BLAVATSKY REPUDIABA EL COMUNISMO



Boris de Zirkoff señaló que en el álbum de recortes de Blavatsky (vol. VI, p.258), se encuentra pegado un breve corte titulado “Medidas extremas abogadas”. No se menciona ni la fuente ni la fecha ni el autor, pero Zirkoff considera que fue en 1878.
 
El documento habla de Charles Sotheran quien se había declarado socialista obrero y habló en una reunión masiva de huelguistas y los instó a tomar medidas contra los explotadores capitalistas.
 
Ante eso Blavatsky comentó:
 
“Un teósofo que se convierte en un alborotador, alentando la revolución y el ASESINATO, un amigo de los comunistas no es un miembro adecuado de nuestra Sociedad.
EL TIENE QUE IRSE.”
 
(CW I, p.404)
 
 
Charles Sotheran (1847-1902) fue un anticuario, librero y periodista, él estuvo presente en la fundación de la Sociedad Teosófica que tuvo lugar en Nueva York en 1875, y el señor Sotheran fue elegido bibliotecario de esa nueva organización.
 
Y aunque él era un miembro relevante, cuando comenzó a promover el comunismo, Blavatsky no dudó en expulsarlo.
 
 
 
 
Posteriormente cuando Blavatsky ya se encontraba en la India, en la revista The Theosophist de octubre de 1879, ella escribió:
 
« Indiferente a la política; hostil a los sueños dementes del socialismo y del comunismo, que ella aborrece —  ya que ambos son tan solo conspiraciones de fuerza brutal y pereza disfrazada en contra del trabajo honesto; a la Sociedad Teosófica le importa muy poco el manejo humano exterior del mundo material. Todas sus aspiraciones están dirigidas hacia las verdades ocultas de los mundos visible e invisible»
(p.6-7)
 
 
~ * ~
 
Vemos por lo tanto que Blavatsky sentía un profundo rechazo hacia el comunismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Impresionante, lo tenía claro. Vió con claridad el horror del comunismo. "sueños dementes" "conspiraciones de fuerza brutal y pereza disfrazada en contra del trabajo honesto".
    Ella tenía un caracter muy raro pero sabía ver y señalar verdades de manera certera. Ese caracter tan extraño me recuerda a las deidades iracundas del budismo tibetano que funcionan como protectores. Lo interpretaría de la siguiente manera: Es como una fuerza terrible que no soporta las debilidades (que llevan irremediablemente a consecuencias negativas) y lucha incansablemente por el bien, por eso se manifiesta con aspecto airado. Pero no es una ira destructiva maléfica es una energía de resilencia y no aceptación del mal.
    Por si alguien quiere opinar del tema y sabe más que yo, pues genial.

    ResponderBorrar