LA SEXUALIDAD DE LOS GURÚS EXAMINADA POR ALSIBAR


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)




EL SEXO DE LOS GURÚS: ¿ES POSIBLE EL EQUILIBRIO?

Cabe preguntarse: ¿Tienen vida sexual los gurús? ¿Por qué tantos líderes espirituales se ven involucrados en escándalos y delitos sexuales?

Para responder a esta pregunta, es necesario analizar a fondo la relación entre espiritualidad y sexualidad. ¿Cómo es la sexualidad de quienes se consideran "despiertos"? ¿Deja de existir el deseo biológico con la Iluminación? ¿Cuál es el verdadero problema: el sexo en sí o el abuso por parte de quienes ostentan el poder?

A lo largo de este artículo, investigaremos la verdad sobre estas y otras preguntas de forma abierta, serena y sin prejuicios. Y con el objetivo de   comprender mejor este tema delicado, complejo y tabú, profundizaremos en la vida íntima de quienes se consideran espiritualmente iluminados.

Quizás de esta manera podamos gestionar mejor nuestra propia sexualidad y dejar en paz la vida sexual de quienes están iluminados.


¿Por qué la humanidad niega el sexo a quienes considera espiritualmente superiores? ¿Está la vida espiritual realmente completamente separada de la vida sexual? ¿Qué hay de los cientos de escándalos y acusaciones de crímenes   que involucran a líderes espirituales famosos? ¿Es todo igual, o hay casos que implican un tabú y prejuicio significativos por parte de los conservadores?  

Se tiende a pensar que todos los escándalos sexuales implican delitos. ¿Pero es realmente así? ¿O cada caso tiene sus propias peculiaridades?

Recordemos algunos de los casos más famosos que involucraron a reconocidos líderes espirituales. Analice cada situación y responda a la pregunta: ¿son todos iguales?

Recuerde que no estamos haciendo juicios de valor y que los casos presentados se basan en relatos, testimonios, noticias y documentales.



Satya Sai Baba



Considerado por muchos como el "Avatar de la Era Moderna", Sai Baba sigue siendo uno de los gurús más conocidos y famosos de todos los tiempos. Adorado por numerosas celebridades e incluso líderes de otras religiones, como por ejemplo el médium espiritista Divaldo Franco.

Pero Sai Baba ha sido acusado por cientos de personas en todo el mundo de cometer diversos delitos y abusos sexuales, incluyendo pedofilia.

Incluso existe un documental de la BBC sobre una familia que afirma haber sido víctima de Baba.

Los testimonios son contundentes y no pueden simplemente ignorarse; la evidencia es muy convincente. Además, el gurú de las materializaciones distaba mucho de ser un ejemplo de honestidad y ética.

Hay varios videos en YouTube que demuestran claramente que sus "milagros" eran todos falsos. Simplemente haz clic en "Sai Baba Fake" y aparecerán varios videos donde cualquiera puede ver los trucos realizados por este supuesto "dios", cuyos milagros no eran más que trucos baratos que cualquier mago, profesional o no, puede replicar.






Maharishi Mahesh Yogi



El gurú de los Beatles y la Meditación Trascendental. Tras ser invitados a pasar un rato en el bungalow del gurú indio, los Beatles se enfurecieron cuando la novia de Paul, Mia Farrow, fue presuntamente acosada por el gurú durante una sesión privada en la sala del "maestro".

La opinión del grupo sobre el "incidente" estuvo dividida. John Lennon, furioso, escribió una de las canciones más hermosas de los Fab Four , "Sexy Sadie" que no era más que una crítica al gurú que se hacía pasar por un santo, pero que en realidad era un tremendo acosador.






João de Deus



El famoso médium milagrero de Abadiânia, Goiás, ha sido noticia en Brasil y en todo el mundo convirtiéndose en el centro de un escándalo internacional.

Más de 200 mujeres han denunciado haber sido abusadas por él durante supuestos tratamientos espirituales. El caso es grave ya que abarca desde acoso sexual hasta violación de una persona vulnerable y pedofilia.

Es quizás después del caso de Sai Baba, el más grave de todos los escándalos, ya que además de involucrar varios delitos tipificados por la ley brasileña, también sorprende por el gran número de víctimas.

Sin duda, es el mayor escándalo sexual que involucra a uno de los mayores "iconos" de la espiritualidad brasileña.






Prem Baba



El gurú brasileño se vio envuelto en varias acusaciones por parte de antiguos pacientes y discípulos que afirmaban haber sufrido abusos a manos del líder y ex-terapeuta sexual.

En estos casos, el gurú utilizó su poder y posición privilegiada para mantener relaciones sexuales con mujeres casadas, con la excusa de someterlas a una terapia tántrica.

El gurú brasileño tuvo que disculparse públicamente y confesar que a pesar de predicar el celibato, él mismo no había trascendido el sexo y que sus hormonas y deseos seguían descontrolados.

Para calmarse, se retiró de la vida pública para vivir un período de reclusión y meditación interior.






Swami Rama



Fue otro famoso indio que lo tenía todo para ser un gran maestro. Escribió un libro fabuloso y único titulado "Viviendo con los Maestros del Himalaya", un libro que por su singularidad solo puede compararse con el éxito de ventas "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda.

Desafortunadamente Swami Rama se vio envuelto en varias acusaciones de acoso sexual por parte de antiguos seguidores y admiradores.

El problema no era el sexo en sí, sino la manipulación, la deshonestidad y la forma en que usaba su poder y prestigio para seducir a las mujeres e incluso engañarlas, según algunos relatos.






George Gurdjieff



El famoso maestro ruso de la escuela del Cuarto Camino no estuvo involucrado en ningún escándalo sexual importante en los medios.

Sin embargo utilizó sus poderes de hipnosis para seducir a mujeres y tener relaciones con ellas, lo cual no es nada ético viniendo de un supuesto maestro espiritual.






Jiddu Krishnamurti 



El "antigurú" indio se vio envuelto en un escándalo debido a su larga relación con la esposa de su ex-secretario personal. Sin embargo, poca gente conoce los entresijos del romance.

Krishnamurti  y Rosalind estuvieron enamorados desde jóvenes, pero el problema era que Krishnamurti estaba siendo preparado por la Sociedad Teosófica para ser el mensajero del Maestro del Mundo.

Cuando la presidenta de esa Sociedad, Anne Besant, se enteró del romance, buscó la manera de "arreglar las cosas". Entonces convocó al derrotado candidato a mensajero Maestro del Mundo, Raja Gopal, y le propuso un trato: que sirviera y dedicara su vida al Mesías elegido, Krishnamurti, y como resultado, le consiguió una hermosa esposa, Rosalind.

De un plumazo, Besant resolvió varios problemas: concertó un matrimonio y un trabajo para Raja, rompió la relación de Krishnamurti con Rosalind, y como beneficio adicional, mantuvo a salvo la imagen de Krishnamurti, al menos por un tiempo.

Raja Gopal aceptó el trato, pero como era de esperarse, Krishnamurti y Rosalind continuaron su relación en secreto durante años.

Todos sabían de su relación, incluso Raja, quien aceptó esta situación como un sacrificio personal por la misión del Instructor, a quien decía ser muy "devoto".

Pero por supuesto, Raja se aprovechó de todo esto; después de todo, trabajaba para Krishnamurti, siendo responsable de todos los aspectos administrativos y financieros de su trabajo, e incluso se convirtió en su representante legal.

Todo marchó sobre ruedas durante más de 20 años. Pero entonces comenzaron los desacuerdos: los demás socios de la Fundación Krishnamurti, y el propio Krishnamurti discreparon con Raja Gopal en asuntos administrativos y financieros.

El caso se llevó a los tribunales en un proceso arduo que duró varios años.

En resumen: Raja Gopal poseía todos los derechos de autor de la obra de Krishnamurti y Jiddu Krishnamurti se encontraba en una situación absurda: corría el riesgo de perder los derechos sobre su propia obra, fundaciones y escuelas.

Fue durante ese tiempo que su romance secreto salió a la luz, ya que Rosalind se puso del lado de su ex-marido, una actitud que sorprendió a Krishnamurti.

Finalmente, tras años y años de batallas legales, llegaron a un acuerdo, pero para entonces ya se habían descubierto muchos trapos sucios.






Mooji



En el caso del gurú jamaicano Advaita (no dualista) residente en Inglaterra, no existen acusaciones legales formales, ni tengo conocimiento de ninguna noticia que lo involucre en ningún escándalo sexual.

Lo que ocurrió fue que a algunas personas no les gustó que cambiara a su ex shakit (novia) por una mujer mucho más joven.

Y también hay acusaciones de antiguos discípulos que afirman que existe explotación financiera y lavado de cerebro en la comunidad liderada por Mooji, pero ese es otro asunto.






Osho



El famoso gurú de los 90 Rolls-Royce es quizás el gurú indio más popular de todos los tiempos que vivió en Occidente. Y a pesar de ser también conocido como el "gurú del sexo", no existen acusaciones de abuso en su contra.

Su antiguo discípulo, Hugh Milne, afirma que, al principio, Osho solía elegir a las chicas que quería llevar a su habitación, ya que el sexo era libre en la comuna.

