LO QUE BLAVATSKY DIJO SOBRE ALBERT RAWSON


Albert Leighton Rawson fue un pintor estadounidense, el cual Blavatsky lo mencionó en una ocasión en el segundo volumen de su obra Isis Develada, y a continuación les transcribo lo que ella dijo al respecto:
 
 
« Fuera de Oriente nos hemos encontrado con un iniciado (y sólo uno) que por algunas razones que él mismo conoce mejor, no oculta su iniciación en la Hermandad del Líbano. Es el erudito viajero y artista, profesor A. L. Rawson, de la ciudad de Nueva York.
 
Este caballero ha pasado muchos años en Oriente, visitó Palestina cuatro veces y ha viajado a La Meca. Se puede decir con seguridad que tiene un cúmulo inestimable de datos sobre los comienzos de la Iglesia cristiana, que nadie, salvo quien hubiera tenido libre acceso a depósitos cerrados al viajero común, podría haber recopilado.
 
El profesor Rawson, con la verdadera devoción de un hombre de ciencia, anotó cada descubrimiento importante que hizo en las bibliotecas palestinas, y cada hecho precioso que le comunicaron oralmente los místicos que él encontró, y algún día publicará esa información.
 
Muy amablemente nos ha enviado la siguiente comunicación, que, como el lector percibirá, corrobora plenamente lo escrito más arriba de nuestra experiencia personal acerca de la extraña fraternidad mal llamada drusa:
 
“34 Bond St., Nueva York, 6 de junio de 1877.
. . .
Su nota pidiéndome que le dé cuenta de mi iniciación en una orden secreta entre la gente comúnmente conocida como drusos, en el Monte Líbano, fue recibida esta mañana.
 
Tomé, como usted bien sabe, la obligación en ese momento de ocultar dentro de mi propia memoria la mayor parte de los 'misterios' con las partes más interesantes de las 'instrucciones'; para que lo que quede no sea prohibido revelarle al público. Le invitamos a que tenga y use la información que pueda brindarle legítimamente cuando tenga ocasión.
 
La libertad condicional en mi caso fue, por dispensación especial, hecha un mes, tiempo durante el cual fui 'acompañado' por un sacerdote, quien sirvió como mi cocinero, guía, intérprete y sirviente general, para que él pudiera testificar el hecho de haberme ajustado estrictamente a las reglas en dieta, abluciones y otros asuntos. Y también fue mi instructor en el texto del ritual, que recitamos de vez en cuando para practicar, en diálogo o en canto, como pudo haber sido.
 
Siempre que nos encontrábamos cerca de una aldea drusa, un jueves asistíamos a las reuniones ‘abiertas’, donde hombres y mujeres se reunían para recibir instrucción y adoración, y para exponer al mundo en general sus prácticas religiosas. Nunca estuve presente en una reunión 'cerrada' de los viernes antes de mi iniciación, ni creo que nadie más, hombre o mujer, haya estado nunca, excepto en connivencia con un sacerdote, y eso no es probable, ya que un falso sacerdote pierde su vida.
 
Los bromistas entre ellos a veces ‘engañan’ a un ‘Frank’ demasiado curioso con una iniciación falsa, especialmente si se sospecha que tal persona tiene alguna conexión con los misioneros en Beirut o en otro lugar.
 
Los iniciados incluyen tanto a mujeres como a hombres, y las ceremonias son de una naturaleza tan peculiar que se requiere que ambos sexos ayuden en el ritual y en el 'trabajo'. El 'mueble' de la 'casa de oración' y de 'la cámara-visión’ es simple, y excepto por conveniencia puede consistir en una tira de alfombra.
 
En el 'Salón Gris' (el lugar nunca se nombra y es subterráneo, no lejos de Bayt-ed-Deen) hay algunas ricas decoraciones y valiosas piezas de mobiliario antiguo, obra de plateros árabes hace cinco o seis siglos, inscrito y fechado.
 
El día de la iniciación debe ser un ayuno continuo desde el amanecer hasta la puesta del sol en invierno, o las seis de la tarde en verano, y la ceremonia consiste de principio a fin en una serie de pruebas y tentaciones, calculadas para probar la resistencia del candidato bajo condiciones físicas y presión psíquica.
 
Es raro que alguien logre ‘ganar’ todos los ‘premios’ ya que la naturaleza a veces se esforzará a pesar de la voluntad más obstinada, y el neófito no pasa algunas de las pruebas. En tal caso la libertad condicional se prorroga otro año, cuando se tenga otro juicio.
 
Entre otras pruebas del autocontrol del neófito están las siguientes:
 
Trozos selectos de carne cocida, sopa sabrosa y otros platos apetitosos, con sorbetes, café, vino y agua, se colocan, como por accidente, en su camino, y se lo deja solo por un tiempo con las cosas tentadoras. Para un alma hambrienta y desfalleciente, la prueba es severa.
 
Pero un calvario más difícil es cuando se retiran las siete sacerdotisas, todas menos una, la más joven y más bonita, y se cierra la puerta con barrotes por fuera, tras advertir al candidato que se quedará con sus 'reflexiones', durante media hora.
 
Cansado por el prolongado ceremonial, débil por el hambre, reseco por la sed y dutativo después del tremendo esfuerzo para mantener su naturaleza animal en sujeción, este momento de privacidad y de tentación está lleno de peligros. La hermosa joven vestal, acercándose tímidamente, y con miradas que dan un doble atractivo magnético a sus palabras, le ruega en voz baja que la bendiga. ¡Pero ay de él si lo hace! Cien ojos lo ven desde mirillas secretas, y sólo para el neófito ignorante existe la apariencia de ocultamiento y oportunidad.
 
No hay infidelidad, idolatría u otra característica realmente mala en el sistema. Tienen las reliquias de lo que una vez fue una gran forma de adoración hacia la naturaleza, que ha sido contraída bajo un despotismo en una orden secreta, escondida de la luz del día y expuesta solo en el resplandor humeante de unas pocas lámparas encendidas en alguna cueva húmeda o alguna capilla bajo tierra.
 
Los principios principales de sus enseñanzas religiosas están comprendidos en siete 'tablas', que son estas, para exponerlas en términos generales:
 
1. La unidad de Dios, o la unidad infinita de la deidad.
2. La excelencia esencial de la verdad.
3. La ley de tolerancia en cuanto a todos los hombres y mujeres en opinión.
4. Respeto a todos los hombres y mujeres en cuanto a su carácter y conducta.
5. Sumisión total a los decretos de Dios en cuanto al destino.
6. Castidad de cuerpo, mente y alma.
7. Ayuda mutua en todas las condiciones.
 
Estos principios no están impresos ni escritos. Otro juego está impreso o escrito para engañar a los desprevenidos, pero estos no nos interesan.
 
Los principales resultados de la iniciación parecían ser una especie de ilusión mental o sueño-vigilia en la que el neófito veía, o creía ver, las imágenes de personas que se sabía que estaban ausentes, y en algunos casos a miles de kilómetros de distancia.
 
Pensé (o tal vez era mi mente) que vi a amigos y parientes que sabía que en ese momento estaban en el estado de Nueva York mientras que yo estaba en el Líbano. No puedo decir cómo se produjeron estos resultados.
 
Aparecieron en un cuarto oscuro cuando el 'guía' estaba hablando, la 'compañía' cantando en la 'cámara' contigua, y cerca del final del día, cuando yo estaba cansado de ayunar, caminar, hablar, cantar, vestirme, desvestirme, viendo muchísima gente en diversas condiciones, y con gran esfuerzo mental en resistir ciertas manifestaciones físicas que resultan de los apetitos cuando vencen a la voluntad, y en prestar mucha atención a las escenas que pasan, esperando recordarlas de modo que no haya sido capaz de juzgar ningún fenómeno nuevo y sorprendente, y más especialmente de esas apariencias aparentemente mágicas que siempre han despertado mi sospecha y desconfianza.
 
Conozco los diversos usos de la linterna mágica y otros aparatos, y me cuidé de examinar la habitación donde se me aparecieron las 'visiones' esa misma tarde, y al día siguiente, y varias veces después. Y supe que en mi caso no se hizo uso de ninguna maquinaria u otro medio además de la voz del 'guía e instructor'.
 
En varias ocasiones después, cuando a gran distancia de la 'cámara' se produjeron las mismas visiones o similares, como por ejemplo en el Hotel de Hornstein en Jerusalén.
 
La nuera de un conocido comerciante judío de Jerusalén es una 'hermana' iniciada y puede producir las visiones casi a voluntad en cualquiera que viva estrictamente de acuerdo con las reglas de la Orden durante unas pocas semanas, más o menos, según su naturaleza, en bruto o refinado, etc.
 
Estoy bastante seguro al decir que la iniciación es tan peculiar que no podría imprimirse para instruir a alguien que no haya sido 'trabajado' a través de la 'cámara'. Por lo tanto sería aún más imposible exponerlos que de los masones. Los verdaderos secretos se actúan y no se hablan, y requieren de varias personas iniciadas para ayudar en el trabajo.
 
No es necesario que diga cómo algunas de las nociones de ese pueblo parecen perpetuar ciertas creencias de los antiguos griegos, como por ejemplo la idea de que un hombre tiene dos almas, y muchas otras, porque probablemente usted está familiarizada con ello en su paso por la 'cámara alta' y la 'cámara baja'.
 
Si me equivoco al suponer que usted es una 'iniciada', por favor discúlpeme. Soy consciente de que los amigos más cercanos a menudo se ocultan ese ‘secreto sagrado’; e incluso marido y mujer pueden vivir (como me informaron en Dayr-el-Kamar en una familia allí) durante veinte años juntos, y a pesar de eso ninguno de los dos sabe nada de la iniciación del otro. Usted, sin duda tiene buenas razones para mantener su propio consejo.
 
Atentamente,
 
A. L. Rawson.”
 
»
(p.312-315)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
El investigador John Patrick Deveney demostró que Rawson fue un hombre muy mentiroso, poco ético y que incluso estuvo en prisión por robo (ver link).
 
Y por lo tanto lo más seguro es que sea falsa esa afirmación de que él era un iniciado de la Hermandad del Líbano.
 
Lo que no tengo claro es si Blavatsky se creyó esa mentira, o si ella sabía que eso era falso y aún así lo presentó como tal. Me inclino más por la primera opción porque Blavatsky no volvió a mencionar en sus obras a este individuo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario