LADY EMILY LUTYENS FUE COMO UNA SEGUNDA MADRE PARA KRISHNAMURTI





Lady Emily Lutyens nació el 26 de diciembre de 1874 en París, fue hija de Robert Bulwer-Lytton, primer conde de Lytton, y de Edith Villiers, condesa de Lytton.

Se crió en Lisboa, India, donde su padre fue virrey de 1876 a 1880, y luego en Knebworth House, donde fue educada por institutrices.

De 1887 a 1891 vivió en París, donde su padre fue embajador británico, pero después de su fallecimiento, ella regresó a Inglaterra.

En 1897 se casó con el arquitecto Edwin Landseer Lutyens con quien tuvo cinco hijos, y entre ellos destacan:

   -  el pintor Robert Lutyens,
   -  la compositora Elisabeth Lutyens y
   -  la escritora Mary Lutyens.


En 1910 se unió a la Sociedad Teosófica y se volvió muy amiga de Annie Besant.

En 1911, Besant le pidió que cuidara a Krishnamurti y a su hermano Nitya, y ella se convirtió en una especie de madre sustituta de los dos muchachos, quienes habían sido enviados a Inglaterra para que recibieran una educación occidental, y quienes se volvieron muy amigos de los hijos de Lady Lutyens.

Poco tiempo después ella se convirtió en la Representante Nacional de la Orden de la Estrella del Oriente, que era la organización que promocionaba a Krishnamurti como el próximo mesías, por lo que ella recorrió el país dando conferencias, y también editó la revista Herald of the Star, y atrajo a gente rica hacia el proyecto de Adyar, como fue el caso de Mabel Dodge.

Y también se volvió una estricta vegetariana.

En 1916, y al mismo tiempo que su esposo estaba ocupado diseñando una capital imperial en Nueva Delhi, ella celebró reuniones para un movimiento de gobierno autónomo en toda la India y continuó protegiendo y cuidando a Krishnamurti a quien le tenía mucho afecto, y era recíproco.

En la década de 1920, ella recorrió el mundo con Krishnamurti, convencida de que él era el nuevo mesías.

En 1925 fundó la Liga de la Maternidad, pero también a partir de ese año, y después de la muerte de su hermano Nitya, Krishnamurti comenzó a revelarse cada vez más del papel de mesías que Leadbeater y Besant le habían asignado.

Hasta que finalmente en 1929, Krishnamurti disolvió la Orden de la Estrella del Oriente que lo veneraba, y en 1930 renunció también a la Sociedad Teosófica.

Emily Lytton se mantuvo fiel a Krishnamurti y finalmente ella murió en Londres, el 3 de enero de 1964.




Obra literaria

Ella escribió varios libros.

  • “La fe católica: algunos pensamientos sobre el credo de Atanasio” (1918).
  • “La teosofía como unidad básica de la vida nacional” (1925) que son la transcripción de las cuatro conferencias que pronunció en la Convención de Bombay que tuvo lugar en diciembre de 1924.
  • “La llamada de la madre” (1926).
  • “Una niña bendecida: memorias de una niñez victoriana narrada en un intercambio de cartas, 1887-1896” (1953).
  • “El nacimiento de Rowland: un intercambio de cartas en 1865 entre Robert Lytton y su esposa” (1956).
  • “Velas en el sol” (1957) con la ayuda de su hija Mary Lutyens.



En este último libro, ella narra los acontecimientos que ella experimentó con Krishnamurti desde el momento en que él llegó al Reino Unido a la edad de 15 años, hasta que ya era un hombre de edad avanzada, y también ella detalla las dudas que ella tuvo y el examen de conciencia al que ella se tuvo que confrontar después de que Krishnamurti disolvió la Orden de la Estrella del Oriente.

El libro incluye un apéndice titulado “Breves biografías de destacados teósofos” y tiene diez fotografías en blanco y negro donde aparecen ella, Annie Besant, C.W. Leadbeater, Krishnamurti, su hermano Nitya y otras personas.

En la página 95, menciona el primer discurso público que dio Krishnamurti en 1921, y que posteriormente fue publicado por Annie Besant en su libro "La teosofía y los problemas mundiales" (1922).

Y el estudio autobiográfico de Lady Lutyens proporciona un valioso relato sobre cómo era la vida en la Sociedad Teosófica de Adyar en aquella época, y también el papel que tuvieron Leadbeater y Annie Besant en toda esa fantasía del regreso del Señor Cristo-Maitreya.

Por lo que su libro fue fuertemente criticado en los círculos teosóficos de Adyar cuando se publicó por primera vez debido a que “revelaba demasiado”.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario