Basil Crump fue un gran erudito de
la Teosofía y del Budismo, y sobre este libro, él escribió lo siguiente:
POSTULADOS INTRODUCTORIOS
Sobre los postulados introductorios que hay en este libro, su autora afirma
que son "extensiones de los tres fundamentos que se encuentran en el
Proemio del primer volumen de la Doctrina Secreta escrito por H.P.
Blavatsky"; pero en realidad Alice Bailey desarrolla todo un esquema cosmológico
propio que incluye: un nuevo conjunto de las llamadas Estancias de Dzyan,
un Logos Solar también llamado “Dios", un Sistema Solar Triple
formado por el Padreel Hijo y el Espíritu Santo, un ser humano triple, un átomo
triple, y también siete centros de fuerza logoica y siete rayos que incluyen
los de "Amor-Sabiduría", "Armonía, Belleza y Arte" e “Idealismo
Devocional y Abstracto".
El lector es llevado constantemente
a pasajes en la Doctrina Secreta, pero muy pocos de los términos
utilizados se encontrarán allí (por ejemplo, "Amor-sabiduría",
"Idealismo abstracto", "Logoico", etc., etc.). Y mi
impresión es que esto se hace para
engañar al estudiante y hacerle creer que este libro se basa en las líneas de
H.P. Blavatsky, pero incluso un examen superficial muestra que es completamente
distinto y está hábilmente diseñado para alejar al buscador de la enseñanza
real y confundir su mente con una masa de información aparentemente muy profunda,
pero que realmente significa poco o nada y no lleva a ninguna parte.
(Nota de Cid: estoy completamente de
acuerdo con esto, ya que cuando se estudia más profundamente la teosofía, uno
se da cuenta que ese libro es puro texto vacio lleno de falsedades.)
El método es algo similar, pero
menos obvio y más inteligente que el utilizado por el señor C.W. Leadbeater, y
creo que el poder que se halla detrás puede ser el mismo y que trabaja con
igual objetivo en una línea diferente para un tipo de mente más intelectual. Es
relevante constatar que las ideas de Leadbeater y Besant son citadas con frecuencia
y que sus doctrinas sobre el Cristo y los Maestros, la señora Bailey las da por
sentadas.
EL MAESTRO TIBETANO
DE ALICE BAILEY
Con respecto a la fuente de
información de la señora Bailey, se ha alegado durante mucho tiempo que ella la
recibe de una forma psíquica, telepática o inspirada por parte de un
"Maestro tibetano".
Refiriéndose a este libro, un
escritor en la revista El Canadian Theosophist de diciembre de 1926, señalo
lo siguiente:
"Este material también se ha
recibido del Maestro Tibetano, no por un proceso automático, sino aparentemente
de la misma manera en que se compuso La Doctrina Secreta (…) no
es una revelación fantasiosa o arbitraria, sino un giro de lo que H.P.
Blavatsky llamó la clave analógica en el bloqueo de la Doctrina Secreta. Y el resultado es sorprendente, casi tanto como la Doctrina Secreta en sí
misma.”
Luego continúa describiendo y
alabando a la Escuela Arcana de Alice Bailey, que evidentemente pretende ser la
sucesora de la academia esotérica de H.P. Blavatsky, y por supuesto, con la
señora Bailey como su “Cabeza Externa" y portavoz del "Maestro
Tibetano".
Y por consiguiente pretende ser el
esquema de lo que sería una edición nueva y mejorada del trabajo que hizo Blavatsky, pero
en realidad comenten fragantes errores como a continuación se los demuestro.
DIOS, EL LOGOS Y LA JERARQUÍA
La palabra "Dios" se usa
constantemente poniendo gran énfasis en el "Aspecto de amor del
Logos", pero las referencias dadas a la Doctrina Secreta no
contienen tal término. Este tipo de truco se encuentra por todo el libro, y al
consultarlar las referencias que pone, resulta que en casi todos los casos la referencia dada utiliza una
fraseología diferente o no tiene ninguna aplicación con lo que Alice bailey expone.
Así, en la p. 66 se dice que Fohat es "Amor-Sabiduría",
y una nota al pie se refiere a la D.S. I, p. 100, 144, 155 (edición Besant), pero
al buscar esas referencias uno encuentra que
- En la p.100 aparece “Dragón Ígneo de la Sabiduría Ardiente”.
- En la p.144 aparece "Fohat, en su capacidad de AMOR DIVINO (Eros) [“Como en la cosmogonía griega más antigua, que difiere ampliamente de la mitología posterior, Eros es la tercera persona en la trinidad primigenia: Caos, Gea, Eros" - D.S. I, p.109], el "poder eléctrico de afinidad y simpatía”.
- Y en la p.155 no hay mención de Fohat, amor o sabiduría.
Luego Bailey dice que Fohat es
"Dios" y se refiere a la D.S. I, p.167, pero allí encontramos en una
nota a pie de página que lo que ella llama "Dios" es “Seidad
Absoluta, 'SAT'".
Y si pasamos a la plana de la página 376 (352
edición anterior) leemos:
- "Cuando los
teósofos y ocultistas dicen que Dios no es un SER, porque AQUELLO no es nada,
el No-Objeto, son más respetuosos con la Deidad que aquéllos que llaman a Dios
como 'ÉL', y por eso hacen de ÉL un HOMBRE gigantesco".
O sea que la señora Bailey enseña lo contrario de la que enseña la Teosofía, y este asunto es todavía abordado de manera más contundente por el Maestro Kuthumi en la misiva X de las Cartas Mahatma,
p.52, donde dice:
- "Negamos a Dios
como filósofos y budistas. Sabemos que hay vidas planetarias y otras
espirituales, y también que en nuestro sistema no existe tal cosa como Dios, ni
personal ni impersonal".
Y uno puede buscar en vano el
"Rayo de Amor-Sabiduría" de Bailey en la Doctrina Secreta, y
las referencias que ella pone (p.74) que se le han dado con respecto al "aspecto de
amor del Logos" pero que no contienen nada de eso.
Y estos son sólo algunas de las
docenas de ejemplos en ambos volúmenes.
En la p.91 la "Cuarta
Jerarquía Creativa" es "masculina", pero seguramente el poder
creativo es masculino en cualquier caso. Se usa la palabra "amor"
hasta causar náuseas a lo largo del trabajo e incluso el Ego se llama
"Aspecto del amor" (147).
(Las referencias que hace Alice
Bailey a la Doctrina Secrete son solo
para apantallar a sus lectores, pero rara vez he encontrado que una referencia
sea correcta.)
ASERCIÓN Y PROFECÍA
También en ese libro se hacen
afirmaciones supuestamente confiables sobre lo que ocurrirá exactamente en
futuras Rondas, como por ejemplo:
"El Logos de nuestro esquema, Sanat Kumara, tendrá una gran
iniciación en medio de la Quinta Ronda, pero se está preparando para una menor
en este momento" (p.374).
Ahora bien, de acuerdo con la Doctrina
Secreta I, p.456-7, hay siete Kumaras que son los ángeles solares que dotaron
al hombre con su ego inmortal, y Sanat Kumara (ver el Glosario Teosófico, p.289) es el más prominente de éstos, y
por lo tanto es engañoso aplicar ese nombre al Logos. Ver también mensaje p.34.
Y obsérvese en particular que el
esquema de Alice Bailey ignora por completo la jerarquía de Buda que emana de Adi-Budha (D.S I, p.570) sustituyendo
el Logos Solar, la Trinidad y los Siete Rayos, uno de los cuales
("Amor-Sabiduría") incluye al “Cristo, el Maestro del Mundo".
Por lo tanto, es obvio que al igual
que Leadbeater, la señora Bailey está realmente trabajando en los intereses del
sistema cristiano al introducir su terminología y conceptos en obras que son
aparentemente exposiciones de la Filosofía Esotérica de los Maestros y Blavatsky,
pero que en realidad son una propaganda cristiana enmascarada.
Por ejemplo, los Siete Dhyani Budas
se convierten en los Siete Rayos, bajo tres de los cuales (los de
"Aspecto") se agrupan varios Maestros, incluidos los mencionados por
H.P.B. y muchos otros. El Cristo viene primero bajo el "Aspecto
Amor-Sabiduría" y "el Maestro Jesús" bajo el "Aspecto de
Inteligencia".
Vean el elaborado diagrama de
"Las Jerarquías Solar y Planetaria" que se encuentran en las páginas
1238-9.
(Este diagrama está lleno de
falsedades como lo demuestro en los capítulos que he escrito al respecto en el
blog.)
EL MAESTRO JESÚS
Este libro también se distorsiona
con los pronunciamientos que hace sobre el Maestro Jesús, como por ejemplo
en la p.757 y siguientes:
"(…) la venida de Aquél a quien
todas las naciones esperan".
"El Hijo del Hombre volverá a
pisar las carreteras humanas y Su encarnación física será un hecho".
"El Maestro Jesús tomará un
vehículo físico y (…) efectuará una re-espiritualización de las iglesias
católicas (…) alrededor de 1980" (aquí tenemos el signo seguro de una
cierta influencia que también es evidente en el esquema de la Iglesia Católica
Liberal de Besant-Leadbeater).
“Cristo ocupó el cuerpo de Jesús (…)
Pocos son como Cristo y tienen el poder de hacer una doble aparición. Este tipo
de mónada sólo se encuentra en los rayos dos, cuatro y seis".
Pero compárese esto con lo que se dice
sobre los poderes de Buda en las Cartas Mahatma, p.43 y 47. Y véase también p.344 sobre "el verdadero Cristo de cada cristiano" y "el hombre
Jeshu". Y constatarán que ni los Maestros ni Blavatsky escriben sobre Cristo como un
ser individual, sino siempre como un principio divino.
REALIDAD Y FICCIÓN DEL LOGOS
El "Logos" es una distorsión
muy destacada de este libro y en varias formas como: "Cósmico",
"Solar" y "Planetario", sobre todos los cuales se nos
brindan detalles personales íntimos en cuanto a sus "iniciaciones",
" encarnaciones ", etc., cuando nada de este tipo se asume jamás en
la Doctrina Secreta.
Ahora bien, como la mayoría de las
personas fuera de esta rama de estudio no saben lo qué es un Logos, y como Alice Bailey
prefiere la afirmación a la exposición, a continuación transcribiré la definición que
Blavatsky puso en su glosario teosófico:
“LOGOS (gr.)- La deidad manifestada con cada nación y pueblo; la
expresión externa o el efecto de la causa que siempre está oculta. Así, el
habla es el Logos del pensamiento; por lo tanto, es correctamente traducido por
'Verbum' o 'Palabra' en su sentido metafísico."
Y en la Doctrina Secreta I, p.573 (1ª ed.) se nos informa:
“El Logos es el Iswara de los hindúes que los
vedantinos dicen que es la conciencia más elevada de la naturaleza: 'la suma
total de la conciencia dhyani-chohánica' según los ocultistas."
Por lo que en seguida se verá cuán
divergentes son la concepción limitada y personal que hace la señora Bailey del
logos; y los pasajes de la D.S. I, p.571-2 también deberían estudiarse a este
respecto, y no hace falta decir que en la obra de Blavatsky no se encuentra
ninguna idea como la “Iniciación” de un Logos.
Hay una enorme cantidad sobre este
tipo de aspectos, muchísimo de lo cual está en las líneas de Leadbeater sobre
hacer meras afirmaciones con un fondo de autoridad implícita. Pero qué difiere mucho de lo que hizo
Blavatsky, ya que los Maestros dicen en las Cartas Mahatma, p.289, sobre ella:
- "Blavatsky tuvo que traer todo el arsenal de pruebas con
ella, citas de Pablo, Platón, Plutarco, Santiago, etc., antes de que los
espiritistas admitieran que los teósofos tenían razón.”
En cambio Alice Bailey desprecia ese
método de demostrar lo que ella afirma y se contenta con decir que su "Maestro
tibetano” así se lo transmite.
Y también en su libro "Fuego Cósmico" abundan las
profecías y declaraciones audaces sobre la evolución de la Tierra, por ejemplo
en la página 390 está escrito:
- “Un grupo completamente nuevo de seres humanos se lanzará a
la encarnación en nuestro esquema de la Tierra (…) Vendrán entidades desde
Marte (…) La vida mercuriana comenzará a sintetizarse."
Y como lo pueden constatar, es en el
estilo habitual de Leadbeater. Y nos quieren hacer creer que debemos considerar
todas esas deformaciones como ejemplos de “convertir la clave analógica en el
bloqueo de la Doctrina Secreta",
aunque en realidad no se encuentra nada de eso en la obra de Blavatsky.
Y a pesar de la implacable condena
del espiritismo que hace el propio Maestro Kuthumi en las “Cartas Mahatma”,
leemos en la página 456 (en una nota) que "el Maestro Hilariano (sic) de Creta está
interesado en desarrollar el movimiento espiritista".
Y también se afirma que un
"Maestro Húngaro, Rakoczi, es el Regente de Europa y América bajo la 'Gran
Hermandad Blanca'”, un término acuñado por la doctrina de Besant-Leadbeater y
nunca usado por H.P. Blavatsky (véase nota p.33).
LA IGNORANCIA SOBRE BUDA
Es desconcertante que teniendo en
cuenta que se asegura que estas enseñanzas provienen de un
"tibetano", éste muestre una notable ignorancia sobre Buda y su
verdadera posición en la Jerarquía Oculta. Por ejemplo, se nos dice en la página 210:
“El Buda ocupó antes el cargo del
actual Maestro del Mundo y en su Iluminación, Su lugar fue tomado por el Señor
Maitreya a quien los occidentales llaman Cristo” (p.211, nota).
Pero
resulta que ese “Señor Maitreya” a quien también lo llaman en ese libro "el Gran
Señor, el Cristo", es un invento específico de Leadbeater.
Y una vez
más vemos que la identificación de Maitreya (el próximo Buda) con el Cristo, sigue
siendo distorsiones aunadas con la propaganda cristiana. Pero en realidad todo
ese esquema enseñado por Alice Bailey es totalmente ajeno a la verdadera enseñanza aportada por los Maestros.
Sólo hay que recurrir a las Cartas Mahatma y buscar las referencias
que los Maestros hacen de Buda para saber que Buda tiene la posición suprema en la
Hermandad Transhimaláyica.
Y he recopilado y comentado estos
pasajes con el título "Tibetan Initiates on the Buddha" en la Parte
III de nuestro nuevo libro “Buddhism, the
Science of Life” (Pekín, 1928), señalando su importancia con relación a
los desarrollos actuales en Asia.
EL FENÓMENO LLAMADO ACTIVIDAD
SEXUAL
¡Incluso Bailey asocia al Logos con
el sexo! Así leemos en la página 721:
“La Ley de Atracción (…) trata con
la capacidad del Logos de 'amar sabiamente' en el sentido oculto del término.
Tiene relación con la polarización del Logos en Su cuerpo astral y produce el
fenómeno llamado 'actividad sexual'."
¿Es éste otro espécimen de girar la clave analógica en
el bloqueo de la Doctrina Secreta?
Si es así, el resultado es apenas
alentador, y cuando leemos en la p.905 que "el centro en la garganta de
un Logos planetario y un Logos solar", nos damos cuenta de que el
antropomorfismo puro no puede ir más lejos.
Además, se dice que el
"Mahachohan" (p.907-8) está
directamente relacionado con "el efecto que están produciendo los devas
del fuego de kundalini sobre el
hombre" en dirección de la actividad sexual.
Este pasaje es demasiado largo e
ininteligible para citarlo aquí; pero el punto a tener en cuenta para
cualquiera que haya aprendido algo sobre la naturaleza del Maha Chohan a partir
de lo que enseñaron Blavatsky y los Maestros, es la profanación involucrada
incluso en mencionar su nombre con tal conexión.
Y otro ejemplo de la ignorancia que muestra Alcie
Bailey sobre lo que Blavatsky realmente fue se encuentra en la p.1037 en donde
ella escribió:
"Newton, Copérnico, Galileo,
Harvey y los Curie son en su propia línea de fuerza portadores de luz de igual
rango que H.P.B."
Y añade que Confucio va a
reencarnar y supervisar el trabajo de "hacer radioactivos a algunos de los
pensadores más destacados”. Nuestros amigos chinos apreciarán esta información.
“El éxtasis cósmico y la dicha
rítmica (sic) son los atributos del Cuarto Camino. Es una forma de
identificación que está totalmente divorciada de la conciencia”, y aquéllos que
siguen este Cuarto Camino se denominan “los dichosos puntos danzantes en la
devoción fanática”.
¡Lo cual no sugiere nada más que derviches danzantes!
IMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS DE
DZYAN
En las páginas 747-8 de la sección
titulada "El Avatar que viene", se da un supuesto fragmento al
estilo de "las Estancias de Dzyan" y llamado "De los Archivos de la
Logia".
Y la siguiente es una muestra del
lenguaje extravagante que se utiliza:
"El caos se hizo más grande; el
centro principal con las siete esferas en circulación oscila con los ecos de la
desintegración. Los humos de la oscuridad total se elevan en disipación y el
ruido discordante de los elementos en guerra saluda al Uno que viene y no lo
disuade.”
De nuevo, en la página 1267
encontramos un conjunto de "Siete estrofas esotéricas de fórmulas
arcaicas". Y una nota señala que "forman sólo una estrofa verdadera
del libro más antiguo del mundo, y otra que el ojo del hombre promedio nunca ha
contactado" (sic).
El último de ellos se nombra, como
podríamos esperar, con "El Camino de la Filiación Absoluta" y termina
sugestivamente con "Para Él sea la gloria de la Madre, el Padre y el Hijo,
como Aquél que ha existido en el pasado, el ahora y Aquél que está por
venir". El "final" comienza con: "Las estrellas de la
mañana cantaron en sus cursos" y termina con "la canción matrimonial
del Hombre celestial".
También se puede citar un ejemplo de
las supuestas "Estancias de Dzyan":
"Se levanta la cueva de belleza
y raro color iridiscente. Las paredes fulguran con tinte azul bañadas por la
luz de la rosa. La tonalidad mezclada del azul irradia todo y todo se fusiona
en el brillo"
(Estrofa VII, p. 22).
¡Pero qué contraste con las verdaderas Estrofas en la Doctrina Secreta!
Por ejemplo, D.S. I, p. 35:
“1. El Padre Eterno (Espacio),
envuelto en sus ropas siempre invisibles, había dormido una vez más por siete
eternidades.
2. El tiempo no existía, pues estaba
en el seno infinito de la duración”.
La declaración en la página 749 que Blavatsky
fue "eclipsada" por "alguien mayor que un Adepto" apenas
está de acuerdo con lo que recogemos sobre su estado oculto en las Cartas Mahatma y otros escritos. Sin
embargo, en la plana de la página 757 se la describe como "una verdadera médium
psíquica y consciente", que es la teoría espiritualista por encima de la
cual A.P. Sinnett tampoco pudo levantarse, especialmente después del
fallecimiento de Blavatsky.
Se nos dice que al final de este
siglo el "Avatar (…) vendrá como el Maestro del Amor y la Unidad, y la
Nota clave a pulsar será la regeneración a través del amor derramado sobre
todos".
Imagine a Blavatsky o a los Maestros
escribiendo este tipo de sentimentalismos, como los que se leen en los tratados
cristianos o en la literatura de "La Orden de la Estrella" que venera
a Krishnamurti.
INSTRUCCIONES PARA SUPUESTOS
MAGOS
Las páginas 996-1026 contienen
"Quince reglas para la Magia" en la sección "Elementales de
pensamiento y fuego". Se encuentran en el estilo verboso y pseudo apocalíptico
habitual de Bailey y son conducidas por un toque inteligente relacionado con
"un viejo libro de Magia, ¡escondido en las cuevas de aprendizaje y
custodiadas por los Maestros!”, y de cuya sección citamos algunas “palabras
apropiadas”:
"Los Hermanos del Sol, a través
de la fuerza del fuego solar, se convirtieron en una llama en la bóveda ardiente
del segundo Cielo, apagaron los fuegos lunares inferiores y no entregaron nada
del 'fuego por fricción' inferior'".
“El Hermano de la Luna ignora el Sol
y el calor solar; toma prestado su fuego de todo lo que es triple y sigue su
ciclo. Los fuegos del infierno aguardan y el fuego lunar se apaga; entonces ni
el Sol ni la Luna se benefician y sólo el cielo más alto aguarda la chispa
eléctrica buscando la vibración sincrónica de lo que está debajo. Y sin
embargo, no viene”.
En caso de que el lector no logre
comprender esta gema de "magia", se le dice que "la terminología
es de la naturaleza de un ciego, lo que siempre lleva la revelación a aquéllos
que tienen la clave, pero tiende a desconcertar al estudiante que todavía no
está preparado para la verdad".
Apenas es necesario agregar que en
ninguna parte de todo este "laberinto de palabras" que se extiende
por un total de 1282 páginas, la naturaleza exacta de la "pista" es
más que insinuada misteriosamente como en la presente instancia. Lo cual es un
truco viejo y común empleado generalmente para ocultar la ausencia total de una
pista o significado.
La "Regla I" se explica
así:
- "El Ángel Solar se recoge a sí mismo y no dispersa su
fuerza, sino que en meditación se comunica profundamente con su reflexión."
No está del todo clara la razón por
la cual esto se denomina "Regla"...
Igualmente, las otras catorce Reglas
son oscuras y desprovistas de sentido, sin otorgar la "pista". Y estas
normativas se dan con más de treinta páginas de comentarios copiosos que hacen
que la confusión sea aún mayor, y que contienen términos como "el
mago" (para cuyo uso están formuladas), "Ángel Solar",
"Loto Egoico", "el Iluminador", "el ojo del
Mago", "Agnichaitanos", "Agnisuryanos", etc.
INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA DEL COLOR
"El 'Ojo de Shiva', cuando se
perfecciona, es de color azul" (R. VI, p.1011), "y como nuestro
Logos solar es el 'Logos azul' sus hijos se asemejan ocultamente a Él; pero
este color debe ser interpretado esotéricamente".
Este último es un espécimen del tipo
de mezcla rara que constituye la mayor parte de este libro, en el que H.P.
Blavatsky y su Doctrina Secreta
se mencionan mucho en notas a pie de página, más como un enceguecimiento para
el lector que una relación real con el propio esquema de Alice Bailey.
Las palabras y frases familiares se
extraen de su configuración y uso correctos y originales, en un esfuerzo por
compilar un trabajo imponente que en la superficie parece continuar la misma
línea de enseñanza, pero que en realidad es muy diferente.
Ciertamente
el lenguaje no es como el que utilizarían los tibetanos o incluso los
orientales. De hecho y como lo he demostrado, es distintivamente cristiano y el
inspirador de Bailey (si es que en realidad es una entidad separada) muy
probablemente sea un eclesiástico de esa fe que como muchos de ellos en la
actualidad, se ha familiarizado con la literatura del Ocultismo y trata de que encaje
en el esquema cristiano.
Incluso se
ha sugerido, no sin cierta justificación, que el "tibetano" es
simplemente un término genérico y engañoso para un consejo de teólogos astutos
para quienes Alice Bailey es la portavoz y escriba.
(Yo estoy convencido que en realidad
el “Tibetano” no existió y que fue una invención de Alice Bailey para darse más
prestigio.)
(Este texto es parte del libro "El pseudo-ocultismo de
Alice Bailey" de Alice Leighton Cleather y Basil Crump.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario