CARTA ABIERTA A NUEVA ACRÓPOLIS


 
Hola,
 
Me animo a redactar el presente texto a manera de respuesta hacia la carta que Nueva Acrópolis me dirigió con fecha del 15 de agosto de 2005 en la que se me invita cordialmente a retomar mis clases en esa institución.
 
Quiero decir ante todo que recuerdo con mucho cariño mi paso por Nueva Acrópolis donde encontré siempre grandes amistades y quienes estuvieron conmigo en los momentos más difíciles, rememoro siempre con especial afecto los eventos artísticos los cuales presencié y en algunos casos participé, las conversaciones que se suscitaban casi siempre después de clase, y donde discutíamos diversos temas desde ciencia, humanidades hasta política. Aunque tengo que decir que siempre se imponía el punto de vista del instructor.
 
No obstante a pesar de ello era un espacio de discusión y compartir que con mucha pena no he vuelto a encontrar en otros sitios. Quiero también reconocer que gracias a Nueva Acrópolis descubrí antiguos manantiales de sabiduría que me han ayudado mucho en mi propia existencia como lo es la filosofía estoica y Séneca en donde encontré muchos elementos para darle algo de sentido a mi vida.
 
Sin embargo a pesar de todo lo expuesto líneas arriba debo decirles que no creo que sea posible mi retorno a Nueva Acrópolis por los siguientes motivos que a continuación paso a describir y que espero que estos no sean motivo para un resquebrajo de nuestra amistad sino mas bien una vía para acercarnos a la búsqueda de la verdad.
 
1. No creo posible mi retorno a Nueva Acrópolis porque discrepo profundamente con su “filosofía”, ya que no concibo a una institución que se dice amante de la sabiduría, buscadora de la verdad, que cree ciegamente en mitos esotéricos, que supuestamente son regalo de los dioses para los hombres para ayudarnos en nuestra evolución y en un futuro muy lejano luego de varias reencarnaciones, finalmente alcanzar el nirvana.
 
¿Qué escuela filosófica es esta que a sus adeptos les enseña mitos esotéricos –que puede que sean ciertos– pero que se aceptan como cualquier dogma de fe, al más puro estilo de cualquier secta o religión?
 
 
2. No creo posible mi retorno a Nueva Acrópolis porque mientras estuve, noté un claro sesgo de la filosofía que se enseñaba, hacia la de Platón, Plotino y ella mezclada con Budismo y otras creencias orientales, lo que finalmente constituye la filosofía Acropolitana y ya no había sitio para quienes se interesaban por otras corrientes filosóficas que al igual que Platón también aman la sabiduría y van en busca de la verdad.
 
Así también mientras estuve casi nunca los instructores promovieron la discusión o confrontación de ideas, siempre las enseñanzas fueron verticales sin espacio para la reflexión, ni la motivación para ella.
 
 
3. No comprendo la filosofía acropolitana, que al igual que otras sectas y religiones también espera la próxima venida de un avatara o mesías.
 
 
4. No comprendo la filosofía acropolitana que jamás se renueva así misma como cualquier escuela de filosofía, sino que las enseñanzas de Platón, Plotino, HPB, Jorge Angel Livraga son enseñanzas tomadas como verdaderas, ante lo cual todo buen acropolitano tiene que hacer el acto de fe y repetirlas como un dogma más de esa organización.
 
 
5. ¿Qué sustento científico, filosófico o evidencia práctica pueden mostrarse a lo que se enseñan en algunas clases de Nueva Acrópolis como por ejemplo:
 
-      Que la humanidad se encuentra en el cuarto globo de la cuarta cadena, cursando su cuarta ronda, habitando la expresión física de la tierra.
-      Que anterior a la humanidad existieron razas de gigantes y cíclopes como los lemures y los atlantes que estuvieron tecnológicamente más avanzados, que dominaban la energía del átomo y que podían enviar contra sus enemigos meteoritos del espacio exterior.
-      Que Manco Capac, Zoroastro, Orfeo, Buda, Cristo, etc., fueron avataras (mesías) enviados por los dioses para ayudar a la humanidad en su evolución.
-      Etcétera.
 
 
6. ¿Dónde queda espacio en Nueva Acrópolis para los rebeldes, los librepensadores, aquellos que buscan nuevas formas de interpretar y ver la vida, siendo sus enseñanzas tan dogmáticas?
 
 
~ * ~
 
He querido sintetizar en esta carta los principales puntos de mi discrepancia con Nueva Acrópolis, dejando de lado algunas otras, pero son dudas o discrepancias para mí muy profundas, que desde mi limitado punto de vista y conocimiento de la filosofía he podido elaborar y expresárselos.
 
Tengo el convencimiento que para cada pregunta mía habrá más de una respuesta desde la filosofía acropolitana como anteriormente las hubieron, pero dichas explicaciones al menos para mi nunca llegaron a satisfacerme por completo.
 
Me despido reiterándoles nuevamente mi aprecio, cariño, agradecimiento y también admiración por los que han escalado y ahora ocupan cargos importantes en la institución, pero también espero sepan comprender y aceptar a alguien que a pesar que piensa de una manera diferente a la de ustedes, los tiene en su más alta estima.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
A la pregunta ¿Qué sustento científico, filosófico o evidencia práctica puede mostrarse de que la humanidad se encuentra actualmente en el cuarto globo de la cadena planetaria, cursando su cuarta ronda, habitando la expresión física de la tierra?
 
Los instructores teosóficos explicaron que al final de cada ronda hay una extinción inmensa que destruye prácticamente toda la vida que hay en la Tierra, y un siglo después en la década de los 80s, los científicos descubrieron que efectivamente ha habido varias extinciones súper masivas en el pasado.
 
A la pregunta ¿Qué pruebas hay que anteriormente existieron razas de gigantes y cíclopes como los lemures y los atlantes que estuvieron tecnológicamente más avanzados, que dominaban la energía del átomo y que podían enviar contra sus enemigos meteoritos del espacio exterior?
 
Una posible prueba oidrían ser los inmensos bloques tallados de piedra que se han encontrado en diversas partes de la tierra, los cuales todavía son un misterio de cómo pudieron ser construidos y desplazados.
 
Pero hay que tomar con mucha cautela todo lo que se dice sobre esas antiguas civilizaciones porque por ejemplo: los cíclopes solo fue una deformación que se produjo en algunos individuos, en ciertos aspectos los atlantes fueron más avanzados que nosotros pero en otros aspectos no, y en ninguna parte de la enseñanza teosófica se menciona que los lemures y los atlantes podían proyectar contra sus enemigos meteoritos del espacio exterior. Lo cual yo sospecho ha de haber sido inventado por Jorge Livraga, el fundador de Nueva Acrópolis.
 
A la pregunta ¿Qué pruebas hay de que Manco Capac, Zoroastro, Orfeo, Buda, Cristo, etc., fueron avataras?
 
Los avataras producen una gran renovación espiritual en grandes porciones de la humanidad y esto se ha percibido por las religiones que han surgido a partir de ellos (pero las cuales desafortunadamente se degradan rápidamente, y es por eso que los avataras tienen que venir cíclicamente para reavivar la flama de la espiritualidad).
 
Pero también hay que precisar que no todos los personajes que señala Nueva Acrópolis son avatares y ahí una vez más yo sospecho que esa escuela está inventando partes de su enseñanza.
 
Y concuerdo completamente que la enseñanza acropolitana está totalmente sesgada hacia sus propios intereses, impidiendo así que haya una verdadera libertad de pensamiento en esa institución, por lo que los verdaderos partidarios de la filosofía no se van a sentir a gusto en esa organización como es el caso de la persona que escribió la carta que les puse arriba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario