Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

ANNIE BESANT MANDA JURAR OBEDIENCIA HACIA ELLA



Preámbulo: para comprender la historia, deben saber que la Sección Esotérica era una organización paralela a la Sociedad Teosófica, fundada por Blavatsky con la ayuda de William Judge, cuyo objetivo era dar a los estudiantes serios, una comprensión más profunda de la Teosofía, y una preparación preliminar para aquellos que deseaban entamar el sendero del discipulado. (Lo detallo en Sección Esotérica)
Posteriormente, la Sección se dividió en dos grupos: un grupo dirigido por William Judge que se mantuvo fiel a la Teosofía Original, y otro grupo dirigido por Annie Besant que comenzó a derivar. Un ejemplo es el juramento.


EL JURAMENTO DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA

Para ingresar a la Sección Esotérica había que hacer un juramento comprometiéndose en seguir ciertas reglas éticas:

1.    conducirme de forma que la Teosofía sea un factor viviente en mi vida,
2.    sostener frente al mundo, el Movimiento Teosófico, sus dirigentes y sus miembros,
3.    no escuchar jamás sin protestar todo el mal que se pueda decir de un Hermano teósofo y abstenerme de condenar a otros,
4.    mantener una lucha constante contra mi naturaleza inferior y ser caritativo con las debilidades de los otros,
5.    hacer todo lo que esté en mi mano, por el estudio o por otros medios, para hacerme apto para ayudar y enseñar a los otros,
6.    dar todo el sostén que pueda al Movimiento en tiempo, dinero y trabajo.

El objetivo era comprometer a sus miembros en ser personas activas por la causa teosófica y esforzarse a ser cada día mejores. Aunque personalmente, hubiera modificado las clausulas 2 y 6 para evitar futuros adoctrinamientos, y el dos extenderlo a todos los “Hermanos”. Pero lo que hizo de plano Annie Besant, fue convocar a los miembros de la Sección Esotérica para hacer un nuevo juramento, sólo que esta vez enfocado en obediencia hacia ella…


NUEVO JURAMENTO PROMOVIDO POR BESANT

En la revista de la Sección Esotérica “The Link”, de agosto de 1911, Annie Besant publicó una notificación a los miembros, de la que presentamos los párrafos No. 4, y No. 5:

« 4. Aquellos que estén listos para subordinarse por el bien común, se les hace un llamado para que se entreguen a este gran servicio, y que abandonen por el resto de esta vida, los insignificantes intereses de la personalidad. A estos se les permitirá que se obliguen conmigo por medio de la parte esencial del antiguo juramento. . . con una cláusula adicional para que esté a la altura de los requerimientos actuales, y ellos formarán una vez más la Sección Esotérica. Pero nadie debe hacer este juramento si no está preparado a llevarlo a cabo plenamente, ni tampoco deberá hacerlo con reservas mentales de ninguna clase Nadie lo hará salvo bajo su libre voluntad, pero, una vez hecho quedarán atados; y aquellos que lo hagan, luego, cuando lleguen las pruebas, si lo quebrantan, caerán bajo la severa condenación: “Tú no has mentido ante los hombres, sino ante Dios”.

[ La última frase hace alusión a Ananías y Safira que en la Biblia por mentir a Dios, cayeron muertos (Hechos 5:4) ]

5. El juramento es el siguiente:

“Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer, sin cavilación o retraso las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y (c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo [Krishnamurti] »
(Citado en Besant or Blavatsky de J. D. Leechmann, y en Neo-Theosophy Exposed por Ferdinand Brooks, p209-210)


Noten como el juramento está destinado a obedecer sin discutir las órdenes que dicte Besant, en particular con el proyecto que tenía de instaurar a Krishnamurti como el siguiente Mesías. Proyecto que por cierto es opuesto a la enseñanza teosófica que dice que falta mucho para que vuelva a venir un Mesías, y que en realidad era una total fantasía ideada por Leadbeater. Razón por la que al final Krishnamurti lo rechazó. (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Observen también como en el párrafo No. 4, Annie Besant puso con letra cursiva la frase: “por el resto de esta vida”, es decir que su juramento sería de por vida, y el versículo implica que aquellos que lo quebrantaran tendrían que enfrentarse al castigo de Dios o Jehovah.

Esto podrá parecerles inverosímil, pero el pensamiento es creador. El ser humano cuando decreta algo, a nivel sutil, genera energías que desembocan en lo que decretó. Afortunadamente, los humanos en su nivel actual de evolución, tienen todavía muy poco desarrollados sus poderes, por lo que sus decretos tienen muy poca energía. Pero cuando decretan cosas como “vender su alma al diablo”, aunque sea por chiste, a nivel sutil, las energías se generan, y luego se preguntan porque en la siguiente reencarnación están invadidos por entidades oscuras y hay que exorcizarlos. Así es que mucho cuidado con lo que dicen y piensan.

Aquí, Annie Besant, con su juramento, los hizo decretar que si no la obedecían, generarían energías que los harían castigar. Y esto a pesar de la advertencia que le hizo el Maestro Kuthumi en su última carta en 1900:

« El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera.  ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! . . . Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . . no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. »
(Carta del Mahatma K.H. a Annie Besant, completa en español aquí)


PLANEADO MUCHO TIEMPO ATRÁS

Deben también tener en cuenta que este juramento, instrumentado por la señora Besant en 1911, ya lo tenía planeado desde por lo menos cuatro años atrás, tal como lo demuestra una carta fechada el 18 de mayo de 1907, en Trieste, Italia, que Leadbeater le escribió al señor Warrington en los Estados Unidos:

«. . .al confiar en ella [Annie Besant] estamos confiando en Aquellos de los cuales ella es su sierva. … Ella ha decidido revivir el viejo juramento de la Sección Esotérica. . .que requerirá obediencia plena y sin ningún titubeo a la Cabeza de la Escuela. ... Ella dice que está cansada de estar perdiendo su tiempo y esfuerzo en gente que siempre quiere criticarla y enseñarle en vez de aprender, y que no es justo que por estos se retrasen los alumnos fervorosos. Así que aquellos que no hagan el juramento de lealtad personal tendrán que quedarse atrás, mientras que los que realmente quieran trabajar, avanzarán. »
(Krotona of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito Cal. 1989, p24)

Leadbeater deja entender que Annie Besant sirve a los Maestros y que el nuevo juramento es con ese propósito, pero como podrán ver, los hechos demuestran todo lo contrario. Besant se había desde hace mucho alejado de los Maestros y sus actos eran antagónicos a las enseñanzas de éstos.



LOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA FIRMAN SIN PENSAR NI LEER EL JURAMENTO

« Durante el verano de 1911 (probablemente en julio) los Secretarios Corresponsales de la Sección Esotérica Inda (Bhagavan Das, con M.D. Panday como Secretario Adjunto en Benarés, y G. Narayaniah [padre de Krishnamurti] en Adyar para el Sur) recibieron de la señora Besant que estaba en Inglaterra, sin ninguna instrucción adicional, unos folletos que contenían el nuevo juramento con sus instructivos y amenazadores comentarios. Estos fueron enviados debidamente a todos los miembros de la Sección Esotérica en la India, que llegaban a más de 600; más de 400 tan solo en la Presidencia de Madrás, y alrededor de 200 miembros en el Norte y Oeste. Además de estos folletos el texto se publicó en la revista de la Sección Esotérica “The Link”.

Cuando la señora Besant regresó a la India en octubre, tuvo lugar una reunión de dos días en Adyar, a la que solo fueron admitidos los que acababan de dar su juramento. Pues bien, todos se lanzaron adentro. Ellos llegaron en tandas desde la estación, justo antes de la primera reunión. El señor Narayaniah desplegó gran actividad entregando las formas para el juramento de manera precipitada a todos los que se las pedían, que las firmaban casi sin ver. Desde luego todos ellos podían haber leído las formas impresas.

¿Pero me creerían si les digo que ni siquiera el uno por ciento de esos miembros indos pensaron seriamente en las restricciones de la señora Besant que estaban firmando?

“Para el resto de sus vidas”. “Que tenían que llevar a cabo plenamente” y “sin ninguna reserva mental de ninguna clase” ya que de otra forma “mentirían ante Dios”. Menos aún, ninguno de ellos había tomado una Biblia para leer la historia de Ananías. Sin embargo, todos se lanzaron sin pensar, tal como todo el tiempo se les había dicho deliberadamente que lo hicieran.

Este es el rasgo más condenable de este movimiento mundial de fascinación colectiva: Jinarajadasa [alumno de Leadbeater], y otros habían estado propagando esto por años, describiendo la bienaventurada suerte de aquellos que la siguiesen ciegamente, y el destino lamentable de aquellos que no lo hiciesen. Durante este periodo, Leadbeater, en reuniones privadas animaba a los indecisos, diciendo de hecho con tremendo énfasis: “Ustedes deben tener suficiente intuición para ver su oportunidad, y para hacer lo que se les dice”. »
(Neo-Theosophy Exposed, p. 244-246)


BHAGAVAN DAS SE OPONE A JURAR OBEDIENCIA A BESANT


Bhagavan Das era uno de los miembros más respetados de la Sociedad Teosófica en la India y figura pública. Con Besant formó una colaboración profesional que condujo a la fundación del Colegio Central Hindú.

« En la Convención de 1911, comparativamente muy pocos miembros del Norte de la India habían hecho el juramento, y el Babu Bhagavan Das, la figura principal en la India en la Sociedad Teosófica, desde la expulsión del grupo de Chakravarti [el antiguo “guía” de Annie Besant que después remplazó por Leadbeater], Bhagavan inesperadamente puso objeciones aduciendo que el juramento iba en contra de sus principios.

(En lo que respecta a las objeciones de Bhagavan Das referentes al juramento de obediencia a Annie Besant, encontramos más datos en el careo que hubo entre Annie Besant y Bhagavan Das durante el juicio de Narayaniah versus Besant en la Suprema Corte de Justicia de Madrás, en donde Bhagavan Das dice lo siguiente)

En la opinión escrita que le envié a la Presidente de la Sociedad Teosófica [Annie Besant] dije que ninguna persona que haya hecho un juramento injusto de obediencia absoluta a alguien, no debería ocupar ningún puesto en la Sociedad Teosófica, ya que esto obviamente convertía en una imposibilidad la libertad de opinión y de discusión.
. . .
La gradación sugerida [por Annie Besant] para la Sección Esotérica no tiene ningún significado para mí. La señora Besant reorganiza a los miembros como a ella le place. Ella me dijo que me iba a poner en el grado más elevado de la Sección Esotérica. Ella dijo esto después de que yo expresara mi antagonismo sobre el juramento. La expresión el “grado más elevado” no tiene ningún significado para mí. Yo simplemente escuché su aseveración con tristeza. [Esto lo hizo para hacer creer a los demás que Bhagavan Das había hecho el juramento como vamos a ver a continuación.] »
(Neo-Theosophy Exposed, p. 248 y 254)


ANNIE BESANT MANIPULA PARA HACER CREER QUE BHAGAVAN DAS JURÓ OBEDIENCIA

« [El rechazo de Bhagavan Das] creó una situación peligrosa (para los planes de la señora Besant), ya que otros, al enterarse de que él no había hecho el juramento, podrían querer tomarse tiempo para considerarlo. Y esto era lo que más temía la señora Besant.

Algo sensacional tenía que ocurrir, para que se decidieran, y esto de hecho ocurrió, con la famosa sesión apocalíptica del 28 de diciembre, cuando apareció el Deva, y en la que todos se lanzaron a los pies del joven Krishnamurti. Esto aconteció cuando más lo necesitaba la señora Besant, impresionando con esto la imaginación de muchos. Posteriormente la señora Besant anunció dos reuniones estrictamente reservadas para los miembros juramentados de la Sección, dándole a los remisos la suficiente atención que requerían para acicatearlos.
. . .
Bhagavan Das había tomado la tranquila determinación de no firmar el juramento. Todo esto estaba muy mal. Si otros vieran que no se comprometía (sus amigos íntimos de muchos años), quizás ellos también querrían más tiempo para reflexionar, y se perdería la oportunidad, ya que ella no tendría otra ocasión de acorralarlos todos juntos en Benarés, sino hasta dentro de dos años. Así que ella se dirigió directamente al “Querido Bhagavan Das” que no había hecho el juramento de obediencia, y ella misma le puso el listón color de rosa de la Sección juramentada en su abrigo, diciendo “este es el color del Grado más Alto” y personalmente lo urgió a que asistiera a esas reuniones especiales reservadas por órdenes de ella misma para aquellos que habían jurado lealtad para obedecerla, aunque él no lo había hecho.

Siendo un caballero muy cortés, en parte para agradarla “en razón de los viejos tiempos”, y en parte también por curiosidad, sin darse cuenta de su pequeño juego, desafortunadamente asistió a una de las reuniones, haciendo que todo mundo supusiera que él estaba adentro, cuando en realidad no lo estaba, habiéndose rehusado consistentemente a hacer el juramento. Es así como esta maravillosa dama quebranta sus propias reglas cuando le conviene a sus propósitos. Después de esto hubo una gran cantidad de nuevos juramentados, y solo gradualmente se supo que el Babu Bhagavan Das había hecho “la gran denegación”.

Incluso después de esto ella engañó a todo mundo en la Sección Esotérica, atribuyendo su renuncia como Secretario Corresponsal de la S.E. del norte de la India, a la carga de trabajo que representaba su reciente elección como Secretario General de la Sección Inda, propuesto por ella (obviamente con el mismo propósito de ocultar la “ruptura”. Finalmente él la obligó a que publicara una corrección en el Link de agosto de 1912 en la que dice: “Que él renunció porque objeta vigorosamente el juramento injusto.” »
(Neo-Theosophy Exposed, p. 248-252)

Los listones es algo nuevo que inventó Besant para distinguir a los miembros de la Sección Esoterica, según el rango que ella les daba a su conveniencia. Algo que por cierto el Maestro Kuthumi en su carta también le había advertido de no hacer: “La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no sea sectaria y no tenga un credo.”



CONCLUSIÓN

Cuando leo esto, comprendo porque la Sociedad Teosófica de Adyar
y Wheaton restringen tanto sus archivos (lo detallo aquí). Obviamente quieren restringir la información para que el público siga creyendo que Annie Besant fue la digna sucesora de Blavatsky, sin embargo como pueden ver Besant había completamente abandonado la causa teosófica y los principios de ética: manipulaba, mentía, cayendo incluso en el abuso del poder, que es la antesala de la magia negra:

« Nadie podía revelar la existencia de este juramento sin exponerse a que le imputaran haber quebrantado su honor. ... Yo mismo estaba presente en una reunión de la Sección Esotérica (en 1911 en la Convención en Benarés) cuando ella fulminó en contra de alguien desconocido para nosotros que evidentemente había cometido traición al revelar el juramento. . . Ella como de costumbre recurrió a las imprecaciones de la Biblia. . .llamándolo Judas. ... Luego explícitamente dijo, en un tono que a uno le congelaba la sangre, “que dado que las circunstancias modernas hacían imposible tratar esas traiciones por medios físicos, sería legítimo usar medios ocultos.” »
(Neo-Theosophy Exposed, p. 258-260)

Algunos pensarán que el autor exagera, pero William Judge, uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica, y que tuvo que luchar contra Annie Besant para salvaguardar la Teosofía Original, en una carta privada enviada a miembros cercanos, explicando porque se ausentaría del Cuartel General de Nueva York en 1895, dice:

« El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica… Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques [astrales] nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. »
(“Carta de William Judge a la Rama Arya de NY”, 7 de mayo de 1895. Citada en: Pelletier, The Judge Case, Apéndice F, p332)

_ _ _

A mí me da mucha lástima Annie Besant, ha de estar pagando un karma muy pesado.


Ver Tambien:
Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant
Annie Besant repudió a su maestra Blavatsky 
El descarriamiento de Annie Besant

No hay comentarios:

Publicar un comentario