OSHO ANALIZADO POR CHRISTOPHER CALDER


(El siguiente texto forma parte de un artículo escrito por Christopher Calder, quien afirma haber conocido muy bien a Osho ya que él fue un discípulo cercano, y el texto original en inglés lo pueden leer en este link.)



En 1971 le regalé a Rajneesh un libro de bolsillo titulado “Psicológicos descubrimientos detrás del telón de acero”, y dos semanas después él lo usó como base para una serie de conferencias que dio en Bombay.

En los primeros días, Rajneesh no publicó libros de tapa dura, solo folletos que contenían la transcripción de una sola de sus conferencias. Su primer libro de tapa dura en inglés (y que no fuera una traducción del hindi) fue “La Explosión del Silencio” que era una colección de conferencias que yo elegí y combiné en un solo libro. Se me ocurrió ese título y escribí la introducción para la primera edición.

Varios de los posteriores otros primeros libros de tapa dura en inglés de Rajneesh, fueron escritos con la ayuda de Satya Bharti Franklin, quien era una discípula de la ciudad de Nueva York.

Y gran parte del mejor material de Rajneesh provino de otros autores, al igual que el tema y el título de mi conferencia favorita: “Flight of the Alone to the Alone”.


Rajneesh hizo un excelente trabajo al combinar palabras e información de otros autores, lo cual es una práctica común y aceptada. Pero el problema que yo tengo con sus enseñanzas es que a menudo él pretendía poseer ese conocimiento de primera mano, por él mismo, cuando en realidad él los obtuvo de segunda mano, copiándoselo a otros. Y también Rajneesh enseñó muchas cosas que él sabía que eran falsas, pero lo hizo solo para llamar la atención y expandir su negocio de gurú.

Rajneesh usó las palabras para manipular a las personas, pero no para decir la verdad.


La enseñanza principal de toda la vida de Rajneesh fue que todos los seres humanos tienen almas que reencarnan de una vida a la siguiente, y todos estamos atrapados en un ciclo continuo de nacimiento y muerte hasta que la iluminación nos libere.

Él afirmó recordar todas sus vidas pasadas y que una reencarnación anterior él había sido un gran gurú indio, y que en otra él había sido uno de los primeros Dalai Lamas.

Pero en sus últimos años en donde ya se encontraba muy aturdido por las drogas, de repente y brevemente él revirtió su afirmación y declaró que no había reencarnación y que la idea misma de la reencarnación era una "mala interpretación" de otros fenómenos.

Creo que sus experiencias con el consumo de drogas le hicieron darse cuenta de que él era solo un cerebro humano, ya que las drogas que consumía, el óxido nitroso y el LSD, revelan claramente la naturaleza neuronal-celular de la conciencia.



Rajneesh admitió brevemente, en esencia, que la enseñanza de toda su vida era falsa, basada en mitos y mentiras, y que no tenía experiencia de primera mano de almas, reencarnaciones, fantasmas o "maestros sin cuerpo".

Todo eso lo decía para atraer hacia él la atención de la gente, pero su filosofía solo eran plagios, cuentos de hadas y una regurgitación de mitos antiguos, libros que él había leído, más su propia imaginación vívida.

Rajneesh quería ser conocido como el mejor maestro desde Buda, y estaba dispuesto a mentir día tras día y año tras año para ganar esa reputación.

Pero Rajneesh tuvo un problema para mantener sus mentiras y fantasías rectas. En sus primeros años él enseñó que las almas evolucionaron hacia arriba y hacia abajo. Dijo que si no meditabas, tu alma regresaría hacia abajo a medida que tu condición espiritual se degradara.

Pero luego, en años posteriores declaró que las almas solo evolucionan hacia arriba porque "¿Cómo puedes olvidar lo que ya has aprendido?"  Y si sabes algo como un hecho, puedes decirlo de manera clara y consistente.

Por ejemplo, usted sabe dónde está su casa y puede describirle a cualquier persona su ubicación y cómo llegar allí. Pero si usted no es dueño de una casa y está mintiendo acerca de ser el dueño de una casa, aún así puede inventar direcciones para una casa que no existe y cambiar esas direcciones a medida que el estado de ánimo lo golpee.

Y como estafador, usted puedes incluso vender casas de personas que no existen. Y eso fue Rajneesh en pocas palabras.



Háganse esta pregunta:

¿Qué es lo que más quiere el jefe criminal de una mafia o un dictador corrupto?

Y la respuesta es millones de dólares, poder absoluto, un harén de mujeres y un suministro diario de alcohol y de drogas.


Ahora pregúntense:

¿Qué quería y obtenía Rajneesh?

Y la respuesta es: millones de dólares, poder absoluto, un harén de mujeres y un suministro diario de drogas. O sea que Rajneesh usó mitos de lo oculto y su habilidad natural para influir en las personas, para así lograr los mismos objetivos.


Él podía mirarte directamente a los ojos y mentir sin pestañear, y eso lo ayudó a convertirse en un gurú financieramente muy exitoso, porque las mentiras y las fantasías se venden mejor que decir la simple verdad, por lo que Rajneesh decidió vender a los consumidores espirituales lo que ellos querían escuchar.

La propia historia de la vida de Rajneesh demuestra que él no tenía una gran sabiduría y que era subnormal en su comprensión de la ciencia, las matemáticas, la ética, la lógica y el simple sentido común.

Lo que Rajneesh en cambio si tenía era un tremendo poder de presencia y el don de la oratoria hipnótica. Él engañó para hacerle creer a la gente que él estaba lleno de inteligencia y sabiduría. Pero la inteligencia y la conciencia no son lo mismo, y aquellos que se les incrementa la conciencia, no necesariamente son los más honestos y sabios.

Incluso las drogas ilegales comunes como el LSD pueden inducir un tipo de estado distorsionado de súper conciencia, pero no por eso los consumidores de drogas alucinógenas son conocidos por su gran sabiduría, equilibrio y virtud, ya que en realidad sucede todo lo contrario, como también le sucedió a Rajneesh.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario