DIAGRAMA: LA CONSTITUCIÓN SEPTENARIA DEL HOMBRE (DE AUTOR DESCONOCIDO)


 
 
No sé quien es el autor de este diagrama pero como lo veo seguido en internet, les voy a explicar las razones por las que este diagrama es incorrecto.
 
Lo primero que constato es que este diagrama está basado en la enseñanza que impartió Jorge Angel Livraga, quien es el cofundador de la organización Nueva Acrópolis, y quien en el capítulo uno de su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente” puso el siguiente diagrama:
 
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar es muy similar, solo que Livraga puso los siete principios del hombre en las esquinas de su figura mientras que el autor del diagrama de arriba los puso en forma de pisos de un edificio.
 
Livraga se basó en la enseñanza teosófica pero desafortunadamente incorporó varias falsedades que a continuación se las voy a detallar:
 
 
1. Livraga se creyó la mentira que inventó el embustero Charles Leadbeater de que el plano físico está compuesto por los siguientes sub-planos:
 
·        El sub-plano etérico 1
·        El sub-plano etérico 2
·        El sub-plano etérico 3
·        El sub-plano etérico 4
·        El sub-plano gaseoso
·        El sub-plano liquido
·        El sub-plano solido
 
Pero Livraga en vez de aceptar la otra mentira que también inventó Leadbeater de que el humano tiene dos cuerpos en el plano físico que son:
 
   -  el cuerpo etérico compuesto por los éteres y
   -  el cuerpo físico compuesto por la materia palpable.
 
Livraga prefirió afirmar que el humano solo tiene un cuerpo en el plano físico el cual está compuesto por la materia de esos siete sub-planos y al que llamó: “el cuerpo etero-físico”.
 
Pero tanto Livraga como Leadbeater están equivocados porque Blavatsky (basándose en la antigua sabiduría india) explicó que el plano físico no está compuesto por siete sub-planos sino por siete estados de la materia física que son:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTO AL QUE SE LE ASOCIA
TATTVAS
(EN SANSKRITO)
aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
aún desconocido
en occidente
materia “sin padres”
auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
éter
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
solido
tierra
prithivi
 
 
Observen como para poder incorporar sus cuatro diferentes tipos de éteres, Leadbeater tuvo que eliminar el estado incandescente, lo cual es un absurdo ya que el fuego se encuentra en todas las tradiciones esotéricas, así como también es reconocido por la ciencia. Y esto debería de haberle alertado a Livraga que la estructura enseñada por Leadbeater era errónea.
 
Ahora bien, hay que señalar que los tres estados superiores se están paulatinamente desarrollando en la Tierra, y es por eso que Blavatsky en la Doctrina Secreta precisó que:
 
« La Ciencia Oculta reconoce siete elementos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.
 
Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo estos elementos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente. »
(DS I, p.12)
 
 
Y la teosofía original enseña que solo tenemos un cuerpo en el plano físico, el cual bajo la ley de correspondencia se compone de esos siete estados:
 
-      Los tres estados superiores también se están paulatinamente desarrollando en nuestro cuerpo.
-      El estado incandescente es el calor que producimos.
-      El estado gaseoso es el aire que absorbemos y los otros gases que tenemos dentro.
-      El estado líquido es nuestra sangre y los otros fluidos que poseemos.
-      Y el estado sólido son nuestros huesos, músculos, etc.
 
 
 
2. Luego el autor desconocido en su diagrama de arriba pone que el Linga Sarira es el cuerpo emocional, pero eso es falso porque el Linga Sarira es el cuerpo astral, que no es lo mismo.
 
 
 
3. Y tanto Livraga como el autor desconocido afirmaron que Kama-Manas es la mente de deseos, lo que no es realmente correcto. A mi no me gusta traducir los términos sanscritos con términos como: mental, emocional o deseos porque eso genera conceptos inadecuados, ya que Manas y Buddhi también desean y sienten emociones, solo que de maneras cada vez más elevadas.
 
Y para que me lo comprendan mejor, permítanme ponerles la composición septenaria del hombre, pero tal como la enseñaron los verdaderos instructores teosóficos y con las correspondencias que yo prefiero utilizar:
 

NOMBRES EN SANSCRITO

NOMBRES EN ESPAÑOL

CORRESPONDENCIA

Atma

Buddhi

Manas

Kama

Linga Sarira

Prana

Sthula Sharira

Espíritu divino

Alma espiritual

Mental

Cuerpo de deseos

Cuerpo astral

Cuerpo energético

Cuerpo físico

es tu naturaleza divina

es tu naturaleza espiritual

es tu naturaleza humana

es tu naturaleza animal

es tu naturaleza astral

es tu naturaleza vital

es tu naturaleza física

 
 
Cuando el humano va a reencarnar, Manas proyecta un rayo de su esencia hacia la Tierra, el cual se va a entronizar con Kama (quien al igual que el cuerpo astral, el cuerpo energético y el cuerpo físico se están reconstruyendo), y es por eso que cuando el humano se encuentra viviendo en la tierra, al cuarto principio se le denomina Kama-Manas.
 
Luego cuando el humano muere, su cuaternario inferior va a ir progresivamente falleciendo (primero el cuerpo físico, luego el cuerpo energético, luego el cuerpo astral y finalmente el cuerpo de deseos).
 
Y si ese rayo de Manas no se oscureció demasiado por la naturaleza bestial de Kama, entonces la mayor parte de él va a reintegrarse con Manas; y al desecho kámico que queda y que paulatinamente se va a ir desintegrando se le denomina Kama-Rupa.
 
 
(Ven como la explicación que dieron los instructores teosóficos es muy diferente cuando se concibe de esta manera.)
 
 
 
4. En cuanto al Antakarana, no es conciencia sino el cordón energético que une al cuaternario inferior con la triada superior.
 
 
 
 
 
 
 
 
VARIANTES
 
He encontrado en internet dos versiones parecidas.
 
1. Este diagrama que es más sencillo

 
Pero que contiene tres errores:
 
·        El intelecto no es Buddhi sino un aspecto de Manas, mientras que el principal aspecto que caracteriza a Buddhi es la iluminación espiritual.
·        El Antakarana no es un órgano interno sino que es el cordón energético que une al cuaternario inferior con la triada superior.
·        Al cuerpo energético en la teosofía original no se le escribe en sanscrito “pranasharira” sino Prana, porque en realidad no es un cuerpo sino que es el principio de vitalidad, pero para facilitar la enseñanza se le suele denominar “el cuerpo pránico o energético”.
 
 
 
 
2. Y también he encontrado este otro diagrama:
 

Pero que también contiene tres errores:
 
·        El verdadero yo es el dúo Buddhi-Manas, mientras que Atma es un rayo de la Divinidad.
·        El altruismo y la inteligencia son dos características que existen tanto en Buddhi como en Manas, solo que en niveles diferentes de expresión.
·        Los reinos con los que asocian al cuaternario inferior son incorrectos.
 
No estoy seguro pero sospecho que la posible asociación entre los diferentes reinos y la composición septenaria del hombre podría ser la siguiente:
 
-      Atma está muy probablemente relacionado con el Logos.
-      Buddhi está tal vez relacionado con el reino de los Dhyani Chohanes (que son las inteligencias superiores que dirigen la Creación).
-      Manas está muy probablemente relacionado con el reino humano
-      Kama está muy probablemente relacionado con el reino animal
-      Prana está tal vez relacionado con el reino vegetal
-      Linga Sarira está tal vez relacionado con el reino elemental
-      Sthula Sharira está muy probablemente relacionado con el reino mineral
 
 
 
 
 
 
 
NOTAS
 
1) La revista “Nivel 2” en la página 84 de su publicación N°13 de diciembre de 2017 puso el tercer diagrama, pero el detalle es que esta revista afirma ser “una revista de divulgación de la sabiduría del Maestro Tibetano y de Vicente Beltrán Anglada”.
 
Pero resulta que ese diagrama no corresponde a la estructura que enseñaron Alice Bailey y Vicente Beltrán Anglada, sino a la estructura que enseñó Jorge Angel Livraga, la cual difiere en varios aspectos; lo que muestra que esta gente no estudió con seriedad la pseudo enseñanza de esos dos individuos.
 
 
 
2) La Orden Rosa-Cruz Iniciática (ORCI) enseña una mezcla donde pusieron el cuaternario del diagrama de arriba con la triada del diagrama de Livraga:
 
 
Me desconcierta que Phileas del Montesexto siendo un gran investigador todavía no se haya dado cuenta que los éteres en realidad no existen ya que fueron una mentira inventada por Charles Leadbeater, y que él enseñe a sus alumnos esta estructura incorrecta cuando en el blog he demostrado con múltiples artículos que Jorge Angel Livraga fue un hombre muy ignorante y embustero.
 
 
 
3) José Rubio Sánchez es un miembro relevante del Grupo de Estudios Teosóficos de Valencia y para su conferencia donde explica sobre lo que sucede después de morir, él utilizó el primer diagrama que les puse arriba:
 
 
Pero la nomenclatura que añadió es la nomenclatura incorrecta que inventó Leadbeater y además José Rubio cometió un error porque el cuerpo pránico no es el cuerpo etérico, sino que como se los demostré arriba, Livraga incorporó el cuerpo etérico dentro de su cuerpo etero-físico.
 
José Rubio Sánchez es un gran investigador, pero él comete un enorme error al mezclar verdaderos instructores con embusteros.
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Algunos pensarán que no es para tanto las modificaciones que se van dando, pero si lo es porque así es como se van incrementando cada vez más las mentiras: primero que el invento de los éteres, luego que el cuerpo etérico, luego que el cuerpo etero-físico, luego que el cuerpo astral emocional, y así cada vez la enseñanza original va siendo cada vez más distorsionada. Y es por eso que el esoterismo moderno es un verdadero revoltijo, porque hay un montón de versiones diferentes.
 
Y es por eso que yo les recomiendo que estudien y utilicen las estructuras que enseñaron los Maestros transhimaláyicos y sus verdaderos discípulos que fueron Helena Blavatsky y William Judge.
 
Porque las estructuras que posteriormente elaboraron los dizques instructores esotéricos que fueron surgiendo: Charles Leadbeater, Annie Besant, Rudolf Steiner, Max Heindel, Alice Bailey, Helena y Nicolas Roerich, Omraam Mikhael Aivanhov, Vicente Beltran Anglada, Jorge Angel Livraga, etc. Todos esos individuos hicieron enormes tergiversaciones y añadieron muchos errores, mentiras e inventos a sus versiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comentas mi estimado pero veo que tu también albergas algunas concepciones erróneas, por ejemplo, con el principio de buddhi cuando dices que siente o es la intuición. Como afirma blavatsky la intuición se encuentra en manas y se hace posible por el influjo de atma a través de buddhi. Este último principio, probablemente el más enigmático de toda la constitución, es tan solo la primera diferenciación del absoluto (logos) no siente ni piensa y es universal no individual al igual que atma. Tampoco me referirá ni mucho menos a atma como la 'voluntad '.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Buddhi también siente pero a nivel de la iluminación espiritual (por ello los teósofos traducen al español Buddhi como: alma espiritual), y es por eso que arriba precisé que Manas y Buddhi también desean y sienten emociones, solo que de maneras cada vez más elevadas.

      Yo considero que Budhhi también experimenta deseos y emociones porque los ángeles cuando se contactaron con Gitta mostraron esos sentimientos, y los ángeles se encuentran por encima de Manas.

      2. Blavatsky si asocia Buddhi con la intuición:

      “Manas brota como Mente-Conciencia a través del tejido más finamente diferenciado (sexto estado de la materia) de Buddhi que descansa sobre la experiencia de Manas como su base, como una corriente de intuición espiritual.” (DS I, p.329n)

      “La omnisciencia intuitiva del Alma Divina Espiritual - Buddhi.” (DS I, p.279)

      3. Sobre Atma no estoy seguro si se puede decir que su principal característica es la Voluntad, pero dado que Atman es la fuente inicial de la Creación (y que se requirió de un impulso de voluntad para crear el Universo) tal vez si sea correcto asociar a Atma con la Voluntad.

      Borrar
    2. No pretendía decir que buddhi no tuviese nada que ver con la intuición, es evidente que la posibilita, solamente que está No se da o no reside en ese principio mismo y la diferencia es importante. Como explique arriba buddhi es un principio universal y no individual en el hombre.Los siguientes pasajes están sacados de los diálogos sobre la doctrina secreta:

      "Consideremos el septenario humano. Atma de por sí no es nada; no es sólo una respiración, sino simplemente una idea, nada, porque es absoluta; es la esencia de Ain-Soph o Parabrahm. Buddhi es su vehículo, y sin embargo incluso éste en conjunto con Atma todavía no representa nada en este plano".

      “La misión de Buddhi es simplemente eclipsar la luz divina [Luz Átmica] en Manas, pues de lo contrario éste último siempre estará cayendo en el principio Kámico [4º Principio o Alma Animal] o de materia; se convertirá en Manas inferior y actuará como tal o la mente [común]".

      “Se dice que Atma tiene a Buddhi como vehículo, porque éste último ya es la primera diferenciación luego de la evolución universal. Es la primera diferenciación y el Upadhi de Atma, por así decirlo. Entonces Buddhi no es nada en sí mismo, sino simplemente la primera diferenciación. Y también es la conciencia en la conciencia universal, pero en este mundo es la no-conciencia. Dicho de otro modo, en este plano de conciencia finita Buddhi no es nada, porque es conciencia infinita".

      Entonces, ¿en realidad Buddhi es la facultad de la intuición o no?

      "La intuición está en Manas por la luz más o menos arrojada por Buddhi, ya sea que se asimile mucho o poco con aquél".

      “Buddhi por sí sólo no puede tener intuición, ni tampoco no-intuición ni nada; es simplemente el enlace entre el Espíritu superior [Atman] y Manas".

      "La intuición pertenece a Manas".

      “Atma y Buddhi no pueden definirse como si tuvieran algo que ver con un individuo, excepto que éste está inmerso en ellos. Mientras viva, estos dos lo eclipsarán, pero no es más propiedad de él que cualquier otra cosa".

      "Nunca deben decir 'mi Atma'; ustedes no tienen tal. Esta idea es la maldición del mundo y ha producido este tremendo egoísmo (…) decimos 'somos', no 'mi Atma' o 'mi Buddhi'. ¿Quiénes son ustedes? No son nadie; hoy son algo y mañana no lo son. Incluso eso desaparece al final del Manvantara en el UNO".

      Borrar
    3. Constato que Blavatsky se contradice con lo que ella escribió en la Doctrina Secreta; o tal vez haya que hacer una distinción entre la intuición más espiritual de Buddhi y la intuición más humana de Manas. Como tú lo señalaste, Bhuddi es el más enigmático de toda la constitución del hombre.

      Borrar
    4. Yo creo que si se lee con detenimiento y compresión toda la doctrina no hay tal contradicción. Pero concedo que a primeras pueden malinterpretarse algunas expresiones o formas poéticas sobre todo cuando proyectamos nuestros conceptos ordinarios sobre las mismas. Por ejemplo, la expresión "alma espiritual" no debe entenderse como siendo una especie de parte egoica superior de nuestro yo que contiene sentimientos puros y aspiraciones espirituales. La individualidad que el hombre es comienza en Manas, esta es realmente el alma y ego pensante que somos y que puede gravitar hacia lo más alto y lo más bajo. Buddhi como ya se ha dicho es tan solo la primera diferenciación de lo absoluto que le permite proyectarse en el mundo, es el vehículo de atma, y se corresponde con el logos, la segunda persona de la trinidad, el avalokiteshvara budista, y la energia kundalini. Es conciencia latente dentro del espíritu universal y se "vuelve consciente" por así decirlo cuando un manas es anclado hacia el.

      Borrar
    5. Quizás lo que enseñó Buddha en el Sutra Lankavatara pueda ayudar a esclarecer la cuestión:

      «Entre la Mente Universal y la mente-discriminatoria individual está la mente-intuitiva (manas), que depende de la Mente Universal para su causa y mantenimiento, entrando en relación con ambas. Participa de la universalidad de la Mente Universal, compartiendo su pureza y, al igual que ella, trasciende la forma y lo momentáneo. Por medio de la mente-intuitiva se manifiesta y se realiza el bien que no fluye externamente. Es una suerte que esa intuición no sea momentánea, porque: si la iluminación que procede de la intuición lo fuera, los sabios perderían su “sabiduría”, lo cual no ocurre. Pero la mente-intuitiva entra en relación con el sistema-mente inferior, comparte sus experiencias y reflexiona sobre sus actividades.

      La mente-intuitiva es una con la Mente Universal por participar en la Inteligencia Trascendental (Arya-jnana) y es una con el sistema-mente por comprender el conocimiento diferenciado (vijnana). La mente intuitiva no tiene un cuerpo propio, ni aspectos mediante los cuales pueda ser diferenciada. La Mente Universal es su causa y base, pero se desarrolla junto a la noción de un ego y su pertenencia, apegándose y reflejándose en eso. La sabiduría inconcebible de la Mente Universal se revela y se realiza por medio de la mente-intuitiva, de la facultad de la intuición, que es una mezcla de identidad y percepción. Al igual que la Mente Universal, la intuitiva no puede ser fuente de error. » (Sutra Lankavatara, Capítulo V)

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. No creo que haya francamente mucha necesidad de esclarecer algunos puntos básicos sobre el principio de buddhi que ya se han expuesto arriba. Las citas son bastante claras en si mismas, y sino se está de acuerdo, o no se ha entendido o se esta desautorizando a blavatsky y a los mismos maestros sobre una cuestión básica de su propio sistema filosofico. El sutra lankavatara es uno de los más conocidos dentro de los tathagatagarbha sutras, que son sin duda la enseñanza exoterica que mas se acerca a la doctrina arahat, pero también es el sutra que más concepciones filosóficas ajenas tiene dentro del grupo. Y me vas a perdonar pero en lo que en ese texto se llaman mente universal, intuitiva, y discriminatoria no corresponde exactamente a ninguno de los principios de la triada por la forma en la que se describen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo veo de esa forma, creo que, por el contrario, lo que dice el Sutra suma a la explicación que da Blavatsky y además reafirma su autoridad ya que lo que enseña esta en concordancia con la enseñanza de Buddha.

      Borrar
    2. Lo que blavatsky enseña ha de estar sin duda irremediablemente en concordancia con lo que enseñó el buddha, dado que este fue el fundador del sistema filosofico y la escuela esoterica a la que ella pertenecía. Pero si lo que se pretende es buscar nexos en las enseñanzas esotéricas buddhistas encontraremos unos pocos pero hasta algunos de estos estarán mezclados con concepciones erróneas, puesto que todos son susceptibles de manipulación a lo largo del tiempo y no tenemos certeza de que sea la palabra exacta del buda o haya sido escrito por algún iniciado.

      Borrar
    3. Perdón, quería decir exotericas*

      Borrar