ENCUENTROS Y OPINIONES ENTRE UG KRISHNAMURTI Y RAMANA MAHARSHI

 



Upaluri Gopari Krishnamurti, usualmente llamado UG, fue un pensador indio que no hay que confundir con otro pensador indio mucho más famoso llamado Jiddu Krishnamurti.

Ramana Maharshi fue el más famoso instructor de Advaita del siglo XX y él tenía su ashram en un pequeño pueblo situado al sureste de la india llamado Arunachala.



PRIMER ENCUENTRO

UG cuenta que en 1939 (cuando él tenía 21 años y Ramana tenía 60 años) fue a visitarlo:

« Fui a visitar al gran sabio de Arunachala, Ramana Maharshi. Cuando llegué, me envió un mensaje. Siempre estaba inmerso en su meditación. Así que esperé, esperé, y me sentí un poco incómodo con la actitud de Ramana, hasta que finalmente tuve la oportunidad de hacerle tres preguntas.

La primera pregunta fue: ¿Existe la iluminación?
La segunda pregunta fue: ¿Hay niveles de iluminación?
La tercera y última pregunta fue: ¿Puedes darme lo que tienes?

Y el sabio dio las siguientes respuestas a cada una:

Su respuesta a la primera pregunta «¿Existe la iluminación?» fue: "Sí existe la iluminación".

Su respuesta a la segunda pregunta «¿Hay niveles de iluminación?» fue: "No hay niveles de iluminación, o estás iluminado o no lo estás".

Y la tercera y última pregunta, que es la más interesante de todas, «¿Puedes darme lo que tienes?», Ramana  respondió: "Puedo dártelo, pero ¿tú puedes tomarlo?". »

UG se sintió desafiado por esta respuesta y se propuso alcanzar ese estado, pero también se decepcionó al no recibir ninguna indicación o método para lograrlo.





POSTERIORES ENCUENTROS

UG cuenta que volvió a visitar a Ramana pero nunca tuvo una conversación profunda o íntima con él, pues Ramana era una persona muy callada y reservada que solo hablaba cuando se le preguntaba algo, y que mostraba un desapego total por los demás.

UG fue muy crítico con el ambiente de devoción y adoración que rodeaba a Ramana y lo consideró una forma de dependencia.





OPINION DE RAMANA SOBRE UG

Según algunos testimonios, Ramana definió a UG como un joven inteligente pero arrogante que tenía una mente muy aguda pero también muy inquieta, y que necesitaba paciencia y humildad para avanzar en el camino espiritual.

Y Ramana también habría dicho que UG estaba muy influenciado por las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti y que debía liberarse de ellas para encontrar su propia verdad.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario