LOS RETRATOS DEL MAESTRO MORYA QUE PINTARON GREV KAFI


 
Grev Kafi es el seudónimo de una pareja de pintores rusos (Gregory Kabachny y Evdokia Fideliskaya) quienes son grandes seguidores de los Roerich y para homenajear al maestro Morya ellos pintaron los siguientes cuadros:
 
 
 
PRIMER CUADRO
 

 


En este cuadro pusieron el retrato del maestro Morya dentro de un marco al estilo de la iglesia católica ortodoxa y con palabras rusas.
 
Varios Maestros rodean a Morya, a la derecha se encuentra parado Buda y a la izquierda se encuentra parado Jesús. Los otros Maestros no los reconozco aunque el rostro arriba de Buda podría representar a Zoroastro, y el rostro que se encuentra hasta arriba a la derecha podría representar a Quetzalcóatl.
 
Arriba de Morya está la palabra sagrada sanscrita OM que en la Teosofía representa al LOGOS.
 
A bajo en la esquina derecha pusieron una adaptación del símbolo de la paz elaborado por Nicolás Roerich y que son tres esferas puestas en forma de triangulo dentro de un círculo, pero le añadieron en el centro la letra M (la inicial de Morya).
 
Abajo en la esquina izquierda hay dos palabras sánscritas que significan "Maitreya Sangha" dentro de un pequeño recuadro y que es utilizado como sello para las enseñanzas del Agni Yoga.
 
Y abajo en medio escribieron en ruso:
 
Mahatma Morya
Señor de Shambala
 
Lo cual es muy pretencioso e incorrecto porque si bien Morya es un miembro de la Hermandad de los Maestros transhimaláyicos cuya cede central se encuentra en Shambala, Morya laboraba principalmente en la cordillera tibetana, mientras que Shambala se encuentra en el desierto de Gobi.
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO CUADRO
 

 
 
 
Ahí pusieron al maestro Morya parado, su mano derecha sostiene la empuñadura de una gran espada de tipo medieval, y su mano izquierda sostiene la piedra chintamani que en las tradiciones budista e hinduista es una piedra mítica que permite conceder deseos a quien la posee y que fue muy mencionada por Nicolás Roerich.
 
Abajo en la esquina izquierda pusieron el símbolo de la paz elaborado por Nicolás Roerich.
 
Abajo en la esquina derecha pusieron otra vez el recuadro con las palabras sanscritas.
 
Y detrás pusieron a la Tierra como escenario de fondo lo cual me parece exagerado porque si bien el maestro Kuthumi precisó que: "Morya habló bien y verazmente cuando él dijo que el amor por toda la humanidad es su incesante inspiración" (CM45, p.266).
 
Pero Morya no es el Guardián de la Humanidad sino solo uno de sus guías y el maestro Pastor señaló que esa función de ser el Guardián de la Humanidad la desempeña Cristo (a quien no hay que confundirlo con Jesus como lo hace el Catolicismo ni identificarlo con Maitreya como lo hizo Charles Leadbeater).
 
 
 
 
 
 
EL ROSTRO DE MORYA
 
Para elaborar sus cuadros Gregory y Evdokia se basaron en este retrato de Morya que encuentran en internet:
 
 
 
 
Pero este retrato no es completamente genuino ya que el retrato más auténtico que conocemos de Morya es el que pintó en 1884 el artista alemán Hermann Schmiechen y ahí las facsiones cambian un poco:
 
 
 
Además que testigos que vieron al maestro Morya precisaron que su barba no es café sino negra y que sus ojos no son azules sino también negros.
 
 
 
 
 
 
 
LOS RAYOS QUE LE SALEN
 
Los instructores esotéricos explicaron que cuando un humano tiene su chakra coronario muy activado, a nivel sutil desprende una luz energética hacia arriba, y que los ángeles también tienen unos rayos de energía que salen de manera diagonal desde sus espaldas pero que los clarividentes confundieron con alas.
 
El rayo hacia arriba en el maestro Morya puede ser, pero en cambio ponerle los rayos diagonales me parece inadecuado porque los ángeles se encuentran muchísimo más evolucionados que los humanos.
 
Esto de ponerle rayos a Morya, se lo copiaron a Nicolás Roerich quien así lo pintó en su obra “Fiat Rex”:
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. En ese recuadro pone "Maitreya Shanga" utilizado como "sello" para las enseñanzas de Agni Yoga.

    ResponderBorrar