BLAVATSKY Y LA TEOSOFÍA


(Este artículo fue escrito por el investigador David Pratt y el texto original en ingles lo pueden leer aquí.)
 
 
Vivimos en una época de cuestionamiento y crítica en la que los dogmas religiosos y científicos del pasado son cada vez más cuestionados. Por ejemplo la idea de un Dios personal, antropomórfico, una especie de imagen magnificada de nosotros mismos, un Dios que creó el universo y a nosotros mismos de la nada, que escucha las oraciones, concede favores, perdona los pecados y finalmente nos envía al cielo o infierno, tal Dios encuentra cada vez menos creyentes. Al mismo tiempo la idea de un universo mecánico sin alma gobernado únicamente por el azar tampoco es muy convincente. Muchas personas buscan una visión más profunda y significativa de la vida.
 
Esto también fue cierto para la mística rusa Helena Petrovna Blavatsky, la “madre de la Nueva Era”, cuando emprendió su búsqueda del conocimiento a mediados del siglo XIX. A través de sus contactos con las tradiciones religiosas y místicas en muchas partes del mundo, y las instrucciones que recibió de sus propios maestros en el Tíbet, ella aprendió la existencia de la sabiduría eterna, la fuente de la que provienen todas las grandes religiones del mundo.
 
La enseñanza fundamental de la sabiduría antigua es la unidad espiritual de todas las cosas. Blavatsky escribe: “no sólo la humanidad –compuesta como está de miles de razas– sino todo lo que vive está hecho de la misma esencia y sustancia, está animado por el mismo espíritu, y en consecuencia, todo en la naturaleza es unidos en solidaridad”.
 
Rechazando la idea de un Dios que existe fuera de la naturaleza, la teosofía habla de una esencia divina omnipresente, un océano infinito de conciencia, del cual nacen todas las cosas y al cual finalmente regresan. El reino humano es una de las fases de la experiencia por la que debe pasar cada chispa divina durante su largo viaje evolutivo a través de los mundos de la materia.
 
La idea de que cada alma humana vive solo una corta vida en la Tierra y luego pasa el resto de la eternidad en el cielo o el infierno no es lógica ni atractiva. De acuerdo con la sabiduría eterna, encarnamos en la Tierra muchas veces, y en cada vida cosechamos las consecuencias de las causas que hemos puesto en marcha en vidas anteriores, de acuerdo con la ley del karma. De esta manera aprendemos gradualmente de nuestros errores y desarrollamos más y más nuestro potencial espiritual.
 
Las doctrinas gemelas de la reencarnación y el karma colocan la responsabilidad de nuestras vidas firmemente sobre nuestros propios hombros. En lugar de ser víctimas del azar y de los "genes egoístas" por un lado, o del destino y de algún dios voluble por el otro. Sino que nos hemos hecho nosotros mismos lo que somos, y depende de nosotros usar nuestro libre albedrío sabiamente para ayudar a los demás y cambiarnos a nosotros mismos para mejor.
 
Y así como la calidad de nuestros pensamientos y acciones determina en gran medida la naturaleza de nuestros sueños mientras dormimos, también determinarán los estados de conciencia experimentados por el yo interior después de la muerte.
 
HP Blavatsky dedicó su vida a difundir estas y otras ideas. Ella creía que ayudarían a erradicar la ignorancia y la superstición, desarraigar la separatividad y el egoísmo, la causa de tanto sufrimiento y miseria, y sentar una base sólida para la fraternidad universal.
 
En su trabajo, tuvo que enfrentarse tanto con la teología dogmática como con la ciencia materialista, y fue esto lo que se encontraba en la raíz de gran parte de la oposición que ella encontró. Su vida llena de acontecimientos y la influencia de gran alcance que ha tenido en el pensamiento moderno se describen en detalle en las biografías escritas por Sylvia Cranston y también por Charles J. Ryan.
 