Es cierto que había sesiones grupales de sexo tántrico en el ashram, pero él, Osho, no participaba directamente en ellas. Y si participó, no hay registros que lo corroboren.

Después de un tiempo, Osho tuvo una novia, Vivek, de quien se enamoró, y dejó en paz a las novias de los demás. El problema de Osho no era sexual, sino mental.

Vivek se suicidó por razones que aún no están claras, pero una versión sugiere que ya no podía soportar la inestabilidad mental de su maestro y novio.

Lo cierto es que un mes después de la muerte de Vivek, el propio Osho también se suicidó; algunos dicen que el detonante fue la trágica muerte de su novia. Esta versión la cuenta su exdiscípulo Christopher Calder. Aunque oficialmente, sus discípulos la niegan, obviamente.



_  _  _


Entonces, ¿qué tienen en común todos los ejemplos citados?

Dos cosas: poder/estatus espiritual y sexo.

¿Y qué los diferencia?

La forma en que cada uno usó, o no, ese poder para lograr sus objetivos sexuales.

Cuando hay abuso, surgen problemas de índole ética, moral o criminal.

Y lo que se percibe en algunos es una relación exagerada, compulsiva, psicopática e incluso irresuelta con su propia sexualidad.

La incomprensión y los prejuicios de la sociedad respecto a la sexualidad también contribuyen, en parte, al surgimiento de conductas abusivas y malsanas. Pero entonces surge otra pregunta muy delicada: ¿el líder espiritual, el iluminado, tiene vida sexual o no?

¿De dónde proviene la idea de que los seres despiertos no pueden tener vida sexual? ¿De la Biblia, con sus numerosos casos de profetas con sus diversas esposas? ¿De los libros sagrados?

El Bhagavad Gita dice: «Yo soy la vida sexual que no contradice los preceptos espirituales».

Entonces, ¿por qué la sociedad exige a quienes considera espiritualmente superiores una postura de "santidad", incompatible con la realidad?

Imaginar a Jesús, Buda y otros maestros como seres asexuales es fácil, ya que no tenemos documentos que demuestren lo contrario, pero ¿es esa la realidad? ¿Cómo podemos conocer la verdad sobre la vida sexual de estos supuestos Iluminados?

Solo hay una manera: observando la vida de los seres iluminados modernos.   


La idea de que el sexo es incompatible con la espiritualidad proviene de la antigüedad y permea la historia de todas las principales tradiciones religiosas.

Pero existen ejemplos específicos que demuestran un cambio de paradigma. Muchas personas no aceptan la idea de que sus referentes espirituales puedan tener deseos sexuales como los demás. El resultado es una vida de represión, conflicto y mucho sufrimiento psicológico.

Krishnamurti relata el caso de un hombre que acudió a hablar con él personalmente y le reveló que como no aceptaba sus propios deseos sexuales, se amputó los genitales con la esperanza de extinguir sus deseos carnales.

El problema es que los deseos residen mucho más en la mente que en el cuerpo. Este último responde a los estímulos del primero. El resultado fue obvio: su sufrimiento se convirtió en desesperación, ya que el deseo, en lugar de cesar o disminuir, aumentó.

Este es un ejemplo extremo de a qué puede conducir un concepto idealizado de pureza y castidad. Mucha gente en la India todavía cree que para lograr el crecimiento espiritual hay que retirarse de la vida social y refugiarse en las montañas y cuevas del Himalaya, viviendo como sannyasins (renunciantes).   





Swami Rama



Aquí es necesaria una salvedad. El caso de Swami Rama sigue un patrón completamente diferente al de otros buscadores indios de la iluminación o la liberación espiritual.

En general, quienes aspiran a la espiritualidad viven una vida normal en sociedad, estudiando, trabajando, casándose y teniendo hijos.

Después tras esta etapa, abandonan la vida familiar para seguir una rutina espiritual junto a un maestro en el Himalaya. Pero Swami Rama hizo lo contrario: según su propio relato.

Desde niño vivió entre maestros, santos y seres iluminados en la montaña sagrada. Dice que fue criado por un yogui desconocido de alta espiritualidad y grandes poderes.

En su libro, hay numerosos relatos aterradores y surrealistas de los poderes y las grandes hazañas de estos yoguis aislados de la India.

Según él, su educación fue una especie de preparación para una gran misión: revelar a Occidente la historia de las vidas de los grandes santos y mostrar al mundo el poder del Espíritu sobre la materia.

El problema es que probablemente los grandes maestros no contaron con la debilidad de Swami Rama ante las tentaciones del poder, el dinero, la fama y por supuesto, el sexo.

Aunque Swami Rama negó las diversas acusaciones en su contra, lo cierto es que todo esto ha debilitado su imagen de Iluminado que superó las debilidades humanas.

¿No habría sido más fácil adoptar una postura diferente desde el principio y admitir que el sexo es parte del ser humano, independientemente de si uno está espiritualmente despierto o no?     





Paramahansa Nityananda



Sé que es difícil aceptar que estos supuestos iluminados no sean seres asexuales. Además de los casos mencionados, hay innumerables casos más que involucran a gurús famosos, algunos de los cuales están respondiendo, con razón, a demandas, como el sonriente y atractivo gurú Paramahansa Nithyananda.



--oOo--

Ciertamente el problema no es el sexo en sí, sino la hipocresía, la deshonestidad, la represión, los prejuicios y las mentiras con las que muchos tienen que convivir para ser aceptados como seres espirituales.

¿No sería mejor reconocer una relación? Pero si admite ser un hombre físicamente normal, con todas sus hormonas en orden, ¿seguirá siendo considerado un Iluminado por la sociedad?

Por supuesto que no, por lo tanto muchos líderes se someten a una falsa imagen de celibato, cuando en realidad no lo son. Y el resultado de todo eso es la represión que en lugar de resolver el problema, crea otro mucho peor.

La energía reprimida se acumula y posteriormente se desborda, causando un gran daño a las vidas de las víctimas y al propio líder espiritual.

La energía sexual mal gestionada y comprendida conduce inevitablemente a comportamientos deshonestos, abusivos e incluso delictivos.

Esto no es una justificación, sino una explicación de todo el proceso que culmina en tales escándalos sexuales.

Quizás, si la sociedad aceptara que sacerdotes, pastores, líderes espirituales, gurús, seres iluminados e individuos "no iluminados" son todos seres humanos, y por lo tanto tienen vidas sexuales como todos los demás, los casos de abuso, crímenes y escándalos sexuales probablemente disminuirían.

¿Qué tiene de malo que Mooji tenga una relación con una mujer mucho más joven? ¿Acaso predica el celibato? ¿Enseña una cosa y hace otra?

Porque si es así, entonces es hipócrita.

¿Y acaso Jiddu Krishnamurti predicó alguna vez el celibato como condición sine qua non para el despertar espiritual?

Cualquiera que lea sus libros sabe que no lo hizo. Por lo tanto, no se le puede llamar hipócrita porque nunca predicó una cosa y vivió otra. En algunos momentos excepcionales, hay grabaciones donde Krishnamurti comenta la necesidad de conservar energía y que el sexo, así como el pensamiento y el conflicto, por ejemplo, deben armonizarse para que haya orden, y por consiguiente energía. Pero nunca lo vi defender la necesidad del celibato para el Despertar.


Los grandes iluminados modernos ya están aquí. Todo indica que no dejan de ser seres humanos "normales" al despertar a la Verdad.

Corresponde a cada líder, gurú o maestro espiritual saber cómo gestionar esta poderosa energía. Ciertamente no mediante la represión —algunos hablan de sublimación—, pero personalmente tengo mis reservas sobre este término.

Creo que a menudo la idea de la sublimación solo necesita una buena oportunidad para "desaparecer". Y eso es lo que tienen estos líderes espirituales: la oportunidad que les otorga el poder/estatus espiritual que ocupan. Y muchos caen en la tentación porque no han resuelto su propia sexualidad; no han alcanzado el equilibrio y la madurez necesarios para saber cómo gestionar sus propios impulsos sexuales.

Es importante por lo tanto respetar los límites de los demás. Si alguien que ya es espiritualmente frágil, y por eso busca tratamiento y sanación, y el líder espiritual se aprovecha de esa situación para satisfacer su propia sed de sexo, eso además de ser deplorable, es criminal.

¿No sería mejor que la sociedad aceptara que el sexo es parte del ser humano, independientemente de su función o condición espiritual?

Si la sociedad comprendiera que incluso las personas iluminadas tienen sus deseos biológicos, ¿sería necesario que Annie Besant ocultara la relación entre Krishnamurti y Rosalinda? ¿No es mejor reconocer la verdad sobre este asunto que mentir, engañar o reprimirla?

Al hacerlo se reduce el riesgo de que ocurran los famosos crímenes y escándalos sexuales en el ámbito de la espiritualidad.

Como dije una vez: no es porque una persona se ilumine que sus órganos sexuales se desvanezcan.






OBSERVACIÓN

Concuerdo con Alsibar que no se requiere que los guías espirituales sean célibes y se abstengan del sexo, pero también hay que recalcar que la inmensa mayoría de gurús en realidad son unos embaucadores que solo quieren fama y buscan aprovecharse de sus seguidores económica, laboral y sexualmente.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario