EL TESTIMONIO DE AVI QUIEN FUE UN SEGUIDOR DE OSHO EN AUSTRALIA



(Brendan Foster es un periodista australiano que entrevistó a Avi quien fue un antiguo miembro del culto Rajneesh, y a continuación les traduzco su artículo, cuyo texto original en inglés lo pueden leer aquí.)



Avi me dice que él fue parte de ese movimiento en la ciudad australiana de Fremantle, a principios de la década de los 80, y que ir a la comunidad Rajneesh en esos tiempos fue como ir a un parque temático pero con mucho sexo.

El hombre ahora tiene 63 años y fue un devoto de Osho, quien fue un gurú indio de autoayuda que atrajo a miles de seguidores en todo el mundo con sus charlas y comunidades.

Situado en algún lugar entre un hombre santo y un showman, Osho combinó el misticismo oriental y el capitalismo occidental, e instó a sus discípulos conocidos como sannyasins a abandonar sus posesiones mundanas.

Fremantle se convirtió en un importante centro para el movimiento con cientos de personas, en su mayoría jóvenes con educación universitaria, que acudieron en masa a la ciudad portuaria para expandir sus experiencias místicas a través de la sexualidad.


Avi me dijo que él se sintió atraído por esa organización por primera vez después de visitar la India a finales de la década de los 70 y después de dejar su trabajo como psiquiatra infantil.

Él me comentó:

"Los Rajneeshis se podían comparar con el movimiento hippie de los años 60, todos éramos muy abiertos y había mucho sexo. Osho nos dijo que no nos quedáramos atrapados en las relaciones convencionales, sino que profundizáramos en nuestra sexualidad y la exploráramos, lo cual provocó muchas críticas hacia él, pero también muchos se sintieron atraídos por su mensaje."


Cuando Avi me habla de su único encuentro que tuvo con Osho, de repente él se vuelve catatónico. Muestra una pausa eterna en donde casi se pueden percibir sus palabras salir de su cabeza. Su silencio es cautivador y desconcertante, y finalmente me dice:

"Estaba muy sereno y tranquilo... no había nada en el camino, sin ego.
Lo que Osho quería era combinar Zorba y Buda.
Osho fue ese gran personaje que estaba lleno de vida y vitalidad, y al mismo tiempo meditativo y sereno. Él quería combinar el aspecto occidental de Zorba, y al mismo tiempo tener esa tranquilidad y meditación del Buda."



Cuando Osho se mudó de su ashram en la India, a un rancho en el centro de Oregón en 1981, su mensaje de amor libre y misticismo estaba provocando una devoción más allá de los sueños más salvajes del gurú.

El místico indio había hasta entonces evitado mostrar signos de riqueza, pero su magnetismo y encanto se había convertido en un imán para los millones de dólares, los cuales provenían de todas las partes del mundo haciendo que Osho se convirtiera en multimillonario.

Se alentó a sus seguidores a que vendieran sus posesiones, incluidas sus casas, y se informó que se calcula que obtuvo mas de 130 millones de dólares entre 1981 y 1985.

Y a pesar de ser ridiculizado en los medios por su estilo de vida tan opulento, Avi piensa que los Roll Royces que poseía Osho no tenían importancia para él.

“Supe de personas que entregaron sus propiedades a la comuna, pero eso se invirtió en cosas. Pierdes la imagen más grande cuando solo te enfocas en eso, y la imagen más grande es que todo eso es simple materialismo y nada de eso era importante. Lo que realmente importaba era el viaje de conciencia que te hacía recorrer Osho."



Avi abandonó el culto en 1985, poco después de que la jefa asistente de Osho, Ma Sheela, llegara a Fremantle. Ella se volvió famosa ese año por pronunciar "tetas duras" en una entrevista que le hizo el prestigioso programa de televisión “60 minutos”, cuando el entrevistador le comentó que los sannyasins no eran bienvenidos en Pemberton.

Sheela misma abandonó la comuna poco después de decir:

     -   "Ser la secretaria de Dios no es fácil".

Y más tarde fue sentenciada a cuatro años y medio en prisión, después de declararse culpable de cargos de intento de asesinato, asalto, incendio premeditado, espionaje electrónico, fraude de inmigración y conspiración.


Sobre ella, Avi me comentó:

"No me caía bien, no me gustaba la forma como trataba a las personas, así que cuando ella vino a Australia para efectuar cambios en la comunidad de Fremantle, yo decidí alejarme."




Foto mostrando a los sannyasins de la comunidad de Fremantle esperando la llegada de Ma Anand Sheela en 1985.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario