MAX HEINDEL EXAMINADO POR RENÉ GUÉNON


 
Sobre Max Heindel, en el capítulo 22 de su libro “Teosofismo”, René Guénon escribió lo siguiente:
 
« A propósito de la obra de Rudolf Steiner de la que tomamos la cita precedente, conviene hacer una observación bastante curiosa: ese libro titulado “La Ciencia Oculta” fue publicado en Leipzig en el año 1910. Pero el año precedente había aparecido en Seattle, Washington, otra obra que tenía por título “El Concepto Rosacruz del Cosmos” escrita por Max Heindel y en la que estaban expuestas teorías enteramente parecidas en su conjunto.
 
Como primera impresión se podría pensar que Rudolf Steiner, quien no da explicación alguna de la identidad de sus afirmaciones con las de Heindel, hubiera copiado a éste; mas por otra parte, como Max Heindel dedicó su libro al mismo Steiner, es dable suponer que por el contrario fue Heindel quien obtuvo sus ideas de las enseñanzas de Steiner antes de que fueran entregadas al público, a menos que ambos hayan bebido simplemente de una fuente común.
 
De cualquier modo, la diferencia más apreciable que hay entre los dos (dejando de lado toda cuestión de forma) es que Max Heindel no duda en atribuir netamente sus conceptos a la tradición rosacruciana, mientras que Rudolf Steiner se contenta frecuentísimamente con hablar en nombre de la "ciencia oculta" de un modo extremadamente general y vago; cosa que por lo demás es quizá la más prudente.
 
En efecto, no es difícil percatarse de que la mayoría de las enseñanzas de Max Heindel, lo mismo que las de Rudolf Steiner, han sido tomadas directamente de La Doctrina Secreta con algunas modificaciones referentes tan sólo a los detalles, pero descartando con cuidado los términos de apariencia oriental. Además estos conceptos tienen pocas relaciones con el auténtico Rosacrucismo, e incluso lo que es presentado más especialmente como "terminología rosacruciana" casi siempre se refiere a expresiones inventadas por Madame Blavatsky.
. . .
Añadiremos que muy pronto debió haber habido una ruptura entre Steiner y Heindel, porque la dedicatoria que hizo Heindel en la primera edición de su libro, desapareció en las ediciones subsiguientes, y el mismo Heindel que formó una "Fraternidad Rosacruz" con sede en Oceanside, California, escribió en otra obra publicada en el año 1916, que el primer mensajero elegido e instruido por los Hermanos de la Rosacruz para difundir sus enseñanzas fracasó en determinadas pruebas, de modo que fue preciso buscar un segundo (quien no es otro que Heindel mismo), y aunque el primero no es nombrado, bien cierto es que se trata de Rudolf Steiner»
(p.219-220)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Si René Guénon hubiera hecho el esfuerzo de investigar un poco más, él sabría que Max Heindel fue a Alemania para estudiar con Rudolf Steiner y por consiguiente es obvio que Heindel le copió a Steiner.
 
Pero sobre todo él sabría que Max Heindel y Rudolf Steiner se inspiraron mínimamente en la Doctrina Secreta y en cambio se basaron enormemente en la Pseudo-teosofía que elaboró Charles Leadbeater.
 
Yo me he leído profusamente la obra de Max Heindel y de Rudolf Steiner, y en ninguno de los dos he encontrado prácticamente nada de la enseñanza de Blavatsky, pero en cambio sí he encontrado numerosos plagios de las falsedades que inventó Charles Leadbeater.
 
Y además Max Heindel y Rudolf Steiner dicen unas cosas tan aberrantes que a todas luces se nota que esos dos individuos fueron unos charlatanes, y esto ampliamente lo he demostrado en estos dos capítulos:
 
 
Y el hecho que René Guénon no se haya percatado de la profunda charlatanería de esos dos individuos me indica que él era muy ignorante porque cualquiera que sepa de teosofía o de ciencia se da inmediatamente cuenta de lo inmensamente embusteros que fueron Max Heindel y Rudolf Steiner.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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