EL RETRATO DE HILARIÓN QUE PINTÓ ÉL MISMO CON LA AYUDA DE BLAVATSKY



 
Detalle del rostro
 


 
 
Sobre este cuadro, la investigadora teosófica Marina Cesar Sisson escribió:
 
« A inicios de marzo de 1875, HPB [Blavatsky] le escribió al General Lippitt que le enviaría un autorretrato de John King [Hilarion] en el que aparecía "en su balcón, en Summer-land" (HPB Speaks I, 57).
 
En vivos colores sobre raso blanco, el cuadro muestra en el centro la cabeza y parte del tronco de un hombre de barba negra, turbante y vestiduras blancas. Se encuentra parado en un balcón rodeado de follaje y una gran guirnalda de flores. Al fondo a la derecha, unas figuras humanas pálidas, y a la izquierda un edificio que nos recuerda a un castillo a la orilla de un lago.
 
En la imagen John King sostiene un gran libro con letreros en su cubierta, mientras que los símbolos de Salomón y una esvástica se muestran en la columna del balcón. Es importante señalar que estos dos símbolos también se encuentran presentes en el logotipo de Sociedad Teosófica y en el escudo de HPB.
 
Gomes nos informa sobre el cuadro que:
 
"Esta imagen se conserva en la sede de la Sociedad Teosófica de Adyar, India. Los colores aún son notablemente brillantes para su edad; solo que en un lugar el satén se ha decolorado. Fue llevado a Londres en junio de 1893 por William Judge, entonces secretario general de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica, como regalo del General Lippitt para Annie Besant". (Gomes 1987, 211)
 
Olcott estaba allí en ese momento y describió cómo se hizo el retrato en una carta al General Lippitt (HPB Speaks I, 78).
 
Madame Blavatsky compró una pieza de satén blanco fino del tamaño adecuado: 1 yarda cuadrada (0,91 m²). Este se colocó sobre una tabla junto con pinceles, pinturas y agua. El material se cubría con un paño y se dejaba toda la noche en la sala dedicada a los "espíritus".
 
Por la mañana toda la parte superior del retrato y el rostro de John King estaban delineados y había algo de color alrededor de las figuras humanas en el fondo. A continuación John King le pidió a HPB que comenzara a pintar una guirnalda de flores alrededor del cuadro, como si fuera un marco.
 
Madame Blavatsky sin embargo no trabajaba muy rápido. Ella dijo: "Trabajo muy lento cuando él no me ayuda o no lo hace él mismo". (HPB Speaks I, 57). Por lo que John King se impacientó con su trabajo y la despidió. Cuando la llamó, HPB encontró todo el follaje superior y el balcón de mármol ya delineados y ella comenzó a trabajar en el follaje, y por lo tanto ella se limitó a pintar esta parte del cuadro.
 
Olcott escribió:
 
"John hacía todo lo demás él mismo, poco a poco, a veces de día y a veces de noche. Estuve en la casa la mayor parte del tiempo y en más de una ocasión me senté cerca de ella [HPB] mientras pintaba, y salí con ella durante unos minutos mientras que el artista espiritual dibujó una parte de la imagen, debajo de la tela que estaba extendida sobre su cara. Las palabras griegas y hebreas y los signos cabalísticos se pusieron al final". (HPB Speaks I, 78)
 
A principios de abril la pintura había sido enviada al general Lippitt con la petición de que nunca se apartara del retrato y no permitiera que "demasiadas personas lo tocaran, ni siquiera se acercaran demasiado". (HPB Speaks I, 65).
 
Madame Blavatsky comentó sobre la reacción de Lippitt a la pintura:
 
"Me alegro de que te guste el retrato de Johny, pero no debes llamarlo turco porque es un noble duende querido y le estima mucho. No es culpa de nadie si no lo viste hasta ahora como es en realidad, y siempre pensé que era como el viejo físico judío medio materializado que generalmente te trataban en el Holmes. Solo en Londres, aparece tal como es, pero aún conserva en su amado semblante cierta semejanza con sus respectivos médiums, ya que es difícil para él cambiar completamente las partículas extraídas por él de varios poderes vitales". (HPB Speaks I, 65)
 
Una nota interesante es el comentario de HPB de que "solo en Londres, aparece tal como es" ya que en una sesión de espiritismo con la médium Williams celebrada en Londres en marzo de 1873, también se esbozó un retrato de John King bastante similar al realizado para Lippitt, excepto por las flores y el fondo alrededor de la figura principal (Cooper, 145). Esto indica que el autorretrato de John King debió reproducir muy bien la imagen que quería mostrar de sí mismo al público.
 
Y al enviar el retrato a Lippitt, Madame Blavatsky también le dijo:
 
"John te pide que prestes atención a la figura voladora del espíritu que está arriba: ‘madre e hijo’. Dice que la reconocerás. Yo no. John quiere que intentes comprender todos los símbolos y signos masónicos". (HPB Speaks I, 64)»
 
 




 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario