(Este artículo fue
elaborado por Carlos Cardoso Aveline, traducido al español por Juan Pedro
Bercial y le agradezco mucho a Alexander por habérmelo enviado. Fuente: www.theosophyonline.com/ler.php?id=366)
El
siguiente texto es una traducción del capítulo 27 del
libro “The Fire and Light of Theosophical Literature” de Carlos Cardoso
Aveline, publicado en la revista “The
Aquarian Theosophist”, Portugal, 255 pp., 2013.
De qué manera la Energía de la
Mente Humana
Crea una Civilización
Fraternal
« Pedid y se os
dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá. »
(El Nuevo Testamento,
Mateo, 7:7)
« Todo lo que somos
es el resultado de lo que
hemos pensado; todo
lo que somos está fundado
en nuestros pensamientos
y formado de nuestros
pensamientos. Si un
hombre habla y actúa con
un pensamiento puro,
la felicidad le persigue
como su propia sombra
que nunca le deja. »
(El Dhammapada,
Theosophy Co., Capítulo 1, Verso 2)
~ * ~
La
siguiente visualización es un instrumento para desarrollar las potencialidades
más elevadas de la mente humana. Destruye viejos círculos viciosos de emociones
negativas, y abre espacio para una regeneración cultural.
Siendo
un ejercicio práctico, ayuda a los ciudadanos a hacerse conscientes del hecho
de que sus pensamientos co-crean el futuro, individual y colectivo. Como una
meditación, y está basada en una ley natural que Helena Blavatsky examinó con
profundidad en su obra maestra de 1877 “Isis sin Velo”.
Ella
escribió:
«
Dad una cierta intensidad de voluntad, y las formas creadas por la mente se
hacen subjetivas. Se las llama alucinaciones, aunque para su creador son tan
reales como lo es cualquier objeto visible para cualquier otro.
Dad una más intensa e inteligente concentración de esta voluntad, y la forma se hace concreta, visible, objetiva; el hombre ha aprendido el secreto de los secretos; él se ha vuelto un MAGO. » (1)
Dad una más intensa e inteligente concentración de esta voluntad, y la forma se hace concreta, visible, objetiva; el hombre ha aprendido el secreto de los secretos; él se ha vuelto un MAGO. » (1)
Y
en el mismo libro, la teósofa rusa añadió:
«
Cuando la psicología y la fisiología se hagan merecedoras del nombre de
ciencias, los europeos se convencerán de la extraña y formidable potencia que
existe en la voluntad e imaginación humanas, tanto si son ejercitadas
conscientemente o no.
Y
aun así, qué fácil es realizar tal poder en espíritu, si solamente
pensamos en esa gran verdad en la naturaleza de que cada átomo en ella, aún el
más insignificante, está movido por espíritu, que es Uno en
esencia, ya que la partícula más pequeña de ella representa el Todo; y
esa materia no es más que la copia concreta de la idea abstracta. » (2)
En
La Doctrina Secreta, ella citó algunos párrafos del Sr. Subba Row sobre:
«
El misterioso poder del pensamiento que le permite a uno producir resultados
externos, perceptibles, fenoménicos por su propia energía inherente. Los
antiguos mantenían que cualquier idea
se manifestará externamente si la atención de uno está profundamente
concentrada en ella. Y similarmente
una intensa volición será seguida por el resultado deseado. » (3)
El
esfuerzo teosófico tiene un propósito a largo plazo. Su objetivo es evocar y
hacer activas en nuestra humanidad las potencialidades más elevadas de la
naturaleza humana, para que nuevas y mejores civilizaciones puedan emerger. Por
este motivo, uno encuentra en las Cartas de los Mahatmas las siguientes
líneas de un Maestro de la Sabiduría:
« Estamos
conformes en seguir viviendo como lo hacemos - ignorados y sin ser molestados
por una civilización que se apoya totalmente en el intelecto. Ni sentimos
tampoco inquietud por la resurrección de nuestras antiguas artes y elevada
civilización, porque éstas volverán, con seguridad, a su tiempo y en forma aún
más elevada, como así lo harán, a su vez, los plesiosaurios y los megaterios.
Tenemos
la debilidad de creer en ciclos que vuelven siempre periódicamente, y esperamos
poder acelerar la resurrección de lo que pasó y se fue. Nosotros no
podríamos impedirlo aunque quisiéramos.
La nueva civilización no será más que la hija de la antigua, y nosotros no
tenemos más que dejar que la ley eterna siga su propio curso para que nuestros
muertos salgan de sus tumbas; pero estamos realmente ansiosos de apresurar el
deseado acontecimiento. » (4)
Maestros
y discípulos están por lo tanto deseosos de apresurar el deseado acontecimiento
de una nueva civilización, que no será más que el niño de la antigua, y
que vendrá junto con un revivir de las artes antiguas y la alta civilización.
En
armonía con esa idea, en la frase final de su libro La Clave de la Teosofía,
Helena Blavatsky previó que si el Movimiento Teosófico realiza su tarea
correctamente “la Tierra será como un paraíso en el siglo veintiuno”.
Hay tiempo todavía.
La
relación correcta entre el “cielo y la tierra” o la consciencia celestial y
humana será un asunto central en la agenda del Movimiento Teosófico en el siglo
XXI y más allá.
El
próximo paso en la evolución humana es el uso eficiente de la energía mental de
cada uno para obtener objetivos nobles y correctos y beneficiar a todos los
seres.
Y
esto no es un sueño vago. Constituye una necesidad histórica que debe ser
cumplida de acuerdo con la Ley del Karma, y cada ciudadano puede decidir que será
un centro activo de esa revolución silenciosa.
Un
Mahatma de los Himalayas explicó:
«
El cerebro humano es un generador incansable de la más refinada calidad de
fuerza cósmica, saliendo de la baja, bruta energía de la naturaleza; y el Adepto completo ha transformado a sí mismo en un centro desde el cual irradia
potencialidades que conllevan correlaciones sobre correlaciones a través de
Eones por venir.
Esta
es una clave para el misterio de ser capaz de proyectar y materializar en el
mundo visible las formas que su imaginación ha construido a partir de la
materia inerte cósmica en el mundo invisible.
El
adepto no crea nada nuevo, pero solamente utiliza y manipula los materiales que
la naturaleza tiene guardados a su alrededor; un material que a través de
eternidades ha pasado a través de todas las formas; él no tiene más que elegir
la que quiere y llamarla hacia la existencia objetiva. » (5)
Y
unos párrafos más adelante, el Maestro explica la idea:
« Cada
pensamiento del hombre, siendo evolucionado, pasa al mundo interior y se
convierte en una entidad activa al asociarse - fusionarse, podríamos decir -
con un elemental; esto es, con una de las fuerzas semi-inteligentes de los
reinos invisibles.
Sobrevive
como una inteligencia activa, una criatura de la mente, por un periodo más
largo o más corto proporcional a la intensidad original de la acción cerebral
que lo generó. Por lo tanto, un buen pensamiento está perpetuado como un poder
activo benéfico; un mal pensamiento como un demonio maléfico.
Y
así el hombre está continuamente poblando su corriente en el espacio con un
mundo propio, abarrotado de los resultados de sus fantasías, deseos, impulsos,
y pasiones, una corriente que reacciona ante cualquier organización sensible
y/o nerviosa que se pone en contacto con ella en proporción a su intensidad
dinámica.
Los
Budistas llaman a esto “Skandha”, los Hindúes le dan el nombre de “Karma”; y el
Adepto evoluciona estas formas conscientemente, otros hombres las arrojan
inconscientemente. » (6)
TRES OBJETIVOS EN LA
CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
La
intención de desarrollar las mejores potencialidades de la humanidad actual es
un elemento decisivo en la tarea del movimiento esotérico.
También
permea e ilumina sus tres principales objetivos.
El
primer objetivo del esfuerzo teosófico es crear un núcleo de Fraternidad Universal. Este proceso de construcción debe ser logrado dando ejemplos
individuales y colectivos de la acción correcta a seguir.
El
segundo objetivo es el estudio de la Sabiduría Universal tal y como se enseñaba
en la literatura filosófica y religiosa de todos los tiempos y naciones, dando
prioridad a las tradiciones Orientales, y este objetivo ayuda a eliminar el apego
a horizontes tribales, nacionales o sectarios.
El
tercer objetivo es la investigación de los poderes más elevados latentes en la
consciencia de cada ser humano, y esa meta abre una puerta invisible a los
ciudadanos de hoy en día para que se conviertan en pioneros de la humanidad
futura.
Los
tres objetivos son inseparables. Cada uno de ellos hace los otros dos posibles.
Los objetivos segundo y tercero, por ejemplo, son instrumentos para lograr el
primero. Y es el primer objetivo el que da la motivación adecuada y la
perspectiva correcta desde las cuales se puede alcanzar los otros dos.
El
egoísmo es una expresión de la ignorancia humana y un callejón sin salida que
conduce a la prisión de la infelicidad.
La
meditación en el despertar de la humanidad es una práctica altruista. Puede ser
vista como una respuesta a la desafiante afirmación hecha en las Cartas de los
Mahatmas de que la humanidad es la gran huérfana, porque hasta ahora
relativamente pocos individuos han desarrollado una responsabilidad personal en
relación a su futuro (7).
La
siguiente visualización coloca los poderes superiores de la consciencia humana
al servicio de la Fraternidad Universal, como debidamente es requerido por la ley
del Karma y de la evolución. El altruismo es la única forma correcta de
desarrollar las potencialidades trascendentales de la mente y es también la
forma más efectiva de conseguir la felicidad.
Esta
meditación puede ser practicada individual o colectivamente. Es una buena idea
que se haga en grupos, y es por supuesto mejor meditar en
un lugar donde haya silencio y aire limpio. Y aunque su práctica regular produce
mejores efectos que hacerla solamente una vez, es benéfica incluso como un acto
aislado.
EL DESPERTAR DE LA
HUMANIDAD
1)
Siéntese en una postura erguida.
2)
Adopte una respiración más pausada y profunda. Deje de un lado pensamientos
sobre asuntos de corto plazo.
3)
Relaje los pies, las piernas, las manos, los brazos. Relaje los
músculos de la cara. Sienta el contraste entre los músculos liberados y la
firme columna vertebral. Esta es una imagen de cómo debemos enfrentarnos a la
vida: siendo firmes en lo que es esencial, y flexibles en asuntos de
importancia secundaria.
4)
Recuerde que esta no es su primera encarnación. Lentamente piense en el
sufrimiento de la humanidad en los últimos milenios. Calcule los niveles
actuales de dolor en diferentes continentes del nuestro planeta.
Contemple
su propio sufrimiento: incluso las esperanzas y aspiraciones son a menudo
formas de dolor. Reflexione sobre el hecho de que es posible convertir las aflicciones
en sabiduría. Recuerde que no en necesario el apego al sufrimiento.
Considere
con calma la tarea que ahora espera a los seres humanos y que consiste en que cada alma
aprenda el arte de vivir con altruismo impersonal. Y esta tarea lentamente produce una
felicidad duradera para todos.
5)
Visualice seres humanos de cada parte del mundo conscientemente aprendiendo
lecciones de los obstáculos que afrontan. Vea la sabiduría y la solidaridad
permeando las relaciones entre todos en cada continente.
Imagine
la humanidad despertando ahora al poder ilimitado de la ayuda mutua. Mantenga
en el ojo de su mente, por un momento, la imagen de cada ciudad y comunidad
rural elevándose a la solución fraternal de sus problemas. Vea cada lugar
funcionando como parte de una civilización global basada en los principios de
la auto-responsabilidad y la ayuda mutua.
6)
Vea la radio, televisión, periódicos y las páginas del internet promocionando de
manera activa objetos pacíficos para la comunidad, local y global. Dele una
mirada serena a la civilización actual, mientras construye mecanismos de
solidaridad en el vasto, inspirador mundo de su propia mente creativa.
Fortaleza
su compromiso personal con esta visión. La humanidad es el círculo de Pascal,
cuyo centro está en el corazón de cada ciudadano; y usted no es la excepción.
7)
Visualice por unos momentos sinceros dirigentes públicos compartiendo el
proceso de despertar global. Recuerde este viejo axioma, que «hay más mérito en
lograr un objetivo difícil, en tanto que sea noble».
Imagine
su ciudad y país como territorios de la paz universal. Véalos preparados desde
ahora para una nueva era de fraternidad. Mantenga esta imagen consigo mismo.
Presérvela en su mente y corazón.
Cada
nueva fase en la evolución de la humanidad necesita sus propios pioneros.
Si
usted se da cuenta de que es corresponsable del despertar colectivo, piense en
la idea de dar los pasos necesarios para que estas visiones del futuro
permanezcan fuertes y gradualmente expandan su influencia.
La
mejor manera de desarrollar su fuerza de voluntad es ayudando a acelerar el
actual amanecer (en gran parte subconsciente) de la próxima civilización de la Fraternidad Universal.
NOTAS
- Helena P. Blavatsky, en Isis sin Velo, Theosophy Company, Los Ángeles, vol. I, p. 62.
- Isis sin Velo, vol. I, p.384. Desde esta página en adelante, HPB continúa hablando del tema durante decenas de páginas.
- La Doctrina Secreta, Theosophy Co., vol. I, p.293.
- Las Cartas de los Mahatmas, Editorial Teosófica, Barcelona, 1994, 772 pp., Carta 28, p.309-310.
- « First letter of K.H. to A. O. Hume », en Combined Chronology of The Mahatma Letters and The Letters of H.P.B. to A. P. Sinnett, de Margaret Conger, TUP, Pasadena, 48 pp., 1973, ver p.31.
- [6] Combined Chronology of The Mahatma Letters and The Letters of H.P.B. to A.P. Sinnett, Margareth Conger, TUP, ver p.33.
- Ver Las Cartas de los Mahatmas, Editorial Teosófica, Barcelona, 1994, Carta 8, p.46-47, especialmente 47. En unas 20 líneas dedicadas a este tema, uno puede leer las siguientes palabras del Maestro:
« ¡Porque la Humanidad es la gran Huérfana, la
única desheredada de esta tierra, amigo mío! Y es deber de cada hombre capaz de
un impulso generoso de hacer algo, por poco que sea, para su bienestar. »
En eso estoy de acuerdo una meditación creo que debe tener un objetivo o una finalidad no solo desentenderse del mundo o la realidad que nos rodea más bien al contrario tratar de mejorarlo desde otra perspectiva de otra manera es mejor solo dormir y eso lo hacemos todos los días.
ResponderBorrarSaludos, Cid.
ResponderBorrarA veces, pienso que la humanidad ha evolucionado de alguna forma un tanto "particular" desde el Renacimiento.
Desde mi punto de vista, este movimiento paró con la Segunda Guerra Mundial.
Pienso que sería totalmente ostentoso si la población mundial retomase la concepción "moderna" de principios del siglo XX. Me refiero a todo ese conjunto de teorías y éticas científico-artísticas.
Vaya colección de buenas ideas...
Recomiendo leer a la revista De Stijl.
Por cierto, gracias por el artículo =)
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