ESTUDIOS EN ISIS DEVELADA

 
 
“Studies in Isis Unveiled” es una serie de diez artículos publicados en la revista Theosophy (perteneciente a The Theosophy Company, en Los Ángeles) que se componen de extractos textuales de la obra Isis Develada de Blavatsky, y los cuales están ordenados temática y secuencialmente.
 
Estos artículos se publicaron por primera vez entre 1917 y 1918 y luego se reimprimieron en 1975 y 1976.
 
 
Tabla de contenido
 
0.     Introducción (se las puse abajo)
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Isis Develada es el primer trabajo publicado de H.P. Blavatsky, fue publicado en la ciudad de Nueva York por la editorial de JW Bouton en el otoño de 1877.
 
Las placas fueron estereotipadas y en las seis ediciones numeradas se emitieron con el sello Bouton en distintas fechas hasta 1895. Todas estas ediciones son idénticas excepto que después de la cuarta edición se utilizó un nuevo retrato de Madame Blavatsky para la primera página del primer volumen.
 
Posteriormente, las planchas de Bouton pasaron a manos de la señora Katherine Tingley y se usaron para la "Edición Point Loma" de Isis Develada, con las inserciones y cambios que contiene esa edición.
 
Otra edición de Isis Develada fue publicada en Londres en 1911 por The Theosophical Publishing Society, afiliada a la Theosophical Society, de la cual la señora Annie Besant era la presidenta. Esta edición tiene las mismas paginaciones que las ediciones originales de Bouton, pero al estar reposicionada, es auténtica y precisa solo en la medida en que reproduce fielmente el texto original.
 
Las ediciones de Bouton de Isis Develada están ahora por supuesto agotadas, pero aún se pueden obtener con un poco de esfuerzo a través de los comerciantes de libros raros y de segunda mano.
 
 
Isis Develada es el primer regalo de HPB a la humanidad. En muchos aspectos es su mayor regalo porque es la primera comunicación directa de los Maestros de Sabiduría al mundo de los hombres después de muchos siglos. Constituye su invitación a todos los que quieran escuchar y entrar en el estudio del Espíritu y de la Naturaleza con aquellos que saben enseñar.
 
Su objetivo es transmitir información y hacer un trabajo de limpieza para el estudiante individual, sin el cual no puede hacer un verdadero progreso, y sin el cual las enseñanzas subsiguientes de los Maestros no pueden aprovecharse adecuadamente.
 
Los modos y acciones de la naturaleza no obedecen a los caprichos ni a las fechas de los individuos. El estudiante tiene sólo éxito mientras espera y estudia la naturaleza en sus operaciones. Las leyes y procesos de la naturaleza superior son los mismos. Sólo pueden estudiarse con éxito en su manifestación, y éstas no se ajustan a los prejuicios o preconcepciones del aspirante a neófito en sus misterios.
 
 
Más de una vez, en años posteriores, HPB lanzó pistas sobre Isis Develada. Estas pistas, como el libro mismo, estaban dirigidas a la intuición y no a la curiosidad del lector. Así, escribiendo en la revista The Theosophist en noviembre de 1882, cinco años después de la publicación de Isis Develada, ella dijo en forma de un mero obiter dictum:
 
"En Isis Develada las explicaciones de cien misterios yacen pero medio enterradas, esperando sólo que la aplicación de la inteligencia guiada por un poco de conocimiento oculto salga a la luz del día."
 
Esto fue escrito y publicado en la India, al otro lado del mundo desde Nueva York. Casi ocho años después, en mayo de 1891, y nuevamente en el otro lado del mundo desde la India, HPB hizo una declaración final con respecto a Isis Develada en su artículo: "Mis libros", impreso en la revista Lucifer en Londres.
 
Este artículo fue escrito unos días antes de su muerte y no se imprimió hasta después de su fallecimiento. Debe por lo tanto tener un significado especial para todos los que creen en su sinceridad y buena fe.
 
Y esto es lo que ella dijo:
 
“Sostengo que Isis Develada contiene una masa de información original y nunca divulgada hasta ahora sobre temas ocultos. ... Yo defiendo las ideas y enseñanzas que hay en esa obra, sin temor a que me carguen de vanidad, ya que ni las ideas ni las enseñanzas son mías, como siempre lo he declarado; y sostengo que ambos volúmenes son del mayor valor para los místicos y estudiantes de Teosofía.
 
Cada palabra de información que se encuentra en este trabajo o en mis escritos posteriores, proviene de las enseñanzas de nuestros Maestros Orientales, y muchos pasajes de estas obras yo los he escritos bajo su dictado.”
 
 
 
Casi innumerables son los cargos falsos que se han hecho contra HPB y contra Isis Develada. Estos están siendo revividos constantemente por nuevas generaciones de adversarios, pero se basan en la malicia, la presunción y la ignorancia. De hecho pocos, incluso entre los estudiantes serios y sinceros, se han tomado la molestia de obtener los hechos, y menos aún han efectuado un estudio diligente de la obra misma.
 
Es la naturaleza humana desear cosechar donde no hemos sembrado. Es mucho más fácil tomar las cosas de segunda mano. Sin embargo la primera lección de ocultismo es la precisión en cuanto a los hechos. Y nuevamente los estudiantes a menudo comienzan con la Doctrina Secreta que leen al revés, sin objetivo ni dirección, porque no han pasado por el estudio y entrenamiento preliminar necesarios, ni han establecido una conexión.
 
Al no avanzar, caen fácilmente presas de las mil y una afirmaciones sobre maestros y enseñanzas. Buscando algo fácil y prometedor se extravían por caminos ciegos, o algo peor.
 
No en vano ni con ligereza HPB escribió en la portada de Isis Develada que es una Clave Maestra para los misterios que abarcan los dos mayores problemas con los que la mente humana ha luchado en todas las épocas: la ciencia y la teología.
 
Proponemos por lo tanto, en perseverancia de la más solemne y sagrada obligación auto-impuesta a nuestros compañeros de estudios tomar para consideración algunas de las enseñanzas de Isis Develada.
 
Si nuestros compañeros de estudio en todas partes se unen a nosotros en el trabajo y lo fomentan con su estudio, su pensamiento, sus preguntas y sus contribuciones, no dudamos que todos haremos descubrimientos de gran valor y seremos doblemente enriquecidos en lo que logramos para los demás, y enriquecidos en lo que logramos para nosotros mismos.
 
Porque las diferencias que nos separan, debilitando a cada uno y dividiendo el poder de todos para ayudar al progreso de la humanidad, se deben a nuestra ignorancia y conceptos erróneos. Y estos a su vez, se deben a nuestra negligencia en estudiar y aplicar lo que los Maestros han registrado para nuestra instrucción y guía.
 
Si HPB fue la agente de los Maestros e hizo su trabajo, lo que ella ha dejado registrado debe ser una verdadera guía para cada estudiante en cualquier dificultad, y debe haber sido registrado con ese mismo propósito.
 
Que ella era su agente se muestra por el mensaje que trajo, por su vida, por su palabra y por la de ellos. Suponer que cualquier cosa que ella escribió puede ser descuidada, descartada, explicada o rechazada, es afirmar que los Maestros son tan débiles, tan impotentes y tan poco confiables como la naturaleza humana.
 
Creemos que cuanto más estudiemos a Isis Develada, más se fortalecerá nuestra convicción en la Teosofía, en los Maestros y en HPB, su mensajera. Creemos que sólo mediante tal estudio se disolverán nuestras actuales diferencias, y que se logrará la unidad de objetivo, propósito y enseñanza entre todos los estudiantes de Teosofía que ciertamente se obtiene entre los Maestros de Sabiduría.
 
En esa profunda convicción emprendemos nuestra tarea presente; un eslabón más en la cadena de esfuerzos para enseñar, predicar y sobre todo practicar la Teosofía. ¡Que Ishwara esté cerca!
 
(Revista Teosofía, marzo de 1917, p.193-196)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario