Sohan
Ariel Hayes es un artista visual australiano que cuando tenía solo cinco años
de edad, sus padres lo llevaron a vivir en la comunidad de Osho llamada Shanti-Sedan
situada en las afueras del suburbio australiano de Forrestdale. Y en el 2017,
Sohan decidió hacer una exposición de esa comunidad, y a continuación les hago
un resumen de las entrevistas que le hicieron:
Conocidos
popularmente como “la gente naranja” por sus túnicas de colores brillantes, los
sannyasins fueron discípulos del gurú indio Osho. Y a mediados de la década de
1980, alrededor de 250’000 personas en todo el mundo formaron parte del
movimiento, y la ciudad de Fremantle se convirtió en el centro principal para
los devotos de Australia.
El
movimiento hedonista y controvertido afectó a muchas familias e individuos y
dejó un legado duradero en la ciudad portuaria.
Sohan
Hayes nació en una comuna en Balingup y cuando tenía cuatro años sus padres se
convirtieron en sannyasins y se mudaron a una comuna en Collie Street, posteriormente
Hayes pasó un tiempo en la comuna del movimiento a las afueras de Fremantle,
para luego ser trasladado al Karri Valley Resort.
"Mis
padres se encontraban desilusionados por lo que les ofrecía el mundo occidental
y por eso estaban buscando otra cosa. Se metieron inicialmente en Fremantle a
principios del año 1978, y unos meses después que se enteraron de lo que estaba
sucediendo en Forrestdale. Fueron para ver cómo era el ambiente y mi papá dijo
que estaban haciendo una meditación y un yoga particular, y que la energía era
explosiva e increíble ahí, así que terminaron enganchados", me cuenta
Hayes.
Hoy
siendo un adulto con sus propios hijos, Hayes tuvo que reflexionar sobre su
infancia y volver a visitar ese período.
"Ciertamente
hay algunos recuerdos vívidos, pero como era muy joven, mis recuerdos son mucho
más desde la perspectiva de un niño. Y es interesante verlo ahora desde esa
perspectiva de un niño que se ha vuelto un adulto de mediana edad", dijo.
Todavía
tiene recuerdos que lo impresionaron mucho de las sesiones de meditación
salvaje donde la gente gritaba, se convulsionaba y rodaba por el suelo, para
luego quedar en un estado de éxtasis.
Y
sobre esas sesiones me cuenta que:
"Algunos
solo estaban en bragas y no mucho más. Y recuerdo haberme quedado paralizado y
luego alejarme la primera vez que los vi hacer eso. Los niños estábamos en la
periferia de lo que los adultos estaban haciendo, así que fue algo salvaje.
Aunque
sobre el momento pensábamos que no había nada perverso, pero fue solo cuando
salimos y regresamos a las escuelas normales que el asunto se puso difícil, ya
que teníamos un nombre extraño, comíamos comida extraña y nos comportábamos de manera
extraña."
Hayes
es actualmente co-curador de una exposición que se presenta en el Centro de
Artes Fremantle llamada “Los sannyas naranjas de Fremantle” y que explora el
legado de los sannyasins en dicha ciudad.
El
espectáculo presenta obras de luz, esculturas, entrevistas con antiguos
sannyasins, videos, obras multimedia y una sala de meditación dinámica de
realidad virtual.
Suelen
surgir tres temas durante las discusiones sobre los sannyasins; la actitud
poliamorosa que tenían con el sexo, la forma en que trataban la estructura
familiar y los escándalos que llevaron a la implosión del movimiento.
La
secta de amor libre, que compartía algunas filosofías con el hinduismo, fue
criticada por muchos debido a algunos de estos temas, por ejemplo a los niños
se les permitió observar a los adultos teniendo relaciones sexuales, y eso causó
una gran preocupación en la población australiana.
"Ciertamente,
cuando éramos niños, vimos a nuestros padres y amigos teniendo relaciones
sexuales, pero en realidad no tienes problemas con eso cuando eres un infante, a
esa edad simplemente aceptas lo que está sucediendo, pero es justo a medida que
fuimos creciendo que el asunto se fue volviendo raro", me explicó Hayes.
Y
si bien el sexo puede no haber tenido un impacto en él en ese momento, la forma
en que el movimiento manejó la estructura familiar sí le afectó mucho.
"Los
niños fueron puestos a un lado porque los adultos le daban prioridad a sus prácticas
de sannyasins, y la responsabilidad de ser padres se volvió secundaria. Y en mi
caso, mis dos padres se fueron por un largo período de tiempo a la India cuando
yo era niño, y yo me quedé con unos amigos, pero fue una experiencia muy
dolorosa.
Hoy
llegué a superar eso, pero tuve mucha ira cuando era niño y luego cuando fui
adolescente. Sentí que mis padres me habían abandonado. Pero por otro lado
dispuse de toda esa libertad para desarrollar mi creatividad. Aunque luego,
cuando la comunidad se desintegró, volví a las escuelas normales y tuve la
sensación de ser un verdadero extraño porque no encajaba.
En
la comunidad los niños tuvimos acceso a drogas, tuvimos relaciones sexuales, y asumimos
la responsabilidad de nosotros mismos a muy temprana edad porque nuestros
padres estaban fuera. Hubiera sido agradable tener una infancia más normal.
Pero ya sabes, mis padres eran jóvenes en ese momento, así que los perdono",
explicó Hayes.
Este
tema se aborda en la exposición y Hayes admite que fue muy difícil durante
mucho tiempo, y después de hablar con algunos de los otros niños, descubrió que
era evidente que todos tuvieron dificultades para reincorporarse a la sociedad.
En
1985, el asistente personal de Osho, Ma Anand Sheela, vino a Australia y lideró
un intento fallido de establecer una comunidad, escuela y centro turístico
cerca de Pemberton, porque casi al mismo tiempo, los miembros de la gran
comunidad en Oregón fueron arrestados por una variedad de delitos, incluido el
envenenamiento de varios cientos de personas.
Hayes
cree que estos factores, junto con las instrucciones de Osho, fueron la razón
por la cual el movimiento pasó a la clandestinidad.
"La
instrucción de Osho fue entonces de dejar de usar ropa naranja", me dice.
Y
tan rápido como surgió el movimiento, desapareció de Fremantle después de que
los sannyasins perdieran la "fe" en medio de reclamos de corrupción y
acusaciones de asesinato que salían de la comunidad principal en Oregón. Pero a
pesar de los escándalos, muchos sannyasins siguieron creyendo en Osho.
“Cuando
mi madre murió, ella todavía tenía dos retratos de Osho en su manto, por lo que
obviamente todavía lo tenía en alta estima a pesar de todos los escándalos que se contaron en
las noticias y todo lo que sucedió", me dice Hayes.
Y
también me explicó que una de las metas de la exposición es desacreditar el
mito que las personas dedicadas a Osho eran simplemente vagabundos y hippies
desilusionados.
"Uno
de los objetivos que busco con esta exposición es de disipar el mito de que los
sannyasins era un grupo de occidentales perdidos que buscaban una alternativa
en el Oriente, y que de alguna manera eran familias rotas, ya que en realidad muchos
de ellos eran profesionales realmente inteligentes que estaban buscando
sinceramente algo. Fue un período de tiempo increíble y una aventura ambiciosa.
Por lo que pienso que eso también se debe de resaltar", me dijo.
Y
con el trabajo de la realidad virtual, Hayes explora la forma de como se llevaba a
cabo la meditación dinámica que formaba parte de la rutina diaria de los
adultos.
"En
la exposición entras en una habitación con los muros acolchonados de color
naranja que es una referencia a las habitaciones acolchadas que solían tener los
sannyasins en sus comunidades y que servían para meditar, pero eran meditaciones
muy activas las que ellos solían hacer.
Entonces
una vez que te encuentras al interior de la habitación de la exposición, te
pones unas gafas visuales y estás te llevan a una versión abreviada de la
meditación dinámica (ya que ésta duraba horas), y en el metraje que te muestran
las gafas te ves rodeado de cientos de personas semidesnudas haciendo la
meditación contigo, y bailan y gritan, y entran en una catarsis desquiciada",
explicó Haye.
Fuentes:
https://thewest.com.au/entertainment/art/orange-tinted-world-of-free-love-ng-b88415490z
https://watoday.com.au/national/western-australia/when-the-rajneeshee-sex-cult-turned-fremantle-orange-20170323-gv4nr5.html
https://perthnow.com.au/news/wa/artist-sohan-ariel-hayes-opens-exhibition-about-fremantles-orange-people-ng-61cce0a835d535ed9ff6284f0f6b5bc3
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