LA GRAN INFLUENCIA QUE TUVO MARIE RUSSAK CON AMORC


 
Marie Russak fue una cantante de opera que posteriormente se interesó por la Neo-teosofía.
 
De 1906 a 1910 ella vivió en la sede central de la Sociedad Teosófica, en Adyar, India, y después de la muerte del coronel Olcott, ella ayudó a Annie Besant para volverse la nueva presidenta; y Besant en agradecimiento la nombró conferencista internacional, lo cual muestra el bajo nivel en el que había caído esa organización ya que Russak era muy ignorante.
 
En 1912 Russak convenció a Besant de fundar junto con James Wedgwood la Orden del Templo de la Rosa-Cruz (OTRC), pero esta organización duró pocos años a causa de la Primera Guerra Mundial que la obligó suspender sus actividades.
 
Cuando la guerra terminó, Russak quiso volver a activar la OTRC, pero Besant le puso pretextos y ya no la apoyó con eso. Russak desilusionada se alejó de la Sociedad Teosófica y se acercó con Spencer Lewis a quien ayudó en la elaboración de rituales para su organización AMORC.
 
Esta colaboración entre Marie Russak y Spencer Lewis, los nuevos dirigentes de AMORC lo quieren ocultar, pero los datos históricos muestran que Marie Russak si tuvo una gran influencia con AMORC.
 
 
La amistad y colaboración entre Marie Russak y Spencer Lewis la vemos en la revista que publicó Russak titulada The Channel y en donde ella publicó un artículo escrito por Spencer Lewis titulado “La Historia de la Rosa-Cruz” y en donde también en varias ocasiones aparece publicidad para AMORC y su primera revista The American Rosae Crucis.

 
 
Y también en la revista de Lewis en varias ocasiones aparece publicidad para la revista de Russak:
 

 
Y el propio Lewis también mencionó y elogió en varias ocasiones a Russak en su revista The American Rosae Crucis.
 
En la publicación de abril de 1916, él escribió:
 
« Típico del estímulo que se agradece profundamente es una carta de Marie Russak, la hábil editora de esa excelente publicación trimestral, "The Channel". La Sra. Russak escribe que después de su propia investigación sobre el Rosacrucismo, que involucró años de estudio y viajes considerables, ella se complace en encontrar la Historia del Rosacrucismo de la Orden tan completa y auténticamente presentada en nuestra revista.
 
Ella está lista para verificar tantos de sus puntos, afirma, y se da cuenta de lo importante que es que la VERDAD destruya de una vez todas las declaraciones erróneas y deliberadamente falsas sobre la Orden. Con este fin, solicita permiso para reimprimir la Historia completa en sus próximos números y en los sucesivos, y se le ha otorgado ese privilegio.
 
 
El siguiente movimiento más popular es el "Templo de la Rosa-Cruz" bajo el patrocinio de nuestra buena amiga, Marie Russak, quien edita la revista "Channel" en California.
 
Ahí también hay una admisión honesta y franca de que el único objeto del movimiento es permitir que los estudiantes sinceros encuentren esas enseñanzas superiores que parecen conducir a los misterios del verdadero Rosacrucismo.
 
La Sra. Russak está tan interesada en la verdadera Orden y en que se establezca la verdad sobre el origen de la Orden y su estado actual que vuelve a publicar esta historia completa del Rosacrucismo en su revista. Ella está dispuesta a verificar, asegura, la verdad de muchas de las afirmaciones hechas en este relato del origen, autenticidad y posición actual de AMORC en Europa y América.
 
Marie Russak nunca ha engañado a nadie para que piense que su movimiento, con sus centros rosacruces en muchas ciudades, es la verdadera Orden o Logia Rosacruz.
 
Marie Russak es bastante honesta y verdadera, la Teosofía agregó enseñanzas y simbolismo "Rosacruz" a su trabajo superior solo para ayudar a sus estudiantes avanzados a estudiar en torno a la verdadera ciencia y filosofías de Rosacrucismo. Ella no pretende tener nada del verdadero trabajo secreto de R. C., ni ser una rama de AMORC de ninguna manera. »
(p.5 y 20)
 
 
Y en la publicación de julio de 1916, se añadió:
 
« Recomendamos especialmente "La ciencia de la curación oculta" de Marie Russak, editora de The Channel, y "La psicología más amplia de la locura:" de Carl Ramus, M.D. Nuestro Imperator recomienda que la mayor cantidad posible de nuestros hermanos y hermanas compre este número en los quioscos o tiendas locales (y si su distribuidor de revistas no publica The Channel, anímelo a que lo haga), o envíe estampillas de 30 centavos al editor por una copia.
 
Muchas de las revistas ocultistas, filosóficas y "místicas" actuales harían bien en seguir el modelo de The Channel en amplitud de miras, profundidad de pensamiento y plenitud de expresión. Que prospere generosa y pacíficamente.
 
Puede ser de interés para nuestros lectores saber que Marie Russak y el Sr. Henry Hotchner se casaron el domingo 9 de julio en Hollywood, California. La Rosae Crucis Americana [AMORC] les extiende aquí sus saludos y buenos deseos de Amor y Amistad. »
(p.23)
 
 
 
Otra prueba la encontramos en la siguiente foto que muestra el “templo” de la OTRC que Marie Russak instaló en su mansión de Hollywood:
 
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, de ahí se inspiró Spencer Lewis para la decoración egipcia de sus templos de AMORC.
 
 
 
Incluso Spencer Lewis le copió las alas egipcias que vemos en el fondo del “templo” y que se volvió uno de los principales emblemas de AMORC.
 
 
 
Y esta colaboración también se constata por el hecho que en los primeros rituales de AMORC se veneraba a los maestros teosóficos, lo cual no tiene mucho sentido para una organización rosacruz, pero si se explica si consideramos que fue Russak quien elaboró esos rituales.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
El hecho que Marie Russak haya tenido una enorme influencia en los inicios de AMORC es una muy mala señal para esa organización porque resulta que Marie Russak fue una persona muy charlatana y su charlatanería se la impregnó a AMORC.
 
Por ejemplo Russak pretendía estar en comunicación con el Maestro Rakoczi, pero resulta que ese maestro no existe ya que fue una invención de Charles Leadbeater quien lo elaboró basándose en el conde de Saint-Germain quien fue un gran ocultista pero no un Maestro.
 
Y también Russak era muy inepta en asuntos esotéricos, por ejemplo Blavatsky precisó que los Rosacruces no provienen de Egipto, pero es obvio que eso Marie Russak no lo sabía; y Spencer Lewis al haberle copiado sus falsedades a Russak, él mostró también su propia ignorancia y charlatanería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario