ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE SAMAEL EFECTUADA POR MARIANO




Mariano es un investigador que estuvo durante 5 años en una organización gnóstica samaeliana, y él sintió la necesidad de hacer una disertación al respecto relatando lo positivo y negativo que él encontró en la enseñanza de Samael, y sobre este asunto él narró lo siguiente:


« Pertenecí a un grupo gnóstico desde principios del año 2000 hasta principios del año 2005, y en general tengo buenos recuerdos de esos tiempos, y guardo un especial cariño por las actividades realizadas en la segunda cámara y en particular en los aspectos litúrgicos.

No soy uno de esos que se va y reniega de todo, pero si tengo también comentarios, reflexiones y otros aspectos que me gustaría compartir sobre la enseñanza de Samael.

Y es que a pesar que al internet se le puede dar un mal uso, también es una herramienta maravillosa para sacar a la luz aspectos oscuros o contradictorios de una determinada cuestión, y en este caso de la gnosis de Samael

Porque sin duda varios asuntos que se le escaparían al simple simpatizante gnóstico, ven la luz gracias al internet y a la buena o mala experiencia de las diferentes personas. Experiencia que también es coloreada, en gran medida, por el grupo y rama en particular a la cual se tuvo la suerte de pertenecer.


El siguiente escrito comenzó siendo solo un listado de unas cuantas dudas y algunas certezas que iban a ser parte de un correo electrónico, pero que con el paso del tiempo y llevado por un impulso interior persistente, terminó siendo una “catarsis” donde intento auto-responderme con los medios que hoy dispongo a las preguntas que me he hecho acerca de la enseñanza de Samael, y también es una forma de ordenar “cabos sueltos” y organizarme internamente.

Y quise compartir mi investigación con los demás, esperando que les sirva a quienes también tienen sus dudas y buscan saber más sobre la gnosis de Samael»




TABLA DE CONTENIDO DE
SU ANÁLISIS


Introducción
El intelecto
La división de la atención
El dogma de los porcentajes de conciencia despierta
Las otras enseñanzas espirituales
Los poderes (siddhis)
Las otras enseñanzas sobre “transmutación sexual”
La pérdida seminal prostática mecánica involuntaria
El sueño lucido y el viaje astral
Cuestionar la enseñanza
La ciencia
Los rituales gnósticos
Los títulos pomposos del Maestro Samael
El dogma de las 108 existencias y las 3000 vueltas del Samsara
Los zoospermos y los 48 cromosomas
La vida física en los planetas de sistema solar
El maligno Hatha Yoga
Sus profecías no cumplidas y su visión apocalíptica
El ejército de salvación mundial
La manipulación psicológica
Ocultamiento de su información biográfica
Los plagios
Reflexión Final
Factor morir
Factor nacer
Dogmatismos y generar miedos
Fe ciega vs Experimentación
Conclusión



Y el análisis de Mariano lo pueden leer y descargar:














15 comentarios:

  1. Cid, gracias por publicar mi escrito "Dudas, comentarios, reflexiones y otras hierbas sobre Gnosis".
    Aprovecho para contar que a través de dicho escrito tuve varios idas y vueltas con diferentes personas de diversas ramas de la gnosis "samaeliana". En general, han sido en "buenos términos". Me he dado cuenta que muchos de ellos se quedan en la gnosis porque hay varios asuntos que no dejan de tener una base de realidad o verdad (esta quizás es la parte positiva de la enseñanza aunque estén "adulterados" por la visión que Samael les da según su conveniencia doctrinal), además se quedan en la enseñanza por el simple acostumbramiento doctrinal y las ganas de creer en algo que nos transforme en "superhombres" o "dioses"... Por ultimo, porque tienen una respuesta, defensa, justificación doctrinal para cada cuestionamiento que se le haga a Samael. No quieren o no se atreven a ponerlo en duda o cuestionarlo. Cuesta, estando dentro de alguna escuela gnóstica, darse cuenta que Samael solo fue un "investigador de temas esotéricos" o esoterista (no el "avatara de acuario" que nos vendieron) y un recopilador de varias doctrinas y autores, a los cuales corrige en muchas oportunidades pero por otro lado plagia descaradamente. Seguramente a tenido varios "poderes ocultos o siddhis" pero su propia mezcolanza doctrinal y fantasías varias demuestra que estos no son garantía real en el desarrollo espiritual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres el mismo Mariano que escribió el artículo sobre krishnamurti "el último heroe"?

      Borrar
  2. esta bien, desenmascarar a esos falsos , cid.

    me pregunto de donde don victor gomez saca la idea de iglesia gnóstica , y todas las locuras y de dónde saca este tipo la ensalada cósmica???


    La Ordo Templi Orientis (O.T.O.) sociedad de carácter fraternal y secreta.

    El fundador: Theodor Reuss.

    El lugar : Londres

    El reorganizador : Aleister Crowley, Ley de Thelema.

    La O.T.O. incluye :
    -Ecclesia Gnostica Catholica (EGC)
    -Orden Del Alba Dorada
    -De carácter privado: Misa Gnóstica o Misa Roja.

    Encausse junto con Jean Bricaud (1881- 1934) y Louis Sophrone Fugairon (n. 1846), habían organizado "L'Église Catholique Gnostique", La Iglesia Gnóstica Católica.

    Se cree que Reuss recibió de Encausse (papus) y Bricaud consagración episcopal y autoridad como primado en la Iglesia Gnóstica.

    Encausse (papus) : fundador de la moderna Orden Martinista.

    Arnold Krum Heller (Huiracocha) : representante oficial de Reuss para Latino América, desarrolló su propia orden llamada Fraternitas Rosicruciana Antiqua (F.R.A.Iglesia Gnóstica). él nunca fundó ninguna Logia de la O.T.O.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Samael sacó esa idea justamente de Arnold Krum Heller quien pretendió ser el arzobispo de la “Iglesia Gnóstica” que había heredado de Reuss, quien a su vez la había heredado de Papus, pero que solo era una organización que ellos habían inventado poniéndole ese nombre de “gnóstica” para darle más prestigio.

      Borrar
    2. EXCELENTE POR FIN CID!!! ALGUIEN QUE ENTIENDE COMO FUE...PERO NO HAY MANERA DE AVIVAR A LOS GNÓSTICOS SAMALITAS ESTÁN CIEGOS. ESPERO QUE NO CAIGAN POR CURIOSIDAD EN LAS SECTAS DESPUÉS CUESTA SACARSE DE ENCIMA EL EGREGOR

      Borrar
  3. Cid, podrías actualizar el link de slideshare.
    El nuevo es slideshare
    También si quieres puedes agregar el link para descarga directa:
    mediafire
    Gracias !!!

    Aprovecho para preguntarte si ¿Conoces algún otro autor o doctrina, además de Samael, que hablen de la que existe una constitución septenaría de la energía "kundalini", o sea, por cada cuerpo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya los actualicé y una duda, ¿cómo le haces para poner un hipervínculo en los comentarios? Y sobre la kundalini, creo que Leadbeater dijo eso pero no estoy seguro.

      Borrar
  4. Uso la etiqueta html "a href". Como poner todo el link es engorroso y largo. Probé así la primera vez y funciono... Se ve que algunas etiquetas acepta el blog a la hora de comentar. Que raro que vos siendo "bloguero" con bastante experiencia y rapidez en armar un articulo, por ejemplo el de mi escrito que apenas tardaste unas cuantas horas desde que hice el primer comentario, no sepas esto... Se ve que nunca se le ocurrió a nadie probar las etiquetas html. Seguramente en la documentación (eso que una nunca consulta) de blogger esta.
    Es como dicen, todos los días se aprende algo nuevo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y debo de confesarte que sé poco del html porque es el sistema de blogger quien se ocupa del aspecto técnico.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Una reflexión sobre la "conciencia":
    Una de las cosas que me he dado cuenta cabalmente es que muchos "gnósticos samaelianos" y sus derivados, no tienen claro y por experiencia propia, que es eso que llaman "conciencia".

    Piensan que la "conciencia" no se puede definir con palabras o no se puede brindar una explicación conceptual clara y concisa de lo que ella es, porque les dijeron que eso es ser "muy intelectual". Olvidándose del simple hecho de que las claras indicaciones ayudan para que uno sepa por si mismo, como experimentar eso que se denomina "conciencia", aunque sea por unos instantes, antes de volver a identificarse con "algo".

    Para colmo de males repiten o hablan hasta el cansancio sobre la muerte psicológica o de los "yoes". Llegando al absurdo y sin sentido de querer matar "yoes" en forma "ficticia", sin saber primero y a ciencia cierta, que es la conciencia o quien ese "Yo Soy" desprovisto de adjetivos o atributos. Tema aparte es saber si esta muerte psicológica que se indica dentro de la "gnosis samaeliana" es realmente posible o no. Pero mejor, porque no empezar por el principio...

    Se olvidan de lo esencial y el mas simple hecho de todos, se olvidan de "ellos mismo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querer matar los "yoes" es una mala interpretación que hizo Samael de la enseñanza de Gurdjieff, la cual de por sí también es incorrecta ya que en realidad no se trata de diferentes "yoes" sino de un yo, ego o personalidad que es muy inestable y que se encuentra (al inicio) muy influenciado por su naturaleza animal. Y tampoco se trata de matarlo sino de aprender a controlarlo.

      Borrar
  8. Si, creo que lo de Gurdjieff y el cuarto camino en cuanto a los "yoes", es en verdad una explicación "alegórica" para indicar la vivencia "fragmentada", algo que es a mi gusto evidente he innegable, de nuestro día a día (en un momento estamos bien, al rato preocupados, al otro rato tristes, etc..). En realidad, es un único "yo" o "conciencia" que al identificarse o perderse en los pensamientos o contenido mental, genera esta sensación de fragmentación y de diversos "yoes". También se dice diversos "yoes" porque con el aprendizaje, la repetición y la rutina, tenemos mas o menos siempre los mismos pensamientos y actuamos de una manera "mecánica" (como dicen en el "cuarto camino") o semi autómatas. Por ejemplo, si soy un "fumador" o desarrollo algún vicio similar, en la gnosis dirían que es el "yo fumador". Cuando en verdad, ahora que lo reflexiono, es sencillamente un habito "mecánico" auto generado, que se repite una y otra vez. Como el fumar, beber o similar se hace en forma "intermitente" o en forma espaciada en el tiempo, genera la sensación de que existe un "yo fumador", separado del otros yoes, que me obliga a fumar. Cuando, en primera instancia, el fumar es una dependencia física, generada por el habito, que luego desencadena el pensamiento o dependencia psíquica de "quiero o necesito fumar". Creo que este simple ejemplo sirve, a grandes rasgos, para los demás "yoes"...

    Lamentablemente en "gnosis samaeliana", le prestan mas atención al ego o a estos "yoes" que a la propia conciencia (Es decir, a nosotros o el sujeto que tiene la experiencia) y encima dicen que hay que eliminarlo. Un verdadero embrollo y delirio... Cualquier "enseñanza espiritual" medianamente coherente te dice o explica que somos o estamos mas allá de la esfera del pensamiento o de la mente y que para corroborar esto, debemos retirar la atención o no identificarnos con los pensamientos, emociones, etc y enfocarnos en el "yo", sujeto o conciencia que experimenta o tiene la experiencia. Particularmente esto lo entendí o profundice gracias al "vedanta advaita".

    Por otro lado, Samael también agrega que estos "yoes", son supuestos elementales o elementarios "sutiles" los cuales hay que eliminar porque embotellan a la conciencia en diferentes "porcentajes". Que dicho sea de paso, con esto de los porcentajes, Samael es totalmente dogmático y arbitrario y sino pregúntale a cualquier "gnóstico samaeliano" de donde se saca o como se hizo la cuenta para decir que nacemos con un 3 por ciento de "conciencia despierta"... No vas a obtener ninguna respuesta coherente y satisfactoria. Seguramente Cid, como dijiste en tu mensaje anterior, es porque desde el inicio o desde el "vamos" es una mala interpretación del "cuarto camino"...

    A mi la palabra que me gusta mas en vez de "controlarlo" es "trascenderlo" aunque quizás suene muy trillado y "new age"...

    ResponderBorrar