Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

BESANT y LEADBEATER SE APODERAN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Después del fallecimiento de Blavatsky en 1891, el Movimiento Teosófico estaba dirigido por tres grandes líderes:
  • El coronel Olcott que hacia un gran trabajo en la India y el Oriente, pero que con la traición hacia Blavatsky se fue paulatinamente alejando de los Mahatmas,
  • William Judge quien seguía siendo fiel a Blavatsky y a los Mahatmas, y había espectacularmente levantado el movimiento en América, y
  • Annie Besant quien le había sucedido a Blavatsky en el movimiento que ella dirigía en Europa.

Henry Olcott                William Judge                Annie Besant

En un primer tiempo Judge y Besant dirigieron juntos la Sección Esotérica que era una organización paralela a la Sociedad Teosófica fundada por Blavatsky con la ayuda de Judge, cuyo objetivo era dar a los estudiantes interesados, una comprensión más profunda de la Teosofía, y una preparación preliminar para aquellos que deseaban entamar el sendero del discipulado. (Lo detallo en la Sección Esotérica)


PRIMER INTENTO FALLIDO

Desde una época tan temprana como principios de 1894, existen documentos que muestran que la señora Besant anhelaba ser Presidente de la Sociedad Teosófica, y que el mismo brahmán ortodoxo Chakravarti (de quien ella se había vuelto su discípula) tenía como plan en esa época reemplazar al coronel Olcott por Annie Besant a quien controlaba completamente.


De ahí el objetivo de acusar a William Judge de impostor (quien era el candidato más legítimo) para dejar el puesto de presidencia libre para Annie Besant. Ese plan fracasó, pero tuvo como consecuencia que la Sección Esotérica se dividiera en dos grupos: un grupo dirigido por William Judge que se mantuvo fiel a la Teosofía Original, y otro grupo dirigido por Besant, donde ella comenzó a manifestar sus deseos de control.


LA ESCUELA OCULTA DE BESANT Y LEADBEATER

Desde finales de 1903 o principios de 1904 ella había repudiado a Chakravarti, y había comenzado a afianzar sus lazos con Leadbeater. (ver Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant)

« Dentro de la Sección Esotérica la señora Besant había creado dos grupos internos: La “Escuela Mística” que era una concesión personal para místicos como George R.S. Mead, Babu Upendranath Basu y otros. Finalmente en 1906 ella creó la “Escuela Oculta”. »
(The Theosophical Society & its Esoteric Bogeydom, F. Brooks, p60n)

« La Escuela Oculta constituyó el punto de partida de la campaña para reunir a sus seguidores [de ella y de Leadbeater]. . .formando una sólida falange alrededor de ella, a fin de hacer gradualmente a un lado a aquellos que eran incompatibles, los cuales eran apodados por ella como “los Místicos”.

Los miembros de la “Escuela Oculta” ya hacían un juramento de obediencia personal a Annie Besant alrededor de cinco años antes de que ella se aventurara a extender el juramento sobre toda la Escuela Esotérica, infamando y avergonzando a todos los que no se sometieran. Ella procedió cautelosamente desde el momento en que decidió hacer su futuro al lado de Leadbeater, y elevarse al poder (o caer) con su ayuda y la de sus “súbditos” iniciados, reunidos en la Escuela Oculta, integrada por aquellos que estaban dispuestos a servirla ciegamente sin escrúpulos (Jinarajadasa, Arundale, Van Hook, y mucha gente de menor talla) a través de los cuales corrompió el resto de la Sociedad Teosófica – y a cualquiera que no se fuera – con excepción de algunos soñadores confundidos como Bhagavan Das, y yo mismo (quizás protegidos espiritualmente). »
(Neo-Theosophy Exposed, Ferdinand Brooks, p.241-244, extractos)

Las relaciones entre Annie Besant y Leadbeater, eran muy sólidas. La carta que Leadbeater le escribió desde Harrogate, Inglaterra, fechada el 17 de mayo de 1906, prueba sin lugar a dudas que no obstante que Leadbeater había tenido que renunciar la Sociedad Teosófica por el escándalo de perversión que estalló sobre él. (Lo detallo aquí)

Leadbeater continuaba planeando desde afuera la organización de la misma e incluso la de la Sección Esotérica y la Escuela Oculta (Occult School, ‘O.S.’), ya que en esa carta él le sugiere a Besant la manera en que deben seleccionarse los miembros del grupo selecto de seguidores fieles a ellos. Para mostrar lo anterior, basta citar uno de los párrafos relevantes de esta larga carta:

-        “. . .se haría más fácil la labor si nadie conociese el trabajo de la Escuela Interna, excepto aquellos que tu eligieras para que entraran en ella. . .” (Neo-Theosophy Exposed, p. 242n-243n)



ANNIE BESANT DUDA TEMPORALMENTE DE LEADBEATER


Para finales de mayo de 1906, el grupo de Chakravarti, que aún tenía fuerza, aprovechándose de la estrepitosa caída de Leadbeater volvió a recuperar su influencia sobre Annie Besant, la cual se encontraba indecisa. Ella llegó a dudar de las imágenes que Leadbeater le había hecho ver, y para el mes de junio parece haberse distanciado momentáneamente de este; lo cual puede verse en su Circular del 9 de junio para la Sección Esotérica, escrita en tonos muy fuertes, y en la que condena las enseñanzas de Leadbeater, e implícitamente a él mismo. (ver Annie Besant se separa de Leadbeater)

Sin embargo, Leadbeater supo volverla a subyugar y para mayo de 1907 ya estaban juntos nuevamente, prosiguiendo con sus planes de control sobre la Sociedad Teosófica como lo demuestra la carta que Leadbeater le escribió al señor Warrington en los Estados Unidos. La carta está fechada el 18 de mayo de 1907 en el Hotel de Ville de Trieste, Italia:

« Muy estimado señor Warrington.

Acabo apenas de pasar tres días en compañía de la señora Besant, y estoy seguro que le interesará tener noticias de ella. Nunca antes la había visto con una salud y ánimo tan espléndidos, ella está tan radiante, y llena de energía. La elección [para la presidencia de la Sociedad Teosófica] está aún indecisa. . .la actual oposición hacia ella es esencialmente una oposición hacia Ellos [los Maestros]. . .en verdad debemos confiar en ella y amarla con todas nuestras fuerzas, porque al confiar en ella estamos confiando en Aquellos de los cuales ella es su sierva [que hipócrita es Leadbeater]; y solo por estos medios podremos alcanzar la gloriosa serenidad y el sentido triunfal de poder que ella muestra tan maravillosamente.
. . .
Lo que acabo de escribir arriba puede decírselo a todo mundo, si quiere; lo que sigue es privado hasta que ella se lo diga. Ella ha decidido revivir el viejo juramento de la Sección Esotérica. . .que requerirá obediencia plena y sin ningún titubeo a la Cabeza de la Escuela [Esotérica]. ... Ella dice que está cansada de estar perdiendo su tiempo y esfuerzo en gente que siempre quiere criticarla y enseñarle en vez de aprender [más bien dicho someterse a ella] y que no es justo que por estos se retrasen los alumnos fervorosos. Así que aquellos que no hagan el juramento de lealtad personal tendrán que quedarse atrás, mientras que los que realmente quieran trabajar, avanzarán.

Saludos sinceros, C.W. Leadbeater. »
(Krotona of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito California, 1989, p. 24)


ANNIE BESANT Y LEADBEATER SE APODERAN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ADYAR

El 28 de junio de 1907, la señora Besant fue electa Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica (Adyar).

Readmisión de Leadbeater


Una vez en el poder, ella se las ingenió con la ayuda de sus seguidores (Arundale, Jinarajadasa, Van Hook, Wedgwood, Russak, etc.) para que Leadbeater reingresara a la Sociedad Adyar, a pesar de una gran oposición de muchos miembros. (Ver Annie Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la Sociedad Teosófica)

Desarrollo del Movimiento por la venida de Maitreya-Alcyone


A partir de 1909, Leadbeater y Besant desviaron a la Sociedad Teosófica en un culto adventista con la “Venida del Instructor del Mundo” en el cuerpo de Krishnamurti (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Promueve juramento general hacia ella


En 1911, Annie Besant extendió el juramento de obediencia personal hacía ella a toda la Sección Esotérica Adyar, haciendo que estudiantes ingenuos la venerarán e idolatraran como una diosa (Lo detallo en Annie Besant ordena jurar obediencia hacia ella)


NO HAY LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN LA SOCIEDAD

Durante el Congreso Mundial de Chicago que se efectuó en agosto de 1929, Dorothy Graham, esposa de Jinarajadasa (quien era el protegido de Leadbeater y Besant) presentó los siguientes puntos para discusión:

1)   Que realmente no existía la libertad de pensamiento en la Sociedad.
2)   Que la Teosofía había sido envuelta en un credo. No eran bien vistos los miembros que no apoyaban lo que quería la “Gran Logia Blanca” [cuyo principal mensajero casualmente era Leadbeater].
3)   Que los principales dirigentes de la Sociedad no deberían asociarse con ninguna secta, credo, denominación o cultos dogmáticos.
4)   Que cualquier dirigente que perteneciera a una denominación definida etiquetaba a la Sociedad en ese lugar; mientras que el trabajo principal de la Sociedad eran sus Objetos.

(Josephine Ransom, A Short History of the Theosophical Society, Adyar, p. 490)


CONCLUSIÓN

Este abuso del poder hizo que muchos miembros valiosos se revelaran y dimitieran de la Sociedad Teosófica Adyar (ver Por culpa de Annie Besant teósofos importantes se fueron)

Sin embargo, a Besant y a Leadbeater les valió gorro y siguieron dirigiendo la Sociedad Teosófica Adyar de forma dictatorial imponiendo sus caprichos a su antojo hasta que fallecieron (respectivamente en 1933 y 1934).


Ver también:

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar