Aquí les voy a resumir las explicaciones que dio el escritor teosófico Geoffrey Barborka sobre los diferentes reinos de la naturaleza y que él compiló en su libro "El Plan Divino" en el capítulo 3:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS
Este sistema fue inicialmente enseñado en la Escuela de Platón y después por los Pitagóricos y Neo-platónicos (los últimos a menudo usando sus propios términos, aunque imbuidos de la misma idea).
En escala descendente:
- El hyparxis (que significa el ápice o cúspide de la jerarquía) era denominado lo Divino y representó el primero o el estado más alto.
- Los dioses.
- Los semidioses.
- Los héroes (hombres de cualidades superiores, destacados como ejemplos de la humanidad).
- Los humanos.
- Los animales.
- Las plantas.
- Los minerales.
- El Hades, al que nosotros le damos el nombre de mundo elemental.
Observemos que en esta enumeración la familia humana se estaciona en el punto medio del esquema jerárquico, representando así el equilibrio de espíritu y materia. Y también se notará que se enumeran nueve grados; razón para que esto pueda explicarse de esta manera.
Las nueve fases se consideraron como formando una pendiente de la jerarquía superior en este sistema, por medio del grado inferior de la jerarquía superior; aunque superior al peldaño más alto del sistema inferior, forman el eslabón entre las dos jerarquías.
Esta fase Hiper-celestial o Súper-divina completa el esquema décuplo de esta jerarquía. Esta unión de una jerarquía con la próxima, y la próxima a la superior a ella, proporciona una serie interminable de jerarquías, aplicables ambas en una balanza ascendente así como a una balanza descendente.
Entonces, también, a cada paso u organización en el esquema se unen las dos a su etapa inmediatamente superior así como a su etapa inferior. Aunque cada una de éstas se una de manera similar, cada una y cada etapa se juntan.
Desde este punto de vista no hay ninguna porción del universo que sea distinta y separada, sola dentro de sí misma; todo vive y se mueve y tiene su ser en la vida de algún ser mayor. Éste es el concepto fundamental que subyace en la Doctrina de las Jerarquías.
Un ejemplo ayudará a aclarar el significado de esta afirmación. El cuerpo humano, desde el punto de vista esotérico, está compuesto de multitud de Jivānus (“vida-atómica”) cada uno de los cuales sigue su propia vida individual y aún más, es un miembro de la jerarquía que usa “el campo” del cuerpo humano como su “casa”.
Cada ser humano es un individuo esforzándose por vivir su propia vida a su propia manera, aún más, cada humano es un miembro de la jerarquía del Reino Humano que utiliza “el campo” de la Tierra como su casa. El Reino Humano es uno de las diez clases o reinos, de los cuales todos son miembros de una Gran Jerarquía que utiliza el campo de la Tierra Planetaria (la Cadena Planetaria de la Tierra) como su “casa”.
El Planeta Tierra es un miembro de la gran jerarquía de Planetas que usan el campo del Sistema solar como su casa. El Sol es un miembro del grupo jerárquico de Soles (doce en número) qué tiene su casa en el Sistema solar Universal.
El Sistema solar Universal es uno de un grupo jerárquico de sistemas solares universales que usan el campo de un Rāja-sol como su casa.
No finaliza aquí la serie de jerarquías, sino que puede ser continuada sin parar.
Corrección
Es cierto que los seres viven dentro de un ser mayor, por ejemplo los reinos terrestres viven en la Tierra, la cual es un ser planetario que vive en el Sistema Solar, el cual es un ser estelar que vive dentro de un ser todavía más grande, etc.
Pero este ejemplo es inadecuado para explicar la correlaciones que existen entre los diferentes reinos debido a que por ejemplo el reino mineral se encuentra en todos los astros (meteoritos, cometas, satélites, planetas, estrellas, etc.) y por consiguiente no se puede decir que solo vive dentro de un ser cósmico de una escala en particular.
LA CLASIFICACIÓN TEOSÓFICA
El esquema jerárquico de nuestro mundo tal como se presenta en La Doctrina Secreta está compuesto de diez clases o reinos. Estas diez clases forman una Escala de Vida o una Escala del Ser. Cada Reino representa un paso o estado en esta Escala de Vida y puede ser considerado como proporcionando los medios con que los seres ubicados en un escalón particular de la Escala de Vida pueden obtener las experiencias necesarias para la etapa superior de desarrollo.
Es una idea engañosa considerar a los seres situados en cualquiera de los diez Reinos como perteneciendo inherentemente a esa etapa de la Escala de Vida, o como habiendo sido puesto allí por un “Dios omnipotente”.
Los seres se ubican en un peldaño específico de la Escala porque ellos han logrado el estado evolutivo que les permite que manifiesten sus poderes y potencias en esa etapa de la Escala de Vida.
Las diez Clases o Reinos son como sigue (comenzando la enumeración con el más alto, y continuando en grado descendente):
- Clase I del Reino Dhyāni-Chohánico
- Clase II del Reino Dhyāni-Chohánico
- Clase III del Reino Dhyāni-Chohánico
- El Reino Humano
- El Reino Animal
- El Reino Vegetal
- El Reino Mineral
- Clase I del Reino Elemental
- Clase II del Reino Elemental
- Clase III del Reino Elemental
Las clases 4, 5, 6 y 7 se manifiestan en el plano físico. Las otras seis Clases, sin embargo, aunque generalmente invisibles a nuestros sentidos físicos son activas en sus planos respectivos.
Así las clases 8, 9 y 10 funcionan en planos más bajos que nuestro plano físico—en el quinto, sexto y séptimo plano de nuestra esfera terrestre.
Las tres Clases superiores, los Reinos Dhyāni-Chohánicos, operan en planos superiores a nuestro plano físico.
Correcciones
Es falso que en "La Doctrina Secreta" se especifica que nuestro mundo está compuesto de diez reinos, porque en realidad en esa obra se especifica que nuestro mundo está compuesto por siete reinos:
« Existen siete reinos. El primer grupo comprende tres grados de elementales ... el segundo, o grupo superior, abarca los reinos desde el vegetal hasta el humano; el reino mineral constituye así el punto central o de inflexión en los grados de la "Esencia Monádica", considerada como una energía evolutiva. »
(DS I, p.176)
Este concepto de los diez reinos Barborka en realidad lo tomó de Gottfried de Purucker quien en su libro "Estudios de Filosofía Oculta" escribió:
« Tenemos tres reinos elementales por un lado, tres reinos Dhyan-Chohánicos por el otro, y cuatro reinos intermedios: humano, bestia, planta y piedra, lo que da lugar a diez clases distintas de mónadas. »
(Sección "El cierre de la puerta...")
Y si bien es cierto que por arriba del reino humano existen los reinos Dhyāni-Chohánicos, o sea los reinos de las inteligencias divinas que dirigen el universo en sus diferentes escalas (a nivel de un planeta, de un sistema solar, de una galaxia, etc.).
No sabemos cuántos reinos son, pero si es muy probable que sean más de tres; y dado que el universo se rige por una estructura septenaria, es probable que haya mínimo siete.
Y lo que los maestro teosóficos y el maestro Pastor han señalado es que los reinos Dhyāni-Chohánicos ya no se desarrollan en un planeta sino que en sus primeras etapas se desarrollan a un nivel superior, a nivel del sistema solar, o sea que ellos están bajo el mando de la jerarquía solar y no bajo el mando de una jerarquía planetaria.
Por otra parte, si bien el maestro Kuthumi también especificó que hay tres reinos de elementales en la Tierra, hay que recalcar que existen más reinos de elementales a niveles superiores, ya que los elementales son los seres que se ocupan de mantener funcionando cada uno de los diferentes planos de existencia.
Y también es falso que los reinos de los elementales "funcionan en planos más bajos que nuestro plano físico" porque hasta donde sabemos, el plano físico es el plano más denso que existe y ya no hay planos de existencia más 'bajos'.
Y en realidad los reinos de los elementales terrestres existen en los planos sutiles de la Tierra (el plano pránico y el plano astral) pero estos planos se encuentran 'arriba' del plano físico porque la substancia que los constituye es más refinada que la materia física.
REPRESENTACIÓN DIAGRAMÁTICA DE LA ESCALA DE LA VIDA
Barborka puso la siguiente representación:
Y él dio la siguiente explicación:
En este diagrama se hace un esfuerzo para aclarar el concepto de la ascensión de las Mónadas en la Escala de Vida.
Antes de que una Mónada pueda comenzar a ascender la Escala, debe siempre descender—es decir, descender de una fuente divina original.
El descenso alcanza las extensiones más bajas de la Jerarquía, o sea el escalón más bajo de la Escala de Vida.
La Escala de Vida se representa en la forma de un triángulo con diez escalones. Cada escalón corresponde a un grado evolutivo de desenvolvimiento. Este grado de desenvolvimiento se caracteriza por un Anfitrión o Clase de Mónadas que representa un grupo jerárquico o un reino de la Naturaleza.
La Escala triangular es utilizada para enfocar la atención técnicamente en el punto o ápice que señala el grado asequible más alto para la Jerarquía completa, técnicamente llamado el Hyparxis, que significa el jefe o cúspide de la jerarquía. Este Gran Ser es llamado el Logos Planetario, o el Vigilante Silencioso Planetario.
Debe tenerse en cuenta que hay un Vigilante Silencioso para cada uno de los Globos que componen una Cadena Planetaria.
Además la Escala de Vida es una esfera, pensada para representar un globo dorado, la Fuente o Fuente del Ser. Puede ser llamada Paramātman (el Ātman Primordial Universal) ya que eso representa la Fuente de Ātman, el séptimo principio, uno con el Espíritu Universal.
Blavatsky dice:
« Ātman es esa chispa homogénea que radia en millones de rayos del “prístino Siete”… Es la chispa que emana del Rayo increado –un misterio. »
(DS I, p.571)
O expresado en una interpretación mística, de manera alegórica citada del Chun-Tsiu:
« Una noche las estrellas dejaron de brillar en la oscuridad y la abandonaron, cayendo como lluvia sobre la Tierra, en donde ahora se hallan ocultas.Estas estrellas son las Mónadas. »
(DS II, p.486)
El descenso de las Mónadas se retrata por medio de “los rayos cayendo”. Habiendo descendido a la tierra las Mónadas comienzan su ciclo, siguiendo la gran jornada evolutiva conocida como el Círculo de Necesidad. Su meta es lograr una existencia independiente auto-consciente (como está expresada más adelante en la tercera proposición fundamental—a ser considerada en el Capítulo V).
La jornada evolutiva consiste en subir por la Escala de Vida a su cúspide. El escalón más bajo de la Escala de Vida representa la fase más baja de la Jerarquía y se posiciona en el Tercer Reino Elemental, tercero en el punto de descenso, no visto como el punto de origen.
La Clase de seres situado en el segundo escalón, contando desde el inicio, es conocido como el Segundo Reino Elemental, mientras el tercer rayo de la Escala es el grado logrado por el Primer Reino Elemental.
Estas tres Clases aunque invisibles para nosotros, llamados, por consiguiente, los Reinos Inmanifestados de la Naturaleza, no obstante están más bajo en el estado evolutivo que el primero de los Reinos Manifestados, el Reino Mineral, ubicado en el cuarto peldaño de la Escala.
En la siguiente Clase superior esta:
« La “Esencia Monádica” que empieza a diferenciarse imperceptiblemente hacia la conciencia individual en el Reino Vegetal. »
(DS I, p.179)
El proceso continúa en el próximo peldaño de la Escala, representado por el Reino Animal.
La plena conciencia individual se logra en el Reino Humano, en el siguiente peldaño de la Escala de Vida.
Los tres escalones superiores representan los tres Reinos Dhyāni-Chohánicos.
Correcciones
Aquí Barborka está muy confundido porque si bien es cierto que las mónadas (aunque en este contexto yo prefiero llamarlas 'las chispas divinas') descienden de Ātman, no lo hacen a través de los mismos reinos por donde después ascienden.
Y es falso que el tercer reino elemental es el escalón más bajo de la Escala de la Vida, y en realidad ese es el reino mineral.
Para que lo comprendan mejor imaginen los diferentes reinos como los anillos de una cadena: el reino más elevado es Ātman, y el reino más bajo es el reino mineral.
Los reinos se diferencian por el nivel de conciencia y energía que manejan. En el reino espiritual supremo la conciencia es total y la energía está en estado latente.
A medida que los reinos van descendiendo, la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el reino mineral se invierte la situación. Ahí la energía está concentrada al máximo y la conciencia está dormida.
Las chispas divinas van involucionar en reinos de elementales cada vez más inferiores (primero a nivel solar y luego a nivel planetario) hasta finalmente llegar al reino mineral.
Después de eso van a evolucionar en reinos cada vez más superiores (primero a nivel planetario a través de los reinos: vegetal, animal y humano).
Para luego evolucionar en los reinos Dhyāni-Chohánicos cada vez a niveles más superiores (primero dirigirán un planeta, luego un sistema solar, posteriormente toda una galaxia) hasta finalmente volverse a integrar con Ātman.
CONCLUSIÓN
Geoffrey Barborka enseñó algunas cosas correctas sobre los reinos de la creación, pero como se los mostré arriba, también dijo varias falsedades.


Hace tiempo que la ciencia habla de varios reinos que la teosofía no contempla, como los hongos por ejemplo y las bacterias. Por eso hay que tomar con pinzas todas enseñanzas que son bastante pobres y se quedaron en el siglo 19
ResponderBorrarCompletamente de acuerdo de mantener cautela, pero también es evidente que los maestros solo compartieron una pequeña porción de sus conocimientos. Y por si no lo sabías, te informo que mucho de lo que los maestros enseñaron a finales del siglo XIX, la ciencia tardó décadas para poder confirmarlo:
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/09/maestros-conocimiento-muy-avanzado.html