LA TRINIDAD HINDÚ EXPLICADA POR BLAVATSKY


 
En su Glosario Teosófico, Blavatsky escribió acerca de la trinidad que se venera en la India, lo siguiente:
 
« Trimûrti es una palabra sanscrita que significa "tres caras" o "triple forma" y que se utiliza para designar a la Trinidad sagrada en la India.
 
En el Panteón moderno está compuesta por las deidades:
 
·        Brahmâ, el creador,
·        Vishnu, el preservador, y
·        Shiva, el destructor.
 
Pero esto es una ocurrencia tardía, ya que en los Vedas no se conoce a Brahmâ ni a Shiva, y la trinidad védica consiste de Agni, Vâyu y Sûrya; o como lo explica el Nirukta: el fuego terrestre, el fuego atmosférico (o aéreo) y el fuego celestial, ya que:
 
·        Agni es el dios del fuego,
·        Vâyu es el dios del aire, y
·        Sûrya es el dios del sol.
 
 
En cambio posteriormente en el Padma Purâna se menciona que:
 
« Al principio, el gran Vishnu, deseoso de crear el mundo entero, se convirtió en triple, siendo: creador, preservador y destructor.
 
Para producir al universo, el Espíritu Supremo emanó del lado derecho de su cuerpo a él mismo como Brahmâ; luego para preservar al universo produjo a Vishnu del lado izquierdo de su cuerpo; y para destruir al universo produjo de la mitad de su cuerpo al eterno Shiva.
 
Algunos adoran a Brahmâ, otros adoran a Vishnu, y otros adoran a Shiva; pero Vishnu (siendo uno aunque triple) crea, conserva y destruye; y por lo tanto que los piadosos no hagan ninguna diferencia entre los tres. »
 
 
El hecho es que las tres “deidades” de la Trimûrti son simplemente los tres gunas o atributos calificativos del Universo de Espíritu-Materia diferenciado, auto-formativo, auto-conservador y auto-destructor, para propósitos de regeneración y de perfectibilidad.
 
Este es el significado correcto; y se muestra en:
 
Brahmâ siendo la personificación de Rajoguna, que es el atributo o cualidad de la actividad, del deseo de procreación, ese deseo por el cual el Universo y todo lo que hay en él es llamado a existir.
 
Vishnu siendo la personificación de Sattvaguna, o sea esa propiedad de preservación que surge de la quietud y el goce reparador, que caracteriza el período intermedio entre el pleno crecimiento y el comienzo de la decadencia.
 
Mientras que Shiva es la personificación Tamoguna, que es el atributo del estancamiento y la decadencia final, y se convierte por supuesto en el destructor.
 
_ _ _
 
Así es que como lo pueden constatar, el significado de la Trimûrti es altamente filosófico cuando se interpreta detrás de su máscara de antropomorfismo, pero se vuelve poco filosófico y absurdo cuando se quiere interpretar de manera literal. »
(p.340-241)
 
 
 
 
 
Los tres dioses hindús
de la Trimûrti
 
Sobre las tres divinidades que componen a la trinidad hindú, Blavatsky escribió:
 
Brahmâ
 
El estudiante debe distinguir entre Brahma el neutro y Brahmâ, el creador masculino del Panteón indio.
 
El primero, Brahma o Brahman, es el Principio impersonal, supremo e irreconocible del Universo de cuya esencia todo emana, y en el cual todo vuelve. Es incorpóreo, inmaterial, no nacido, eterno, sin comienzo y sin fin. Es omnipresente, animando tanto al dios supremo como al átomo mineral más pequeño.
 
Brahmâ por el otro lado, el varón y el supuesto Creador, existe periódicamente en su manifestación solamente, y luego vuelve a entrar en pralaya, es decir, desaparece y es aniquilado.
 
 
Vishnu
 
Es la segunda deidad de la Trinidad hindú. Su nombre proviene de la raíz vish que significa "penetrar". En el Rig-Veda, Vishnu no es un dios supremo, sino simplemente una manifestación de la energía solar descrita como "atravesando las siete regiones del Universo en tres pasos y envolviendo todas las cosas con el polvo (de sus rayos)".
 
Lo que sea que puedan ser los otros seis significados ocultos de esta declaración, esto se encuentra relacionado con la misma clase de tipos que los siete y diez Sephiroth, como los siete y tres orificios del perfecto Adam Kadmon, como los siete "principios" y la tríada superior en el hombre, etc., etc.
 
Más tarde, este tipo místico se convierte en un gran dios, el preservador y el renovador, el “de mil nombres — Sahasranâma”.
 
 
 
Shiva
 
Es la tercera deidad de la Trinidad hindú. Es un dios de primer orden y en su carácter de Destructor es superior a Vishnu, el Conservador, ya que destruye solo para regenerarse en un plano superior.
 
Nace como Rudra, el Kumâra, y es el patrón de todos los yoguis, siendo llamado, como tal, Mahâdeva el gran asceta. Sus títulos son significativos Trilochana, "el de tres ojos", Mahâdeva, "el gran dios", Sankara, etc., etc., etc.
 
 
 
 
 
Las gunas
 
El hinduismo explica que las gunas son las tres características que componen al Universo:
 
·        satuá es bondad contemplativa, inteligencia,
·        rayas es pasión activa, energía; y
·        tamas es ignorancia inerte.
 
Estas tres características forman una trinidad que en el hinduismo se le llama “Trigunas”.
 
Y como ustedes mismos lo pueden percibir, la Trimûrti y la Triguna son lo mismo, simplemente la explicación dada a través de la Triguna es más filosófica, mientras que la explicación dada a través de la Trimûrti se encuentra ocultada detrás de la mitología hindú.
 
Y es por eso que Blavatsky en su Glosario Teosófico también escribió:
 
« La Triguna son las tres divisiones de las cualidades inherentes de la materia diferenciada, es decir, quiescencia pura (satva), actividad y deseo (rajas) y estancamiento o decadencia (tamas). Y corresponden a su vez con Vishnu, Brahma y Shiva, o sea la Trimûrti. »
(p.338)
 
 
 
 
 
Los tres dioses védicos
de la Trimûrti
 
Sobre estas tres divinidades que componen a la Trinidad védica, Blavatsky escribió:
 
Agni
 
Es el Dios del Fuego en el Veda; el más antiguo y venerado de los dioses de la India. Es una de las tres grandes deidades: Agni, Vâyu y Sûrya, y también las tres, ya que es el triple aspecto del fuego; en el cielo como el sol; en la atmósfera o el aire (Vâyu), como Rayo; y en la tierra, como fuego ordinario. Agni perteneció a la anterior Trimûrti védica antes de que a Vishnu se le diera un lugar de honor y antes de que se inventaran a Brahmâ y Shiva.
 
 
Sûryâ
 
Es el Sol adorado en los Vedas. La descendencia de Aditi (Espacio), la madre de los dioses. El esposo de Sanjnâ, o conciencia espiritual. El gran dios a quien Visvakârman, su suegro, el creador de los dioses y los hombres, y su "carpintero", crucifica en un torno y cortando la octava parte de sus rayos, y priva a su cabeza de su refulgencia, creando a su alrededor una aureola oscura.
 
Y a un nivel más oculto es el misterio de la última iniciación y una representación alegórica de la misma.
 
 
Vâyu
 
Es el dios y soberano del aire; uno de los cinco estados de la materia, a saber, el gaseoso; y uno de los cinco elementos, llamado, como viento, Vâta. Vishnu Purâna convierte a Vâyu en el Rey de los Gandharvas, y es el padre de Hanumân, en el Râmâyana.
 
La trinidad de los dioses místicos del Kosmos, estrechamente relacionados entre sí, son “Agni (fuego) cuyo lugar está en la tierra; Vâyu (aire, o una de las formas de Indra), cuyo lugar está en el aire; y Sûrya (el sol) cuyo lugar está en el aire (Nirukta).
 
Y en la interpretación esotérica, estos tres principios cósmicos, se corresponden con los tres principios humanos: Kama, Kama-Manas y Manas que es “el sol del intelecto”.
 
 
Observación
 
Vemos que al igual que en la enseñanza hinduista que se desarrolló posteriormente, en los Vedas también esas tres deidades representan tres principios de lo Divino, los cuales bajo la ley de correspondencia también se reflejan en tres principios del hombre
 
Y esto nos muestra que dentro de las mitologías indias hay toda una enseñanza esotérica, pero que se encuentra ocultada de los profanos por medio de la simbología.
 
 
 
 
 
 
La Trimurti y Parabrahma
 
Blavatsky también precisó que el Dios inmanifestado no es la trimurti:
 
« El Brahman, o Parabrahma, el ABSOLUTO de los Vedantinos, es neutro e inconsciente, y no tiene conexión con el Brahma masculino de la Tríada hindú o Trimûrti. Algunos orientalistas creen con razón que el nombre derivado del verbo brih "crecer o aumentar" es en este sentido la fuerza expansiva universal de la naturaleza, el principio vivificante y espiritual, o poder, esparcido por todo el universo y que en su colectividad es el Absoluto único, la Vida única y la Realidad única»
(CW 3, p.424)
 
 
 
 
 
Correspondencia con la Cábala
 
Y Blavatsky también señaló que:
 
« La primera tríada judía (Sephira, Chochmah y Binah) corresponde a la Trimurti hindú. Y por más velada que sea, incluso en el Zohar, y más aún en el exotérico Panteón de la India, cada particular relacionado con una se reproduce en la otra»
(DS I, p.356)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario