LA VISIÓN TEOSÓFICA SOBRE LA CARNE Y EL ALCOHOL



(Nota: el siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)


Madame Blavatsky en la Sección XIII de su libro “La Clave de la Teosofía” trata sobre la cuestión de si conviene o no comer carne, y también aborda el asunto de beber alcohol y usar drogas.

Y aunque la gran mayoría de las personas inclinadas hacia la espiritualidad se alejan de manera natural del uso de cosas tales como las drogas recreativas. El caso es que muchos continúan comiendo carne y bebiendo alcohol, tal como lo hacían antes de involucrarse en asuntos esotéricos y/o espirituales.

Y para aquellos que creen en las palabras y enseñanzas de Madame Blavatsky (y de los Maestros a quienes ella representó) resumiremos a continuación la esencia de lo que ella dijo sobre este tema:

  • Comer carne tiene el efecto de obstruir y hacer más pesados nuestro cerebro y nuestro cuerpo, lo que retarda nuestro progreso porque obstaculiza y retrasa el desarrollo de nuestra intuición, así como de nuestras facultades internas y nuestros poderes superiores.
  • Muchas enfermedades (y la gran predisposición a sufrirlas) se debe en gran medida por la ingesta de carne.
  • Toda clase de tejido animal (y esto independientemente del modo en que se cocine) sigue reteniendo ciertas características propias del animal al que perteneció.
  • Cuando la carne de los animales es asimilada por el hombre como alimento, esta le trasmite fisiológicamente, algunas de las características del animal del que proviene.
  • La ciencia oculta enseña y demuestra a sus estudiantes que este efecto de “tosquedad” o “animalización” sobre el hombre es mayor si se ingiere la carne de los animales más grandes, es menor si son aves, y menor aún si es pescado y otros animales de sangre fría, y casi nulo cuando sólo se come vegetales.
  • Así como el consumo de carne tiene un efecto negativo e indeseable en nuestra naturaleza interior, lo mismo ocurre con el consumo de alcohol y el uso de drogas.
  • Cualquier tipo de alcohol es malo para nuestro crecimiento moral y espiritual, y tiene una influencia muy nociva sobre la condición psíquica del hombre. Beber vino y bebidas alcohólicas es en cualquier grado absolutamente destructivo para el desarrollo de los poderes internos.
  • Beber alcohol es más perjudicial que comer carne, y el uso de drogas es más perjudicial que beber alcohol.


Así que podemos ver que el “orden de perjuicio” (por falta de una mejor expresión) es:

    1)  Drogas
    2)  Alcohol
    3)  Carne

Y a menudo es bastante asombroso ver la influencia que tiene el alcohol sobre muchas personas espirituales. Y así por ejemplo, hay muchos que estudian las enseñanzas de la Teosofía u otras enseñanzas esotéricas día tras día, y quienes rigurosamente practican la autodisciplina y la purificación personal en diversas áreas de su vida, pero que sin embargo se aferran ingenuamente a la idea de que:

-       No hace ningún daño beber una copa de vino o una lata de cerveza de vez en cuando.”

A pesar de saber perfectamente lo que las enseñanzas dicen al respecto.

Pero en palabras de Blavatsky (la cual sólo estaba repitiendo lo que enseñan los Maestros) beber alcohol es dañino, y si uno adopta la actitud de que ella estaba equivocada en eso, entonces uno también podría creer que ella estaba equivocada en todo lo demás.

Y difícilmente se puede avanzar por los peldaños de la larga escalera del discipulado en probación, mientras algo tan pequeño y simple como un vaso de vino siga siendo una fuente de tentación y permanezca como un obstáculo para el camino.

Continuar tomando una copa de vez en cuando sobre una base social «sólo porque mis amigos lo hacen», no es realmente una excusa. Si son realmente tus amigos, entonces no se opondrán en absoluto si les dices que te has vuelto abstemio.


En su artículo “Ocultismo Práctico” (y que lleva el subtítulo de “Asunto importante para los Estudiantes”) Blavatsky cita 12 de las 73 «reglas privadas» que se aplican a todos los aspirantes serios para el chelado (discipulado) en la Hermandad Tibetana esotérica.

Y estas reglas tienen que ver con ciertas prácticas y modos de pensamiento y de vida que deben de ser estrictamente seguidos por cualquier persona, hombre o mujer, que quiera pasar por los portales de la iniciación para en un futuro convertirse en un Adepto, un Maestro, y en un verdadero y eficaz Ayudante de la Humanidad, por propio derecho.

Pues bien, una de estas reglas es la siguiente:

« Ningún alimento animal de ningún tipo, nada que tenga vida debe ser tomado por el discípulo. No se debe usar vino, bebidas alcohólicas ni drogas, ya que estos son como los Lhamayin (espíritus malignos) quienes se aferran a los incautos y devoran el entendimiento. »

Y en su nota para esta regla, Blavatsky explica que:

« Se considera que el vino y las bebidas alcohólicas contienen y conservan el mal magnetismo de todos los hombres que ayudaron en su fabricación; y la carne de cada animal conserva las características psíquicas de su especie. »


Algunas de las otras reglas citadas y que son especialmente dignas de nuestra atención son:

« 7. Ninguno que quiera ser un verdadero discípulo puede sentir diferencias entre sí mismo y sus condiscípulos, tales como “Yo soy el más sabio”, o “Yo soy más santo y más agradable que mi hermano”, etc.

Tus pensamientos deben estar predominantemente fijos sobre tu corazón, ahuyentando de él todo pensamiento hostil hacia cualquier ser viviente. Y tu corazón debe estar lleno del sentimiento de su no-separatividad del resto de los seres, y de todo en la naturaleza. Porque de lo contrario, no es posible el éxito. »

« 11. Los medios más eficaces para adquirir conocimientos y disponerse para recibir la sabiduría superior son: la meditación, la abstinencia en todo, el cumplimiento de los deberes morales, los pensamientos nobles, las buenas acciones y las palabras amables, así como también la buena voluntad hacia todos y todo, con entero olvido del Yo. »

« 12. Únicamente por el estricto cumplimiento de las reglas anteriores, el Lanú puede esperar adquirir a su debido tiempo los Siddhis de los Arhats (o sea los Poderes de los grandes Iniciados) cuyo desenvolvimiento lo convertirá gradualmente en Uno con el TODO UNIVERSAL. »


En cuanto a comer carne, la Teosofía enseña que toda vida es sagrada, toda vida es preciosa, toda vida es divina. Toda vida es la ÚNICA Vida. Así que podemos preguntarnos qué es lo que nos da el derecho de tomar y de extinguir la vida de otro ser vivo, especialmente cuando no hay absolutamente ninguna necesidad verdadera de hacerlo, ya que los seres humanos pueden sobrevivir perfectamente bien y saludablemente sin el consumo de la carne.

Aquí en Occidente, desafortunadamente nos hemos vuelto tan insensibles a lo largo de los siglos, que ni siquiera pensamos dos veces antes de comer carne. Nunca pensando sobre lo que estamos provocando en nuestro interior al hacer eso.

Y por consiguiente nos hemos convertido en felices comedores de cadáveres animales, y en muchos casos, desarrollando un anhelo mucho más bestial por la carne animal que incluso la que tienen los animales salvajes.

El abuso y el sufrimiento que nosotros en el reino humano provocamos diariamente sobre nuestros hermanos y hermanas menores del reino animal, es simplemente horrible. Y nadie puede negar que esto sea así. Estar incluso cinco minutos dentro de un matadero lo demostrará.

Por lo tanto no es de extrañar que muchos clarividentes perciban enormes nubes oscuras y formas y sombras siniestras, alrededor de tales lugares. Porque el asesinato en masa de millones y millones de animales cada día para que los hombres puedan deleitarse con sus cadáveres, se suma al sufrimiento del mundo y al Karma de la humanidad a niveles que difícilmente podemos imaginar.

Sin embargo, aunque todo esto sea así, la Teosofía sostiene debidamente que nunca debemos juzgar a la gente por sus hábitos alimenticios personales, ni por ninguna otra cosa.

Y también debemos recordar que hay una proporción muy pequeña de personas que tienen que comer algo de carne por razones médicas y que literalmente no sobrevivirían con una dieta puramente vegetariana, aunque se estima que es menos del 5% de la población.

Y es por eso que Blavatsky precisó:

« ¿No se han dado cuenta de que nunca imponemos ninguna obligación rígida en este sentido?

Recuerden de una vez por todas que en todas estas cuestiones tenemos un punto de vista racional pero jamás fanático. Y si por enfermedad o por un largo hábito, una persona no puede prescindir de la carne, pues entonces que la ingiera, por supuesto. »
(La Clave de la Teosofía, sección XIII)


Y en una carta, Blavatsky transmitió el siguiente mensaje de su Maestro Morya al Teósofo Inglés A.P. Sinnett:

« Estimado Sinnett,

El Mahatma M. te aconseja que hagas una cierta tarea para evitar que tu hijo pequeño le den de comer carne (incluso de aves) y por favor escríbeselo a tu esposa. Porque una vez que ella haya colocado al niño bajo la protección del Mahatma Kuthumi es importante que él no vea nada que contamine su naturaleza. »




CONCLUSIÓN

Los Maestros de Sabiduría detrás del Movimiento Teosófico han declarado que la búsqueda de la Ciencia Oculta es “fatal” si se acompaña con las prácticas de beber vino y comer carne.

Y esto Blavatsky lo afirmó también al asegurar que:

« El vegetarianismo, el celibato y especialmente la total abstinencia de vino y de bebidas alcohólicas son estrictamente necesarios para el desarrollo del conocimiento Oculto. »
(Preguntas Pertinentes)

Además, los animales son tan divinos en su esencia interior como nosotros mismos. Y la mayoría de ellos están indefensos y desamparados frente la intención violenta o cruel del hombre y son fácilmente dominados por él.

Entonces,

¿Por que no mejor cuidarlos, amarlos y mostrarles la misma compasión que mostraríamos por un ser humano inocente, desamparado e indefenso?

Lo que hagamos y la manera como vivamos nuestras vidas depende enteramente de nosotros. Y no se considera que ningún Teósofo sea peor si él o ella elige comer carne y/o beber alcohol. Al fin y al cabo es sólo una cuestión de nuestra propia conciencia.

Sin embargo, quizá deberíamos revisar regularmente la voz de nuestra conciencia para asegurarnos de que no se haya apagado y se haya vuelto insensible a causa de los deseos fuertes de nuestra naturaleza inferior.


Texto original en: blavatskytheosophy.com/the-theosophical-view-of-meat-and-alcohol





OBSERVACIÓN

Como lo pueden constatar, si quieren entamar el camino iniciático de una manera profunda, seria y acelerada, entonces se vuelve muy importante que dejen de comer carne (sobre todo carne roja) y también que dejen de tomar bebidas alcohólicas.

Pero si esto no es su prioridad, pueden buscar ser personas buenas y espirituales, aunque al mismo tiempo les guste seguir disfrutando de los placeres que procura la vida mundana.

Y seguirán avanzado por el camino cósmico, aunque obviamente a un ritmo mucho más lento.

Por lo tanto es a ustedes de decir qué es lo que prefieren y no necesariamente tienen que irse a los dos extremos, sino mejor buscar un equilibrio entre su vida espiritual y su vida profana con el cual se sientan a gusto.

Y en ese equilibrio buscar paulatinamente ir mejorando cada vez un poco más.

Porque de nada sirve querer avanzar muy rápido si todavía no tienen la capacidad para poder llevar a cabo todo el esfuerzo que eso requiere, y es por eso que es mejor ir haciendo continuos pequeños esfuerzos en el nivel en el que se encuentran ahora, que querer dar grandes saltos precipitados por el sendero iniciático.

Como dice el dicho:

Más vale un paso que dure que un trote que canse.”

Y así por ejemplo, si no pueden dejar de comer carne y/o de beber alcohol. Pues mejor no lo hagan, pero en cambio propónganse que un día a la semana van a comer vegetariano y/o van a evitar ingerir alcohol.

Y si ni siquiera eso pueden hacer, pues entonces propónganse que un día a la semana van a comer menos carne y/o van a ingerir menos alcohol.

Y así poco a poco pueden ir acostumbrando a su cuerpo a irse alejando progresivamente de esas adicciones, mientras que si buscan hacerlo bruscamente puede ser contraproducente.





ANEXO

Y para detallar más sobre este tema, también transcribí lo que dijeron los principales instructores teosóficos respecto a comer carne y beber alcohol:


·        Lo que dijo el Maestro Kuthumi lo pueden leer (aquí).
·        Lo que dijo Blavatsky lo pueden leer (aquí).
·        Lo que dijo William Judge lo pueden leer (aquí).
·        Lo que dijo el coronel Olcott lo puse abajo.

(Luego lo pondré)






HENRY OLCOTT HABLA DE SUS PROBACIONES


Por el momento no he encontrado que el coronel Olcott hablara directamente sobre este asunto, pero en una carta escrita en 1881 y publicada en “Sugerencias Acerca de la Teosofía Esotérica, No. I” él menciona el duro trabajo que tuvo que hacer sobre su persona para poderse volver un discípulo de los Maestros, y también da las razones por la que estos tardaron en instruirlo y la cuales se debieron principalmente porque el coronel Olcott le costó mucho trabajo desprenderse de sus adicciones.


« A su debido tiempo tuve la prueba [de la existencia de los Maestros]: pero por meses fui llevado gradualmente fuera de mi ilusorio paraíso espiritista viéndome forzado a abandonar uno a uno los engaños en los que había creído.

Pero esto no fue fácil porque mi mente no estaba preparada para dejar ideas que habían crecido en mi interior durante mi experiencia de 22 años en los círculos mediúmnicos.

Si embargo ahora todo se volvió más claro y comprendí que había obtenido tanto como ameritaba. Así que adopté aquellos hábitos que me purificaban y propicié aquellos pensamientos que me pudiesen conducir al logro de mis fines.

Después de esto tuve todas las pruebas que necesitaba (y al igual que de la existencia de los Hermanos) también supe de su sabiduría, de sus poderes psíquicos y de su devoción abnegada por la humanidad.

Y por seis años he sido bendecido con esta experiencia, pero a pesar de todos esos años, no sólo no he llegado a ser un Adepto, sino que difícilmente he podido lograr dar un paso hacia el Adeptado.

Si tan solo reflexionáramos lo que significa transformar a un hombre mundano, tal como yo era en 1874 (un hombre de clubes, fiestas con bebidas y amantes, un hombre absorbido por toda clase de compromisos públicos y privados y especulaciones) en un Hermano que es el más puro, el más sabio, el más noble y el más espiritual de los seres humanos, te maravillarías de cómo me pude poner a luchar en esta vida para salir del fango en el que me encontraba, y cómo podría tener éxito en lograr entrar en la senda firme y derecha del discipulado.

Nadie sabe qué tan terrible es subyugar todas sus malas pasiones e instintos animales, y desarrollar su naturaleza superior, hasta que realmente lo intenta.

De tiempo en tiempo uno u otro de los Hermanos que habían estado en términos amistosos conmigo llegaron a asquearse de mí, dejándome para que otros amablemente tomaran sus lugares.

Ante todo me dio mucha pena un cierto filósofo magyar [húngaro] que había comenzado a darme un curso de instrucción en la dinámica oculta, pero que fue repelido por un brote de mi vieja naturaleza terrestre.

Sin embargo trataré de que regrese conmigo y también otros de ellos porque esta es la determinación que he tomado y cualquier cosa que alguien realmente quiere, eso lo logra.

Y si mi experiencia pudiese servir de algo, diría que no obstante lo grande que un hombre sea en la sociedad, él comienza sus relaciones con los Hermanos sobre los mismos términos que el más humilde Chela que alguna vez haya tratado de escalar a su Parnaso. Y él debe ganarse por sí mismo su camino. »
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.131-132, extractos)





49 comentarios:

  1. Hola cid, tambien se deberia evitar comer huevos y lácteos Ya que provienen de animales?
    Tener perros y gatos seria negativo ya que sus dietas son de alimentos balanceados los cuales estan formados con partes de amimales? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel esotérico lo que se recomienda (y esto en la medida en lo que se pueda) es evitar alimentarse de la carne de animales que disponen de un sistema sanguíneo. Los lacteos y los huevos sí se pueden comer aunque los muy puritanos lo evitan también.

      Y tener mascotas no es negativo.

      Eliminar
    2. Si se adopta la dieta vegana sin leche ni huevos es obligatorio tomar suplementos de B12 o tres vasos al día de leche de soja Alpro enriquecida con Calcio y B12.

      Así que parece que la propia naturaleza no sugiere que comamos al menos leche y huevos, los huevos se pueden ho en día escoger del numero 0 o 1 que son gallinas bien tratadas.

      Eliminar
  2. Una duda (no estoy intentando seguir comiendo carne ni justificar el hecho de que por el momento ingiero distintos tipos de carne), tengo entendido que Dalai Lama en su momento quiso evitar el consumo de carne (en su vida), pero por cuestiones de salud su doctor le recomendo que de vez en cuando debia comer carne, en su caso ¿Que sucede?, otra cosa, tal vez para evitar el consumo de proteinas directamente de un animal arrebatandole la vida, ¿seria menos ¨perjudicial¨ solamente consumir huevos de gallina? En el sentido de que el huevo pues no ha llegado a ser un animal, y tal vez nunca lo sea (digo, se que eso de las gallinas implica el maltrato de los principales productores comerciales, pero pensemos que tenemos un vecino que cuida MUY BIEN a sus gallinas, con grandes espacios, ¿seria factible ese consumo de proteínas? (lo digo en el sentido de que supuestamente en el organismo humano tenemos atrofiado digamos el sistema para consumir unicamente vegetales y evitar el consumo de carnes y supuestamente no podemos vivir sin los animales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel esotérico mientras menos carne comas, es mejor, pero si las circunstancias te obligan a comer carne (como por ejemplo con el Dalai Lama) tampoco debes de privarte.

      Y mientras menos se haga sufrir a los animales con los que nos alimentamos, eso será todavía mucho mejor.

      Eliminar
    2. Los huevos con el numero 0 o el 1 delante son bien tratadas, las gallinas son animales domésticos, en libertad morirían en pocas horas, así que comer sus huevos es el intercambio.

      Eliminar
  3. Bueno CID te animo a escribir un post sobre la alimentación que debemos llevar en nuestro día a día y porque ha de ser así (por ahora solo he visto artículos sobre lo que opinan los maestros de comer carne).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que yo no sé mucho sobre alimentación y por lo tanto no me siento capacitado para hablar al respecto, y es por eso que por el momento me limito en transcribir lo que dijeron los grandes instructores sobre ese tema.

      Eliminar
  4. Hey Cid, espero que te encuentres bien.
    Te quería avisar de que te he enviado algunos artículos más a tu correo electrónico.
    Un gran saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL FAMOSO ALEXANDER D: muchas gracias por las traducciones ! ! ! ! ! ! ! xD

      Eliminar
  5. y comer insectos tambien es perjudicial? eh escuchado que poseen muchas proteinas y demas cosas nutritivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel esotérico es menos perjudicial que comer carne de los otros tipos de animales.

      Eliminar
  6. Hola Cid, leyendo el artículo me he visto identificado en lo de sentirse "menos pesado nuestro cerebro y nuestro cuerpo". Llevo un año siendo vegetariano (mi motivo fue y es evitar los horrores que se les causan a los animales para consumir su carne), y lo primero que noté fue que me sentía más ligero cuando comía, desde un punto de vista de la digestión; a nivel interno también creo que te conviertes en alguien más sensible, por decirlo de algún modo, quizás empatizas más con el sufrimiento de los demás seres vivos.

    En cuanto a si es sana una dieta vegetariana, puedo decir que tanto mis análisis de sangre como los de mi mujer (también vegetariana) han mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos tu experiencia.

      Eliminar
  7. Hola Cid. Tengo una pregunta ¿Las drogas incluyen las naturales (marihuana, opio) y las artificiales (coca, medicamentos)? No me queda claro ya que el apartado de "drogas" es muy genérico. No se si se refieren a psicoactivos o cualquier elemento que altere tu estado natural (aunque sea para bien como la marihuana medicinal). Todo eso se me hace muy gris y no logro darle un punto moral adecuado.

    Aparte tengo otra consulta. Mi tia desde agosto estuvo viendo "unos ojos que la miran y unos rostros que la siguen flotando en la habitación" a donde quiera que iba. Eso es algo que solo ella puede ver y no se si eso se deba a un contacto con el bajo astral debido a un cuadro de desnutrición y a una infección grave al riñon (casi fallece). Ademas que por lo general es malhumorada y tiende a renegar. Ahora que está mas estable dice que esas visiones han desaparecido pero aún no he sabido atribuirle una causa exacta. Te agradecería cualquier iluminación al respecto. Gracias!

    Saludos!

    Kake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Por drogas se refiere a todas las substancias que alteran tu estado natural de conciencia. Y esto va desde las más ligeras y naturales (como es por ejemplo la cafeína), hasta las más duras y artificiales (como es por ejemplo el crack).

      Pero obviamente no se puede considerar a todas esas drogas de la misma manera, y a demás las que son naturales también tienen una función benéfica (como por ejemplo el efecto medicinal que mencionaste de la marihuana).


      2. Sobre tu tía, el problema con las visiones que tiene la gente, es que uno nunca está seguro si son simples alucinaciones o visualizaciones del astral. Pero he leído que cuando una persona está muy débil y en un estado cercano a la muerte, su conciencia objetiva se hace menos presente y eso facilita que su clarividencia latente se vuelva más activa.

      Y puede que tal vez eso le haya sucedido a tu tía, aunque no te lo puedo asegurar. Y ahora que su salud mejoró, su conciencia objetiva se restableció, lo que provocó que su clarividencia se volviera a adormecer, y por eso ya no percibe esas entidades.

      Eliminar
    2. Gracias por tus respuestas Cid! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Cid tengo una pregunta: ¿recomiendas leer el libro "Isis sin Velo" de Blavatsky traducido al castellano (me refiero a la traducción de Federico Climent Terrer)?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fundación Blavatsky dice que la traducción original que se hizo al español, no es exacta y se trata más bien de una “interpretación parafraseada”. Ahora bien, yo no sé si esa traducción original es la que hizo Federico Climent Terrer. Pero lo que si considero es que es mejor leer una traducción aunque esta no sea perfecta, que no leerla.

      Eliminar
  9. Reverencias Cid, un gusto poder leerte, soy vegetariano, pero a partir de esto también me ha surgido un conflicto, si lo que tratamos es evitar la violencia y fomentar el amor hacia todo ser vivo, no estaría mal también alimentarse de plantas de las que se requiere su extracción entera? No me refiero a los frutos, me refiero a plantas como el cilantro o la yerba buena, que se arrancan de tajo para poder consumirlas, no es eso también violencia e intervención arbitraria en el proceso de otro ser vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de publicar un capítulo en donde Pasteur explica porque no tiene las mismas consecuencias matar a un animal para comerlo que matar a un vegetal para alimentarse.

      Aquí está el link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/comer-carne-esoterismo-vegetarianismo.html

      Eliminar
  10. Los chamanes como bien sabes utilizan sustancias para alterar sus estados de conciencia después de todo utilizan elementos naturales obviamente ya traen detrás conocimientos, experiencias y por supuesto un cierto nivel espiritual con una iniciación previa (me refiero a chamanes serios) , un en estos casos podría decirse ¿ Que todavia les falta avanzar para hacer lo mismo pero sin sustancias o que el fin justifica los medios y al final el sendero es el correcto ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Don Juan decía que las substancias alucinógenas no son necesarias y solo se utilizan como un empujón para los chamanes menos desarrollados, pero incluso estos llevan a acabo todo un tremendo entrenamiento que los profanos no conocen ni practican.

      Eliminar
    2. Conozco casos personales de brotes psicóticos con sustancias chamánicas, el caso que conozco de con Peyote la amiga de la madre d eun amigo mío se ha quedado esquizofrénuca para siempre por culpa de una sesión de Peyote con una chamán en Méjico.

      Eliminar
  11. Hola Cid ,yo sigo siempre tu blog y me gusta mucho, y en esta entrada me gustaria compartir que yo desde hace varios años no como ni carne ni pescado ,solo seguia comiendo lacteos pero ya hace tambien un tiempo que tampoco como nada ,y la verdad mi salud esta bien ,yo no se si esta bien como comida vegetariana pero yo como frutos secos y legumbres aparte de la verdura i frutas y tambien cereales integrales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si la dieta vegetariana que llevas es correcta o no, porque no sé mucho sobre ese tema, pero sospecho que mientras más diversifiques tus alimentos eso será mejor.

      Eliminar
  12. hola cid , soy anónimo anterior , queria agregar que si es verdad cuando empiezas a ver los animales como seres del universo como nosotros que tienen que seguir su evolución y sientes amor por ellos aun que no es tu mascota, ya es un primer paso para dejar de comer. Mas adelante ya ni te lo planteas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cid, me llamo Camilo. Este blog me encanta y realmente he aprendido muchísimo especialmente a través de las enseñanzas de Pastor. Tiene algún correo para poder escribirle? Es que quisiera sacar unas enseñanzas de este blog y tenerlas para mi, lo que significaría imprimirlas para recordar cuando se me olvide algo. Claramente sin un fin comercial, aunque sería maravilloso que en algún momento pudiera usted hacer algo con lo que ya ha escrito. Mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo, desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonado mi correo electrónico, pero siéntete libre de hacer lo que quieras con las enseñanzas que pongo en el blog porque no son mías (y es que yo solo soy el escriba).

      Y si lo que quieres es tenerlas resguardadas, estoy justamente revisándolas para luego ponerlas en world o en pdf y así ustedes las puedan descargar, pero como todavía me voy a tardar, te recomiendo que copies lo que a ti te interese, y la manera más sencilla es usando Mozilla porque ahí el copy-paste te sale muy bien.

      Eliminar
    2. Hola Cid , lo que yo hice fue emplear un programa llamado wget para descargar todo el sitio , le veo una ventaja frente a la del PDF o Docx , a menos que directamente conviertas el codigo de la pagina a uno de esos formatos , no tendriamos para ver los comentarios , donde tambien se encuentran cosas interesantes , el enlace de abajo contiene una copia del Blog que hice ayer :

      https://www.mediafire.com/file/z1qbjglfkzgjd05/Blog_Esoterica.zip

      Si te interesa mas información del método con gusto te la puedo proporcionar

      Eliminar
    3. Wow, está impresionante. Lo que no sé es si seguiría funcionando ese sistema si se llegara a cerrar el blog, y en efecto te agradecería si me dijeras cómo puedo resguardar el blog de esa manera.

      Eliminar
    4. Pues lo que hace es descargar todas las paginas dentro del blog , luego las puedes consultar en local(en la pc donde lo hayas descargado) , así que no importa si el blog cae , ya tendrías un espejo de el que bien podrias subir a un servidor web para volver a tener en internet el blog

      Hice un PDF con todo el proceso para que el trabajo de respaldar el blog y visualizarlo offline ya no sea problema https://www.mediafire.com/file/ps12bilijp13560/Tutorial_Wget_Para_El_Blog.pdf

      Espero te sea util , para cualquier inquietud que se te presente , te dejaré mi correo en otro comentario

      Eliminar
    5. Muchas gracias Bryan por el tutorial y ya guardé tu mail en mi agenda.

      Eliminar
  14. Hola Cid, me llamo José y me gustaría saber más sobre el maestro Pasteur, pero no he encontrado más información en tu blog, o al menos no me ha dado resultado el buscador. Sí he encontrado sobre Pastor, pero entiendo que son personas diferentes.

    ¿Dónde podría encontrar información sobre él?

    Mostrarte mi agradecimiento por todo lo que compartes y por el esfuerzo que supone. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo, nada más que como la palabra “Pastor” tiene connotaciones en español que no tiene en francés, he decidido franconizarlo en “Pasteur” para que así ya no genere esas perturbaciones en los lectores de habla hispana.

      Eliminar
  15. Muy buen artículo, y muy interesante la opinion de los maestros sobre la carne. Ahora bien, cambiando de tema, cual será la opinión de los maestros o la opinion de la comunidad teosofica sobre los tatuajes, y si poseen algun poder o algun significado, si es perjudicial o no, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teosóficamente no he encontrado todavía información al respeto, pero esotéricamente he leído que un tatuaje emite en el cuerpo de la persona, la vibración de la figura que representa.

      Eliminar
  16. Me parece muy interesante todo lo que escribes ! Mi meta es leer todo el blog, ademas que tu redaccion es muy buena. Quisiera saber si tendrias Facebook para contactarte o poder mandarte algun mensaje , gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina.

      Desafortunadamente por falta de tiempo he tenido que abandonar las redes sociales y por el momento solo mantengo activo los comentarios del blog.

      Eliminar
  17. Hola Cid.
    Una pregunta: ¿Conoces alguna traducción al castellano del libro Letters from the Masters of Wisdom, Second Series (Cartas de los Maestros de Sabiduría, Segunda Serie)? Sé que de la Primera Serie hay una traducción (http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Cartas%20de%20los%20Mahatmas/Jinarajadasa%20-%20Cartas%20Primera%20Serie.pdf), pero no conozco ninguna de la Segunda Serie.
    Gracias y un saludo de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a la gente de la Biblioteca Upasika porque ellos son los que más probablemente pueden tener una traducción al castellano si esta existe:

      http://sanctasanctorum.org/contacto/

      Eliminar
  18. Hola Cid, antes que nada quiero agradecerte de corazón la labor tan maravillosa que haces compartiendo conocimientos en este blog, es justo lo que necesitaba y me está ayudando mucho, de nuevo gracias.

    Ahora aquí va mi duda, estoy tratando de hacerme vegetariana, y también tengo pensado no tomar más alcohol, tomo muy poco alcohol la verdad, de forma ocasional en eventos puntuales, y llevo sin fumar tabaco desde Octubre, aunque hace poco tiempo salí con unos amigos y terminé fumando después de todos estos meses sin hacerlo. Para evitar consumir tabaco en este tipo de situaciones he optado por comprarme un vaporizador, o o cigarrillo electrónico, y le echo líquidos que no contienen nicotina, el resto de componentes del líquido son compuestos que se utilizan en alimentación, en total son 3. El consumo del cigarrillo electrónico también se podría considerar como una droga? Es perjudicial para mi evolución espiritual?

    Un abrazo lleno de luz ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si el consumo del cigarrillo electrónico también se podría considerar como una droga. Pero el consumo del tabaco, del alcohol y de la carne son perjudiciales para tu evolución espiritual dependiendo del grado en el que te encuentres y también del grado al que quieras llegar.

      Y con esto me refiero a que mientras más evolucionada espiritualmente te encuentres o más rápido quieras evolucionar, más disciplinada debes de volverte en estos aspectos. Pero si tu objetivo es evolucionar con más tranquilidad, entonces no hay problema si disfrutas de estos antojos profanos.

      Y por lo general es mejor que la persona sea honesta consigo misma y acepte que todavía no puede pasarse de la carne, o del alcohol, o del cigarro, o del sexo, etc. Y disfrute de sus antojos, pero lo haga de una manera armoniosa. A que se frustre y amargue su existencia porque fallar constantemente en sus esfuerzos por liberarse de ellos.

      Y no estoy diciendo que ese sea tu caso, simplemente estoy precisando que es mejor evolucionar más lento pero a un paso seguro, que querer ser muy ambicioso y fracasar y traumatizarse por ello.

      Entonces busca ese equilibrio con el que te sientas a gusto en tu esfuerzo por liberarte de los antojos profanos.

      Eliminar
  19. cid como puedo ver el futuro general(que afecta a muchas personas)? no el personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollando el don de la premonición, el cual usualmente comienza dándote visiones personales y posteriormente te da visiones más generales.

      Eliminar
    2. como lo desarrolo con la glandula pineal?

      exitando esa glandula no me crecera mas bello indeseado?

      Eliminar