LA MAGIA CEREMONIAL PUEDE SER PELIGROSA




(El siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco a Alexander por haberlo traducido y la versión original en inglés la pueden leer aquí.)


Es importante que las personas y especialmente los estudiantes de Teosofía comprendan y se den cuenta de que:

* La Magia Ceremonial no tiene cabida legítima en la Teosofía o el Movimiento Teosófico.

* H.P. Blavatsky se opuso constante y persistentemente a la Magia Ceremonial.

* La literatura teosófica original advierte repetidamente contra la Magia Ceremonial y la describe como una práctica dañina, necia y peligrosa.

* La Fraternidad Transhimaláyica y todos los demás Adeptos y Maestros de Sabiduría genuinamente iniciados se oponen fuertemente a la Magia Ceremonial.

Y la razón para afirmar todo esto en términos tan claros es porque algunos de los que se hacen llamar “teósofos” (algunos de los cuales sincera e ingenuamente se engañan, mientras que otros ignoran deliberadamente la Teosofía genuina y sus verdaderas enseñanzas y filosofía) promueven la idea de que la Magia Ceremonial es algo bueno, positivo y aprobado por los Maestros.

Ellos afirman que ahora estamos entrando en el período evolutivo del Séptimo Rayo, y que este Rayo gira en torno a la influencia de la Magia Ceremonial.

Y por consiguiente ellos dicen que la necesidad y la potencia de la Magia Ceremonial aumentarán y que por lo tanto debe promoverse y fomentarse los rituales que ellos denominan «ritos teosóficos».

Y ellos afirman que todo esto está benéficamente presidido por el así llamado «Chohan del Séptimo Rayo» a quien llaman Maestro Rakoczy”.

Pero dado que muchas personas no son conscientes de la verdadera historia y antecedentes del Movimiento Teosófico, estas personas siguen sin saber que absolutamente nada de lo que se ha descrito en los dos párrafos anteriores es representativo de la verdadera Teosofía, sino que al contrario es la antítesis y el polo opuesto a las enseñanzas genuinas aportadas por los Mahatmas.

Todas estas cosas:

1)   El concepto de que estamos entrando en la era del Séptimo Rayo.
2)   La idea de que el Séptimo Rayo está relacionado con la Magia Ceremonial.
3)   La noción de que la Iglesia Cristiana tiene alguna relación legítima con los Maestros y el Movimiento Teosófico.
4)   La idea de que existe el rol de «Señor del Séptimo Rayo».
5)   La supuesta existencia de un “Maestro Racokzy”.

Todas estas cosas fueron inventadas por el polémico e infame “teósofo” inglés C.W. Leadbeater más de dos décadas después de que Blavatsky había fallecido.

Y estas ideas, junto con una multitud de otras falsedades que también tuvieron su origen con Leadbeater, fueron aceptadas ciega e incondicionalmente como verdaderas por Annie Besant quien era la presidenta de la Sociedad Teosófica, y desde entonces se convirtieron en parte de las enseñanzas centrales de la Sociedad Teosófica de Adyar.

Posteriormente Alice Bailey, miembro de la Sociedad de Adyar, finalmente se marchó para comenzar su propia organización (la Lucis Trust y la Escuela Arcana) pero sus propios libros siguieron promulgando ampliamente estas ideas falsas, junto con muchas otras cosas derivadas de las autoproclamadas revelaciones clarividentes de Leadbeater, aunque presentadas en los libros de Bailey como si estuvieran respaldadas e incluso dictadas por un Adepto Tibetano, y como si estas llevaran el sello completo de aprobación y autoridad de la Gran Fraternidad de los Maestros.

Pero en este artículo bastará con citar unas pocas declaraciones de Blavatsky y concluir con una explicación y advertencia muy clara hecha por William Judge para mostrarles cual es la verdadera opinión de los Maestros sobre la Magia Ceremonial:

« Los Tantras [magia ceremonial que se practica en la India] tal como están ahora son la encarnación de la magia negra ceremonial del tinte más oscuro. Un Tantrika, quien practica los Tantras en su letra muerta, es sinónimo de “Brujo” en la fraseología de los hindús.

La sangre (humana y de animales), los cadáveres y los fantasmas, tienen el lugar más prominente en la parafernalia utilizada para las prácticas nigrománticas y para los rituales del culto tántrico. Pero es muy cierto que esos Cabalistas que se meten en la magia ceremonial, tal como la describe y enseña Eliphas Lévi, son Tantrikas tan hechos y derechos como los de Bengala. »
(Blavatsky, artículo “La Cábala”)


« La magia ceremonial, según las reglas burlonamente expuestas por Eliphas Levi, es otro imaginario alter ego de la filosofía de los antiguos Sabios. En resumen, los prismas a través de los cuales miran el Ocultismo los filósofos cándidos que practican esos rituales, son tan variados y multicolores como cabe en la humana fantasía. »
(Blavatsky, artículo “El Ocultismo en oposición a las Artes Ocultas”)


« Los iniciados orientales no creen en los “milagros”, y la magia ceremonial de los ocultistas y filósofos herméticos de la Edad Media es repudiada por ellos con mucha vehemencia. »
(Blavatsky, artículo “Teosofía y Espiritismo”)


« No teniendo nosotros los teósofos ni dogma ni ritual (que son las cadenas que sofocan el alma). No empleamos la “magia ceremonial” de los Cabalistas Occidentales porque estamos muy familiarizados con sus peligros como para querer tener nexo alguno con ella. »
(Blavatsky, artículo “El Faro de lo Desconocido”)



Y William Judge advierte que:

« En la práctica de la magia ceremonial, en la cual ciertas figuras geométricas y otro objetos son usados, con la ayuda de oraciones e invocaciones, puede allí encontrarse un peligro real. Y este peligro es aumentado si el estudiante efectúa esos rituales solo por el deseo de ganar gloria o poder, o por la sola búsqueda de lo prodigioso; todos los cuales son propósitos egoístas.

En este ceremonial, el operador o auto-designado mago, se rodea de un círculo o con un arreglo de triángulos, cuyo uso es para protegerle de cualquier espíritu que el mago pueda atraer.

¡Pero atención!

Una protección de este tipo no sería necesaria ni pensada a menos que un peligro real no estuviera detrás, escondido, y de que las sombras o demonios tuvieran el poder de herir y de hacer daño. Así es que desde el principio, el miedo, producto de la ignorancia, está enteramente presente.

La otra cosa importante a observar es que una espada tiene que entrar en el proceso de conjuración. Esto se recomienda porque, según se dice, los demonios le tienen miedo al acero afilado.

Ahora bien, Jesús dijo que aquel que utiliza la espada, perecerá por ella. Y con esto él quiso decir lo mismo de lo que estamos tratando aquí ya que la magia ceremonial envuelve, casi a todo paso, el uso de una espada.

Y después de que el invocador o mago ha usado el ceremonial, digamos con éxito por algún momento, él crea finalmente dentro de su aura, lo que Swedenborg describió con la palabra “esfera”, o sea un duplicado de lo que previamente había usado y dibujado en el suelo o en las paredes.

Y de ahí en adelante él ya no es amo, puesto que al colocar todo esto en esa parte de su naturaleza de la cual él es ignorante, la espada de metal se convierte en un espada astral con el mango siendo inconscientemente manipulado por los demonios o las influencias que él despertó sin conocimiento.

Entonces ellos le atacan donde ninguna defensa puede ser intercalada, o sea en los planos sutiles, y tal como lo dijeron las palabras de aquel gran sabio que fue Jesús, el mago al final perecerá por el arma que él mismo usó.

Este peligro (aquí dado solamente en forma de bosquejo) no es sólo una invención del cerebro. Es un peligro verdadero e inmanente en la práctica de la magia ceremonial.

Ningún estudio libresco le dará al hombre el poder de hacer cambios constitucionales, ni tampoco las alteraciones psíquicas que son necesarias antes de que él sea dirigente de las fuerzas inmateriales. Pero nosotros podemos invocarlas y conocerlas temporalmente por seguir ciertos métodos.

Y aquellas fuerzas que invocamos es seguro que vendrán, pero obedeciendo una ley de su propia naturaleza, ellas tomarán lo que algunas veces se le ha llamado su “venganza”.

Porque todas esas prácticas sólo invocan la parte inferior y no espiritual de nuestra naturaleza, la cual viste tales seres con atributos correspondientes, y cuya venganza consiste en inflar el ego lo que eventualmente resultará en un desarrollo de pasiones malignas, en la atrofia de la concentración, en la destrucción de la memoria, y terminando al final en una conclusión miserable de la vida y en un fracaso casi total de usar las oportunidades para el progreso presentado por esta encarnación.

Por lo tanto y como dije antes: todo esto no es más que un inútil enredo mental o algo que puede resultar en verdaderamente peligroso. »

(Apuntes sobre el Bhagavad Gita, p.72-75)





30 comentarios:

  1. Entonces que parte de la magia hay que practicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De preferencia ninguna hasta que no tengas el desarrollo espiritual suficiente.

      Eliminar
    2. No estoy deacuerdo fui parte de muchas logias y no es necesario ser tan espiritual para realizar por qué los magos ya hacen rituales para purificar transmutarse interiormente no es tanto como dice este articulo

      Eliminar
    3. Generalmente las consecuencias nocivas se manifiestan plenamente hasta en la siguiente reencarnación, pero simplemente hay que observar la vida de los magos famosos (Bardon, MacGregor, Crowley, etc) para darse cuenta que la magia tuvo más un efecto negativo que positivo en sus vidas.

      Eliminar
    4. Eso es generalizar mucho Crowley principalmente ya que su vida se debió más a sus hábitos insanos que a la magia además los magos pasan por procesos alquímicos internos hasta que están listos para rituales más avanzados los magos toman muchos procesos y cambios para tomar esa vida para más información vean al usuario de Youtube alhazred el es un mago ceremonial y explica todo eso

      Eliminar
    5. Si pero ¿cuántos magos tienen la disciplina para llevar a cabo ese proceso de purificación de manera rigurosa y estricta durante toda su vida?

      Pocos…

      La magia es todavía más dura que el sacerdocio y es por eso que el Maestro Pastor le recomienda a la gente que quiere meterse profundamente en ella:

      - O que primero desarrollen la espiritualidad.
      - O que asuman una vida muy estricta que pocos son capaces de lograr.

      Eliminar
  2. ¡Cid si mataría o golpearía a alguien en defensa propia en caso de que mi vida este en peligro que tipo de karma pagaría?

    ResponderEliminar
  3. Sera que Pastor tendria una postura tan rigida respecto a la magia ceremonial? y que opinas tu sobre ella, es tan peligrosa como dice ese articulo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor también dice que hay que ir con mucha cautela:

      • LAS PRECAUCIONES QUE LOS MAGOS DEBEN TOMAR

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/las-precauciones-de-los-magos.html

      Eliminar
  4. Falso! La Sagrada Magia es una herencia de los cultos del fuego de la Perdía Mazdeista, por lo tanto su fuente es solar, al menos en el Zoroastrismo que fue la doctrina de uno de los 3 sabios que visito a Jesús en su nacimiento.
    Los iniciados orientales no creen en los “milagros”, y la magia ceremonial de los ocultistas y filósofos herméticos de la Edad Media es repudiada por ellos con mucha vehemencia. » Falso, en el Japón arcaico, anterior a la invasión budista, los Maestros Sintoístas manejaban, y lo hacen aun,los elementos mediante la estrella pentagonal y sometían a obediencia a ciertos espíritus y demonios por estos conocimientos.Dentro del budismo incluso hay una rama esotérica que usa mudras y mantrams combinados con gestos de los dedos para desatar efectos mágicos concretos, en el ocultismo del ninjitsu aun se conocen esos mudras, nadie los desprecia.
    El uso de la Geometría se lo debemos a la sabiduría de Pitagoras que la aprendió de los Iniciados de Egipto, hijos de Thot, y la escuela del Ojo de Orus donde Moisés fue iniciado también.Los infinitos bienes y secretos de la Geometría Sagrada aun no acaban de ser entendidos y es un don Divino que manifiesta la perfección y belleza de lo creado. Con que atrevimiento estos teósofos se atreven a ensuciar lo mas sagrado que tenemos? Con que autoridad vienen a inventar y censurar al arte de Hermes? Un pedófilo (leadbeater) una rusa delirante sumisa al hinduismo y un par de militares ingleses, quien se creen que son insolentes?
    En Magia ceremonial hay muchos instrumentos de poder, la espada es solo una opción posible a elegir entre dagas, bastones, capas, copas,altares, resinas aromáticas, medallones grabados con símbolos, y esto es una practica UNIVERSAL ya que los Chamanes de cualquier parte del mundo también poseen sus herramientas de poder y sus atuendos sagrados, Jesús no dijo "quien tome una espada.... Dijo quien Mata por la espada, por espada muere, y el mago no mata a los espíritus! Los exhorta!!!

    ResponderEliminar
  5. Asimismo, como bien advierte Cornelio AGRIPPA en "Filosofía Oculta" y Giordano Bruno en "La Expulsión de la Bestia Triunfante" los antiguos tuvieron contacto con Los Dioses sin necesidad de mediadores, y así, podían obtener respuestas en los oráculos sagrados de Delfos, Dodona, Esmirna, por influencia de Febo y Zeus que inspiraba certeras respuestas en los sacerdotes, y grandes como Alejandro Magno consultaron estos oráculos y se sorprendieron ante tanta veracidad! Esto fue la Pax Deorum et hominem, la paz entre los dioses y los hombres que el monoteísmo destrullo. El hinduismo de los brahmanes también practico rituales pero mucho mas aberrantes, así, una fuente histórica sumamente precisa y objetiva del medioevo, Maslama al-Mayriti al-Qasim, LA PAZ SEA CON EL en su obra Líber Picatrix,tratado 2° Cap 12:Los sacerdotes hindúes tomaban a un hombre castaño, cejijunto con mucho pelo y con engaños lo llevaban al templo, lo desnudaban y lo sumergían en una pileta llena de aceite de sésamo,que le llega hasta el cuello,le rapaban la cabeza, luego le alimentaban con higos secos y le sahumaban con una mezcla que llamaban "sahumerio del estupor" diciendo oraciones suyas durante cuarenta días y sin darle agua jamás. Entonces así deshidratado el aceite merma tanto sus tejidos que se le aflojan la carne y los nervios, las articulaciones y queda pálido como la cera.Se reúnen alrededor de el sahuman por ultima vez mientras susurran palabras extrañas y tiran de la Cabeza y se desprende con varias vertebras y el resto del cuerpo queda en la pileta, colocan la cabeza en una superficie con cenizas tamizadas de aceitunas y cenizas de cadáveres incinerados volvían a sahumar y la cabeza aun agonizante balbuceaba palabras que ellos interpretaban...... En tiempos de al-Muqtadir fueron descubiertos y al encontrar la cabeza de una víctima mando enterrarla por piedad y destrullo el horroroso templo!
    En la Historia de la Magia, Eliphas Levi también plantea las aberraciones del hinduismo donde el mal es parte de dios, y dice que es el nido de la magia negra y de todos los lunáticos.
    Luego podemos recordar la secta de los Tughs, los asesinos estranguladores que mataban inocentes en nombre de Kali. Hasta que los imperialistas colonos ingleses los exterminaron abundaban como las moscas! Esto es la India, y algún teósofo nos contó esto?
    Soy el Vengador de los Dioses, y mientras viva no permitiré ofensas infames como estas!

    ResponderEliminar
  6. Cid buenos dias yo tengo un libro llamado vizualizacion creativa en el abordan vizualizaciones con geometrias el circulo trianguño cuadrado colores chakras y en la vizualuzacion se usa la espada o el kalis entre otras cosas y la verdad me funciono mucho con las nesecidades personales que tenia pero con los deseos materiales como tener dinero material es mas lento el proceso de materializacion crees que este obrando mal y me llegue a generar karma negativo ? Gracias men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si las técnicas que menciona ese libro tengan consecuencias perjudiciales, pero si quieres reducir el riesgo, dale también una connotación altruista a tu visualización y por ejemplo no solo pidas dinero para ti sino también para ayudar a los demás.

      Eliminar
  7. Supongo que dependerá más de las intenciones de la ceremonia, por ahí dicen que la intención lo es todo y como toda dualidad reinante y necesaria existencialmente a estos niveles habrá intenciones negativas así como positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la intención no importa porque Pastor explica que cuando haces rituales ceremoniales de magia, creas un orificio en tu aura por donde van a pasar las energías, y aunque invoques a seres luminosos, si tu interior no tiene una vibración elevada, entonces por ese orificio van a poderse también meter las entidades nocivas del astral, lo cual va a terminar por dañarte tu vida.

      Eliminar
    2. Exacto si no estás preparado puedes correr peligro más sin embargo si lo estás y sabes protegerte no tendría por qué haberlo obviamente para que esto último suceda ya hay que estar a cierto niveles, lo que entiendo es que es peligroso jugar con estas cosas implica una responsabilidad por que no solo te puede afectar a ti si no a la gente que te rodea y en eso estoy de acuerdo pero un correcto manejo de energías tendría que tener resultados positivos ahora me imagino que la intención de Pastor era esa mejor evita lo que no sabes manejar y es claro que no muchos tienen la capacidad de manejar estas cosas.

      Eliminar
  8. Manly Palmer Hall escribió una intetesante obra detallando la naturaleza y funcionamiendo de la magia

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://eruizf.com/martinismo/doc/manly_hall_magia.pdf&ved=2ahUKEwjt4IKi3dLcAhUkCsAKHXXBARkQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw13bU_vPOxCzMA7WWZRPhQj

    ResponderEliminar
  9. No es así los magos hacen ritos específicos que los protegen de muchas entidades d l bajo astral y usan grimorios sellos y talismanes que le permiten confrontar y desterrar a casi cualquier entidad maligna no es como dice el artículo se lo dice un miembro de la orden rosacruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ritos de protección ayudan pero no son infalibles, y son poco eficientes si el mago lleva una vida profana.

      Eliminar
  10. Según la Golden dawn lo que dice el artículo es incorrecto ya que ellos usan métodos para protegerse de cualquier entidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú confiarías ciegamente en esas protecciones?

      Yo no…

      Eliminar
  11. Hola Cid. Como se puede cerrar el aura? Ser imprudente sin entrar a cosas tan avanzadas puede hacer agujeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres como mago, hay que hacer todo un ritual en donde terminas el contacto con los seres invisibles y poco a poco ese orificio que produjo la magia ceremonial en tu aura se ira cerrando.

      Si te refieres como persona normal, existen varias técnicas pero su efectividad dependerá de qué tanto sepas controlar la energía en tu cuerpo.

      Eliminar
  12. La masonería cuenta como magia ceremonial? La iglesia católica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y aunque en los dos casos la ceremonia ha sido cuidadosamente preparada para no lastimar al publico, los oficiantes deben de tomar sus precauciones.

      Eliminar
  13. Hola cid yo te sigo desde2012
    Esta es como la tercera vez que comento en tu blog.
    Yo utilizo una proteccion se invoca a los 4 arcangeles en hebreo.
    Es una tecnica de kabbalah.
    Tambien es peligrosa? Se vuelve en contra? O es que entendi mal el texto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no sabría decirte, aunque en principio esos rituales de protección no deberían de ser peligrosos porque aunque estás invocando a los ángeles, no estás llevando a cabo un ritual de magia muy profundo

      Eliminar
  14. Cid una pregunta. En el capítulo que pones donde dice "Meditación para colaborar con la Logia Blanca" se le podría llamar a eso magia ceremonial también? Ahí hay que hacer la gran invocación, prender velas y todo ese tipo de cosas. Eso es también ceremonial creo yo. Entonces como explicas eso? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ritual también es magia ceremonial pero es una magia mucho más básica. Para darte una analogía: no es lo mismo que te vayas a pasear con tu bicicleta a un parque, a que quieras dar saltos acrobáticos por arriba de un helicóptero con su hélice rotando, ya que aunque en los dos casos estás utilizando una bicicleta, el nivel de peligrosidad es muy diferente.

      Pues bien lo mismo sucede con la magia. Con los rituales sencillos no hay problema, pero a medida que quieras involucrarte con rituales más profundos, tienes que ser cada vez más cuidadoso.

      Eliminar