EL CONOCIMIENTO SECRETO QUE ES RESGUARDADO POR LOS INICIADOS

 

 
Desde las primeras edades del hombre, las verdades fundamentales de todo lo que se nos permite saber en la tierra estuvieron bajo la custodia de los adeptos de los santuarios. Estos guardianes de la revelación divina antigua estaban unidos por una “masonería universal” de ciencia y filosofía, que formaba una cadena ininterrumpida en todo el mundo.
 
La diferencia de credos y prácticas religiosas era sólo externa. Demasiados de nuestros pensadores no consideran que los numerosos cambios en el lenguaje, la fraseología alegórica y el evidente secretismo de los antiguos escritores místicos, que generalmente tenían la obligación de no divulgar nunca los solemnes secretos del santuario, podrían haber engañado tristemente a los traductores y comentaristas.
 
Las frases del alquimista medieval se leen literalmente, e incluso la simbología velada de Platón suele ser malinterpretada por el erudito moderno.
 
Casi sin excepción, los eruditos antiguos y medievales creían en las doctrinas arcanas de la sabiduría. Estos incluían la alquimia, la cábala caldeo-judía, los sistemas esotéricos de Pitágoras y los antiguos magos, y los de los filósofos y teúrgos platónicos posteriores, los gimnosofistas indios y los astrólogos caldeos.
 
Antiguamente la magia era una ciencia universal enteramente en manos del sabio sacerdotal. Y aunque el foco estaba celosamente guardado en los santuarios, sus rayos iluminaban a toda la humanidad. De lo contrario, ¿cómo explicar la extraordinaria identidad de las "supersticiones", las costumbres, las tradiciones e incluso las sentencias, repetidas en los proverbios populares dispersos de un polo a otro?
 
Se encontrará que las fábulas de las épocas mitopoéticas no han hecho más que alegorizar las verdades más importantes de la geología y la antropología. Es en estas fábulas ridículamente expresadas donde la ciencia tendrá que buscar sus "eslabones perdidos".
 
De lo contrario ¿de dónde proceden tan extrañas "coincidencias" en las respectivas historias de naciones y pueblos tan separados? ¿De dónde esa identidad de concepciones primitivas que las fábulas y las leyendas (como ahora se les denomina) contienen sin embargo el núcleo de los hechos históricos, de una verdad densamente cubierta por las cáscaras del embellecimiento popular, pero que sigue siendo una verdad?
 
Incluso las llamadas narraciones fabulosas de ciertos libros budistas, cuando se las despoja de sus significados alegóricos, resultan ser las doctrinas secretas enseñadas por Pitágoras. Lo que Buda enseñó en el siglo VI aC, en la India, Pitágoras lo enseñó en el siglo V en Grecia e Italia.
 
Hay dispersos por el mundo un puñado de estudiosos reflexivos y solitarios que pasan la vida en la oscuridad, lejos de los rumores del mundo, estudiando el gran problema de los universos físico y espiritual. Tienen sus registros secretos en donde se conservan los frutos de los trabajos escolásticos de la larga línea de eruditos de quienes son los sucesores.
 
El conocimiento de sus primeros antepasados, los sabios de la India, Babilonia, Nínive y la Tebas imperial; las leyendas y tradiciones comentadas por los maestros de Solón, Pitágoras y Platón en las salas de mármol de Heliópolis y Sais; tradiciones que, en su día parecían apenas asomar tras las brumosas cortinas del pasado. Todo esto y mucho más se en cuentra registrado en un pergamino indestructible, y se pasa con celoso cuidado de un adepto a otro.
 
Debemos tener en cuenta que los tratados auténticos sobre la magia antigua de la tradición caldea y egipcia no se encuentran dispersos en las bibliotecas públicas ni en las subastas. Pero que tales documentos existen eso sin embargo es un hecho.
 
Las claves de los milagros bíblicos de antaño y de los fenómenos de la actualidad; los problemas de psicología, fisiología y los muchos "eslabones perdidos" que tanto han dejado perplejos a los científicos, están todos en manos de fraternidades secretas.
 
No es de extrañar que el vidente del Norte, Swedenborg, aconseje a la gente que busque la PALABRA PERDIDA entre los hierofantes de Tartaria, China y el Tíbet; porque está allí, y sólo allí ahora, aunque también la encontramos inscrita en los monumentos de las dinastías egipcias más antiguas.
 
La grandiosa poesía de los cuatro Vedas; los Libros de Hermes; el Libro Caldeo de los Números; el Códice Nazareno; la Cábala de los Tanaim; el Sepher Jezira; el Libro de la Sabiduría de Schlomah (Salomón); el tratado secreto sobre Muhta y Badha, atribuido por los cabalistas budistas a Kapila, el fundador del sistema Sankhya; los Brahmanas; el Stan-Gyour de los tibetanos; todos estos volúmenes tienen el mismo trabajo preliminar.
 
Variando pero en alegorías, enseñan la misma doctrina secreta que una vez completamente revelada resultará ser la última y verdadera filosofía, y demostrará qué es esta PALABRA PERDIDA.
 
Nuestros científicos no entienden correctamente la antigua literatura hindú. Tienen perfecto derecho a la justa conciencia de su gran saber, pero no tienen ninguno para conducir al mundo hacia su propio error, haciéndole creer que han resuelto el último problema del pensamiento antiguo en la literatura (ya sea sánscrita o cualquier otra), y que detrás de la "charla" externa no hay mucho más de lo que jamás soñó nuestra filosofía exacta moderna; o que más allá de la traducción correcta de las palabras y oraciones sánscritas no hay pensamiento más profundo, inteligible para algunos de los descendientes de aquellos que lo velaron en las horas de la mañana del día de la tierra.
 
Pero la realidad es que ningún pueblo en el mundo ha alcanzado jamás tal grandeza de pensamiento en concepciones ideales de la Deidad y su descendencia (el hombre) como lo han hecho los metafísicos y teólogos sánscritos.
 
En verdad, los Cristos de las edades precristianas fueron muchos. Pero murieron desconocidos para el mundo y desaparecieron silenciosa y misteriosamente. Nunca hubo ni habrá una mente verdaderamente filosófica, ya sea pagana, judía o cristiana, que no haya seguido el mismo camino de pensamiento.
 
¿Quién, de aquellos que alguna vez estudiaron las filosofías antiguas, y que comprenden intuitivamente la grandeza de sus concepciones, la ilimitada sublimidad de sus puntos de vista sobre la Deidad Desconocida, puede dudar por un momento en dar preferencia a sus doctrinas sobre la incomprensible teología dogmática y contradictoria de los cientos de sectas cristianas?
 
¿Quién que haya leído a Platón y haya sondeado su To On, "a quien nadie ha visto excepto el hijo", puede dudar de que Jesús fue discípulo de la misma doctrina secreta que había instruido al gran filósofo?
 
Porque Platón nunca pretendió ser el inventor de todo lo que escribió, sino que dio crédito por ello a Pitágoras, quien, a su vez, señaló al lejano Oriente como la fuente de donde derivaba su información y su filosofía.
 
La masa de evidencia acumulada se ha reforzado hasta tal punto que deja poco o ningún espacio para más controversia. Demasiados eruditos dan una opinión concluyente para dudar del hecho de que la India era el Alma-Mater [el origen] no sólo de la civilización, las artes y las ciencias, sino también de todas las grandes religiones de la antigüedad; el judaísmo, y por lo tanto el cristianismo, incluido.
 
Y cuando decimos "India" no nos referimos a la India de nuestros días modernos, sino a la del período arcaico. En aquellos tiempos antiguos, los países que ahora conocemos con otros nombres se llamaban India. Había una India Superior, una India inferior y una India Occidental, la última de las cuales es ahora Persia-Irán. Los países ahora llamados Tíbet, Mongolia y Gran Tartaria, también fueron considerados por los escritores antiguos como India.
 
 
Y ahora intentaremos dar una idea clara de uno de los principales objetivos de este trabajo [Isis Develada]. Lo que deseamos probar es que, en el fondo de toda religión popular antigua, se encontraba la misma doctrina de sabiduría antigua, una e idéntica, profesada y practicada por los iniciados de todos los países, los únicos que conocían su existencia e importancia.
 
Las pruebas de esta identidad de doctrina fundamental en las antiguas religiones se encuentran en la prevalencia de un sistema de iniciación; en las castas sacerdotales secretas que tenían la tutela de palabras místicas de poder, y una demostración pública de un control fenomenal sobre las fuerzas naturales, lo que indica asociación con seres prehumanos [los elementales].
 
Todo acercamiento a los Misterios de todas estas naciones se guardaba con el mismo celoso cuidado, y en todos se infligía la pena de muerte a los iniciados de cualquier grado que divulgaran los secretos que se les confiaban. Había una identidad de votos, fórmulas, ritos y doctrinas entre las religiones antiguas.
 
No solo su memoria aún se conserva en la India, sino que la Asociación Secreta sigue viva y tan activa como siempre. El pontífice principal y el hierofante, el Brahmatma, todavía es accesible para aquellos "que saben", aunque quizás se le reconozca con otro nombre; y las ramificaciones de su influencia se extienden por todo el mundo.
 
Las doctrinas secretas de los magos, de los budistas prevédicos, de los hierofantes del egipcio Thoth o Hermes, y de los adeptos de cualquier época y nacionalidad, incluidos los cabalistas caldeos y los nazares judíos, fueron idénticas desde el principio.
 
Cuando usamos el término budistas no queremos implicar ni el budismo exotérico instituido por los seguidores de Gautama-Buda, ni la religión budista moderna, sino la filosofía secreta de Sakyamuni, que en su esencia es ciertamente idéntica a la antigua sabiduría-religión del santuario, el brahmanismo pre-védico. Por budismo, por lo tanto, entendemos aquella religión que significa literalmente la doctrina de la sabiduría, y que por muchas edades antecede a la filosofía metafísica de Siddartha Sakyamuni.
 
La construcción del Templo de Salomón es la representación simbólica de la adquisición gradual de la sabiduría secreta o magia; este es el "Templo" que se puede erigir sin que el sonido del martillo, o cualquier herramienta de hierro se escuche en la casa mientras está "en construcción".
 
En Oriente, esta ciencia se llama, en algunos lugares, el Templo de los "siete pisos", en otros, el Templo de los "nueve pisos"; cada historia responde alegóricamente a un grado de conocimiento adquirido. En todos los países de Oriente, dondequiera que se estudien la magia y la religión de la sabiduría, sus practicantes y estudiantes son conocidos entre sus oficios como Constructores, porque construyen el templo del conocimiento, de la ciencia secreta.
 
La sabiduría de las eras arcaicas no se extinguió, y la Gnosis aún persiste en la tierra, y sus devotos son muchos, aunque desconocidos. Tales hermandades secretas han sido mencionadas por más de un gran autor. Si han sido considerados como meras ficciones del novelista, ese hecho sólo ha ayudado a los "hermanos-adeptos" a mantener su incógnito con mayor facilidad.
 
Pero hay muchas de estas hermandades místicas que no tienen nada que ver con las comunidades "civilizadas". Muchos son los candidatos a las puertas de los que se supone conocen el camino que conduce a las hermandades secretas. A la gran mayoría se les niega la entrada, y estos se alejan interpretando la negativa como una evidencia de la inexistencia de tal sociedad secreta.
 
Así seguirán estas sociedades y se escucharán negadas sin pronunciar una palabra hasta que llegue el día en que se deshagan de sus reservas y demuestren hasta qué punto son dueñas de la situación. El presente escritor [Blavatsky] expone algunos hechos concernientes a ellas, con el permiso especial de alguien que tiene derecho a darlo. El trabajo que ahora se somete al juicio público es el fruto de un conocimiento algo íntimo de los adeptos orientales y del estudio de su ciencia.
 
Nuestro trabajo, entonces, es una súplica por el reconocimiento de la Filosofía Hermética, la Sabiduría-Religión antiguamente universal, como la única clave posible para el Absoluto en la ciencia y la teología. La religión de los antiguos es la religión del futuro.
 
Unos cuantos siglos más, y no persistirán creencias sectarias en ninguna de las grandes religiones de la humanidad. El brahmanismo y el budismo, el cristianismo y el mahometanismo, todos desaparecerán ante la poderosa avalancha de hechos. No se presenta ningún otro reclamo para escuchar la opinión contenida en el presente trabajo que se basan en muchos años de estudio tanto de la magia antigua como de su forma moderna.
 
 
(Nota: Las referencias de volumen y página a Isis Develada son en el orden de los extractos como sigue: I, 37-8; I, 205; I, 247; I, 122; I, 291; I, 347; I, 557; I, 558; I, 559; I, 573; I, 580; I, 581; I, 583; II, 43; II, 84; II, 38; II, 39; II, 30; I, 589; II, 98-9; II, 100; II, 142; II, 143; II, 391-2; II, 402-3-4; II, 307; I, v; I, vii; I, 613; I, 42.)
 
(Revista Teosofía, Los Ángeles, abril de 1917, p.241-245)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario