EL ENORME NACIONALISMO RUSO QUE HAY EN EL AGNI YOGA DE LOS ROERICH

 
(El siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos y pueden leer el texto original en este link.)
 
 
El patriotismo intenso puede ser peligroso, y especialmente cuando se encuentra presente en la mente y el corazón de dos psíquicos crédulos como lo fueron los Roerich y que se abrieron sin saberlo a influencias cuestionables ya que ellos fueron muy asiduos practicantes del espiritismo.
 
El carácter y énfasis altamente “ruso céntricos” de las enseñanzas Agni Yoga se ha diluido y editado en las traducciones al inglés que se han efectuado de los libros publicados por los Roerich, pero esa actitud altamente ruso céntrica permanece en los textos rusos originales junto con la glorificación de Lenin y la alabanza por los logros del comunismo en esa nación.
 
Por ejemplo el primer libro de Agni Yoga no comienza con las palabras "en el nuevo mundo mi primer mensaje", como se hace creer a los lectores de habla inglesa, sino que dice "a la nueva Rusia le envío mi primer mensaje".
 
Otro ejemplo, mientras que en La Doctrina Secreta se enseña que la ubicación principal para las próxima raza de humanos más desarrollados y que comenzarán a tener su tercer ojo despierto será en los Estados Unidos, en cambio las enseñanzas del Agni Yoga sostienen que en realidad será en Rusia.
 
Ahora bien, podríamos preguntarnos si los miles de seguidores rusos del Agni Yoga seguirían teniendo la misma pasión y entusiasmo si esa enseñanza hubiera sido creada por extranjeros y sin ninguna mención o enfoque sobre su país... por ejemplo, una pareja inglesa o española más que un dueto ruso importante y con ideologías ruso céntricas, y bien puede ser simplemente el hecho mismo de su nacionalismo lo que tanto encanta a sus coterráneos.
 
Y si esto es así, eso sólo debe servir como indicación de motivos desarreglados y prioridades mal juzgadas por parte de sus estudiantes.
 
 
En lugar de un amor firme por la Verdad y el impulso infatigable por alcanzar la iluminación, los Roerich siguieron los espejismos de la Luz Astral.
 
Mientras que tenían la verdadera enseñanza transmitida por los Maestros transhimaláyicos frente a sus narices, e incluso dedicaron gran parte de su tiempo a la inmensa labor de traducirla, pero en lugar de profundizar en el estudio de esa enseñanza, los Roerich prefirieron escuchar la fantasmagoría de sus guías astrales.
 
Lo más triste de todo es que llevaron al engaño no solamente a ellos mismos, sino a todos quienes les creyeron.
 
Muchas personas se quejan de que es difícil estudiar los textos teosóficos originales como "La Doctrina Secreta", "La Clave de la Teosofía" o "Las Cartas Mahatma" y prefieren los autores neo-teosóficos que les parecen más recientes y más fáciles de entender.
 
Pero la preferencia también se debe al hecho de que el trabajo de esos escritores refleja los viejos puntos de vista y prejuicios que el lector o estudiante no están dispuestos a abandonar fácilmente en favor de la filosofía esotérica pura e inmaculada transhimaláyica.
 
Además, tales autores no simplifican ni aclaran las enseñanzas de Teosofía, sino que las hacen mucho más difíciles de comprender al enredarlas con sus propios postulados, ideas erróneas, creencias y prejuicios religiosos, mientras sus textos los embellecen con detalles extravagantes sobre los Maestros pero que no tienen ningún valor auténtico al desviar la atención del objetivo principal y conducir al psiquismo en lugar del verdadero desarrollo y evolución espirituales.
 
Sin embargo, la chispa de la verdadera Teosofía no se ha extinguido y se mantiene viva por el calor devocional de quienes mantienen la confianza en los Maestros y sus verdaderos difusores, siempre dispuestos a compartir su luz con aquéllos que están dispuestos a recibirla.
 
Recordemos que:
 
"NO EXISTE RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola espero tenga un buen tiempo. Quería si sabes donde se pueden descargar los escritos de la Condesa wachtmeister y si es así me lo puedes pasar? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://sociedadteosofica.es/nuevaweb/wp-content/uploads/2015/07/Watchmeister_ReminiscenciasHPB.pdf

      Borrar