práctica de la preocupación y el servicio desinteresados hacia los demás". (Deepa Padhi en The Theosophist)
Cuando alguien dice: "el ser humano es individualista por naturaleza" en verdad se está justificando, no haciendo una observación objetiva.