LA REALIDAD SOBRE EL MAESTRO DE ADVAITA ROBERT ADAMS





Robert Adams (1928-1997) es considerado por muchos como un maestro espiritual estadounidense de la filosofía advaita, él  afirmó ser un discípulo directo de Ramana Maharshi (quien fue el principal exponente de la filosofía advaita en el siglo XX) y haber vivido en el Ashram de Ramana y sus alrededores en Tiruvannamalai, India, durante aproximadamente tres años.

Y también Robert Adams afimó haber estado con otros gurús indios de gran renombre, incluidos Anandamayi Ma, Nisargadatta Maharaj, Swami (Papa) Ramdas, Baba Muktananda (de Ganeshpuri), Neem Karoli Baba y muchos otros.

Pero la entrevista que le hicieron a Steven Strouth quien fue socio de Robert Adams, demuestra que en realidad Robert Adams fue un embaucador.

Y a continuación les traduzco esa entrevista:




¿Cómo conociste a Robert Adams?

En 1986 yo dirigía un grupo de estudio de Ramana Maharshi en el área de Los Ángeles, y él me llamó y me preguntó si podía unirse. Dijo que no tenía coche y acordamos tener nuestra reunión la próxima semana en su casa. Yo era el único en la reunión la semana siguiente, así que conduje hasta Panorama City y me reuní con él.


¿Cómo fue eso ?

En ese momento Panorama City era un barrio un tanto peligroso, con cierta actividad de pandillas. Cuando llegué allí, Robert parecía disculparse por vivir allí y dijo que la única razón por la que vivía allí era porque su hermano había muerto y le había dejado un gran edificio de apartamentos. Esto resultó ser una mentira. Él no era dueño de ese edificio, nadie murió y se lo dejó, y ni siquiera creo que tuviera un hermano.


¿Cómo fue su primer encuentro con él?

Entramos en uno de los apartamentos vacíos, del cual luego me enteré que él tenía las llaves porque trabajaba como gerente allí, y comenzamos a hablar sobre Ramana y la autoindagación y cómo la autoindagación no era un proceso misterioso como la gente solía pensar.

Luego Robert me contó que había estado en la India y había conocido a Ramana, lo que realmente me impresionó. Me dijo que estuvo en el ashram de Ramana durante dos semanas cuando tenía 18 años.

Conocer a alguien que realmente conociera a Ramana en 1986 ni siquiera parecía una posibilidad, pero cuando hice los cálculos, me di cuenta de que era posible y quedé bastante impresionado.

Su supuesto viaje a la India ocurrió poco después de casarse con Nicole. Nicole era una heredera de las Islas Caimán y tenía dinero, según su historia.

Pensé que dijo que era el dinero de Nicole el que financiaba sus supuestos viajes a la India, pero también había una historia sobre una tía que murió y le dejó dinero.

Dijo que pasó 17 años viajando por la India, así que pensé que tal vez estaba volando de ida y vuelta. Nunca le pregunté realmente cómo pasaba tiempo con sus dos hijas pequeñas y al mismo tiempo pasaba tantos años en la India.

Hablamos un poco más y Robert quería ser parte del grupo de estudio y dijo que necesitábamos ampliarlo. Yo tenía 32 años en ese momento, y aunque nunca consideré a Robert Adams mi gurú ni a ningún otro gurú, pensé que él entendía el enfoque correcto de la autoindagación, y así la semana siguiente me reuní con él nuevamente.


¿Qué pasó en la siguiente reunión?

Una vez más nadie apareció y conduje desde Burbank a Panorama City. Robert dijo que quería publicar anuncios en Whole Life Times para que más personas supieran lo que estábamos haciendo. Dijo que tenía la visión de iniciar un ashram/centro de salud. Pensé que sería divertido. De todos modos, pusimos anuncios y poco a poco empezó a llegar gente.

Robert quería cobrar 10 dólares a todos por asistir a nuestras reuniones y fue muy insistente diciendo que era la única manera de hacer que el ashram funcionara. Le dije que yo no tendría nada que ver con cobrar por el satsang (las reuniones) y que si ese era el enfoque, él estaría solo. Aceptó de mala gana no cobrar dinero.

Al final, la casa en la que vivía fue comprada para ser demolida y necesitaba un nuevo lugar donde vivir y Robert me dijo: “Oye, ¿por qué no alquilas un apartamento en mi edificio y podemos pasar el rato y planificar nuestro ashram?”.

Así que lo hice que si. En aquel entonces yo solía trabajar desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada. Me mudé allí y solíamos juntarnos todos los días, hablar y planificar nuestro ashram. Robert solía deleitarme con historias de todos los maestros espirituales que había conocido.

Dijo que era copropietario de una tienda de importación en Manhattan, Nueva York, con Rudi, donde vendían obras de arte, estatuas y baratijas de la India. Dijo que Franklin Jones solía rondar la tienda y hacerle recados y esas cosas en aquel entonces. Robert hablaba a menudo de Swami Chetanananda (a quien Robert llamaba en broma Swami Shit-ananda), quien heredó el gurú de Rudi.

Pero posteriormente hablé con alguien que estuvo con Rudi desde el principio y él nunca había oído hablar de Robert Adams y no reconoció su foto, por lo que muchas de las cosas sobre Rudi pueden también haber sido inventadas. Es poco probable que Rudi comparta la propiedad de su tienda de Nueva York.

Mi impresión siempre fue que Baba Muktananda era de hecho el gurú de Robert y hablaba mucho de él siempre con reverencia. Le encantaba hablar de él, contar historias sobre él y defenderlo de historias escandalosas.

Robert también me mencionó que habían muchos actos sexuales salvajes y orgías en el Ashram de Ramana. Algo que pocas personas sabían. Recuerdo que esto me pareció muy impactante. También dijo que conoció a Papa (Swami) Ramdas, quien según Robert, tenía actitudes sexuales inapropiadas frente a las chicas.

En esa época (1986) comencé a leer a Nisargadatta Maharaj y le mostré a Robert el libro de sus diálogos, titulado “Yo Soy Eso”. Años después oí que le contaba a la gente que había conocido a Nisargadatta y que había pasado tiempo con él en el piso de arriba de su casa en Bombay, asistiendo a satsangs durante seis meses seguidos durante los últimos tres años de la vida de Nisargadatta, pero nadie recuerda haberlo visto allí y es curioso que nunca mencionara nada parecido cuando le presenté los libros.

Cuando conocí a Robert, él hablaba y caminaba normalmente, pero tenía ciertos signos de Parkinson, como un ligero temblor en sus manos de vez en cuando.

Cuando decidimos por primera vez hacer el satsang, le dije a Robert que tal vez no tenía suficientes muebles en mi departamento y él dijo: "No te preocupes, tengo muchos muebles guardados", y bajamos a un cuarto de guardado y ahí había algunas sillas muy lindas para usar para hacer satsang.

Robert dijo que tenía muebles guardados en Nevada, Florida, el estado de Washington, Nuevo México, Hawai y creo que en otro lugar donde daba shaktipat y realizaba satsang, pero luego se mudó. Dijo que Nicole se cansó de perder todos los muebles buenos cada vez que se mudaban, así que comenzaron a conservarlos.


¿Cuál fue la historia detrás del secuestro en Hawaii?

Al principio, la historia del secuestro en Hawaii parecía extraña, pero después de conocer a Robert por un tiempo, tenía todo el sentido.

Robert tenía la costumbre de “pedir dinero prestado” a sus seguidores. Sin embargo, aunque la mayoría de la gente usa la palabra “pedir prestado” con la ligera intención de devolverlo algún día, Robert nunca usó la palabra de esa manera. De hecho, se sorprendería si alguien mencionara “regresar” en relación con el dinero que “tomó prestado”… así que supongo que el secuestro involucró a alguien que perdió mucho dinero.

Robert no hizo las cosas a pequeña escala. Robert dijo que algunos de sus seguidores lo secuestraron y lo retuvieron para pedir un rescate. Creo que dijo que fue en Hawaii, pero no estoy seguro exactamente dónde: podría ser Nuevo México. Creo que dijo que celebraba satsang bajo el seudónimo “MT Mind”.


¿Robert Adams celebró satsang en Hawaii?

Escuché que enseñó en Ilha Grande bajo el nombre de Robert Siegal. En ese momento él decía que su gurú era Baba Muktananda y no afirmaba haber estado con Ramana Maharshi.

La historia que escuché fue que después del incidente del secuestro, Robert abandonó Hawái y sucedió que unos años más tarde dos mujeres (ex estudiantes) estaban visitando Los Ángeles y escucharon acerca de un satsang impartido por alguien llamado Robert Adams que afirmaba ser un discípulo directo de Ramana.

Fueron y se sorprendieron al ver que era Robert Siegal, con quien habían estudiado en Hawai, quien anteriormente había dicho que era un estudiante de Muktananda en Siddha Yoga y nunca había mencionado haber conocido a Ramana.


¿Cuál es la historia de Robert Adams bajo atención psiquiátrica?

Robert me contó que su madre lo tenía bajo atención psiquiátrica desde que tenía unos 12 años. Dijo que era porque ella no entendía su "espiritualidad". En ese momento, pensé que esto significaba que le parecía extraño que él estuviera hablando con un Ramana de 2 pies de altura a su lado de la cama, pero tal vez también descubrió aspectos más perturbadores de su comportamiento.


¿Cuál fue la historia sobre cómo Henry Denison echó a Robert de su casa?

Sólo lo escuché de segunda mano pero de varias personas. En esa época Henry Denison solía tener una amplia variedad de maestros espirituales que daban satsang en su casa en Hollywood Hills con vista al lago Hollywood.

Una estudiante suya, Karen Evans, mantenía con él entrevistas privadas periódicas. Karen era una mujer de aspecto clásico, unos 25 años más joven que Robert.

Durante una entrevista privada, Robert le hizo insinuaciones sexuales. Karen dijo que no, y entonces Robert intentó agarrarla, pero ella se escabulló y le dijo que nunca volviera a hacer eso y que solo tendría una relación de estudiante y profesor. Él estuvo de acuerdo, y ella le creyó.

La semana siguiente ella fue a una entrevista privada, y él la agarró y trató de meterle la lengua en la boca. Ella lo empujó, huyó y unos días después fue a su siguiente satsang donde cuando Robert le hizo preguntas después de su charla, Karen le preguntó por qué intentaba besarla (o por qué la agarró, fue otro relato).

Robert respondió: “Traté de consolarte”. y ella respondió: “¿Con tu lengua en mi garganta?” Se produjo un alboroto y Henry Denison se levantó y le dijo a Robert: "Robert, viejo sucio, sal de mi casa". Esto la sumió en una depresión y más tarde se suicidó.


¿Alguna vez has presenciado a Robert actuando de manera sexual inapropiada?

No, pero habló mucho de las mujeres que lo perseguían y de cómo su esposa Nicole solía ponerse celosa. Un día en nuestro satsang, una chica muy bonita de 30 años vino a enseñar y no vi a Robert al día siguiente y dos días después él mencionó que había ido a su casa y que ella había tratado de tener sexo con él envolviéndolos juntos en una manta. Dijo que su hijo era un mocoso y que no quería tener nada que ver más con ella, y ella nunca regresó a nuestro satsang.


¿Perdiste dinero al prestarle dinero a Robert?

Sí, un día Robert vino a mi apartamento con un anuncio de un coche Honda Prelude. Dijo que lo necesitaba para que Nicole pudiera ir y volver a la feria a vender camisetas. Él me preguntó si podía apoyarlo, costaba 19'000 dólares. Dijo que no perdería dinero. Realizaría el pago de 200 mensuales.

Le dije que lo pensaría. Al día siguiente le dije que no firmaría con él para conseguir ese coche. Él estaba enojado por eso. Le dije que le buscaría un coche usado y que él podría pagarme. Dije que compraría algo más barato y la semana siguiente compré un Honda Civic de 600 dólares. Era un coche hermoso, funcionaba muy bien. Tenía un guardabarros delantero abollado, pero mecánicamente estaba perfecto.

Después de dos meses Robert no había pagado ni un centavo. Le pregunté por qué no. Dijo que no podía pagar nada, que no tenía dinero, que no tenía trabajo... ¿de dónde iba a sacar el dinero?

Le dije que si no me pagaba algo en dos semanas vendería el auto. Él se rió de eso. Dos semanas después no pagó nada y vendí el coche. Se enojó y empezó a culparme. Más tarde ese día, Nicole apareció y estaba furiosa porque había vendido “su” auto. Le expliqué la situación a Nicole y ella se tranquilizó.

Más tarde le pregunté a Robert por qué no le había dicho a Nicole que me debía dinero por el auto. Dijo que le había hecho creer a Nicole que el coche se manifestaba por arte de magia.


¿Cuál es la historia de él haciéndose pasar por médico y dirigiendo una clínica contra el estrés?

Un día estaba en el apartamento de Robert y estábamos hablando y por casualidad recogí un trozo de papel de debajo de la silla en la que él estaba sentado. Era un anuncio de una clínica de estrés en un centro médico de Las Vegas. Fue claramente escrito por Robert, pude reconocer su forma de hablar y escribir. Dijo que este médico en particular lo curaría del estrés.

Robert parecía muy incómodo con mi lectura. Pregunté qué era. Dijo que era algo que había escrito para un amigo médico suyo. Sentí que estaba mintiendo y también me parecía muy poco probable que un médico le pidiera a Robert Adams que escribiera su material publicitario.

Además, esto fue después de que toda la idea del sindicato de administradores de apartamentos fracasara y yo sabía que él estaba en problemas financieros. Él ya había empezado a referirse a sí mismo como el Dr. Robert Adams y yo me estaba dando cuenta del gran respeto que recibía de la gente de esa manera. Realmente parecía un médico.

De todos modos, lo único que puedo decir es que sentí que había algo muy extraño en esto y en su comportamiento ese día.

Unos años después una amiga me contó que estaba almorzando con Robert de “Sigue tu Corazón” en el valle y un hombre se les acercó, reconoció a Robert y le dijo: “Dr. Anderson, me alegra mucho volver a verlo”. Robert estrechó la mano del hombre, lo abrazó y regresó a cenar.

Más tarde me enteré también de que Robert había dirigido una clínica contra el estrés en Hawaii.

Para ese entonces, ya me había dicho tantas mentiras descaradamente que yo no sabía absolutamente nada de lo que decía que fuera confiable. Creo que el Dr. Robert Adams, también conocido como Dr. Anderson, ejerció como médico en más de un estado.

Además recuerdo que una vez, después de comprarle el auto a Robert, su hija Prentiss (de unos 19 años en ese momento) lo conducía mucho y le pregunté qué le parecía.

Ella dijo que estaba acostumbrada a conducir un Ferrari, pero que estaba bien. Pero Robert no tenía habilidades profesionales y de hecho nunca mencionó tener trabajo en ninguna parte. ¿Entonces cómo consiguió el dinero para comprarse un Ferrari?


¿Qué pasa con el dinero de la heredera de Nicole?

Cuando lo conocí, su familia estaba prácticamente en quiebra y él estaba tratando de sobrevivir como administrador de apartamentos. Había escuchado principalmente de Dana, que solía almorzar con Robert todos los miércoles en “Follow Your Heart”, que Nicole supuestamente heredaría dinero de su familia en las Islas Caimán, pero nunca había escuchado nada parecido.


¿Quién es el Dr. Blake Warner?

Robert tenía dos hijas, Melanie y Prentiss. Melanie estaba casada en ese momento y vivía en Woodland Hills, creo. Nunca la conocí, pero a menudo veía a su marido, David Warner. Él solía venir a nuestro satsang. Estaba interesado en las enseñanzas de Robert. Tocaba la guitarra, cantaba y era un gran músico.

El Dr. Blake Warner es el esposo de Melanie, David. Siempre me gustó David y lo encontré muy sincero. En ese momento, trabajaba para una empresa de televisión por cable. Creo que era un instalador. Si pudiéramos ponernos en contacto con él y lograr que dijera la verdad, apuesto a que mucha verdad sobre Robert podría salir a la luz.


Nicole Adams escribió una biografía de Robert Adams. ¿Leíste esto?

No. Me dijeron que no contenía información sobre dónde vivían, a dónde viajaban, cómo Robert ganaba dinero, ni fechas, ni lugares ni nada. ¿Qué tipo de biografía deja ese tipo de cosas fuera? Mi especulación sería que si ella dice algo, entonces todo el paquete de mentiras y desinformación de repente se desmorona.

Vi en alguna parte una promoción del libro de Nicole Adams donde decía que ella estuvo al lado de Robert "todos los días durante 40 años", pero esa cita parece haber desaparecido debido a que como Robert me contó a mí y a muchos otros que él viajó solo por la India durante 17 años, tal vez alguien le dijo a Nicole que los números no cuadraban. ¿Ves lo que quiero decir? Tan pronto como menciona un solo número, todo se desmorona. Al menos, según los críticos, no puso nada definitivo en su libro.

Con Robert, se podría decir que era un juego de advaita. Cada vez que empiezas a cuestionar algo que dijo y que no parece tener sentido, él dirá: "No vivas en el pasado. El pasado no existe, el pasado es irreal", ese tipo de cosas. Al hablar de sus “experiencias espirituales” o supuestas interacciones con Ramana, ahí si el pasado parecía importarle.

Cuando necesitaba pedir dinero prestado, era urgente e importante, y cuando mencionabas devolverlo, siempre decía: "El pasado es irreal. ¿Por qué vives en el pasado?".


¿Nicole o sus hijas fueron alguna vez a algún satsang mientras estabas allí? Aparecen retratados en su página web como sus alumnos más dedicados.

No. Le pregunté a Robert por qué ellas no venía y él me contestó que se cansaban de él en casa. Prentis solía asistir a clases de Ciencia de la Mente en Valley.

En retrospectiva, tal vez si hubieran estado allí, podrían haber surgido preguntas personales que se mantuvieron ocultas. No sé.

Nicole vino a mi apartamento un día y me dijo que era “la Sra. Da Free John”, así que supongo que quería decir que había leído sus libros. También dijo que sabía lo que estaba haciendo sola en mi apartamento, lo que sea que eso significara.


¿Quién era Tony?

Tony era un joven que frecuentaba el complejo de apartamentos e hizo varios trabajos para Robert, incluyendo guardia de seguridad del complejo de apartamentos.

Robert y Tony parecían ser muy cercanos. Tony había trabajado con Robert en el lugar anterior donde ambos vivieron, nunca pregunté más sobre su relación, pero un día le pregunté a Tony por qué nunca venía a nuestros satsangs y él me dijo que no le interesaba y además Robert nunca decía nada nuevo, sólo repetía las mismas cosas de siempre.

Cuando Tony fue arrestado por robar en una tienda, Robert me pidió 300 dólares para rescatarlo, cantidad que nunca me devolvió. Una vez más “pedir prestado” significaba para Robert algo diferente de lo que yo hasta entonces había entendido que significaba esa palabra.


¿Realmente le pediste que te devolviera el dinero “prestado”?

Muchas veces. Él siempre decía que no tenía dinero. Unas cuantas veces metió la mano en su bolsillo, sacó un billete de un dólar y me lo dio (a cambio de los miles de dólares en deuda).


¿Cuál es la historia del sindicato de administradores de apartamentos?

Un día Robert vino a mi apartamento y me dijo que había tenido una visión de Dios y que todo el dinero necesario para el ashram estaría disponible. Dijo que Dios lo llevó a un reino superior y le mostró este hermoso ashram y le dijo que todo sucedería. Dijo que él preguntó s a Dios: "¿De dónde saldrá el dinero para construir este ashram?" Y Dios le mostró a Robert que iba a iniciar un sindicato de administradores de apartamentos en todo Estados Unidos y eso generaría todo el dinero necesario para el ashram. Me preguntó si quería ser parte de ello y le dije que si.

Entonces, siguiendo la visión, me informó que necesitábamos obtener las direcciones de todos los administradores de apartamentos en los EE. UU. y enviarles una invitación para unirse a nuestro sindicato recién formado. En pocas palabras, seguimos todo lo que le dijeron a Robert que hiciera en la visión y perdí más dinero. Esta vez más de dos mil dólares.


Debiste sentirte como un idiota.

Sí y no. En ese momento estaba confundido acerca de toda esta cuestión de la autoindagación. Cada vez que pregunté: "¿Quién soy yo?" No pasaba nada, nada parecía funcionar.

En cambio Robert afirmó que algo le había sucedido. Dijo que el Ser se elevó y lo atrajo hacia el Corazón, en el lado derecho del pecho, y lo hizo descubrir lo Divino.

É hablaba con tanta autoridad sobre ello que uno no cuestionaba su autenticidad, excepto cuando surgía la evidencia de algunas mentiras y su falta de moral, pero que a menudo se las perdonaba porque considerara que ran parte de su naturaleza todavía humana.

Con el asunto de los administradores de apartamentos, conseguimos que dos personas enviaran sus $30 para hacerse miembros y le dije a Robert que no podíamos dirigir un sindicato de administradores de apartamentos con sólo dos personas pagando las cuotas de membresía y parecía que necesitábamos otra idea. Robert estuvo de acuerdo.

En ese momento dije que devolvería el dinero por correo y Robert dijo: "¿Por qué devolverías el dinero?" En otras palabras, quería conservar ese dinero aunque no hubiera sindicato. Fue entonces cuando me di cuenta de que Robert no estaba en un estado de unidad con todos los seres.


¿Fue entonces cuando usted dejó su relación con Robert Adams?

Después de eso me mudé y no tuve mucho que ver con él, y unas semanas más tarde conocí a Bernadette Roberts y comencé a asistir a sus conferencias y retiros y fue solo después de conocer a alguien tan real y genuina como Bernadette que vi en retrospectiva las tonterías que Robert Adams estaba haciendo.

Ahora parece una gran risa, pero en ese momento todo parecía tan confuso, y cuando alguien se presenta con tanta confianza y habla con tanta autoridad es difícil no dejarse engañar por ese individuo.


¿Qué dijo Bernadette sobre la autoindagación y el autoenfoque?

Mi interpretación de lo que ella enseñó es que hay dos tipos de movimientos internos. Uno de ellos es el bucle autorreflexivo del ego. Cuando pasas demasiado tiempo concentrándote en ti mismo, puedes glorificar el ciclo autorreflexivo hasta el punto de convencerte de que eres Divino.

Ella dijo que ha visto mucho de esto en las enseñanzas “espirituales” modernas. El ciclo autorreflexivo es muy atractivo para los narcisistas porque ya están extremadamente obsesionados consigo mismos.

En cambio el verdadero movimiento espiritual no consiste en centrarse en el “yo”, sino en el centro quieto, ese punto quieto que nunca ha cambiado en medio de todas las idas y venidas de la vida.

Encontré esta cita que dijo Robert Adams: “Mientras sigues refiriéndote a ti mismo y diciendo, '¿Quién soy yo?' El «yo» se debilita cada vez más hasta que finalmente tiene que desaparecer, y entonces eres libre."

Pero en realidad eso no sucede así sino que cada vez te quedas más atrapado en el ciclo autorreflexivo hasta que finalmente empiezas a pensar que (el sentido del yo separado) es Divino.

Y en ese momento puedes deleitarte con la gloria reflejada de tu falsa “Divinidad”, sentarte en un estrado y ser honrado. En tu mente, te has convertido en un ser superior a los demás y puedes decirles que glorifiquen el ego así como también un remedio para la baja autoestima.

De hecho, amar tu ego es un paso adelante del odio hacia uno mismo y la baja autoestima en que se encuentran la mayoría de las personas, pero nada comparado con la verdadera libertad.

Aquí hay otra cita de Robert Adams: "Empieza a practicar este ejercicio. Mírate al espejo, empieza por un minuto, luego dos, tres, cuatro o cinco minutos. Mírate. Admítete la verdad. «Soy Brahman.» Yo soy la realidad última. Soy un espacio sin límites. Yo soy el atman, la inteligencia perfecta, uno sin el otro, omnipresente, el ser perfecto. ¿Qué pasaría si te dijeras eso todos los días? ¿Qué crees que habría pasado? Si te miraras al espejo y lo hicieras todos los días, te convertirías en el Dios que eres. Y encontrarías paz, paz total, amor total." ~ pág. 838 obras completas de Robert Adams.

Pero mirar tu reflejo en el espejo y repetir: “Yo soy Brahman, yo soy la realidad última” es tratar de deificar tu propia imagen. Esto no termina en la iluminación, termina en la egolatría megalómica, lo cual puede ser muy dañino para los que ya tienen la semilla del nacisismo dentro de ellos.

Y aunque aprecio a Bernadette, en general, sin embargo no recomiendo el material cristiano de ella a nadie y no creo que sea apropiado para nuestros tiempos actuales. Pero ella era auténtica y su empresa fue una gran inspiración.

Hoy en día, me gustan Swami Sarvapriyananda y Atmananda Krishna Menon, entre otros, como maestros no duales, pero hay algo que me dijo Bernadette que siempre me ha parecido útil: "si eres sincero y veraz se abrirá un camino para ti y a partir de ahí sólo será cuestión de permanecer fiel y sincero".


¿Le preguntaste a Bernadette sobre la autoindagación?

Sí. Por lo general lo primero que ella preguntaba a cambio era sobre la noche oscura del alma. Cuando profundizas en tu verdadera naturaleza te encuentras cara a cara con el vacío. Este es el vacío del que todos huyen, no sólo las personas espirituales, sino todos.

Las personas espirituales a menudo se aferran al amor, la dicha y la felicidad como protección contra su propio vacío. En términos generales, si un maestro o un profesor no habla de entrar en ese vacío, ese vacío donde la muerte parecería infinitamente mejor, significa que simplemente no ha llegado tan lejos y en cambio se ha enterrado en otro agujero, esta vez, uno de amor y de luz.

El vacío lo contiene todo: amor, odio, alegría, miseria, vida, muerte... todo está bien.

Es por eso que el verdadero “atma vichara” tiene más que ver con la autoindagación y no con el apego al “yo pensar” o al “yo sentir”.

Cuando te señalas a ti mismo, estás señalando la nada, el vacío, y normalmente ese vacío es lo que todos quieren evitar. Se escucha por todas partes: "Me sentí tan vacío". El vacío suele ser la peor pesadilla de todos. Pero aún no ha llegado al vacío porque todavía hay un “tú” experimentándolo. Esto hay que verlo.


¿Cuál es la diferencia entre “práctica” e “investigación”?

Una práctica es cuando haces lo mismo una y otra vez, quizás intentando hacerlo mejor cada vez. En cambio una investigación es una búsqueda de primera mano para descubrir la verdad. Son cosas muy diferentes.

Digamos que determino que soy un tubo físico que toma alimento por un extremo y lo excreta por el otro. Nadie puede discutir realmente eso, y luego desde allí puedo practicar el aferrarme a la sensación de que "Yo soy Brahman". Y con la práctica puedo tener la sensación de que si "soy Divino".

Pero inconscientemente, no descarté por completo la identidad del tubo. Simplemente lo deifiqué. Puedes deificar tu propia imagen, tu pasado, tu propia energía, tu energía kundalini, tu ser separado. En tu mente puedes deificar cualquier cosa que puedas imaginar.

Pero una investigación es diferente. Ahí es cuando empiezas a preguntarte: "¿Soy realmente un tubo que transporta comida?" ¿Quizás soy algo más? Quizás soy energía. Quizás soy percepción. Quizás soy amor, felicidad o consciencia. No dejas de investigar hasta que estés seguro de lo que realmente es. Esto no es una práctica, es una búsqueda.









DISCUSIÓN

Los lectores también pueden estar interesados ​​en la conversación que se dio en el blog de Michael James y que involucra a la hija de Arthur Osborne, Katya, quien vivió en el Ashram de Ramana durante el período que Robert Adams afirmó haber estado allí.


Michael James dijo: Salazar, en tu comentario del 14 de noviembre de 2019 a las 21:08, escribiste que Robert Adams afirmó que se hospedó en la casa de Arthur Osborne y una tarde Ramana entró en su habitación y le dio un mango.

Eso Robert Adams  lo dijo el 2 de agosto de 1992, tal como consta en las páginas 2839-40 de la transcripción de 3'652 páginas de 'Los Satsangs de Robert Adams' de agosto de 1990 a junio de 1993, en la que Robert Adams afirmó:

"Había estado viviendo en el ashram de Ramana durante aproximadamente un año y medio. Era finales de 1948. Me quedé con Arthur Osborne en su casa. En aquella época, cuando llegaban extranjeros, se quedaban con Arthur Osborne la mayor parte del tiempo aunque Osborne no se daba cuenta. Y una noche en particular, alrededor de las cuatro en punto, Sri Ramana entró en la cabaña y me trajo un mango."

Robert Adams hizo una afirmación similar una semana después, el 9 de agosto de 1992, cuando aseguró, según consta en la página 2868:

"En 1948 estuve en la casa de Arthur Osborne, cerca del ashram de Ramana. Y Ramana solía ir allí de vez en cuando. Llegó un día, se sentó y comenzó a hablar sobre no reaccionar a las cosas."

Pero para dejar las cosas claras, a pesar de lo que Robert Adams afirmó, él nunca se alojó en la casa ni en el complejo de Osborne, y Ramana nunca lo visitó. Esto me lo confirmó hoy Katya Douglas (anteriormente Kitty Osborne):

"Nuestra casa en Tiruvannamalai era... y es pequeña y NADIE podía quedarse en ella sin que nosotros lo supiéramos. ¡Qué idea más ridícula! Ramana NUNCA vino a nuestra casa, ¡eso es pura fantasía, una forma educada de decir que es una mentira!"

No sé por qué Robert Adams inventó esas historias [respuesta de Cid: porque era un mentiroso patológico] pero esas declaraciones patentemente falsas ponen en duda todas sus afirmaciones sobre haber conocido a Ramana y haber vivido allí durante tanto tiempo en aquellos días.

Me enteré de esta afirmación de que Robert se quedó en la casa de Osborne el fin de semana pasado en una reunión de la Fundación Ramana Maharshi aquí en Londres, cuando un amigo se me acercó y me dijo algo así como:

"Sabes, la gente dice que nadie en el ashram recuerda haber visto a Robert Adams cuando él afirma que se quedó con Ramana. Bueno, aparentemente Kitty Osborne lo recuerda, porque David Godman escribió en su video sobre Robert Adams que su padre le prestó su auto para que pudiera viajar por la India."

Me sorprendió vagamente escuchar esto, porque me parecía bastante inverosímil, pero no pensé más en ello hasta que vi el comentario que Asun escribió el 14 de noviembre de 2019 a las 12:15 p. m. preguntando:

"Por cierto, ¿ha leído la carta de Kitty Osborne negando la información que, según David Godman, obtuvo de ella?"

Esto me impulsó a verificar los hechos, así que busqué y encontré el video de David https://youtu.be/KIo0AbN8LzA titulado "Robert Adams y Ramana Maharshi" bajo el cual escribió un comentario hace seis años que decía:

"Di esta entrevista hace diez años. En ese momento, no conocía a nadie que hubiera conocido a Robert en Tiruvannamalai. Desde entonces descubrí que era muy conocido por la familia Osborne.

Arthur ha escrito o editado tres libros sobre Ramana. Le tenía tanto cariño a Robert que le dio su único coche para que pudiera conducir por la India después de la muerte de Sri Ramana.

Recibí esta información por parte de su hija, Katya, quien recuerda su disgusto por la donación del vehículo de su familia."

Sin embargo, debajo de ese comentario, hay una respuesta escrita hace dos años por alguien llamado Steven Strouth que dice:


"Este es un correo electrónico de Katya Osborne que rebate esta afirmación que haces:

« Estimado [...], quisiera aclarar algunas ideas erróneas que le han hecho creer sobre Robert Adams. En primer lugar, nunca había oído hablar de Robert Adams hasta ahora. No digo que nunca hubiera visitado Ramanashramam; no necesariamente lo habría conocido si lo hubiera hecho, pero ciertamente no se quedó allí tres años, porque sin duda lo habría conocido en ese caso.

En segundo lugar, la historia de Ramana brindándole atención especial y sirviéndole comida en su habitación es absurda. Ramana no hacía tales cosas. Solo puedo pensar que podría ser una excusa para explicar por qué nadie lo vio.

En tercer lugar, nuestra familia nunca tuvo coche, así que era imposible que mi padre lo regalara.

No entiendo cómo David Godman llegó a creer que yo formaba parte de toda esta fantasía. Los únicos negocios relacionados con un coche fueron cuando un amigo de mis padres, Louis Hartz, importó uno a la India para su propio uso, y cuando estuvo listo para irse del país, se lo dio a mi padre. Pero mi padre se negó, explicando que no necesitaba un coche. Fin de la historia.

No puedo comprender cómo es posible que me citen tan mal mientras sigo viva y mi memoria funciona perfectamente. ¿Seguramente la más mínima verificación de datos aclararía las cosas?

Por último, debo señalar que era completamente imposible que mi padre hubiera dado dinero a Robert Adams, ya que hasta 1948 vivimos de una pensión de guerra a la que tuvo derecho después de pasar cuatro años en un campo de concentración en Bangkok. En aquellos años apenas teníamos lo suficiente para vivir y mucho menos para regalar.

Leí el obituario escrito en 1997. Parece bien intencionado, pero se basa principalmente en rumores. Este es un problema recurrente cuando la gente escribe sobre cualquier cosa relacionada con Ramana Maharishi. Quedamos muy pocos de los que estuvimos allí en ese momento, y mucha gente prefiere las historias que les contaron sin referencia a los hechos.

Para reiterar: me gustaría dejar muy claro que nunca había conocido ni oído hablar de Robert Adams hasta que leí su carta.

Y en segundo lugar, la historia del coche es completamente falsa.

Un cordial saludo,
Kitty Osborne. »


Entonces le escribí a Katya a través de un amigo en común para preguntarle si había algo de verdad en lo que escribió David, o si el correo electrónico citado por Steven Strouth en realidad había sido escrito por ella, y ella me respondió confirmando que había escrito ese correo electrónico y que también le había enviado una copia a David, quien le respondió diciendo:

"Obtuve la historia de segunda mano de alguien que dijo que usted era la fuente. No lo citaré más como fuente y si alguien pregunta, diré que la historia del auto es falsa. Gracias por informarme sobre esto."


Michael James comentó: En su primera respuesta Katya precisó que:

"No puedo recordar a Robert Adams, porque nunca lo conocí, ni siquiera había oído su nombre hasta hace poco. Mi padre no hubiera podido prestarle un coche porque no tenía. Ninguno de mis padres conducía. Todo esto parece una completa fantasía."

Y en otro correo electrónico que me escribió hoy, ella añadió:

"Es profundamente ofensivo que la gente invente historias sobre Ramana y las haga pasar por ciertas. Todos sabemos que ser un supuesto 'gurú' es el mayor egocentrismo posible, y algunos simplemente no pueden resistirse.

Los devotos de Ramana, especialmente quienes viven cerca del ashram y tienen acceso a todos los escritos, y a algunas personas de esa época, tienen la responsabilidad especial de intentar en la medida de lo posible, mantener la autenticidad de las palabras y acciones de Ramana.

Inventar cosas y publicarlas como si fueran hechos es imperdonable. Repito que Ramana nunca vino a nuestra casa a visitarnos ni a charlar. Robert Adams nunca se alojó en nuestra casa, y nunca le prestamos un coche que no teníamos bajo ninguna circunstancia. Robert Adams inventó todas estas historias, obviamente para darse un poco del brillo robado de Ramana. Es patético. Cualquier cosa que puedan hacer para acabar con estas historias totalmente inventadas, por favor, háganlo con mi bendición.


Michael James concluyó diciendo: Para que conste, en continuación de mis tres comentarios anteriores, otra observación que Katya hizo cuando me escribió hoy fue:

"Querido Michael, acabo de encontrarme con un comentario de alguien que dijo haber visto nuestra casa en la televisión y que no parecía pequeña en absoluto. Me emociona mucho explicarlo. Cuando mis padres vivían, nuestra casa constaba de dos dormitorios en la planta baja y un baño. Había una habitación en la planta alta donde recibíamos a los invitados. El baño de la planta baja lo usaban todos, incluso las ranas o serpientes que querían refrescarse.

Los niños dormíamos por todo el porche. Cogíamos nuestras camas (de esas cunas tejidas que se pueden transportar fácilmente) y fijábamos nuestros mosquiteros a algunos de los numerosos clavos que decoraban las paredes. Yo la llamo una minicasa.

Pero después de que mi madre muriera, amplié bastante la casa para que mi familia pudiera tener dormitorios normales, y también construí más baños y una cocina. Antes cocinábamos al aire libre, o cuando llovía teníamos una estufa de queroseno en el pasillo donde comíamos en el porche.

Intenten imaginar a un invitado desconocido entrando allí sin que nadie se diera cuenta, eso me hace reír.

Todavía no puedo llegar a un acuerdo con personas que están tan desesperadas por ser reconocidas como maestros espirituales que dicen mentiras descaradas sobre todo y todos. Incluso mienten sobre Ramana. Esto me parece el colmo de la falta de respeto.

Un cordial saludo,
Kitty Osborne.”


[Fin de los comentarios de Michael James.]


Otro comentarista, A. Dostal, en el mismo sitio añadió este perspicaz comentario:

"Hay otras cifras alarmantes que aparecen en la biografía de Robert Adams:

« Robert permaneció en Ramana Ashram durante poco más de tres años. En aquella época, a los visitantes no se les permitía quedarse mucho tiempo, por lo que vivía en cuevas encima del Ashram.

Durante su estancia allí, compró un jeep para el Ashram para traer suministros de la ciudad y ayudó a construir un gran hospital en el Ashram utilizando dinero de una herencia... (Robert afirma que donó alrededor de 7.000 dólares.)
. . .
Después de la muerte de Ramana, Robert quiso visitar a varios otros santos en la India, pero no tenía más dinero. El famoso biógrafo de Ramana, Arthur Osborne (residente de Ramanashram), se enteró de la difícil situación y las acciones de Robert y le dio 7'000 dólares para continuar sus viajes y su educación espiritual.

¡Qué extraña manera en que ocurren estas cosas!, ya que esa cantidad es es exactamente la cantidad que Robert gastó en el jeep y en el hospital

Arthur Osborne mencionó:

“Una vez le di a Robert 7'000 dólares en 1990 cuando aún tenía dinero. Dijo que era para invertir en el negocio de su esposa de coser ropa para vender a minoristas y en reuniones de intercambio. Sin embargo en el fondo de mi corazón yo sabía que era para su busqueda espiritual, esta era mi primera donación para apoyarlo. $7,000 parece una cifra significativa en nuestro linaje. Sin embargo, ajustado a la inflación, en caso de que a alguien le importe, esa cantidad de 1942 sería de aproximadamente $70,000 en dólares de 2006”. »


Cualquiera puede imaginarse de qué cantidades de dólares habló Robert Adams en sus conferencias durante su visita a Ramanashram en 1946-1947.

Supongamos que Robert cambió 7'000 dólares en la India entre 1946 y 1947 y obtuvo alrededor de 23'000 rupias (tipo de cambio en esa época) por lo que estamos hablando de números astronómicos, cuando un conductor de rickshaw indio ganaba 10 rupias al mes en 1947.


David Godman anotó su charla sobre Robert Adams en youtube en la discusión y luego en el video, la crítica fue muy preocupante sobre las declaraciones que hizo Robert Adams acerca del dinero y el automóvil que supuestamemnte recibió e incluyó algunas declaraciones de primera mano de Katy Osborne (la hija de A. Osborne que estaba allí en 1946-7).

Hubo una fuerte discusión con seguidores de Robert Adams. Pero la realidad es que no existe ningún registro o recuerdo comprobado sobre un donante generoso y la propiedad de un automóvil en Ramanasram en 1946-7. No sé qué pensar sobre esto..."

(Respuesta de Cid: es obvio que Robert Adams mintió para darse más prestigio, pero a sus seguidores les cuesta aceptar esa dura verdad.)




Fuente de esa discusión:

https://happinessofbeing.blogspot.com/2019/11/ego-seems-to-exist-only-when-we-look.html?commentPage=1


Fuente de la entrevista con Steven Strouth:

https://selfreflexiveloopphotography.photo.blog/2020/02/10/the-mystery-of-robert-adams-did-he-really-meet-ramana-maharshi-and-the-sages-of-india/?fbclid=IwAR3SPUYv2MJR1oT43u06TeM77APeH4HpGkp04v5L3hzgcCYxbHStzImKzko








OBSERVACIÓN

Este es un ejemplo más de los numerosos charlatanes que hay no solamente en el ámbito advaita sino también en el mundo esotérico, místico y espiritual en general, y es por ese motivo que ustedes deben de permanecer muy cautelosos.













1 comentario:

  1. Su fotografía captó el ánimo combativo del manipulador acostumbrado a ocultar sus verdaderas intenciones. Muy tóxico esto.
    Es bueno que se disponga de esta información para prevenir.

    ResponderBorrar