ÉDOUARD SCHURÉ FUE UN GRAN ADMIRADOR DE RUDOLF STEINER


 
 
¿Cómo se conocieron?
 
En 1900 Édouard Schuré publicó su obra de teatro “Los niños de Lucifer”, la cual atrajo la atención de Marie de Sivers quien era la principal colaboradora de Rudolf Steiner, y quien sin conocer a Schuré propuso traducir esa obra al alemán.
 
Comenzó entonces una correspondencia entre ellos dos, y a través de ella Schuré conoció a Rudolf Steiner.
 
En 1906 Steiner y Sivers organizaron una representación de esta obra.
 
Rudolf Steiner en ese entonces era el secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica, y fue a París para dar un ciclo de 18 conferencias, lo que permitió que Steiner y Schuré que se conocieran personalmente.
 
Schuré tomó notas muy completas de esas conferencias que luego publicó en la Librairie Académie Perrin (actualmente editorial Perrin) precedidas de una importante introducción. Y estos apuntes posteriormente también fueron publicados en la revista antroposófica “La Ciencia Espiritual” bajo el título “Bosquejo de una cosmogonía psicológica”, y posteriormente fueron copilados en un libro titulado “El Esoterismo Cristiano”.
 
 
 
 
Una gran amistad se genera entre ellos
 
En 1907 Édouard Schuré se convierte en miembro de la Sociedad Teosófica.
 
En septiembre de ese mismo año Schuré invita a Rudolf Steiner y a Marie de Sivers a quedarse en su casa de Barr en donde lo interroga incansablemente sobre todo tipo de temas, y a petición suya Steiner elaboró ahí un breve bosquejo autobiográfico conocido como “el documento de Barr”.
 
Schuré acepta que su drama “Los Misterios de Eleusis” se represente en el Congreso Teosófico de Múnich.
 
En 1909 su obra “Los niños de Lucifer” se representa en Múnich en varias ocasiones hasta 1914.
 
Schuré viajó cada verano a Múnich donde dijo que encontró alegría, confianza e inspiración en el contacto con Rudolf Steiner, y luego regresaba a Barr lleno de entusiasmo y de proyectos.
 
En 1913 Schuré renunció a la Sociedad Teosófica apoyando el punto de vista de Steiner acerca de que era falso que el Cristo volviera a encarnar en la persona de Krishnamurti, tal como lo aseguraban Annie Besant y Charles Leadbeater.
 
 
 
 
Ruptura y reconciliación
 
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y aunque Édouard Schuré sigue admirando mucho a Rudolf Steiner, lo considera también demasiado rodeado de influencias pangermanas, por lo que Schuré renuncia a la Sociedad Antroposófica, a pesar de su profundo afecto y veneración por Steiner. Lo que Schuré considera un acto trágico pero necesario.
 
Sin embargo la ruptura con aquel que Schuré considera que es su maestro espiritual es un sufrimiento que no cede, y finalmente en 1921 Schuré se reconcilia con Steiner en las Semanas Francesas en el Goetheanum de Dornach.
 
Édouard Schuré murió en París el 7 de abril de 1929, y dijo de sí mismo en su diario:
 
-         "Tres grandes personalidades actuaron de una manera soberana sobre mi vida: Richard Wagner, Margarita Albana y Rudolf Steiner. Y si pudiera investigar el misterio de estas tres personalidades y hacer la síntesis, entonces habría solucionado el problema de mi vida."
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Pero desafortunadamente esta inmensa admiración que tuvo Édouard Schuré hacia Rudolf Steiner me muestra que Schuré era muy ignorante en asuntos esotéricos, porque la obra de Rudolf Steiner es una de las enseñanzas más delirantes, erróneas y falsas que he conocido, y como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Cid una pregunta conoces un artículo titulado "la transmigracion de los atomos vitales"? Si es así que opinas al respecto? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco el título pero no he podido todavía leerlo

      Borrar
    2. Vale gracias, cid te recomiendo por si depronto no lo has leído un artículo de Subba Row titulado "Conciencia e Inmortalidad" ahí es más que evidente muchas de las cosas que pastor dijo en una conferencia con respecto a los dos senderos.

      Borrar
  2. Cid que me dices del libro los grandes iniciados de edouard schure lo compre hace poco y vi esta entrada y entre en duda recomiendas leerlo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no lo leo ese libro, pero dado que son biografías, tal vez ahí Edouard Schure se haya basado en otras enseñanzas que nos sean las de Rudolf Steiner.

      Borrar