LAS FOTOGRAFÍAS QUE LE HICIERON AL MAESTRO KUTHUMI


En internet he encontrado tres imágenes que parecen ser antiguas fotos en blanco y negro del maestro Kuthumi.
 
1. La fotografía que les puse arriba donde el maestro Kuthumi aparece de frente tal vez sea la fotografía más antigua y pudiera ser el ferrotipo al que Kuthumi se refirió en una carta que le escribió al señor Sinnett:
 
« ¿Y de dónde te salió el deseo de querer tener mi retrato?
 
En toda mi vida no me he hecho más que uno; un pobre ferrotipo producido en los días del “Gaudeamus” [de su época universitaria en Europa] y creado por una artista viajera (supongo que emparentada con alguna de las bellezas del salón de la cervecería de Múnich que has entrevistado últimamente) y de cuyas manos tuve que rescatarlo.
 
El ferrotipo está ahí, pero la imagen misma se ha desvanecido: la nariz se descascaró y uno de los ojos se desvaneció. No tengo ningún otro que pueda ofrecerte por el momento y no me atrevo a prometer darte uno porque nunca quebranto mi palabra. No obstante, podría intentar algún día conseguirte uno»
(CM 49, p.285-286)
 
 
Un ferrotipo es una fotografía que se hacía en el pasado en donde la imagen se ponía directamente sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero, el cual era ennegrecido mediante pintura, lacado o esmaltado para que apareciera la imagen.
 
Y la fotografía de arriba puede que sea ese ferrotipo que esa artista alemana le tomó al maestro Kuthumi, nada más que la imagen editada para mejorarla  debido a que con el tiempo se había desgastando.
 
No sé dónde se encuentra actualmente ese ferrotipo ni como se obtuvo la imagen que contenía.
 
 
 
 
 
 
2. Las dos otras fotos del maestro Kuthumi son las siguientes:
 
 






 
 
 
 
Yo sospecho que pudieron haber sido tomadas en 1884, cuando el pintor alemán Hermann Schmiechen pintó los retratos más famosos de Kuthumi y Morya:
 
 
 
 
 
 
 
Y lo que me lleva a pensar eso es porque en las dos fotos el maestro Kuthumi aparece con la misma vestimenta que llevaba cuando Hermann Schmiechen pintó su retrato.
 

 
 
Ese es un traje típico de la región de Cachemira, en India, de donde es originario el maestro Kuthumi.
 
Y tampoco sé cómo se tomaron esas fotos ni dónde se encuentran actualmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Realmente me sorprende el parecido que tienen estos retratos con los oficiales de Jesús de Nazareth publicados por la iglesia católica... Muchas gracias por compartirlo 🙏

    ResponderBorrar