LOS CHOHANES EXPLICADOS POR JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Sobre los Chohanes, Jorge Angel Livraga en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Segunda Parte”, escribió lo siguiente:
 
« Los Chohanes rigen todo lo que es septenario: los siete planos de la manifestación, las siete cadenas, los siete globos, las siete líneas evolutivas. Y también se relacionan con las siete razas humanas; y también con las distintas clases de hombres dentro de cada raza, y las diferentes clases de cuerpos dentro de cada hombre.
 
Tal como en los temas precedentes, los Chohanes se sitúan en el momento inicial del Universo, cuando las energías septenarias entran en actividad. A partir del Triple Logos Solar emergen siete planos que se expresan tanto en lo cósmico como en nuestro Sistema Solar.
 
Como canales de la Mente Cósmica, están animados por una inteligencia capaz de auto-reconocerse y auto-realizarse. Se ha dicho que en cierta medida los hombres somos todos hijos o partes de esas Siete Grandes Almas que eran designadas como “Padres Celestes” en los Misterios. Cada uno de estos siete Principios recibe, entre otros, el nombre de Chohanes: Señores.
 
Existen diversos tipos de Chohanes que representan diversas modalidades de intermediarios entre la Mente Universal y su expresión manifestada. Hay un Chohan por cada rayo, por cada uno de los siete primeros números. Como vimos, hay Señores o Chohanes de Voluntad, de Iluminación o Intuición, Mentales o de Inteligencia, de Armonía por Oposición, de Sentimiento, de Vitalidad, de Plasmación física.
 
A su vez, cada uno de los Chohanes funciona mediante siete subdivisiones. Así, en lugar de 7, hay 49 Chohanes dado que cada Chohan tiene los otros 6 rayos además de su rayo específico. Esto explica por qué los 7 planetas astrológicos tienen 7 diferentes influencias; porque cada uno de ellos representa, en cierta manera, un Chohan; por eso hay astros que rigen la Voluntad, astros que rigen la Vida, astros que rigen las Emociones, astros que rigen la Mente.
 
Retomando la secuencia que parte de la Mente Universal, en ella se albergan las Ideas; de las Ideas vienen los Números, que son las Leyes mediante las cuales actúan los Chohanes; las figuras y los cuerpos geométricos son el resultado de la aplicación de estas Leyes en las formas del Universo material aptas para soportar diversas cadenas de Vida. »
(Tema 2)
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VERÍDICO ES ESTO?
 
Livraga está muy perdido porque en realidad Chohan es una palabra tibetano-mongol que significa "Señor del Dharma" y es así como los maestros transhimaláyicos llaman a sus jefes, por ejemplo en las Cartas Mahatmas podemos leer:
 
« Serapis es el más joven de los Chohanes»
(Olcott, CM3A, p.10)
 
« La opción de recibir a un candidato como discípulo regular está en las manos del Chohan. »
(Kuthumi, CM30, p.236)
 
« En este caso particular, yo mismo estoy llevando a cabo los deseos de mi Chohan. »
(Kuthumi, CM86, p.403)
 
« Mi querido amigo, me encuentro rodeado por las varias y arduas labores que ha querido encomendarme nuestro venerable Chohan. »
(Kuthumi, CM94, p.429)
 
« Antes de dar una respuesta precisa a tu carta, deseo consultar primero con nuestro venerable Chohan. »
(Kuthumi, CM105, p.441)
 
« Nuestro Chohan nos prohibió en absoluto tomar parte alguna en ese asunto. »
(Morya, CM47, p.271)
 
« Si hubiese que elegir entre desobedecer el más leve mandato de nuestro Chohan, o perder nuestra buena reputación ante ustedes (e incluso que surja un fuerte sentimiento de animosidad por vuestra parte). No vacilaríamos ni un solo instante  porque para nosotros la ley es la LEY, y ningún poder en el mundo puede reducir un ápice o tilde nuestro deber hacia la Humanidad y hacia nuestro Chohan. »
(Morya, CM29, p.226)
 
 
Por consiguiente para nada los Chohanes “rigen los siete planos de la manifestación, las siete cadenas, los siete globos, las siete líneas evolutivas”, ni tampoco “se sitúan en el momento inicial del Universo” como lo afirma Livraga, porque los Chohanes son solamente los directivos de la congregación de los maestros, y en cambio quienes dirigen esos aspectos de la Creación y del Universo son seres muchísimo más evolucionados.
 
Lo que pasa es que Livraga copió la mentira que inventó el embustero Charles Leadbeater quien afirmó que los Siete Rayos de la Creación eran dirigidos por los Siete Chohanes, y a partir de esa mentira Livraga desarrolló todo la elucubración que les puse arriba.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo pésimo que Jorge Angel Livraga explicó la enseñanza teosófica y como sus explicaciones están llenas de las mentiras que inventó Charles Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Cid.

    Usted sabe que no he podido encontrar la palabra chohan en tibetano. No soy un gran conocedor del tema por lo que no lo podría asegurar, pero tiendo a pensar que la palabra chohan proviene del mongol, ya que en la Carta N° 9 de los Mahatmas está escrita, en 2 oportunidades, como Cho-Khan. Y, según Wikipedia, la palabra Khan es la traducción inglesa del título Kan, y la fonética podría coincidir porque se pronuncia como “han”.

    «Kan o jan (del mongol moderno Хан, xa'an, antiguo túrquico kaɣan) es en origen un título turco-mongol que significa 'máximo gobernante'. Con frecuencia se lo encuentra transcrito como khan (transcripción inglesa o francesa, ya que estas lenguas no poseen el sonido /x/). En turco moderno se escribe han. » (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Kan#:~:text=Kan%E2%80%8B%20o%20jan%20(del,que%20significa%20'm%C3%A1ximo%20gobernante'.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, gracias por la aclaración, revisando en el Glosario Teosófico de Pasadena dice que posiblemente es una combinación de la palabra “chös” del tibetano que significa ley y dharma, y de la palabra khan del mongol que significa señor.

      Borrar
    2. No conocía el significado del vocablo “cho”, ahora si cuadra más el significado de la palabra. Muchas gracias, Cid. Saludos.

      Borrar