ESTA FOTOGRAFÍA NO ES DE NICOLÁS ROERICH






He constatado que varios investigadores creen que la foto que les puse arriba la tomó el explorador Nicolas Roerich, y eso se debe principalmente porque esa foto apareció en varios artículos que los periódicos publicaron cuando hablaron sobre la expedición que efectuó Nicolas Roerich al Tíbet en 1928:
 



 
 
Pero en realidad esa foto fue tomada en 1924 por la exploradora estadunidense Aloha Wanderwell, lo que pasa es que para acompañar el texto, los periódicos incluyeron también otras fotografías de la región himaláyica.
 
La foto original se encuentra en la Biblioteca Pública de Detroit y también aparece en su archivo digital (ver link).
 
 

 
Ahí se indica que en el reverso de  la foto se encuentra escrito a mano: "Bután: tipo, los lamas (Kazi de Yokseem)".
 
Pero sobre esa información el tibetólogo Glenn Mullin comentó:
 
« Kazi es el título de un monje de una familia aristocrática. Según un artículo académico, se permitió a 12 familias usar el título Kazi para un monje de su línea de sangre. Creo que solo la persona en el medio es un monje. Los otros dos son probablemente parientes aristócratas debido a su vestimenta.
 
El director del Museo Nacional de Bután escribió: “Yokseem está en Sikkim, hay un lago enorme con la huella de Guru Rinpoche en la superficie del lago. Ese no es un monje butanés ya que los butaneses no usan chupa (abrigo) y sombrero hasta los tobillos”.
 
Así que parece que la foto fue tomada en Sikkim; o si está tomada en Bután, es una foto de un monje sikkimés y familiares que visitan Sikkim. »
 
 
 
Y para terminar les pongo una versión coloreada que encontré en internet:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario