LA TRADUCCIÓN AL RUSO QUE HELENA ROERICH HIZO DE LA DOCTRINA SECRETA



Al respecto la Logia Unida de Teósofos señaló lo siguiente:
 
Sería falso decir que Helena Roerich no estaba familiarizada con las principales obras de Teosofía, ya que no sólo ella leyó la monumental obra de H.P. Blavatsky "La Doctrina Secreta", sino que también por 1930 la tradujo al ruso, y también transcribió a ese idioma parte de "Las Cartas Mahatma".
 
(Observación de Cid: Helena Roerich si leyó la literartura teosófica pero no la estudió con seriedad porque entonces ella se habría dado cuenta que su maestro no era Morya sino una entidad astral.)
 
Sin embargo la versión de "La Doctrina Secreta" que Helena Roerich tradujo no fue la versión original de 1888, tal como fue escrita y publicada por Blavatsky, sino la "Tercera Edición Revisada" y con adulteraciones difundida por Annie Besant en 1893 con aproximadamente 40’000 modificaciones a la obra original y que comprendieron muchos cambios leves pero también algunos graves.
 
Y Helena Roerich al efectuar esa traducción, también ella trabajó con el engañoso "Tercer volumen de La Doctrina Secreta", que es otra publicación falaz de Annie Besant quien la publicó en 1897.
 
Al hacer eso, Helena Roerich publicó en ruso muchos documentos esotéricos privados que Blavatsky nunca deseó ni pretendió hacer disponibles al lectorado en cualquier país. Esos textos estaban reservados únicamente para los miembros de la Sección Esotérica que habían hecho una promesa sagrada y solemne de secreto.
 
 
 
La mala categoría e inevitable falta de fiabilidad efectuada por Helena Roerich de su "Doctrina Secreta" rusa, a la luz del texto distorsionado desde el cual ella lo tradujo, fueron tales que se tuvo que emprender una nueva transcripción y traducción rusa para esa obra, y esta vez de las palabras inalteradas y sin editar de Blavatsky.
 
La traducción del primer volumen fue completada en 2012 por Vladimir Bazyukin en cooperación con la Sociedad Teosófica de Pasadena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

20 comentarios:

  1. He leído algunos artículos sobre el "Devachan".Yo comprendo qué el verdadero propósito de ese lugar es seguir practicando el nivel académico alcanzado?;
    Por ejemplo una dama como
    (Sor Juana) podría alcanzar el nivel evolutivo de Platón mucho más rápido?

    En cambio el hombre que suele entretenerse con las dogmas religiosos,ser ocioso con los demás,perder tiempo con los perjuicios... etcétera etcétera
    Supongo yó que el sujeto no tiene nada que hacer? en el "Devachan"
    Que opinas,Cid dame tu mejor respuesta,
    P.D:Tu también obtendrás más ventajas a nivel oculto que las demás personas,cierto?.
    Por favor responda a mis cuestiónes.Saludis

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    1. Eso es falso. Se dicen muchas mentiras sobre el Devachan, te recomiendo que leas la información que dieron los maestros y sus verdaderos discípulos para que tengas un conocimiento más genuino al respecto:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/11/que-sucede-despues-de-morir.html

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    2. Hola Cid, te recomiendo volver a leer la conferencia de pastor
      http://maestropastor.blogspot.com/2014/03/jerarquia-divina-blanca-contactarse.html

      Siento que has perdido un poco el significado de la enseñanza.

      PASTOR:
      Jesús dijo cosas simples, y es porque la Verdad es SIMPLE.
      La Verdad no es algo complicado, no es un misterio. Todo el mundo está a la búsqueda del misterio de Dios.

      ¿Pero qué tienen estos humanos para complicarse tanto?

      El misterio del buen Dios, como si fuera una alquimia enorme y complicada, completamente velada. No, se los aseguro, no tiene nada de eso. En cambio, si se mantienen en la separabilidad con lo divino, entonces ahí sí, sí hay misterio.

      Hay un misterio, porque todo lo que está más allá del límite de lo conocido se convierte en lo desconocido, y ese desconocido genera misterio. Y es así como muchos individuos se pasan reencarnaciones y reencarnaciones únicamente buscando descifrar los misterios de Dios. Y nosotros los vemos con tristeza como ellos ponen de lado su evolución para obsesionarse con los misterios, porque la búsqueda es como una bebida alcohólica, es embriagante, es adictiva.

      Todo eso es interesante. Es cierto. Todo eso es bueno que lo sepan. Si. Pero eso no les da acceso mas que a la estructura del Templo. Eso no les da acceso al Altar del Templo. Es por eso que les digo:

      No sean los técnicos de Dios. ¡Sean Dios en la Tierra!

      (Al igual que Jesús, pero obviamente, a nuestro nivel de desarrollo)

      ¿Y cómo volverse un ser divino en la Tierra?

      Pues bien, a través de las mismas enseñanzas que les han sido dadas. Pero utilícenlas para tener acceso al corazón de la espiritualidad. Qué el estudio de esas enseñanzas no se vuelva un obstáculo para vuestro desarrollo, sino al contrario que su estudio sea una dinámica para vuestra evolución. Que el estudio de las enseñanzas produzcan en ustedes aberturas de conciencia y no la parte del misterio.
      .....

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  2. http://maestropastor.blogspot.com/2020/12/el-mal-que-hay-en-la-tierra.html

    10. ¿CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA?

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  3. Antes pensaba así pero cambié de opinión, porque por ejemplo yo perdí mucho tiempo estudiando la pseudo-teosofía de Leadbeater y Alice Bailey, y realmente me arrepiento de eso. Me hubiera gustado mucho haber tenido alguien que me advirtiera que esos dos individuos eran unos charlatanes, pero no hubo nadie.

    Y es por eso que yo quiero ser ese alguien para los demás.

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  4. que te hace concluir que perdiste tiempo?
    que enseñanza te trajo mejores resultados? y cuales son esos resultados?
    a mi por ejemplo la enseñanza de Torkom me ha traído los mejores resultados, que la enseñanza de pastor.

    Me siento más en paz, me siento más conectado con mi ser, me siento más conectado con mi guía interno, tengo mas claridad en los conceptos y en mi camino, ya no tengo problemas con mi energía sexual, siento más alegría, me acerque más a la belleza, tengo más bondad, duermo mejor, tengo más energía, me siento más saludable...

    No puedo opinar a fondo sobre Alice B. y Helena, porque no he leído mucho sus enseñanzas, pero Torkom habla muy bien sobre ellas, y confió mucho en el juicio y en el nivel de conciencia de Torkom. Si tienes oportunidad te recomiendo leer LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN.

    Pero siempre estoy abierto a escuchar otras experiencias y puntos de vista.

    Saludos amigo del camino.

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    1. Perdí mi tiempo porque las enseñanzas “esotéricas” de Leadbeater y Alice Bailey están llenas de errores y falsedades, y cuando me di cuenta de eso (muchos años después) tuve que hacer todo un trabajo de desprogramación para poder comprender la verdadera enseñanza que aportaron los maestros transhimaláyicos a través de sus cartas y sus verdaderos discípulos.

      Créeme que hubiera preferido ahorrarme todo ese rodeo e ir desde el inicio directamente hacia la verdadera teosofía en vez de haber perdido mi tiempo con la versión toda tergiversada inventada por esos dos charlatanes. Y lo mismo sucede con otros charlatanes: Rudolf Steiner, Max Heindel, Vicente Beltran Anglada, los Metafísicos, etc. Pura basura enseñan esos individuos

      Ahora bien, aquí estoy hablando de conocimiento esotérico, mientras que en lo que concierne a mejorar tu conciencia y estilo de vida, varias personas hablan muy bien de Torkom y puede que así sea. Pero ten en cuenta que los seguidores de Osho, Ron Hubbard, etc., también dijeron lo mismo de sus gurús a pesar que esos individuos fueron unos verdaderos monstruos.

      A Torkom todavía no lo he estudiado, me da la impresión que si fue un honesto guía espiritual, pero el hecho que él haya aceptado a Alice Bailey y Helena Roerich me indica que no supo distinguir entre los verdaderos instructores esotéricos de los embusteros. Y otro por el mismo estilo fue Omraam Mikhael Aivanhov.

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    2. Creo que las enseñanzas pueden diferir en sus términos, metodologías, conceptos, esquemas, y demás..

      Pero si cumple con el fin de elevar nuestra conciencia y encontrar el conocimiento por nosotros mismos, entonces la enseñanza es buena.

      Y de lo poco que he leído de Helena y de Alice, si cumplen con ese propósito. Pero depende del estudiante aplicar responsable y dedicadamente la enseñanza en sus vidas para obtener buenos resultados.

      Uno utiliza la enseñanza para llegar a la meta, pero después necesita soltar la enseñanza y no volver a aferrarse a otra nueva enseñanza.

      De lo contrario uno se queda estancado en el nivel de la mente, debatiendo contra otras mentes, sin haber alcanzado un estado de conciencia donde nos damos cuenta que nada de eso es lo esencial.

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    3. Tú has leído un poco de Helena Roerich y de Alice Bailey, en cambio yo las he estudiado mucho. ¿Quién crees que tiene un mayor conocimiento acerca de ellas?

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  5. Una buena enseñanza igual nos ayuda a discernir la oscuridad de la luz, lo real y lo irreal. para no caer en las trampas de nuestro yo inferior, y en las trampas del astral.

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  6. Se le puede dar la misma enseñanza a alguien que esta empezando su camino que a alguien que ya lleva tiempo estudiando la enseñanza?
    o a un budista o a un cristiano o a un musulman?
    o a alguien de la edad media y a alguien de la edad actual?
    .... La respuesta es no.

    La enseñanza se adapta a las circunstancias y a las personas.
    Cuando un maestro habla, trata de exponer la verdad para que la mayor parte del publico la entienda.

    Entonces, para que ponerse a debatir sobre cual es la enseñanza verdadera? hay verdad en cada una de ellas. Pero la verdad es tan grande, que no puede ser contenida en una sola enseñanza. Cada maestro verdadero comparte alguna parte de la verdad. Si uno tiene una mente lucida y abierta, puede aprender de todos los maestros, hasta puede aprender cosas verdaderas de los falsos maestros. Y como uno es honesto y de buen corazón, puede desechar lo falso de los falsos maestros. y eventualmente encontrarse con un buen maestro y absorber su sabiduría, y luego aprender de otro maestro, e integrar y expandir su sabiduría.

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  7. Estoy de acuerdo al exponer y difundir a los falsos maestros.
    pero creo que es mas importante enseñar la discriminación y el discernimiento.

    La discriminación te salva la vida. Trate de desarrollar el sentido de discriminación por todos los medios posibles. Purifica tu naturaleza, y tu sentido de discriminación crecerá y se desarrollará.

    Si no tenéis el poder de discriminación entre lo que es bueno para vuestro futuro y lo que es malo. por tu futuro Es esta distinción la que te permitirá estar consciente y alerta cada minuto de tu vida para elegir el camino del bien: — el bien para ti — el bien para los demás — el bien para todos los seres sintientes “Es esta discriminación y elección del bien que decidirá el nivel que has alcanzado en el camino de tu evolución.

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  8. Luis Fernando, una cosa es adaptar la enseñanza y otra cosa muy distinta es enseñar falsedades. Los charlatanes que te mencioné son bastante buenos para inspirar a las personas, pero en lo que concierne a su enseñanza esotérica: esta es pésima. Y eso la gente lo debe de saber.

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  9. En que te basas de que son falsedades?

    Una enseñanza es buena si te guia a tu verdad interior, hacia la belleza, la rectitud, la bondad, la libertad y la alegria.

    O cuál es tu juicio para determinar si una enseñanza es verdadera o no?

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    1. En este otro link se detallan 31 falsedades que inventó Leadbeater y que los charlatanes que mencioné arriba copiaron:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2022/10/31-diferencias-teosofia-bailey.html

      Y reitero que esos embusteros son hábiles para inspirar, pero eso no hace que su enseñanza sea buena porque para inspirar a la gente a ser mejor hasta las peores sectas pueden servir.

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    2. Hola Cid.

      Has hecho una gran labor con este blog y pero siento que en algún momento ha perdido su camino. Así que con todo mi amor para ti y para tus lectores te escribo estas palabras:

      Todo conocimiento simplificado o "inferior", (o falsedades como a veces te expresas) cumplen con su propósito para el nivel que están destinados, el error no es del conocimiento, ni de el maestro, el error es del estudiante al atacar el conocimiento o al no saber actualizar sus conocimiento para seguir creciendo. Lo que se debe fomentar en el estudiante es la tolerancia, el discernimiento, la compresión, la integración y el progreso.

      Todo conocimiento aprendido en el pasado nos ayudo a llegar al nivel de conciencia en el que nos encontramos hoy, si queremos continuar nuestra evolución, es necesario actualizar nuestros antiguos conocimientos y empezar a nutrirse de conocimientos más universales y actuales. Toda verdad queda eclipsada por una verdad mayor. ¿Porqué sentirnos mal al descubrir que nuestra verdad no era totalmente verdadera? Cumplió su función, ahora es momento de actualizarla y seguir nuestro camino de expansión. La culpa es la identificación con nuestra personalidad transitoria, cuando nos enfocamos en un nivel más elevado de conciencia (en nuestro yo espiritual) la culpa se disipa.

      Cuando una verdad nueva llega al mundo, esta siempre ha sido rechazada, condenada, perseguida.. para luego darnos cuenta de que todavía no estábamos preparado para entender esa verdad. (Helena y Alice) En vez de usar nuestros conocimientos para luchar contra los nuevos conocimientos, debemos usar todos nuestros conocimientos anteriores para discernir los nuevos conocimientos, en cuanto si son buenos, útiles y verdaderos, y así poder hacer una buena elección para nuestro aprendizaje y para nuestra vida y para la vida de todos lo seres sintientes. Una vez aprendido e integrado el nuevo aprendizaje, podemos comprender e integrar nuevos conocimientos y así seguir creciendo.

      Si en algún momento nos llega un conocimiento que es imposible de comprender, es vez de rechazarlo por completo, podemos simplemente posponer su comprensión, quizá en algún momento ese conocimiento tome significado y nos sea de utilidad. Si te cierras a un nuevo conocimiento verdadero y lo atacas, puedes desviar a otras personas que necesitaban esa enseñanza y puedes entorpecer el camino de los maestros y la jerarquía.

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    3. He leído muchas enseñanzas de el Tibetano, y voy a la mitad del libro Sirviendo a la humanidad de Alice B. y todo lo que he leído para mi es sublime y corresponde a una fuente muy elevada de conciencia. Ademas de que confió en el discernimiento de Torkom porque el demostró un elevado estado de consciencia. y Confió en mi guía interna, con el cual mantengo un constante contacto. Puedo cometer errores, y creo que por eso busco de tus consejos, pero en lo que me compartes no encuentro algún argumento que me haga cambiar de opinión, solo encontré argumentos sobre el cascaron de la enseñanza. Por mi lado seguire leyendo y practicando las enseñanzas de Alice hasta tener un mejor criterio y poder expresarme con mayor certeza. Saludos amigo del camino.

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    4. Luis Fernando: el asunto es muy sencillo: si a ti te gustan los charlatanes, ese es tu derecho, pero muchos otros buscadores no los queremos.

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  10. Se me olvido mencionar que igual una enseñanza es buena si nos brindan salud y cordura.

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    1. NO es por nada,pero eres un sectario:) .......Admitelo demuestras la misma mediocridad y necedad de los espanoles de hace 690 años;!Iguales que la inútil religión de ustedes ahhhhh

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