EL TONO EVANGELISTA QUE TIENE EL AGNI YOGA DE LOS ROERICH

 
(El siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos y pueden leer el texto original en este link.)
 
 
Con el paso del tiempo, los mensajes recibidos por su maestro (supuestamente el maestro Morya) comenzaron a contener una enseñanza que mostraba similitudes con la Teosofía de Madame Blavatsky, como los conceptos del Karma, la Reencarnación y la Jerarquía de los Maestros, pero también mezclaba ideas que contradecían fuertemente la enseñanza teosófica.
 
Por ejemplo, y a pesar de un fuerte tono oriental, encontramos afirmaciones como las siguientes en el primer libro llamado Hojas del jardín de Morya I”:
 
"Sonríe, te concedo la alegría de difundir la Enseñanza de Cristo."
 
“Sirves a una causa que está más allá del alcance incluso de la riqueza. La ofrenda pura es devuelta por Dios a aquéllos que en fe pura ofrecieron a Isaac sobre el altar; y el monte Moriah, que aceptó la ofrenda, guardará el tesoro del corazón."
 
"El plan de Dios difiere de los caminos de los hombres."
 
"Alcanzarás lo predestinado por Cristo."
 
“El siervo espera al Señor Misericordioso. De acuerdo con nuestro celo, recibimos el tono de nuestra vestidura espiritual. Busquemos el atuendo más digno para la Fiesta de la Luz. ¡Oh, tú, benevolencia, oh, Sufridor de la Cruz, atestiguarás el fuego de nuestra resurrección allí, al pie de la escalera que conduce al Templo de la Divina Gloria!"
 
“Llevamos las rocas en el nombre de Cristo. Levanta tu Altar, oh Señor, en nuestro jardín. Las piedras son demasiado grandes para el jardín. Demasiado empinados los escalones para las flores. En una nube Él se acerca y en la hierba se sentará a nuestro lado. ¡Me alegro, oh Señor, de darte mi jardín! ¡No te vayas, oh Señor manifestado! No abandones nuestro jardín... Con las estrellas se adorna tu camino y entre ellas encontraré tu camino. Te seguiré, Señor mío."
 
"Las oraciones al Creador se ofrecen no sólo en los templos -la cera de la vela se consume en el trabajo de vida."
 
“Las corrientes de alegría llenan el océano de Pensamiento del Creador. Y tú, derramando gotas de alegría en el alma humana, estás trayendo ofrendas al Creador del Universo."
 
“El cambio del día a la noche es imperceptible a la vista, pero santificad lo sagrado en la morada de Dios."
 
"La diestra de Dios se afirma y pronuncia el amanecer del día."
 
 
 
Comparemos estas ideas claramente cristianas, bíblicas y para nada teosóficas sobre Dios, el Creador, Cristo, la oración, etc., atribuidas por Roerich al maestro Morya, con lo que dicen y enseñan los verdaderos Maestros teosóficos en sus propias cartas.
 
Allí los encontramos negando la existencia de Dios y describiendo la creencia en ello como una superstición. Además que ellos consideran la oración e intercesión de favores divinos como un engaño nacido de la ignorancia, muestran devoción hacia Buda en lugar de Jesucristo y explican que el Cristo es un término para un principio espiritual subjetivo y no el nombre o título de ningún ser o entidad.
 
Y respecto de si los Maestros transhimaláyicos pueden presentar puntos de vista e ideas claramente diferentes en varios momentos, ellos también sostienen que "la Verdad es Una y no admitimos puntos de vista diametralmente opuestos", y que “no tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema" (véanse “Las Cartas Mahatma”, n°IX, p.49 y "La Clave de la Teosofía", p.87).
 
Sucedió una vez que un prominente teósofo inglés planeaba publicar un artículo en que se afirmaba que los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica creían y aceptaban la noción de Dios, y en respuesta Kuthumi escribió:
 
“Esto es el colmo de la ridiculez: si él publica lo que leo, haré que H.P.B. o Djwal Khul nieguen todo ya que no puedo permitir que nuestra filosofía sagrada se preste para tanta tergiversación. Él dice que las personas no aceptarán toda la verdad y a menos que los consintamos con la esperanza de que haya un 'Padre amoroso y creador de todo en el cielo', entonces nuestra filosofía será rechazada a priori.
 
Pues en tal caso, cuanto menos escuchen tales individuos nuestras doctrinas, mejor para ambos. Si no quieren toda la verdad y nada más que la verdad, son bienvenidos, pero nunca van a encontrarnos comprometiéndonos con prejuicios públicos y complaciéndolos.
. . .
La verdad es, mi querido amigo, que a pesar de la gran ola de misticismo que ahora está inundando una parte de las clases intelectuales de Europa, el pueblo occidental apenas ha aprendido a reconocer lo que llamamos sabiduría en su más elevado sentido” (CM 54, p.304-5)
 
 
Y cómo olvidar las palabras inequívocas del Maestro Kuthumi en la Carta n°10:
 
“Nuestra doctrina no conoce compromisos. Afirma o niega, porque nunca enseña sino aquello que sabe que es verdadero; por lo tanto negamos a Dios como filósofos y budistas. Sabemos que existen vidas planetarias y otras vidas espirituales, y también sabemos que en nuestro sistema no existe tal cosa como Dios ya sea personal o impersonal.
. . .
La palabra 'Dios' se inventó para designar la causa desconocida para aquellos efectos que el hombre ha admirado o temido sin comprenderlos, y como lo afirmamos y podemos demostrar –es decir, el conocimiento de esa(s) causa(s)– estamos en condiciones de sostener que no hay Dios ni Dioses detrás de ellas." (p.52)
 
 
Además que al leer La Doctrina Secreta descubrimos que:
 
“Los Iniciados nunca usan el epíteto 'Dios' para designar al Principio Único y no secundado en el Universo" (vol.2, p.555).
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Todo esto nos lleva a concluir que las enseñanzas del Agni Yoga no están relacionadas de ninguna manera con el verdadero Maestro Morya ni tampoco con la Fraternidad de los Maestros Transhimaláyicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Cid,no sé si hayas escuchado 'Musica instrumental' Obvio del siglo pasado.(Nota creo que es Jazz,pasando por Orquestas,Surf Rock hasta el new age)
    Quiero saber qué opina el esoterismo o tu opinión Cid

    ResponderBorrar
  2. Cid,crees que es mejor tener sueños eróticos? En 2 ocasiones lo he vivido con intensidad ( solo hubo sexo oral,sin penetración) Digo al menos en los sueños no hay enfermedad.Espero respondas a mí duda

    ResponderBorrar
  3. Sobre la música instrumental no tengo una opinión al respecto, y sobre tus dudas acerca del sexo lee los artículos que he publicado en la sección “Sensualidad y Sexualidad”:

    https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

    ResponderBorrar