 
El primero de los tres objetivos de la Sociedad Teosófica, fundada por Blavatsky, Olcott y William Judge en 1875, es formar el núcleo de una fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. Los preceptos morales básicos que harían realidad la fraternidad universal son muy simples, pero es un desafío constante aplicarlos constantemente en nuestra vida cotidiana: debemos tratar de ser amorosos y perdonadores, tranquilos y pacientes, amables y altruistas; debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, y concentrarnos en corregir nuestras propias faltas en lugar de criticar a los demás; y sobre todo, debemos vivir para beneficiar a los demás.
 
La obra de Blavatsky La Voz del Silencio es una hermosa expresión de la ética de la fraternidad y el sacrificio, en la tradición del Budismo Mahayana. En él escribe: “Siembra actos bondadosos y cosecharás su fruto. La inacción en una obra de misericordia se convierte en una acción en un pecado mortal.”
 
El segundo objetivo de la Sociedad Teosófica es el estudio de las religiones, filosofías y ciencias del mundo. Blavatsky desempeñó un papel pionero al presentar a Occidente las tradiciones sagradas de Oriente. También proporcionó información sobre el significado más profunda del mito, la alegoría y el simbolismo. Cuando se las despoja de sus acrecentamientos dogmáticos posteriores, se descubre que las religiones del mundo tienen más similitudes que diferencias: reconocen que nuestro yo esencial es fundamentalmente idéntico al Yo Universal; abogan por la regla de oro del amor universal; y hablan de maestros iluminados: Krishna, Buda, Cristo, etc., que han aparecido en la Tierra en diferentes momentos y reafirmaron algunos de los valores espirituales fundamentales.
 
El tercer objetivo de la Sociedad Teosófica es el estudio de los misterios ocultos de la naturaleza, incluidos los poderes psíquicos y espirituales latentes en el hombre. Un número creciente de investigadores científicos está admitiendo que muchos fenómenos del mundo físico no pueden explicarse satisfactoriamente en términos de fuerzas físicas y químicas estándares únicamente. El crecimiento de un organismo a partir de una semilla o un huevo, la existencia del instinto y la autoconciencia, la naturaleza intencional de la evolución y una amplia variedad de fenómenos paranormales, todos apuntan a la operación de fuerzas e influencias no físicas. En su libro, Cranston describe algunas de las últimas ideas y descubrimientos en varios campos de la ciencia, incluida la investigación sobre experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte y supervivencia después de la muerte.
 
Los científicos materialistas consideran la conciencia como un mero subproducto de la materia, y la materia, a su vez se considera energía concentrada. La teosofía por otro lado dice que la conciencia es la realidad última, la forma más alta de energía, y la materia física es solo una de sus muchas manifestaciones. Por consiguiente el mundo físico es interpenetrado por innumerables otros mundos, compuestos de grados de energía-sustancia invisibles a nuestros sentidos físicos.
 
Y así como el mundo físico está organizado y coordinado por los mundos internos, astral, mental y espiritual, de la misma manera nuestros cuerpos físicos están animados y controlados por nuestra propia naturaleza interna: cuerpo astral, energía vital, pensamientos, deseos, y nuestras cualidades más intuitivas y espirituales.
 
Y si es nuestra naturaleza superior o nuestra naturaleza inferior la que domina, depende totalmente de nosotros.
 
 
Blavatsky no estaba interesada en establecer otra secta con ella misma como una suma sacerdotisa. Ella no reclamó la infalibilidad pero pidió una "investigación libre y sin miedo", creyendo que como dice el lema de la Sociedad Teosófica: "No hay religión superior a la verdad".
 
En su opinión todas las ideas, sea cual sea su fuente, deben ser contrastadas con nuestro propio conocimiento, experiencia e intuición. Ella se esforzó por despertar el interés por las ideas atemporales y fortalecedoras del alma de la sabiduría antigua, porque sintió que podían ayudarnos a desarrollar una filosofía de vida saludable y positiva que satisfaga tanto el corazón como el intelecto, y que pueda ayudar hacer frente a las pruebas y tentaciones de la vida diaria.
 
Sus principales obras: Isis Develada, La Doctrina Secreta, La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio, se han estado imprimiendo continuamente desde su muerte en 1891. Y es porque sus escritos están tan llenos de pensamientos estimulantes, provocan e inspirar ideas, que es probable que sigan siendo demandadas durante mucho tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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