ANÁLISIS DEL LIBRO “A LOS PIES DEL MAESTRO”




Es un libro que oficialmente se le atribuye a Jiddu Krishnamurti, aunque Leadbeater (quien fue su mentor) afirmó que el texto en realidad le fue dictado por el maestro Kuthumi a Krishnamurti cuando tenía catorce años.

Este libro es considerado por muchos como un clásico de la literatura espiritual y ha tenido mucho éxito, al grado que se han publicado decenas de ediciones y se ha traducido en numerosos idiomas. Pero también es un libro que genera mucha controversia, y en particular en cuanto a la identidad de su autor.

Y también porque este libro se encuentra estrechamente relacionado con la supuesta inminente venida del Señor Cristo-Maitreya a través de Krishnamurti que tanto promovió la Sociedad Teosófica de Adyar.





LA HISTORIA DE ESE LIBRO

Leadbeater afirmó que durante un período de unos cinco meses (entre 1909 y 1910), mientras Krishnamurti dormía, él lo llevó por medio de  con cuerpo astral a visitar al maestro Kuthumi para que este lo instruyera, y en la mañana el muchacho escribía en una hoja lo que él había aprendido.

Posteriormente Annie Besant, quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, se llevó con ella a Krishnamurti a Benarés y le pidió a Leadbeater que le mandara las notas que había escrito Krishnamurti.

Leadbeater cuenta que hizo una copia mecanografiada de esas notas y se las presentó al maestro Kuthumi, quien hizo algunas pequeñas correcciones, y luego los dos se las presentaron al Señor Cristo-Maitreya, quien las aprobó y dijo que se debía publicar ese texto en la forma de un libro para difundirlo al mundo.

Annie Besant habría elegido ponerle ese título de A los pies del maestro”, y la primera publicación se presentó durante la Convención Teosófica de diciembre de 1910 que tuvo lugar en Adyar, y esa primera edición estaba encuadernada con una tela azul y tenía una figura dorada que representaba la entrada de un antiguo templo egipcio.



El libro fue muy bien recibido por los teósofos y con un gran entusiasmo por los miembros de la Orden de la Estrella en Oriente, que fue una organización que la Sociedad Teosófica de Adyar fundó poco después (en abril de 1911) para promover por todo el mundo, la próxima llegada del Señor Cristo-Maitreya a través de Krishnamurti.

Para finales de 1911, el libro ya había tenido veintisiete ediciones, y Krishnamurti recibió una medalla de conmemoración (la medalla Subba Row) en la Convención anual que tuvo lugar en diciembre.

Para 1925 había por lo menos cuarenta ediciones, y en las décadas siguientes, numerosas editoriales teosóficas y no teosóficas han vuelto a publicar ese libro en docenas de diferentes formatos e idiomas.






¿QUIÉN ES EL AUTOR DE ESE LIBRO?

Todo indica que el autor fue Leadbeater.

Para comenzar Krishnamurti casi no hablaba inglés en esa época, además que el maestro Kuthumi y Krishnamurti, los dos siendo indios, muy fácilmente ellos habrían podido conversar en su lengua natal.

Pero es completamente falso que Leadbeater mantuviera un contacto con el maestro Kuthumi, ya que él fracasó en su intento por volverse su discípulo, y la depravación sexual que tuvo y todas las falsedades que inventó lo descartan completamente que él haya mantenido una comunicación con los maestros transhimaláyicos.

Además el Señor Cristo-Maitreya no existe, y fue otra mentira que inventó Leadbeater para promover ante el público a Krishnamurti como el próximo mesías.

Y “casualmente” Leadbeater perdió las notas originales que supuestamente Krishnamurti había escrito.

Y el texto en general está elaborado con el estilo de Leadbeater y muchas frases son similares a las que él publicó en su libro "La Vida interior".

Y el propio Krishnamurti de niño le confesó a su padre que él no había escrito ese libro, sino que se lo habían atribuido. Posteriormente cuando fue más adulto, mantuvo una actitud ambigua alegando que no se acordaba si lo había escrito. Pero luego cuando renunció a su papel de mesías, aseguró que efectivamente él no lo había escrito.






¿Y POR QUÉ LEADBEATER INVENTÓ ESA MENTIRA?

Simplemente para exacerbar aún más su historia de que pronto se iba a manifestar el Señor Cristo-Maitreya a través de Krishnamurti, ya que al elaborar una especie de “mini biblia”, él exaltaba la fidelidad entre sus seguidores. Lo cual, por cierto, le funcionó muy bien debido a que se generó toda una idolatría hacia Krishnamurti y hacia ese libro.

Por ejemplo, Roland Vernon comentó que "desde Blavatsky, nada había tenido tanto impacto y tan fuerte autoridad entre los seguidores de Adyar, que el libro de Krishnamurti", y los informes de la prensa lo describieron como "un libro sagrado para los discípulos de Krishnamurti".

El compositor Leevi Madetoja compuso una obra para voz y piano con el mismo título y cuya letra incluye el poema del cierre del libro, y la impresionante publicidad que se le hizo a Krishnamurti y a la venida del “Instructor del Mundo” atrajo todavía más interés por ese libro. Así es que no es de extrañar que haya tenido tanto éxito.

Por lo que poco después de su primera publicación, comenzaron a aparecer comentarios de diversos teósofos detallando cada línea del libro, analizándolo con esmero y disertando y ampliando cada frase. Y su estudio se convirtió en un tema frecuente en las conferencias de la Sociedad Teosófica de Adyar y todavía lo siguen estudiando hasta la actualidad.






ANÁLISIS DEL LIBRO

Es una mezcolanza de preceptos orientales y de doctrinas cristianas. El propio Leadbeater posteriormente hizo una alabanza hacia ese libro en su otro libro titulado “Los Maestro y el Sendero” (y lo cual es una forma sutil de auto felicitarse) y ahí él señaló que:

« Las cuatro cualidades llamadas en sánscrito: viveka, vairagya, shatsampatti y mumukshutva, se traducen en el libro “A los pies del Maestro” con las palabras de equivalente significado y que son: discernimiento, indesideración, bondad y amor. Aunque la traducción fiel de mumukshutva no es amor, porque dicha palabra sánscrita expresa más bien “deseo de liberación”.

Pero el Maestro Kuthumi parece argüir diciendo que el intenso deseo de liberación equivale al de trascender toda traba mundana, de modo que aun viviendo entre estas trabas no se experimente ni el más leve sentimiento de estar ligado a ellas.

Pero semejante liberación sólo puede lograrse por medio de la unión con el supremo Ser inmanente en todas las cosas, es decir, por la unión con Dios. Y Dios es amor. En consecuencia, sólo cuando lleguemos a estar henchidos del amor divino alcanzaremos la liberación. »
(Capítulo 3)


Entonces como ustedes mismos lo pueden constatar, Leadbeater tomo sabidurías del Oriente y las mezcló con sus interpretaciones clericales, porque nunca he escuchado a los maestros transhimaláyicos decir que “Dios es amor”, y es que para ellos, Dios está más allá de las típicas interpretaciones que les ponen los occidentales al Creador.







¿CONVIENE ESTUDIAR ESTE LIBRO?

Ese libro contiene algunas cosas interesantes, pero también contiene mucha prosa vacía que solo sirve para emocionar a las personas, por lo que no es un libro que valga la pena estudiar con detenimiento y profundidad.







Y para más información, les recomiendo que también lean:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario