LA DEFENSA DE LOS ÁTOMOS PERMANENTES EFECTUADA POR KURT LELAND

 
Kurt Leland es un músico e investigador de esoterismo, quien en su libro “Mundos invisibles: Annie Besant sobre el desarrollo psíquico y espiritual”, trató de hacer toda una defensa sobre la existencia de los átomos permanentes
 
 
1. Él comenzó escribiendo lo siguiente:
 
« El átomo permanente no es un concepto que se encuentre en la Teosofía de HPB, al menos no en esa forma. Pero en las Cartas de los Mahatmas, el Maestro Morya afirma que el ser humano “comienza como una entidad simplemente espiritual, un séptimo principio inconsciente . . . con los gérmenes de sus otros seis principios yaciendo latentes en él.” (CM 75 [Barker]; 122 [Chin]).
 
Pues bien, los átomos permanentes son estos gérmenes (en el sentido de semillas), pero percibidos clarividentemente como realidades materiales en lugar de conceptualmente, como ideas o metáforas»
(p.346)
 
 
Respuesta de Cid: No porque el maestro Morya por gérmenes se está refiriendo a seis de los siete principios que componen al hombre.
 
Al inicio el ser humano solo es Atma en estado inconsciente, y sus otros seis principios (Buddhi, Manas, Kama, Linga Sarira, Prana y Sthula Sharira) se encuentran latentes como “semillas”, no como átomos permanentes.
 
 
 
 
 
2. Luego Kurt Leland hace la siguiente pregunta:
 
« ¿Qué funciones descritas en la Teosofía de HPB corresponden a las funciones asignadas a los átomos permanentes por Annie Besant y Charles Leadbeater? »
 
(p.346)
 
 
Respuesta de Cid: Charles Leadbeater y Annie Besant afirmaron que los átomos permanentes registran las características que van desarrollando nuestros siete principios, y esas características las transmiten posteriormente a la nueva reencarnación.
 
Pero resulta que el maestro Kuthumi especificó en Las Cartas Mahatma que esa función la efectúan las skandhas:
 
« Karma es el poder guiador y Trishna es la sed o deseo de la vida terrestre — Y estas dos son las fuerzas que empujan al Ego hacia su próxima vida, y la resultante de la acción a partir de las viejas skandhas produce el nuevo grupo de skandhas que forma al nuevo ser y controla la naturaleza del nacimiento mismo.
. . .
Las skandhas son lo que forma y constituye las características físicas, mentales y todo lo que le concierne a la persona. . . . Y las skandhas no solo representan un conjunto de cualidades materiales, sino también de cualidades mentales y morales»
(CM 16, p.110-112 [Barker])
 
 
Y Blavatsky también especificó en La Clave de la Teosofía que esa función la efectúan las skandhas:
 
« La nueva personalidad en cada renacimiento sucesivo es el agregado de los skandhas o atributos de la antigua personalidad, . . . son los “atributos” entre los que está registrado lo que sucedió en el pasado. . . . La personalidad, con sus skandhas, cambia constantemente en cada nuevo nacimiento»
(p.77-78, 129-130)
 
 
Y el coronel Olcott también especificó en su Catecismo Budista que esa función la efectúan las skandhas:
 
« Así como el hombre anciano cosecha justamente la recompensa o sufrimiento consecuentes a sus pensamientos y acciones de cuando era joven. De igual manera el nuevo ser de un nuevo renacimiento, siendo el mismo individuo que antes, pero con una forma cambiada, o sea una nueva agregación de skandhas, cosecha justamente las consecuencias de sus actos y pensamientos de su vida anterior»
(Segunda parte, sección: “el dharma o doctrina”)
 
 
Y William Judge también especificó en su libro El Océano de la Teosofía que esa función la efectúan las skandhas:
 
« Estas skandhas están siendo producidas cada día de acuerdo con la ley de que cada pensamiento se combina instantáneamente con una de las fuerzas elementales de la naturaleza, convirtiéndose hasta cierto punto en una entidad que perdurará tanto como haya sido la intensidad del pensamiento al momento de salir del cerebro, y todas estas entidades quedan irremisiblemente conectadas con el ser que las creó.
 
No hay ningún medio de escape; lo único que podemos hacer es generar pensamientos de buena índole, porque ni aún los más elevados Maestros están exentos de esta Ley, sólo que ellos "pueblan su corriente en el espacio" con poderosas entidades capaces únicamente del bien.
. . .
La eliminación de estas skandhas es tan imposible como borrar el universo. Por lo tanto, se dice que permanecen latentes e inactivos hasta que el ser o Ego emerge del estado del Devachan y entonces, instantáneamente y de acuerdo con la ley de la atracción, las skandhas son atraídas hacia su ser, quien con tales skandhas, como gérmenes o base, elabora para la nueva encarnación una nueva serie de características. »
(Capítulo 12)
 
 
Vemos por lo tanto que todos los instructores teosóficos originales afirmaron que las skandas son las que a través de las reencarnaciones van desarrollando los siete principios que componen al ser humano.
 
Y las skandhas NO son igual a los átomos permanentes debido a que hay grandes diferencias entre esos dos conceptos (ver link).
 
 
 
Y la pregunta que yo le hago ahora a Kurt Leland es:
 
¿Por qué ninguno de los instructores teosóficos originales habló ni una sola vez de los átomos permanentes?
 
 
Y la respuesta más lógica es porque los átomos permanentes no existen.
 
Para comenzar la clarividencia de Charles Leadbeater y de Annie Besant fue pésima. Por ejemplo las fantasías que dijo Leadbeater acerca de marcianos cultivando flores y mercurianos dando grandes saltos para entrar en sus casas resultó ser totalmente falsa.
 
En su libro “La Vida Interna II” Leadbeater escribió:
 
« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . . Les encantan las flores de las cuales hay una gran variedad. . . . La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a ese planeta.
. . .
De nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y poco frecuentes. Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con el sol tan cerca. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse. He sido informado que esto se debe a una capa de gas en la periferia de la atmosfera de Mercurio que impide que la mayoría del calor penetre.
. . .
Observé que en Mercurio las puertas de las casas están a una altura considerable del suelo, a esa altura en la Tierra necesitaríamos de una gran hazaña gimnástica para alcanzarlas, pero en Mercurio sólo se requiere de un pequeño impulso. »
(Este texto se halla al final de la sexta sección.)
 
 
Y aquellos que consideren que Leadbeater estaba viendo el plano astral y no el plano físico, les informo que en la Doctrina Secreta el maestro Kuthumi especificó que “Marte se encuentra actualmente en un estado de oscurecimiento y que Mercurio apenas comienza a salir de ese estado” (I:165); lo que significa que actualmente no hay vida en esos dos planetas ni a nivel físico, ni a nivel sutil.
 
La Sociedad Teosófica de Adyar para ocultar el charlatanismo de Leadbeater eliminó este texto en las posteriores publicaciones de ese libro, pero el texto se puede encontrar en las viejas publicaciones (ver link).
 
 
Otro ejemplo de la nulidad de la clarividencia de Charles Leadbeater y de Annie Besant es que todos los descubrimientos que ellos pretendieron haber logrado a través de sus investigaciones clarividentes sobre el mundo atómico resultaron ser falsas como lo declaró el Departamento de Química de la Universidad de Yale (ver link).
 
Sus descubrimientos “clarividentes” los compilaron en un libro titulado Química Oculta pero hay tantas mentiras en ese libro que la Sociedad Teosófica de Adyar descontinuó su publicación después de 1951 para tratar de encubrir el charlatanismo de sus autores.
 
 
Además Leadbeater y Besant resultaron ser muy ignorantes sobre las skandhas porque Leadbeater no he visto que las mencione ni una sola vez en sus numerosos libros, y Annie Besant las mencionó solo un par de veces pero se nota que ella simplemente copió un texto sin haber comprendido lo que ella estaba transcribiendo.
 
Mi conclusión es que Leadbeater no sabiendo de la existencia de las skandhas se le ocurrió inventar los átomos permanentes para explicar el procedimiento que justamente efectúan las skandhas. Y como Annie Besant le creía todo lo que le decía Leadbeater, ella le aceptó esa mentira.
 
 
 
 
 
3. Kurt Leland luego comentó:
 
« Parece que los átomos permanentes son una forma especializada de lo que HPB denominó "átomos de vida". El término vida es aquí una expresión del principio de prana»
(p.346)
 
 
Respuesta de Cid: Annie Besant dijo que los átomos permanentes están relacionados con los átomos de vida que mencionó Blavatsky, para así darle más respaldo al “descubrimiento clarividente” de Leadbeater, pero ni Leadbeater ni Besant dieron alguna prueba que lo avale.
 
Y el hecho que ninguna enseñanza oriental hable de los átomos permanentes pero en cambio si hable de las skandhas desde tiempos muy antiguos, es una prueba más que avala que en realidad los átomos permanentes no existen y que fueron una mentira inventada por Leabdeater.
 
 
 
 
 
4. Y finalmente Kurt Leland señaló:
 
« Aunque algunos comentaristas teosóficos rechazan la noción de los átomos permanentes considerándolo como neo-teosofía, hemos visto que estos se encuentran implícitos en varias posturas dentro de la teosofía de HPB. Otra enseñanza une estas ideas. En varios puntos ampliamente separados de su obra, HPB habla de diferentes mónadas y en los Collected Writings (12:531) Boris de Zircoff proporciona un diagrama que sistematiza estas mónadas de la siguiente manera:


Pues bien, el átomo mental permanente parece ser equivalente a la mónada intelectual, el átomo astral permanente parece ser equivalente a la mónada psíquica, y el átomo físico permanente parece ser equivalente a la mónada astro-física»
(p.350)
 
 
Respuesta de Cid: Leadbeater y Besant precisaron que los átomos permanentes no son las mónadas sino que (según ellos) son átomos normales que se adhieren a las mónadas convirtiéndose así en átomos permanentes.
 
Al respecto Arthur Powell, quien compiló las enseñanzas de Leadbeater y Besant, en su libro “El cuerpo causal” escribió lo siguiente:
 
« Una Mónada posee tres aspectos de conciencia, cada uno de los cuales al llegar el momento de iniciar el proceso evolutivo, inicia lo que podemos llamar una onda vibratoria haciendo vibrar así la materia atómica de los planos Atma, Buddhi y Manas que la rodean.
 
Devas de un universo anterior que han pasado ellos mismos por una experiencia similar guían la onda vibratoria del aspecto Voluntad de la Mónada a un átomo de Atma, el cual viene a quedar "adherido" a la Mónada y es el átomo permanente átmico de la misma; llamándoselo así, porque permanece en la Mónada durante el entero proceso de evolución de la misma.
 
Similarmente la onda vibratoria del aspecto Sabiduría de la Mónada es guiada por los Devas a un átomo de Buddhi, el que viene a ser el átomo permanente búdico.
 
Así también la onda vibratoria del aspecto Actividad de la Mónada es guiada por los Devas a un átomo de Manas, el que viene a ser el tercer átomo permanente.
. . .
Los átomos adheridos a las Mónadas vienen a ser los átomos permanentes; H.P. Blavatsky los llama "átomos-vida". Mientras que los átomos restantes de los diversos planos, no adheridos a las Mónadas, permanecen y continúan llamándose la Esencia Monádica de cada plano»
(Capítulo 6)
 
 
Además considero inadecuado que Boris de Zircoff hable de “los centros de conciencia monádicos que se encuentran en cada uno de los diferentes principios que componen al hombre” porque ninguno de los instructores teosóficos originales (Kuthumi, Morya, Blavatsky y William Judge) se refirió a las mónadas en ese sentido.
 
Y para empeorar el asunto Zircoff incorrectamente fusiona el estado de conciencia del astral con el estado de conciencia del físico, lo cual es diferente a lo que enseñó Blavatsky (CW XII, p.658):

 
 
Vemos por lo tanto que contrario a lo que afirmó Kurt Leland, el átomo mental permanente no es la mónada intelectual, ni tampoco el átomo astral permanente es la mónada psíquica, ni tampoco el átomo físico permanente es la mónada astro-física.
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Kurt Leland es un gran investigador pero su apego hacia Annie Besant le impide discernir que esa mujer se dejó completamente manipular por Charles Leadbeater quien fue un hombre muy embustero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario