(Este artículo fue
elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco mucho a
Alexander por haberlo traducido y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
B.P.
Wadia fue un gran instructor teosófico y a continuación les transcribo algunos extractos
tratando sobre el tema de la meditación abordada desde una visión teosófica, y que se encuentran en sus cartas que no habían sido
todavía publicadas.
La
Teosofía tiene una orientación práctica que dar sobre el tema de lo que
ordinaria y vagamente se llama meditación.
La
idea general está bien tratada en Panfleto No. 12 de la Logia Unida de Teósofos,
que reimprime los artículos de Damodar y de William Judge, aunque nuestros
hermanos Hindúes se enredan con las palabras sin hacer una distinción apropiada
entre los términos que utilizan.
El
término generalmente usado es “Yoga”, como en el Sexto Capítulo del Bhagavad-Gita,
y está relacionado con el tema de la meditación.
Lo
importante aquí es que hay dos cualidades necesarias:
- Abhyasa,
que implica la práctica según el conocimiento, y
- Vairagya,
que significa desapasionamiento.
Y estas
dos cualidades son esenciales para la práctica de la meditación. Pero el
punto importante que no debe pasar por alto es que Krishna recomienda que cada vez que
la mente errante se aleje del tema bajo consideración, debe traerse de vuelta y
ser puesta sobre el Espíritu.
La
gente no entiende esto y piensa que si se encuentra involucrada, digamos, en un
tema mundano conectado con la vida rutinaria, se supone entonces que debe estar
concentrada en ello. Y cuando su mente divaga, debe traerla de vuelta, no hacia
el tema del cual divagó, sino hacia el Espíritu.
Pero
esto no es así y a menos que se entienda el significado real de esto, habrá
confusión.
Verán,
hay una base o aspecto espiritual en cada actividad mundana, y la indicación
general es que ustedes deben encontrar ese aspecto espiritual, ya que es sobre la
base de ese aspecto espiritual que la concentración o la meditación o la
contemplación pueden practicarse.
Por
otra parte, la gente quiere tener una experiencia espiritual en una meditación
especial de media hora o una hora, y fracasan simplemente porque el poder real
de su meditación periódica no se utiliza.
Y es que núnca podrán tener a su mente errante bajo control si dedican sólo una hora para evitar que deambule, mientras que durante el resto del tiempo está divagando.
Y es que núnca podrán tener a su mente errante bajo control si dedican sólo una hora para evitar que deambule, mientras que durante el resto del tiempo está divagando.
Pero
el Bhagavad-Gita no va más lejos en los detalles sobre la práctica de la meditación.
El
siguiente libro que la gente usa es “Los Yoga Sutras de Patanjali”, y
nuevamente comienzan a emplear términos sin entender su significado apropiado.
Se
usan cuatro términos:
- Pratyahara,
Dharana, Dhyana y Samadhi.
La
gente tiene fascinación por Dhyana y Samadhi, pero sin una
comprensión de lo que significan, y en ausencia de los primeros pasos de Pratyahara y Dharana,
no es posible llegar a Dhyana, y mucho menos a Samadhi. Es
necesario, por lo tanto, comprender los principios que contienen estos
términos.
Pratyahara se ocupa del
poder de la mente, que debe tratar de conseguir un punto de referencia respecto
a lo que está haciendo, y esto es un ejercicio mundano.
No
es necesariamente recomendable que el objeto de meditación sea especial. Pero
se debe buscar lo más elevado de cada aspecto. Esto es lo mismo que se dice en
el Sexto Capítulo del Bhagavad-Gita.
Luego
viene el tema de concentración; después la contemplación, y a continuación la
realización.
Tomemos
la analogía de un ejército militar. Un regimiento se junta y se lleva a un
lugar; todos los soldados se unen. Luego el general contempla el objeto que
tiene que ser atacado (una ciudad, un fuerte, una colina, o lo que sea).
Entonces ordena al regimiento que haga su ataque y que tome posesión de la
ciudad, el fuerte o la colina.
Esta
es una buena metáfora. Debemos llegar a un punto central, debemos
concentrarnos. La misma palabra indica unirse en un centro.
Ahora
mira la raíz de la palabra “contemplación”. Es la reflexión sobre lo que se ha
reunido. Por lo tanto, Samadhi es la posesión del objeto contemplado,
haciéndose uno con el objeto. Y de hecho, cada mente errante, sin la intención
de hacerlo, pasa por todas estas tres etapas.
El
Sr. William Judge intenta explicar esto en sus “Notas sobre el Bhagavad-Gita”.
Así que como se puede ver, es un tema complejo y es necesario que nos
acerquemos al principio fundamental.
La
otra dificultad que encontrarás es que ninguna concentración es posible a menos
que se entienda la naturaleza del Yo Espiritual o Superior, aunque sea un poco.
En
una etapa, es el yo inferior concentrado quien contempla al Yo Superior y se
hace uno con él. Luego, la situación siguiente es que habiéndose hecho uno con
el Yo Superior, desciende una vez más hacia su naturaleza inferior como un
avión que ha abandonado el suelo anteriormente.
Como
verás, si nuestros estudiantes Indios estudiaran el libro “La Voz del
Silencio” y tomaran algunos de sus versos, serían más exitosos en su
meditación que yendo a través de las cosas difíciles que están escritas en el
libro de Patanjali en estilo Sutra.
Un
Sutra en sí mismo requiere descifrarse. Un aforismo no es algo sencillo,
por ello, las frases de La Voz del Silencio resultarán más beneficiosas
para quien las tenga en mente.
Tomemos
por ejemplo: «La Mente es el gran Destructor de lo Real», o los versos sobre
retener en la mente objetos externos o imágenes internas, o el verso que se
refiere a la mente como un espejo al que se le debe quitar el polvo; además hay
este verso:
« Tú mismo y la
mente, como gemelos en una línea, y la estrella que es tu meta, ardiendo
encima de tu cabeza. »
Y
hay otros versos igual de interesantes.
Si
algún estudiante está realmente interesado, puede sacar estos versos de La
Voz del Silencio y ordenarlos en un orden particular. Yo lo hice hace
muchos años y encontré que funcionó admirablemente en más de una dirección.
Gracias por el trabajo, Cid.
ResponderBorrarLo que decía Wadia resulta muy interesante.
donde puedo leer la voz del silencio sin alteraciones y completo? (y si se puede,gratis)
ResponderBorrarEn inglés lo puedes descargar aquí en tres tipos de documentos diferentes:
Borrarhttp://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm
En español no sabría decirte, pero puedes descargar el texto del internet y compararlo con el texto en inglés (el cual lo puedes traducir al español con el traductor de google).
Como se puede aplicar en la practica lo que dice ese libro? Por lo que lei da claves para ser un discipulo o algo asi.
BorrarNo lo he estudiado lo suficiente para podértelo decir. Sorry
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