BLAVATSKY EXAMINADA POR JIRAH DEWEY BUCK

 
El Doctor Jirah Dewey Buck fue un miembro muy activo de la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos desde sus inicios.
 
 
 
HP BLAVATSKY A TRAVÉS DE SU OBRA
 
Habiéndome unido a la Sociedad Teosófica en 1878, justo cuando Madame Blavatsky y el Coronel Olcott partían de América hacia la India, y habiendo seguido la fortuna de la Sociedad Teosófica desde entonces con creciente interés hasta el momento de la muerte de HPB, se me ha ocurrido que las razones que me han llevado, paso a paso, hasta el presente, pueden no dejar de interesar a los lectores.
 
No es mi propósito escribir ni siquiera un epítome del movimiento teosófico, o intentar mostrar las relaciones de Madame Blavatsky con este movimiento, sino más bien dar una visión distante de la maestra, tal como se ve en su trabajo, y mostrar cómo su motivo y objetivo pueden ser discernidos desde esa perspectiva.
 
Yo, inicialmente yendo hacia las doctrinas de la Sociedad Teosófica a partir de la comunión ortodoxa protestante a través de la familiaridad con la ciencia moderna, y filósofos como Herbert Spencer, estos estudios fueron seguidos inmediatamente por escritores místicos como Jacob Bohme, cuando en este punto mi atención fue atraída por la obra de Blavatsky Isis Develada.
 
El resultado de todos los estudios previos había sido muy insatisfactorio. Los antiguos credos religiosos y las interpretaciones teológicas del cristianismo habían sido repudiados por completo; y aunque el materialismo hacia el cual la ciencia moderna obviamente se estaba desviando era aún menos satisfactorio, dado que daba el significado de la vida, la naturaleza y el destino del hombre, persistía el sentimiento de que después de todo debe haber un elemento de verdad y un propósito benéfico en las religiones antiguas.
 
Seguía buscando ansiosamente aquello que no había podido encontrar hasta entonces y que sin embargo sentía que debía existir en alguna parte.
 
Dos o tres veces tomé uno de los tomos de Isis Develada, sólo para dejarlo, desanimado por la idea de que debía leerlo entero para saber lo que contenía, y la vida en ese momento me parecía muy corta, y el tiempo siempre valioso.
 
"Escanear" estos libros apresuradamente y obtener, como había hecho a menudo con otros volúmenes, una buena idea general de su contenido, parecía imposible. Así es que un día abrí el primer volumen, "Ciencia", y me llamaron la atención ciertas referencias a los masones. Leí una y otra vez, y siempre con un interés creciente.
 
Antes de haber leído hasta el final del volumen, comencé a buscar alguna pista sobre el autor. ¿Quién era HP Blavatsky?
 
Había encontrado en los volúmenes ciertas referencias hacia una Sociedad Teosófica. ¿Qué era la Teosofía y qué objetivos tenía en vista la Sociedad Teosófica?
 
Finalmente, mi interés llegó a ser tan grande que escribí una carta de consulta al editor, el Sr. Bouton, y el resultado fue una respuesta muy amable y cortés de la propia Blavatsky. Una carta de consulta más específica fue seguida por otra amable respuesta y por mi ingreso a la Sociedad Teosófica.
 
Poco después de llegar a la India, HPB me escribió de nuevo con respecto a la revista The Theosophist, que en ese momento sacó su primer número y ella me pidió que respondiera a cualquier ataque o tergiversación con respecto hacia la Sociedad Teosófica.
 
Desde ese momento hasta su residencia en Avenue Road, ella me escribió a intervalos de tiempo considerables y siempre que la ocasión lo requería especialmente.
 
Obteniendo, a partir de pistas dadas en Isis Develada, una idea más definida de lo que yo había estado buscando durante tanto tiempo, así como de sus marcas en muchas direcciones, pronto aprendí el manual de signos del verdadero ocultista, a saber, la ausencia de todo egoísmo.
 
Tan pronto como encontraba a un escritor que explotaba una doctrina para su fama personal o su beneficio, aprendí primero a desconfiar y finalmente a descartarlo.
 
Aplicando esta prueba a HPB, como lo hice desde el principio, la encontré frente a su inmenso conocimiento nunca egoísta, y no sólo de todo signo y toda información fidedigna, libre de todo orgullo o ambición personal, sino rechazando todo lo que se le ofrecía a ella misma en el camino de la adulación o los ingresos. Si alguien la llamaba grande o sabia, ella respondía:
 
-        "Yo no soy más que la sirviente de los Maestros que en verdad son grandes."
 
 
Antes de salir de los Estados Unidos, ella se convirtió en ciudadana estadounidense, y al hacerlo perdió su pensión del gobierno ruso. El costo de fundar la Sociedad Teosófica, de mudar su sede a la India, de iniciar la revista The Theosophist y de muchos otros artículos, fue en gran parte sufragado por HPB y el Coronel Olcott, mientras que al mismo tiempo los pequeños honorarios por cuotas, diplomas, etc., fue en todos los casos para la tesorería de la Sociedad Teosófica.
 
Nunca supe que solicitara dinero de ninguna manera, ni siquiera para la propaganda, y cada vez que se le hacían obsequios de dinero, invariablemente estos iban al fondo general de la Sociedad Teosófica.
 
Hablo aquí de estos asuntos, aunque tan conocidos, porque año tras año fueron confirmando que ella no era ninguna egoísta, ninguna "aventurera", sino una trabajadora por la verdad y por la humanidad que se dedicó por completo a su trabajo.
 
Esta cadena de evidencia, que comienza desde la fundación de la Sociedad Teosófica y termina solo en su último aliento, no se ha roto. Tampoco he visto nunca una partícula de evidencia de lo contrario, aunque personas ignorantes y sin escrúpulos han hecho todo tipo de acusaciones sin fundamento y absurdas contra ella.
 
Considero que esta línea de evidencia es de gran importancia por la razón de que todos los demás movimientos de los tiempos modernos, que afirman trabajar en líneas similares, y con los que estoy familiarizado y conozco a muchos personalmente e íntimamente, están abiertos a la acusación de explotación tanto por dinero como por engrandecimiento personal.
 
HPB a veces hizo la declaración de que algunas de estas organizaciones habían robado sus ideas a la Teosofía con el propósito de obtener ganancias personales; y en varios casos, tomando sus títulos al pie de la letra con el derecho reservado de retirarlas si encontraba lo contrario.
 
Yo me uní a varias de esas organizaciones con el propósito de saber si eran realmente verdaderas y si estaban trabajando desinteresadamente en las directivas teosóficas. Y en todos los casos sus títulos eran falsos, y su sabiduría jactanciosa, un engaño y una trampa. Una sociedad fue explotada por un criminal convicto con grandes pretensiones y manuscritos "tomados prestados de los restos literarios" de PB Randolph.
 
La prueba a la que me referí en la primera parte de este artículo es infalible, y aquellos que no tienen experiencia en tales asuntos harán bien en tenerla en cuenta. El verdadero maestro de la sabiduría arcana que realmente aspira a la mejora del hombre nunca es egoísta, ambicioso, mercenario o sirviente del tiempo.
 
Durante catorce años he aplicado esta prueba a HPB con el resultado de confirmar todas mis impresiones anteriores. Ella sacrificó la fortuna, la fama, la salud y finalmente la vida misma, por una idea, y esa idea fue primero y último la enseñanza de las verdades de la Teosofía en beneficio de la humanidad.
 
 
Llegando ahora a su propia enseñanza; los que han acusado a sus seguidores de necia credulidad o fanatismo ciego, son invariablemente los que hablan sin saber, y maldicen sin pruebas.
 
Si examiné su método y motivo, también examiné críticamente los fundamentos de su conocimiento y la evidencia de sus declaraciones. Todos los que alguna vez han leído sus obras más grandes, incluso con curiosidad e interés literario, han notado las casi innumerables referencias a muchos libros en muchos idiomas y escritos en casi todas las épocas.
 
Profundo, en verdad, sería el conocimiento e invaluable la oportunidad, de quien tuvo la habilidad y la oportunidad de verificar todas estas referencias. De hecho podría encontrar inexactitudes aquí y allá; pero qué maravilla, cuando se sabía que estas referencias se habían hecho aparentemente de memoria, porque está bien atestiguado que ella tenía una pequeña cantidad de volúmenes de cualquier tipo a su alcance, y durante meses seguidos nunca salió de la casa en la que vivía.
 
Afortunadamente tengo una de las bibliotecas más grandes de ocultismo y libros raros que se pueden encontrar en América, y a medida que mis estudios progresaban, seguí comprando libros a los que ella se refería en Isis Develada y en La Doctrina Secreta, y en sus casi innumerables artículos, con el propósito de verificar sus declaraciones, así como para futuras investigaciones.
 
A través de las pistas proporcionadas por sus escritos, yo estaba reuniendo casi inconscientemente una gran cantidad de testimonios en apoyo de la religión de la antigua sabiduría.
 
Dando ahora un individuo de mediana inteligencia, pero capaz de estimar la evidencia, y leal en todo momento a la simple verdad, podría comprometerme a apoyar la mayor parte de las enseñanzas de HPB con un testimonio externo y abrumador.
 
 
También hay otra línea de evidencia, y completamente diferente; Ya me he referido al principio de este artículo a los francmasones. Fue en ese momento que me atrajeron por primera vez los escritos de HPB y me uní a la Sociedad Teosófica, yo había pasado por treinta y dos grados de masonería, y aquí como en las religiones ortodoxas, había encontrado algo que me faltaba.
 
De hecho había tradiciones de "antiguos hitos", y que la masonería había sido originalmente dada al hombre "por Dios mismo", pero ¿qué eran realmente estos antiguos hitos, o cómo y cuándo la AG de TU se los había revelado al hombre?
 
No estaba por ningún lado para ser descubierto.
 
En otras palabras, estaba la evidencia de los glifos y el significado del simbolismo; y aquí mi primera pista real se derivó de HPB. Un amigo mío que probablemente haya hecho más descubrimientos en la Cábala antigua que nadie conocido en los tiempos modernos, y que había dedicado más de veinte años a esta línea especial de trabajo, planteó una vez ciertas preguntas en cuanto a sus propias investigaciones, y expresó la duda de que cualquier hombre que viviera entonces pudiera o quisiera responder a sus preguntas.
 
Le sugerí que escribiera a HPB con respecto al asunto, y después de un poco de retraso él lo hizo. El resultado fueron casi cuarenta páginas de manuscritos escritos con mucha precisión. respondiendo a todas las preguntas que él había planteado, y agregando un fondo de información que asombró al destinatario más allá de toda medida.
 
Este caballero no es y nunca ha sido miembro de la Sociedad Teosófica, pero hasta el momento declara su convicción de que HPB fue la mujer más profunda y maravillosa de esta o de cualquier época. Él, especialista durante media vida en un campo oscuro y desconocido, encontró a HPB perfectamente familiarizada con todo su trabajo.
 
¿Pero por qué multiplicar la evidencia sobre estas líneas, tan familiar para todos los que realmente tienen algún conocimiento del tema del que escribo?
 
Si tales métodos de examen y tales pruebas aplicados constantemente durante catorce años constituyen un "seguidor ciego" y un "entusiasta irrazonable", entonces soy todo eso y más. Mi pluma no es para escribir una biografía de HPB, ni para estimar el valor y la magnitud de su trabajo. Estos son solo breves comentarios personales, reminiscencias de alguien que nunca la vio, y que no podía por lo tanto caer bajo su magnetismo personal, ni ser perjudicado de ninguna manera por el contacto personal.
 
Desde el principio, he medido el trabajo de HPB por sí mismo, así como por todas las pruebas disponibles y la comparación, y permitió que se mantuviera o cayera según sus méritos. Ahora ha llegado el momento en que todos los interesados en las enseñanzas y el trabajo de la Sociedad Teosófica deben aplicar este método discriminatorio, y si el estudiante es realmente serio y está listo para de acuerdo con la verdad en su propio valor intrínseco, el resultado no puede ser en absoluto incierto. No hay registro de tal maestro en el mundo occidental desde que nuestra jactanciosa "civilización" surgió de la barbarie.
 
Si es justo juzgar un árbol por su fruto, un carácter por su servicio hacia la humanidad y una personalidad por su plenitud de olvido de sí misma, entonces HP Blavatsky pronto será reconocida en su verdadero carácter y colocada entre los benefactores de humanidad.
 
Su misión permanece en la Sociedad que ella vino a fundar. Si sus miembros no han comprendido su misión, en verdad han estudiado en vano, y ella ha imaginado cosas en vano. Aquellos que han recibido más a través de una mayor oportunidad y del contacto personal con el maestro, tienen el mayor deber.
 
"¡No, oh tú candidato a la sabiduría oculta de la Naturaleza!
Si uno siguiera los pasos del santo TathsLgata,
Esos dones y poderes no son para uno mismo."
 
Pero, ¿y si el discípulo resulta olvidadizo y falso, y se aleja en busca del Sí mismo?
 
Las enseñanzas aún permanecen, y discípulos más verdaderos aún vendrán para continuar su trabajo. Un maremoto levantado por su mano ya se ha extendido por todo el mundo. Sus pulsos palpitan en cada arteria de la vida.
 
La Sociedad Teosófica no tiene más que alimentar el cuerpo ya transfundido con una vida más nueva, mantenerlo intacto como un todo, y extraer de fuentes inagotables que ya están bajo su cuidado, para mover el mundo, como no se ha movido durante muchos siglos. El núcleo de una Fraternidad Universal ya está formado.
 
¿Deberá este centro Laya elevar a la humanidad e iluminar al mundo?
 
 
HPB no está muerta. No hay muerte. HPB ha difundido su vida en la Sociedad Teosófica, pidiéndoles nuevamente que difundan su corriente vital a cada alma que respira; agregando su fuerza vital a la de ella, y así transmitirla, involucrándolos a todos; esclarecedor todo; redimiéndolo todo del egoísmo y del pecado.
 
La "muerte" fue su acto más heroico. Marca y significa vida renovada. Hasta ahora hemos recibido, ahora debemos dar. Hasta ahora hemos aprendido; ahora, como ella, debemos enseñar.
 
La siega está lista, y los segadores no son pocos, y el grano de oro no volverá a caer en la tierra, ni será devorado por las bestias del campo y las aves del cielo, por una multitud innumerable que nadie puede contar estar hambriento y esperando sin. Están esperando afuera, con los pies doloridos y cansados de la vida. Han esperado mucho, clamando por pan, y recibiendo sólo una piedra, y aquí está la Única Verdad que puede alimentar y satisfacer el alma hambrienta; la única verdad que hasta el último análisis puede satisfacer la mente racional y dar nueva vida y esperanza al corazón afligido de la humanidad.
 
Continuemos la obra de HPB.
 
 
(Este artículo fue publicado en la revista Lucifer de junio de 1891, p.305-309; y posteriormente en el libro HPB: en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.41-45)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario