MAITREYA SEGÚN NICOLÁS ROERICH

 
Sobre Maitreya, Nicolás Roerich en el primer capítulo de su libro Shambala, escribió lo siguiente:
 
 
« Lama:
 
-        “Como un diamante la luz brilla en la Torre de Shambala. Él está allí: Rigden-jyepo, el infatigable, siempre vigilante por la causa de la humanidad. Sus ojos nunca se cierran. Y en su espejo mágico ve todos los acontecimientos de la tierra. Y el poder de su pensamiento penetra en tierras lejanas. La distancia no existe para él; instantáneamente puede traer ayuda a los dignos. Su poderosa luz puede destruir toda oscuridad. Sus riquezas inconmensurables están listas para ayudar a todos los necesitados que se ofrecen para servir la causa de la justicia. Incluso puede cambiar el karma de los seres humanos..."
 
 
Roerich:
 
-        “Lama, me parece que hablas de Maitreya. ¿No es así?"
 
 
Lama:
 
-        “¡No debemos pronunciar ese misterio! Hay mucho que no debe ser revelado. Hay mucho que no puede cristalizarse en sonido. En el sonido revelamos nuestro pensamiento. En el sonido proyectamos nuestro pensamiento en el espacio y puede provocar el mayor daño. Porque todo lo que se divulga antes de la fecha prevista, resulta en un daño incalculable. Incluso las mayores catástrofes pueden ser provocadas por tales actos de mente ligera. Si Rigden-jyepo y el Bendito Maitreya son lo mismo para ti, que así sea. ¡Yo no lo he dicho!”
»
(Shambala, la resplandeciente)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En esta conversación que supuestamente Nicolás Roerich tuvo con un lama, él afirma que Maitreya es el jefe de Shambala, a quien el lama lo denomina Rigden-jyepo.
 
Pero esto me deja muy desconcertado porque en la tradición budista se le llama Maitreya al futuro Gran Buda que aparecerá en la tierra para volver a iluminar espiritualmente a la humanidad (así como el anterior Gran Buda fue Siddharta Gautama).
 
Por lo tanto Maitreya no es el nombre de una persona sino de una función espiritual, y todavía no se sabe qué gran adepto va a ocupar esa función debido a que todavía faltan muchísimos años para que Maitreya aparezca en la Tierra. Los más optimistas hablan de 30’000 años y los más defetistas hablan de varios miles de millones de años.
 
Así es que no comprendo por qué motivo Nicolás Roerich cree que Maitreya es el jefe de Shambala: Rigden-jyepo.
 
Tal vez Nicolás Roerich se creyó la mentira que inventó el embustero Charles Leadbeater quien afirmó que Maitreya era el jefe de los Maestros y que pronto él aparecería en la tierra como el Instructor del Mundo.
 
Y si ese es el caso, eso muestra que Nicolás Roerich no estudió con profundidad el budismo, y que tampoco él estudió con seriedad la verdadera teosofía porque Blavatsky también da una definición de Maitreya similar a la que da el budismo (solo que ella precisó que esotéricamente Maitreya no es el nombre del próximo Gran Buda sino del último Gran Buda).
 
 
 
Y en el hinduismo a Maitreya se lo asocia con Kalki quien también es considerado por los hiduistas como el próximo avatar que vendrá a iluminar espiritualmente a la humanidad. Y de hecho el propio Nicolás Roerich señaló esto en el segundo capítulo de su libro Shambala:
 
 
« Los diez Avatares de Vishnu se consumaron cerca del Himavat:
 
1. El más remoto y antiguo de ellos es el Avatar Dagon, el hombre-pez, que salvó a los antepasados de la raza terrenal, Manu. Ya en la época del primer cataclismo, el diluvio, Birmania recuerda a Dagón y afirma que el Dagoba dedicado a él tiene más de tres mil años.
 
2. Luego vino la Tortuga, el pilar del cielo, que en las profundidades del océano del espacio ayudó a la gran agitación que dotó a la tierra con la radiante diosa Lakshmi.
 
3. Luego vino el pesado Jabalí terrenal.
 
4. Luego el invencible Narasimha, el hombre-león, que salvó a Prahlada de la ira de su padre pecador.
 
5. El quinto Avatar, el enano Vamana, triunfó sobre otro rey, Bally, quien al igual que el padre de Prahlada trató de poseer el trono de Vishnu.
 
6. El sexto Avatar, que lleva el nombre de Brahman, es el gran guerrero de Parasu Rama, del que se dice en las antiguas escrituras que aniquiló a la raza de los Kshatriyas.
 
7. El séptimo Avatar apareció como Rama, el poderoso rey benéfico de la India, exaltado en el Ramayana.
 
8. El octavo Avatar es Krishna, el pastor sagrado, cuyas enseñanzas se glorifican en el Bhagavad Gita, que todo lo abarca.
 
9. El noveno Avatar, el Buda Bendito, es el gran Avatar predicho por Vishnu, como el triunfo de la sabiduría y la destrucción de los demonios y pecadores por su propio karma.
 
10. El décimo Avatar de Vishnu, aún no manifestado, es el futuro Maitreya. Un gran jinete, salvador de la humanidad, el Kalki Avatar, aparecerá cabalgando sobre un caballo blanco; resplandeciente, con su espada triunfante en la mano, restaurará la ley pura de justicia y el gobierno sabio en la tierra. »
(Tesoro de las nieves)
 


Me da la impresión que Nicolás Roerich no prestaba atención a las doctrinas que él estudiaba.
 
Aún así Nicolás y Helena Roerich se obsesionaron con Maitreya al grado que en sus libros Agni Yoga pusieron el siguiente sello:
 

 
Dentro del pequeño recuadro hay dos palabras sanscritas que significan “Maitreya Sangha”, lo que se puede traducir como: “los seguidores de Maitreya”, indicando con ello que la enseñanza que se encuentra en esos libros está en sintonía con lo que enseñó Maitreya.
 
Pero como se los señalé arriba, Maitreya todavía no ha aportado su enseñanza debido a que él todavía no ha venido.
 
Y esto refuerza mi idea de que los Roerich se creyeron la mentira que inventó Leadbeater cuando éste afirmó que Maitreya era el Maestro de los maestros transhimaláyicos, porque los Roerich afirmaron que esos libros les fueron transmitidos por el maestro Morya.
 
Pero todo eso es falso.
 
Primero porque el “Señor Cristo-Maitreya, el Instructor del Mundo” fue un revoltijo ficticio inventado por Leadbeater para promover a Krishnamurti como el próximo mesías.
 
Y segundo porque los libros Agni Yoga no les fueron transmitidos a los Roerich por el maestro Morya, sino por entidades astrales embaucadoras que se hicieron pasar por ese maestro.
 
 
 ~ * ~
 
 
Y esto les muestra a qué punto los Roerich estaban perdidos
en sus creencias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario