LA PIEDRA CHINTAMANI DESCRITA POR NICOLÁS ROERICH

 
Nicolás Roerich mostró mucha obsesión por esta piedra que en las tradiciones hinduista y budista es una piedra mítica capaz de conceder deseos a quien la porta. Y en este capítulo les voy a ir poniendo toda la información que Nicolás Roerich publicó al respecto.
 
 
 
RELATOS SOBRE ESA PIEDRA
 
En el capítulo 22 de su libro Shambala, Nicolás Roerich escribió:
 
« Nuevamente alrededor de la hoguera se levantan diez dedos, y una historia convincente en su sencillez y realidad elevará el corazón humano. Ahora la historia es sobre la famosa piedra negra.
 
En hermosos símbolos descriptivos, el anciano viajero contará a la audiencia asombrada cómo desde tiempos inmemoriales de algún otro mundo cayó una piedra milagrosa: la Chintamani de los hindúes y Norbu-rin-poche de los tibetanos y mongoles. Ahora desde estos tiempos, una parte de la piedra está viajando por la tierra, manifestando la nueva era y los grandes acontecimientos mundiales. Cómo algún gobernante poseyó esta piedra y cómo las fuerzas de la oscuridad intentaron robar la piedra.
 
Tu amigo, al escuchar esta leyenda, te susurrará:
 
-        “La piedra es negra, 'vil' y 'fétida' y se llama el origen del mundo. Y brota como las cosas que germinan. Así soñó Paracelso.”
 
Y otro de tus compañeros sonríe y dice:
 
-        “Lapis exilis, la Piedra Errante de los Maestros Cantores.”
 
Pero el narrador del fuego continúa su relato sobre los poderes milagrosos de la piedra, y cómo, por todo tipo de manifestaciones, esta piedra indica todo tipo de eventos y la naturaleza de la existencia.
 
-        “Cuando la piedra está caliente, cuando la piedra tiembla, cuando la piedra se resquebraja, cuando la piedra cambia de peso y de color, por estos cambios la piedra predice a su poseedor todo el futuro y le da la capacidad de conocer a sus enemigos y amigos, tanto los peligros como los sucesos felices.”
 
Uno de los oyentes pregunta:
 
-        “¿No está esta piedra en la torre del Rigden-jyepo, cuyos rayos penetran todos los océanos y montañas en beneficio de la humanidad?”
 
Y el narrador responde:
 
-        “La piedra negra anda errante por la tierra. Sabemos que un emperador chino y Tamerlán poseían esta piedra. Y las personas autorizadas dicen que el Gran Solimán y Akbar la tenían en su poder y que a través de esta piedra se aumentó su poder. 'Tesoro del Mundo' se llama esta piedra.”
»
(Luz en el desierto)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Nicolás Roerich hizo mucho alboroto entre sus seguidores acerca de esta piedra, e incluso él dejó entender que la había encontrado, pero nunca dio pruebas de ello.
 
Por ejemplo Nicolás Roerich pintó el siguiente cuadro donde el maestro Morya sostiene esa piedra, y Nicolás y Helena Roerich lo custodian a los lados:
 
 
 
La actitud de Nicolás Roerich hacia esa piedra, que ni siquiera sabemos si realmente existe, es opuesta a la actitud de los Maestros transhimaláyicos a quienes no les interesa ese tema porque no he encontrado ni una sola vez que ellos hayan hablado al respecto. Y como lo precisó el maestro Kuthumi:
 
-        “Te toca a ti decidir qué es lo que deseas: la filosofía más elevada o simples exhibiciones de poderes ocultos.” (CM 6, p.24)
 
 
 
 
 
 
ANÉCDOTA
 
Natalia Bondarchuk en 1996 filmó un documental titulado: "Urusvati - La luz del lucero del alba" donde aparecen las habitaciones de la casa de los Roerich en Kullu, y en una escena se ven dos retratos (el retrato de la izquierda es del maestro Kuthumi y el retrato de la derecha es una versión imaginada del maestro Morya), y ahí también aparece una piedra negra:
 
 
 
Algunos seguidores de los Roerich creen que esa piedra es la piedra chintamani, lo cual no tiene sentido porque una piedra tan especial que puede conceder sus deseos a quien la posee ya se la abrían robado.
 
No sé si los Roerich ya tenían esa piedra que aparece ahí, o si los que mantienen esa casa la pusieron después, pero eso les muestra como los dirigentes del legado de los Roerich siguen nutriendo el interés hacia la piedra mítica y siguen insinuando que los Roerich la poseían.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario