Aunque
los dirigentes de la organización Rajneesh niegan categóricamente que ellos y
su gurú practiquen el control mental bajo cualquier forma, algunos
ex-discípulos, así como también algunos consejeros profesionales que han
estudiado esa organización y entrevistado a ex-miembros, piensan todo lo
contrario, como por ejemplo:
Hugh Milne quien fue guardaespaldas
de Osho, relató en una entrevista:
"Cuando
decidí partir de la comunidad de
Oregón en noviembre de 1982, durante un tiempo me sentí como un caso perdido
porque estaba tan confundido y tan deshecho, que no podía lidiar con el mundo
real. Así que tuve que internarme durante seis semanas en un hospital psiquiátrico para poder reconstruir mi vida."
Jane Stork quien fue la mano derecha
de Sheela (quien era la segunda al mando después de Osho) también contó que a
pesar que ella se había graduado en la Universidad de Australia, cuando se
alejó de esa organización, se encontraba completamente desamparada:
"Todos estos años con Osho, todas sus terapias y la vida en
sus comunidades no me habían transformado en un ser humano más iluminado e
independiente, sino que por el contrario, yo me había convertido en una niña
indefensa que vivía dentro del cuerpo de una señora de cuarenta y dos
años."
Y sobre su compatriota, Mary Garden
quien estuvo durante unos meses en el ashram de Osho, en Pune, escribió:
"El libro de Jane Stork se titula “Rompiendo el hechizo: mi vida como
una seguidora de Osho y el largo viaje de regreso hacia la libertad”, y ese es un título muy adecuado para aquellos que hemos pasado tiempo
en esos cultos, porque incluso si salimos relativamente indemnes, cuando
miramos hacia atrás, nos parece como si hubiéramos estado bajo un hechizo, y la
seducción mental que tuvo lugar nos persigue durante mucho tiempo."
Susan Harfouche quien estuvo
viviendo durante varios meses en la comunidad de Oregón indicó:
"Esa comunidad a veces se parecía más a un campo de
concentración y otras veces se parecía más a un asilo mental."
Roselyn
Smith quien tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Boston y
una maestría en trabajo social de la Universidad Estatal de Arizona, señaló
que:
"Antes
de ir a la India, yo era una mujer profesional muy capaz y articulada, pero
después de que me fui del ashram de Pune, yo estaba en un estado totalmente
hipnótico y me encontraba completamente indefensa."
Roselyn
era instructora titular de psicología en el Aims Community College de Colorado,
cuando en 1980 decidió viajar al ashram de Osho para buscar la iluminación.
Y
los terapeutas Adrian Greek y Josh Baran, consejeros respectivamente en Portland
y Berkeley, California, la entrevistaron, y dijeron que la descripción que ella
les dio es precisa y similar a las descritas por otros ex-miembros de esa
organización.
En
su primera semana en el ashram, ella relata que se sumergió en un grupo de
"terapia de respiración" de cuatro días en el que los participantes
realizaban una respiración lenta, profunda y enérgica durante horas para lograr
un estado de regresión emocional y catarsis.
Y
al tercer día ella entró en un estado catártico, "un estado alterado, como
un trance que duró unas cuatro horas y en donde pasé por una regresión en la
que volví a sentirme como un bebé. Y cuando abrí los ojos, vi ese enorme cartel
con la imagen de Osho, lo miré y sentí que él era mi salvador y la encarnación
del amor".
La
siguiente experiencia que tuvo Roselyn fue con un grupo de "iluminación
intensiva" que duró cinco días.
Y
sobre esta técnica el terapeuta Adrian Greek considera que es un paradigma
virtual del proceso de “resocialización” de Rajneesh, ya que los participantes
pasan hasta diecisiete horas al día, en intervalos de cinco minutos,
respondiendo y escuchando alternativamente a un compañero mencionar la
pregunta:
"¿Quién soy
yo?"
Los
participantes cambian de pareja cada cuarenta minutos y no se les permite tener
ningún contacto con otras personas que no sean los que están participando durante
los días en que el grupo está efectuando ese ejercicio.
Pero
Greek considera que esa práctica sumerge a las personas en su inconsciente y
las separa de los sistemas de apoyo del pasado sin permitirles establecer
relaciones reales en el presente, lo cual es la base misma del control mental.
Roselyn
dice que su siguiente experiencia en el ashram fue la de flotar en un tanque de
"samadhi" (iluminación) de Rajneesh, un tanque de privación sensorial
a prueba de viento y luz, lleno de agua salada caliente y parecido a un ataúd, y
esa experiencia fue mucho más desorientadora para ella que la “iluminación
intensiva”.
Roselyn
dice que flotó en su tanque de samadhi asignado durante una hora al día durante
dos días consecutivos, hasta que entró en una "catarsis profunda y
penetrante en la que sollozó incontrolablemente durante cinco horas seguidas
sobre una manada de caballos que vio brutalmente sacrificados".
Roselyn
llama a esa experiencia catártica "una pesadilla" y ella añadió:
“A
estas alturas y con toda mi formación en psicología, yo debí de haberme dado
cuenta de que estaba entrando en algo nocivo, pero en ese momento yo creía que Osho
era un maestro iluminado y que por lo tanto él sabía lo que estaba
haciendo."
Roselyn
dice que la piedra angular de su adoctrinamiento en Pune fue con el "grupo
de información" que duró catorce días.
Anteriormente
a ese tipo de grupos se les denominaba “grupo de encuentro” y se permitía que
hubiera sexualidad libre y violencia física, Y lo que pasaba ahí se retrata de
manera muy impactante en la película “Ashram” que fue realizada por Wolfgang
Dobrowolny, un ex-sannyasin alemán.
Pero
después de la mala publicidad mundial que provocó el suicidio de la secta
masiva en Jonestown, Guyana, en noviembre de 1978, los dirigentes de la
organización Rajneesh hicieron modificaciones, proscribiendo que hubiera violencia
física en el grupo de encuentro y también le cambiaron su nombre. Sin embargo Roselyn
dice que el abuso verbal y la sexualidad todavía se encontraban muy presentes
cuando ella participó en esas reuniones. Y en opinión de ella:
"El
propósito de esas reuniones era derribarte por completo, destruir cualquier
resto de confianza en ti mismo que pudieras guardar, cualquier sentido de tu
propia integridad."
Roselyn
dice que al final de todos esas “terapias” ella se encontraba muy desorientada y
en un profundo estado de manipulación mental, y que si ella hubiera seguido
practicando esas técnicas, se habría convertido en una persona profundamente
fanática.
Roselyn
dejó el ashram de Pune en la primavera de 1981 y poco después de su partida, el
gurú también se fue a los Estados Unidos.
Roselyn
(que no pudo conseguir un trabajo profesional de enseñanza o de trabajo social
mientras vestía el atuendo rojo de los sannyasin) trabajó como masajista
durante un año con el fin de recaudar el dinero para poder ir al nuevo ashram que
se había establecido en Oregón.
Ella
llegó a Rajneeshpuram en junio de 1982 y se marchó dos meses más tarde cuando
contrajo una infección amebiana grave. Y después de dejar el rancho, buscó
atención médica y asesoramiento psicológico en San Francisco.
Roselyn
dice que incluso con la ayuda de un asesoramiento experto, le ha llevado más de
un año comenzar a recuperarse de la experiencia que ella tuvo en las
comunidades de Osho, y añade:
- "Después de participar
en esos grupos, no me quedaba confianza en mi propia toma de decisiones."
Y
el terapeuta Josh Baran comentó:
- "He visto a
ex-Rajneeshees incluso tardar años en recuperar la confianza en sí mismos y la
autoestima."
Roselyn
también dice que ella está muy preocupada por lo que pueda estar pasando con
los seguidores de Osho en Rajneeshpuram, ya que señala que:
"En
cierto modo es como un gulag, ese lugar es lo más parecido a un campo de
concentración que he visto en mi vida. La mayoría del público no tiene idea de
lo que realmente está sucediendo allí. La gente no se dan cuenta de lo que es
el control mental, y que cuando alguien se apodera de tu mente estás
absolutamente indefenso. Yo usé técnicas en mí que eran mucho más sutiles y más
poderosas de lo que jamás podría haber imaginado. Y soy un testigo de lo
poderosas que son esas técnicas."
Roselyn
dijo esto en marzo de 1984, y un año y medio después esa comunidad se derrumbó
completamente.
(newrepublic.com/article/147902/bhagwans-mind-control)
Y
la manipulación no solo era sutil, sino también se hacia de manera directa ya
que se instaba fuertemente a las personas a que abandonaran su espíritu crítico
como lo señaló Ben en un comentario:
« Mi difunto padre, que
era sannyasin, me llevó a Pune cuando tenía 15 años, en 1979, y ese lugar me
recordó a la película Logan's Run. Hubo una presión considerable sobre mí para
unirme, ir a los grupos, “rendirme a Osho”, y dejar de usar mi mente; como
decía el letrero en la entrada del ashram: “deja los zapatos y la mente
afuera”.
Yo
era bastante entusiasta y había leído muchos libros de Osho, pero pensé en ese
momento:
¿Por qué debería
adorar a alguien solo porque estoy de acuerdo con lo que él dice?
Entonces
me contestaron:
- “Estás pensando con
tu mente; necesitas dejar la mente y rendirte”
Y
mi respuesta a eso fue:
- “Pero yo soy mi mente.”
Y
a pesar de la insistencia e incluso de sentirme amenazado, no me rendí, ya que
había un precio a pagar que yo no estaba dispuesto a dar, y a pesar que podía
ver algunas ventajas en unirme, nadie me intimidaría a dejar de ser fiel a mí
mismo.
Y
ahora con retrospectiva, estoy convencido que hice lo correcto, porque encontré
a muchos sannyasins completamente egocéntricos, carentes de compasión y ciegos
al sufrimiento que tenían en frente de ellos. Esos individuos solo se la
pasaban ocupados en sí mismos con todas esas técnicas que les había dado su
gurú. »
(thehumanist.com/magazine/november-december-2009/features/memoirs-of-a-spiritual-refugee)
Y
Jill Franklin quien fue la primera editora
de Osho, en una entrevista que le hicieron terminó diciendo:
"Había personas extremadamente
inteligentes en las comunidades. Muchas personas tenían doctorados y maestrías,
y la mayoría de los Rajneeshis tenían estudios universitarios y carreras
exitosas. Las personas se sienten atraídas por los gurús porque hay algo
hermoso y beneficioso en ellos. Pero si suspendes tu juicio crítico, entonces
pagas un precio muy alto."
Fue osho un mago negro??
ResponderBorrarJajajajaj
En cierta forma si lo fue
BorrarPensar que por el año 2009 y 2010 era seguidor de osho.
Borrar:(
Excelente articulo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA mi me parece que es en realidad es un "malentendido" o mala "interpretación" de los que es la "devoción" o el bhakti yoga. Se suprime la lógica y la razón como si eso fuese garantía de experiencia "divina", cuando en realidad, todo indica, que se generan mas estados "psiquiátricos" que espirituales y solo con fines manipulativos y coercitivos. O sea, no es que se va mas allá de las esfera mental o conceptual sino que se baja a un nivel mas prehistórico o "animal".
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