ANÁLISIS DEL LIBRO “TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO” DE ALICE BAILEY



Basil Crump fue un gran erudito de la Teosofía y del Budismo, y sobre este libro, él escribió lo siguiente:



POSTULADOS INTRODUCTORIOS

Sobre los postulados introductorios que hay en este libro, su autora afirma que son "extensiones de los tres fundamentos que se encuentran en el Proemio del primer volumen de la Doctrina Secreta escrito por H.P. Blavatsky"; pero en realidad Alice Bailey desarrolla todo un esquema cosmológico propio que incluye: un nuevo conjunto de las llamadas Estancias de Dzyan, un Logos Solar también llamado “Dios", un Sistema Solar Triple formado por el Padreel Hijo y el Espíritu Santo, un ser humano triple, un átomo triple, y también siete centros de fuerza logoica y siete rayos que incluyen los de "Amor-Sabiduría", "Armonía, Belleza y Arte" e “Idealismo Devocional y Abstracto".

El lector es llevado constantemente a pasajes en la Doctrina Secreta, pero muy pocos de los términos utilizados se encontrarán allí (por ejemplo, "Amor-sabiduría", "Idealismo abstracto", "Logoico", etc., etc.). Y mi impresión es que esto se hace para engañar al estudiante y hacerle creer que este libro se basa en las líneas de H.P. Blavatsky, pero incluso un examen superficial muestra que es completamente distinto y está hábilmente diseñado para alejar al buscador de la enseñanza real y confundir su mente con una masa de información aparentemente muy profunda, pero que realmente significa poco o nada y no lleva a ninguna parte.

(Nota de Cid: estoy completamente de acuerdo con esto, ya que cuando se estudia más profundamente la teosofía, uno se da cuenta que ese libro es puro texto vacio lleno de falsedades.)

El método es algo similar, pero menos obvio y más inteligente que el utilizado por el señor C.W. Leadbeater, y creo que el poder que se halla detrás puede ser el mismo y que trabaja con igual objetivo en una línea diferente para un tipo de mente más intelectual. Es relevante constatar que las ideas de Leadbeater y Besant son citadas con frecuencia y que sus doctrinas sobre el Cristo y los Maestros, la señora Bailey las da por sentadas.






EL MAESTRO TIBETANO DE ALICE BAILEY

Con respecto a la fuente de información de la señora Bailey, se ha alegado durante mucho tiempo que ella la recibe de una forma psíquica, telepática o inspirada por parte de un "Maestro tibetano".

Refiriéndose a este libro, un escritor en la revista El Canadian Theosophist de diciembre de 1926, señalo lo siguiente:

"Este material también se ha recibido del Maestro Tibetano, no por un proceso automático, sino aparentemente de la misma manera en que se compuso La Doctrina Secreta (…) no es una revelación fantasiosa o arbitraria, sino un giro de lo que H.P. Blavatsky llamó la clave analógica en el bloqueo de la Doctrina Secreta. Y el resultado es sorprendente, casi tanto como la Doctrina Secreta en sí misma.”

Luego continúa describiendo y alabando a la Escuela Arcana de Alice Bailey, que evidentemente pretende ser la sucesora de la academia esotérica de H.P. Blavatsky, y por supuesto, con la señora Bailey como su “Cabeza Externa" y portavoz del "Maestro Tibetano".

Y por consiguiente pretende ser el esquema de lo que sería una edición nueva y mejorada del trabajo que hizo Blavatsky, pero en realidad comenten fragantes errores como a continuación se los demuestro.






DIOS, EL LOGOS Y LA JERARQUÍA

La palabra "Dios" se usa constantemente poniendo gran énfasis en el "Aspecto de amor del Logos", pero las referencias dadas a la Doctrina Secreta no contienen tal término. Este tipo de truco se encuentra por todo el libro, y al consultarlar las referencias que pone, resulta que en casi todos los casos la referencia dada utiliza una fraseología diferente o no tiene ninguna aplicación con lo que Alice bailey expone.

Así, en la p. 66 se dice que Fohat es "Amor-Sabiduría", y una nota al pie se refiere a la D.S. I, p. 100, 144, 155 (edición Besant), pero al buscar esas referencias uno encuentra que

  • En la p.100 aparece “Dragón Ígneo de la Sabiduría Ardiente”.
  • En la p.144 aparece "Fohat, en su capacidad de AMOR DIVINO (Eros) [“Como en la cosmogonía griega más antigua, que difiere ampliamente de la mitología posterior, Eros es la tercera persona en la trinidad primigenia: Caos, Gea, Eros" - D.S. I, p.109], el "poder eléctrico de afinidad y simpatía”.
  • Y en la p.155 no hay mención de Fohat, amor o sabiduría.

Luego Bailey dice que Fohat es "Dios" y se refiere a la D.S. I, p.167, pero allí encontramos en una nota a pie de página que lo que ella llama "Dios" es “Seidad Absoluta, 'SAT'".

Y si pasamos a la plana de la página 376 (352 edición anterior) leemos:

-      "Cuando los teósofos y ocultistas dicen que Dios no es un SER, porque AQUELLO no es nada, el No-Objeto, son más respetuosos con la Deidad que aquéllos que llaman a Dios como 'ÉL', y por eso hacen de ÉL un HOMBRE gigantesco".


O sea que la señora Bailey enseña lo contrario de la que enseña la Teosofía, y este asunto es todavía abordado de manera más contundente por el Maestro Kuthumi en la misiva X de las Cartas Mahatma, p.52, donde dice:

-      "Negamos a Dios como filósofos y budistas. Sabemos que hay vidas planetarias y otras espirituales, y también que en nuestro sistema no existe tal cosa como Dios, ni personal ni impersonal".

Y uno puede buscar en vano el "Rayo de Amor-Sabiduría" de Bailey en la Doctrina Secreta, y las referencias que ella pone (p.74) que se le han dado con respecto al "aspecto de amor del Logos" pero que no contienen nada de eso.

Y estos son sólo algunas de las docenas de ejemplos en ambos volúmenes.

En la p.91 la "Cuarta Jerarquía Creativa" es "masculina", pero seguramente el poder creativo es masculino en cualquier caso. Se usa la palabra "amor" hasta causar náuseas a lo largo del trabajo e incluso el Ego se llama "Aspecto del amor" (147).

(Las referencias que hace Alice Bailey a la Doctrina Secrete son solo para apantallar a sus lectores, pero rara vez he encontrado que una referencia sea correcta.)






ASERCIÓN Y PROFECÍA

También en ese libro se hacen afirmaciones supuestamente confiables sobre lo que ocurrirá exactamente en futuras Rondas, como por ejemplo:

"El Logos de nuestro esquema, Sanat Kumara, tendrá una gran iniciación en medio de la Quinta Ronda, pero se está preparando para una menor en este momento" (p.374).

Ahora bien, de acuerdo con la Doctrina Secreta I, p.456-7, hay siete Kumaras que son los ángeles solares que dotaron al hombre con su ego inmortal, y Sanat Kumara (ver el Glosario Teosófico, p.289) es el más prominente de éstos, y por lo tanto es engañoso aplicar ese nombre al Logos. Ver también mensaje p.34.

Y obsérvese en particular que el esquema de Alice Bailey ignora por completo la jerarquía de Buda que emana de Adi-Budha (D.S I, p.570) sustituyendo el Logos Solar, la Trinidad y los Siete Rayos, uno de los cuales ("Amor-Sabiduría") incluye al “Cristo, el Maestro del Mundo".

Por lo tanto, es obvio que al igual que Leadbeater, la señora Bailey está realmente trabajando en los intereses del sistema cristiano al introducir su terminología y conceptos en obras que son aparentemente exposiciones de la Filosofía Esotérica de los Maestros y Blavatsky, pero que en realidad son una propaganda cristiana enmascarada.

Por ejemplo, los Siete Dhyani Budas se convierten en los Siete Rayos, bajo tres de los cuales (los de "Aspecto") se agrupan varios Maestros, incluidos los mencionados por H.P.B. y muchos otros. El Cristo viene primero bajo el "Aspecto Amor-Sabiduría" y "el Maestro Jesús" bajo el "Aspecto de Inteligencia".

Vean el elaborado diagrama de "Las Jerarquías Solar y Planetaria" que se encuentran en las páginas 1238-9.


(Este diagrama está lleno de falsedades como lo demuestro en los capítulos que he escrito al respecto en el blog.)






EL MAESTRO JESÚS

Este libro también se distorsiona con los pronunciamientos que hace sobre el Maestro Jesús, como por ejemplo en la p.757 y siguientes:

"(…) la venida de Aquél a quien todas las naciones esperan".

"El Hijo del Hombre volverá a pisar las carreteras humanas y Su encarnación física será un hecho".

"El Maestro Jesús tomará un vehículo físico y (…) efectuará una re-espiritualización de las iglesias católicas (…) alrededor de 1980" (aquí tenemos el signo seguro de una cierta influencia que también es evidente en el esquema de la Iglesia Católica Liberal de Besant-Leadbeater).

“Cristo ocupó el cuerpo de Jesús (…) Pocos son como Cristo y tienen el poder de hacer una doble aparición. Este tipo de mónada sólo se encuentra en los rayos dos, cuatro y seis".

Pero compárese esto con lo que se dice sobre los poderes de Buda en las Cartas Mahatma, p.43 y 47. Y véase también p.344 sobre "el verdadero Cristo de cada cristiano" y "el hombre Jeshu". Y constatarán que ni los Maestros ni Blavatsky escriben sobre Cristo como un ser individual, sino siempre como un principio divino.






REALIDAD Y FICCIÓN DEL LOGOS

El "Logos" es una distorsión muy destacada de este libro y en varias formas como: "Cósmico", "Solar" y "Planetario", sobre todos los cuales se nos brindan detalles personales íntimos en cuanto a sus "iniciaciones", " encarnaciones ", etc., cuando nada de este tipo se asume jamás en la Doctrina Secreta.

Ahora bien, como la mayoría de las personas fuera de esta rama de estudio no saben lo qué es un Logos, y como Alice Bailey prefiere la afirmación a la exposición, a continuación transcribiré la definición que Blavatsky puso en su glosario teosófico:

“LOGOS (gr.)- La deidad manifestada con cada nación y pueblo; la expresión externa o el efecto de la causa que siempre está oculta. Así, el habla es el Logos del pensamiento; por lo tanto, es correctamente traducido por 'Verbum' o 'Palabra' en su sentido metafísico."

Y en la Doctrina Secreta I, p.573 (1ª ed.) se nos informa:

“El Logos es el Iswara de los hindúes que los vedantinos dicen que es la conciencia más elevada de la naturaleza: 'la suma total de la conciencia dhyani-chohánica' según los ocultistas."

Por lo que en seguida se verá cuán divergentes son la concepción limitada y personal que hace la señora Bailey del logos; y los pasajes de la D.S. I, p.571-2 también deberían estudiarse a este respecto, y no hace falta decir que en la obra de Blavatsky no se encuentra ninguna idea como la “Iniciación” de un Logos.

Hay una enorme cantidad sobre este tipo de aspectos, muchísimo de lo cual está en las líneas de Leadbeater sobre hacer meras afirmaciones con un fondo de autoridad implícita. Pero qué difiere mucho de lo que hizo Blavatsky, ya que los Maestros dicen en las Cartas Mahatma, p.289, sobre ella:

-      "Blavatsky tuvo que traer todo el arsenal de pruebas con ella, citas de Pablo, Platón, Plutarco, Santiago, etc., antes de que los espiritistas admitieran que los teósofos tenían razón.”

En cambio Alice Bailey desprecia ese método de demostrar lo que ella afirma y se contenta con decir que su "Maestro tibetano” así se lo transmite.


Y también en su libro "Fuego Cósmico" abundan las profecías y declaraciones audaces sobre la evolución de la Tierra, por ejemplo en la página 390 está escrito:

-      “Un grupo completamente nuevo de seres humanos se lanzará a la encarnación en nuestro esquema de la Tierra (…) Vendrán entidades desde Marte (…) La vida mercuriana comenzará a sintetizarse."

Y como lo pueden constatar, es en el estilo habitual de Leadbeater. Y nos quieren hacer creer que debemos considerar todas esas deformaciones como ejemplos de “convertir la clave analógica en el bloqueo de la Doctrina Secreta", aunque en realidad no se encuentra nada de eso en la obra de Blavatsky.

Y a pesar de la implacable condena del espiritismo que hace el propio Maestro Kuthumi en las “Cartas Mahatma”, leemos en la página 456 (en una nota) que "el Maestro Hilariano (sic) de Creta está interesado en desarrollar el movimiento espiritista".

Y también se afirma que un "Maestro Húngaro, Rakoczi, es el Regente de Europa y América bajo la 'Gran Hermandad Blanca'”, un término acuñado por la doctrina de Besant-Leadbeater y nunca usado por H.P. Blavatsky (véase nota p.33).






LA IGNORANCIA SOBRE BUDA

Es desconcertante que teniendo en cuenta que se asegura que estas enseñanzas provienen de un "tibetano", éste muestre una notable ignorancia sobre Buda y su verdadera posición en la Jerarquía Oculta. Por ejemplo, se nos dice en la página 210:

“El Buda ocupó antes el cargo del actual Maestro del Mundo y en su Iluminación, Su lugar fue tomado por el Señor Maitreya a quien los occidentales llaman Cristo” (p.211, nota).

Pero resulta que ese “Señor Maitreya” a quien  también lo llaman en ese libro "el Gran Señor, el Cristo", es un invento específico de Leadbeater.

Y una vez más vemos que la identificación de Maitreya (el próximo Buda) con el Cristo, sigue siendo distorsiones aunadas con la propaganda cristiana. Pero en realidad todo ese esquema enseñado por Alice Bailey es totalmente ajeno a la verdadera enseñanza aportada por los Maestros.

Sólo hay que recurrir a las Cartas Mahatma y buscar las referencias que los Maestros hacen de Buda para saber que Buda tiene la posición suprema en la Hermandad Transhimaláyica.

Y he recopilado y comentado estos pasajes con el título "Tibetan Initiates on the Buddha" en la Parte III de nuestro nuevo libro “Buddhism, the Science of Life” (Pekín, 1928), señalando su importancia con relación a los desarrollos actuales en Asia.







EL FENÓMENO LLAMADO ACTIVIDAD SEXUAL

¡Incluso Bailey asocia al Logos con el sexo!  Así leemos en la página 721:

“La Ley de Atracción (…) trata con la capacidad del Logos de 'amar sabiamente' en el sentido oculto del término. Tiene relación con la polarización del Logos en Su cuerpo astral y produce el fenómeno llamado 'actividad sexual'."

¿Es éste otro espécimen de girar la clave analógica en el bloqueo de la Doctrina Secreta?

Si es así, el resultado es apenas alentador, y cuando leemos en la p.905 que "el centro en la garganta de un Logos planetario y un Logos solar", nos damos cuenta de que el antropomorfismo puro no puede ir más lejos.

Además, se dice que el "Mahachohan" (p.907-8) está directamente relacionado con "el efecto que están produciendo los devas del fuego de kundalini sobre el hombre" en dirección de la actividad sexual.

Este pasaje es demasiado largo e ininteligible para citarlo aquí; pero el punto a tener en cuenta para cualquiera que haya aprendido algo sobre la naturaleza del Maha Chohan a partir de lo que enseñaron Blavatsky y los Maestros, es la profanación involucrada incluso en mencionar su nombre con tal conexión.


Y otro ejemplo de la ignorancia que muestra Alcie Bailey sobre lo que Blavatsky realmente fue se encuentra en la p.1037 en donde ella escribió:

"Newton, Copérnico, Galileo, Harvey y los Curie son en su propia línea de fuerza portadores de luz de igual rango que H.P.B."

Y añade que Confucio va a reencarnar y supervisar el trabajo de "hacer radioactivos a algunos de los pensadores más destacados”. Nuestros amigos chinos apreciarán esta información.

“El éxtasis cósmico y la dicha rítmica (sic) son los atributos del Cuarto Camino. Es una forma de identificación que está totalmente divorciada de la conciencia”, y aquéllos que siguen este Cuarto Camino se denominan “los dichosos puntos danzantes en la devoción fanática”.

¡Lo cual no sugiere nada más que derviches danzantes!






IMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS DE DZYAN

En las páginas 747-8 de la sección titulada "El Avatar que viene", se da un supuesto fragmento al estilo de "las Estancias de Dzyan" y llamado "De los Archivos de la Logia".

Y la siguiente es una muestra del lenguaje extravagante que se utiliza:

"El caos se hizo más grande; el centro principal con las siete esferas en circulación oscila con los ecos de la desintegración. Los humos de la oscuridad total se elevan en disipación y el ruido discordante de los elementos en guerra saluda al Uno que viene y no lo disuade.”

De nuevo, en la página 1267 encontramos un conjunto de "Siete estrofas esotéricas de fórmulas arcaicas". Y una nota señala que "forman sólo una estrofa verdadera del libro más antiguo del mundo, y otra que el ojo del hombre promedio nunca ha contactado" (sic).

El último de ellos se nombra, como podríamos esperar, con "El Camino de la Filiación Absoluta" y termina sugestivamente con "Para Él sea la gloria de la Madre, el Padre y el Hijo, como Aquél que ha existido en el pasado, el ahora y Aquél que está por venir". El "final" comienza con: "Las estrellas de la mañana cantaron en sus cursos" y termina con "la canción matrimonial del Hombre celestial".

También se puede citar un ejemplo de las supuestas "Estancias de Dzyan":

"Se levanta la cueva de belleza y raro color iridiscente. Las paredes fulguran con tinte azul bañadas por la luz de la rosa. La tonalidad mezclada del azul irradia todo y todo se fusiona en el brillo"
(Estrofa VII, p. 22).


¡Pero qué contraste con las verdaderas Estrofas en la Doctrina Secreta!

Por ejemplo, D.S. I, p. 35:

“1. El Padre Eterno (Espacio), envuelto en sus ropas siempre invisibles, había dormido una vez más por siete eternidades.

2. El tiempo no existía, pues estaba en el seno infinito de la duración”.


La declaración en la página 749 que Blavatsky fue "eclipsada" por "alguien mayor que un Adepto" apenas está de acuerdo con lo que recogemos sobre su estado oculto en las Cartas Mahatma y otros escritos. Sin embargo, en la plana de la página 757 se la describe como "una verdadera médium psíquica y consciente", que es la teoría espiritualista por encima de la cual A.P. Sinnett tampoco pudo levantarse, especialmente después del fallecimiento de Blavatsky.

Se nos dice que al final de este siglo el "Avatar (…) vendrá como el Maestro del Amor y la Unidad, y la Nota clave a pulsar será la regeneración a través del amor derramado sobre todos".

Imagine a Blavatsky o a los Maestros escribiendo este tipo de sentimentalismos, como los que se leen en los tratados cristianos o en la literatura de "La Orden de la Estrella" que venera a Krishnamurti.






INSTRUCCIONES PARA SUPUESTOS MAGOS

Las páginas 996-1026 contienen "Quince reglas para la Magia" en la sección "Elementales de pensamiento y fuego". Se encuentran en el estilo verboso y pseudo apocalíptico habitual de Bailey y son conducidas por un toque inteligente relacionado con "un viejo libro de Magia, ¡escondido en las cuevas de aprendizaje y custodiadas por los Maestros!”, y de cuya sección citamos algunas “palabras apropiadas”:

"Los Hermanos del Sol, a través de la fuerza del fuego solar, se convirtieron en una llama en la bóveda ardiente del segundo Cielo, apagaron los fuegos lunares inferiores y no entregaron nada del 'fuego por fricción' inferior'".

“El Hermano de la Luna ignora el Sol y el calor solar; toma prestado su fuego de todo lo que es triple y sigue su ciclo. Los fuegos del infierno aguardan y el fuego lunar se apaga; entonces ni el Sol ni la Luna se benefician y sólo el cielo más alto aguarda la chispa eléctrica buscando la vibración sincrónica de lo que está debajo. Y sin embargo, no viene”.


En caso de que el lector no logre comprender esta gema de "magia", se le dice que "la terminología es de la naturaleza de un ciego, lo que siempre lleva la revelación a aquéllos que tienen la clave, pero tiende a desconcertar al estudiante que todavía no está preparado para la verdad".

Apenas es necesario agregar que en ninguna parte de todo este "laberinto de palabras" que se extiende por un total de 1282 páginas, la naturaleza exacta de la "pista" es más que insinuada misteriosamente como en la presente instancia. Lo cual es un truco viejo y común empleado generalmente para ocultar la ausencia total de una pista o significado.

La "Regla I" se explica así:

-      "El Ángel Solar se recoge a sí mismo y no dispersa su fuerza, sino que en meditación se comunica profundamente con su reflexión."

No está del todo clara la razón por la cual esto se denomina "Regla"...

Igualmente, las otras catorce Reglas son oscuras y desprovistas de sentido, sin otorgar la "pista". Y estas normativas se dan con más de treinta páginas de comentarios copiosos que hacen que la confusión sea aún mayor, y que contienen términos como "el mago" (para cuyo uso están formuladas), "Ángel Solar", "Loto Egoico", "el Iluminador", "el ojo del Mago", "Agnichaitanos", "Agnisuryanos", etc.






INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA DEL COLOR

"El 'Ojo de Shiva', cuando se perfecciona, es de color azul" (R. VI, p.1011), "y como nuestro Logos solar es el 'Logos azul' sus hijos se asemejan ocultamente a Él; pero este color debe ser interpretado esotéricamente".

Este último es un espécimen del tipo de mezcla rara que constituye la mayor parte de este libro, en el que H.P. Blavatsky y su Doctrina Secreta se mencionan mucho en notas a pie de página, más como un enceguecimiento para el lector que una relación real con el propio esquema de Alice Bailey.

Las palabras y frases familiares se extraen de su configuración y uso correctos y originales, en un esfuerzo por compilar un trabajo imponente que en la superficie parece continuar la misma línea de enseñanza, pero que en realidad es muy diferente.

Ciertamente el lenguaje no es como el que utilizarían los tibetanos o incluso los orientales. De hecho y como lo he demostrado, es distintivamente cristiano y el inspirador de Bailey (si es que en realidad es una entidad separada) muy probablemente sea un eclesiástico de esa fe que como muchos de ellos en la actualidad, se ha familiarizado con la literatura del Ocultismo y trata de que encaje en el esquema cristiano.

Incluso se ha sugerido, no sin cierta justificación, que el "tibetano" es simplemente un término genérico y engañoso para un consejo de teólogos astutos para quienes Alice Bailey es la portavoz y escriba.

(Yo estoy convencido que en realidad el “Tibetano” no existió y que fue una invención de Alice Bailey para darse más prestigio.)



(Este texto es parte del libro "El pseudo-ocultismo de Alice Bailey" de Alice Leighton Cleather y Basil Crump.)












No hay comentarios.:

Publicar un comentario